robot de la enciclopedia para niños

La creación de Adán para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La creación de Adán
(Creazione di Adamo)
Michelangelo - Creation of Adam (cropped).jpg
Año 1511
Autor Miguel Ángel
Técnica Fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 280 cm × 570 cm
Localización Capilla Sixtina, Roma, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

La creación de Adán es un fresco muy famoso que se encuentra en el techo de la Capilla Sixtina. Fue pintado por el gran artista Miguel Ángel alrededor del año 1511. Esta pintura muestra un momento importante del Génesis, un libro antiguo, donde se representa a una figura divina dando vida al primer hombre.

Esta obra es una de las nueve escenas del Génesis que Miguel Ángel pintó en el techo de la capilla. Fue una de las últimas en ser terminadas y es reconocida como una de las obras de arte más valiosas y conocidas en todo el mundo.

Historia de la Creación de Adán

¿Cómo empezó el proyecto de la Capilla Sixtina?

Archivo:Vatican-ChapelleSixtine-Plafond
Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina; el trabajo tardó aproximadamente cuatro años en completarse (1508-1512).

En 1505, Miguel Ángel fue invitado a regresar a Roma por el papa Julio II. Al principio, se le encargó construir la tumba del papa, un proyecto enorme que debía incluir cuarenta estatuas y terminarse en cinco años.

Sin embargo, el papa le pedía a Miguel Ángel que hiciera muchas otras tareas, lo que interrumpía constantemente su trabajo en la tumba. Aunque Miguel Ángel trabajó en la tumba durante 40 años, nunca quedó completamente satisfecho con ella. Hoy, la tumba se encuentra en la Iglesia de S. Pietro in Vincoli en Roma y es famosa por su figura central de Moisés, terminada en 1516. Otras estatuas que iban a ser parte de la tumba, como el Esclavo rebelde y el Esclavo moribundo, están ahora en el Museo del Louvre.

El desafío de pintar el techo de la Capilla Sixtina

Durante el mismo tiempo, Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina. Este trabajo le tomó unos cuatro años, desde 1508 hasta 1512. Se dice que Donato d'Angelo Bramante, otro artista que trabajaba en la Basílica de San Pedro, no estaba contento con el encargo de la tumba de Miguel Ángel. Por eso, supuestamente convenció al papa de encargarle a Miguel Ángel pintar el techo, algo en lo que no tenía mucha experiencia, esperando que fallara.

Al principio, a Miguel Ángel solo se le pidió pintar a los Doce Apóstoles en las esquinas triangulares del techo y cubrir la parte central con adornos. Pero Miguel Ángel convenció al papa Julio de darle libertad creativa. Propuso un plan mucho más grande y complejo. Este plan incluía representar la Creación, la historia de la humanidad, y la promesa de salvación a través de profetas y la familia de Cristo. Toda esta obra es parte de una decoración más amplia en la capilla que muestra muchas de las creencias de la Iglesia Católica.

La pintura del techo cubre más de 500 metros cuadrados y tiene más de 300 figuras. En el centro, hay nueve escenas del Libro del Génesis, divididas en tres grupos: la creación de la Tierra, la creación de la humanidad y su historia, y finalmente, la historia de Noé y su familia. En las esquinas que sostienen el techo, hay doce figuras de hombres y mujeres que, según la tradición, predijeron la llegada de Jesús. Entre las pinturas más famosas del techo están La creación de Adán, Adán y Eva en el Jardín del Edén, el Diluvio, el Profeta Jeremías y la Sibila de Cumas.

Composición de la Creación de Adán

¿Qué representa la pintura?

En la pintura, una figura divina es mostrada como un anciano con barba, envuelto en una túnica de color púrpura. Está rodeado de pequeños seres celestiales. Su brazo izquierdo abraza a una figura femenina, que a menudo se interpreta como la primera mujer, quien aún no ha sido creada y espera su momento en el cielo.

El brazo derecho de la figura divina está extendido, a punto de dar una chispa de vida con su dedo al dedo de Adán. El brazo izquierdo de Adán está en una posición similar a la de la figura divina. Es muy famoso que sus dedos están separados por una distancia muy pequeña, casi tocándose. Esta pintura tardó entre tres y cuatro años en ser completada.

Las posiciones similares de la figura divina y Adán se basan en un texto antiguo que dice que la figura divina creó al hombre a su imagen. Al mismo tiempo, la figura divina parece flotar en el aire, lo que contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien está acostado en una parte estable de la tierra. El nombre Adán viene del hebreo y significa "hombre".

Inspiración artística de Miguel Ángel

La inspiración de Miguel Ángel para esta obra pudo haber venido de un himno medieval llamado Veni Creator Spiritus. Este himno pide que el "dedo de la mano paterna derecha" dé amor y corazón a las personas.

Otra posible fuente de inspiración para el Adán de Miguel Ángel pudo ser un camafeo antiguo. Este camafeo mostraba a un César Augusto sin ropa, montado en una silla de montar sobre un Capricornio. Este camafeo se encuentra ahora en el castillo de Alnwick, en Northumberland. Perteneció al cardenal Domenico Grimani, quien vivía en Roma mientras Miguel Ángel pintaba el techo. Hay indicios de que Miguel Ángel y Grimani eran amigos. Este camafeo ofrece una idea diferente para los expertos que no están convencidos de que Miguel Ángel se inspiró principalmente en el Adán de Lorenzo Ghiberti para su Creación de Adán.

Detalle
Hombre afeitado con pelo corto y castaño
Adán
Mano de Dios alcanzando a Adán que lo recibe
Las manos
Hombre barbudo con pelo largo y blanco
Dios

Bocetos y estudios de Miguel Ángel

¿Cómo preparaba Miguel Ángel sus obras?

Miguel Ángel era un artista que hacía muchos dibujos. Se formó en un taller en Florencia en una época de mucha actividad artística, cuando el papel era fácil de conseguir. Dibujar era el primer paso en el proceso creativo de Miguel Ángel. Le ayudaba a planificar sus pinturas y esculturas finales. Por eso, los bocetos de Miguel Ángel son muy importantes para entender cómo pasaba de su idea a la obra terminada. Esto se ve claramente en sus hojas "llenas de múltiples figuras y estudios detallados de la forma humana".

Estudios para la Creación de Adán

Miguel Ángel hizo dos bocetos en Roma para preparar la escena de la Creación de Adán. Ambos se exhiben en el Museo Británico de Londres. Estos bocetos muestran el proceso de planificación detallado de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina y su gran atención a la perspectiva y las sombras.

El primero es un Esquema para la Decoración de la Bóveda de la Capilla Sixtina: Estudios de Brazos y Manos. El lado derecho de la página fue dibujado en 1508 con tiza negra. Es un estudio de la mano de Adán antes de recibir la vida. Miguel Ángel lo dibujó sobre un estudio anterior del techo de la Capilla Sixtina. Toda la composición mide 274 milímetros de alto y 386 milímetros de ancho.

El segundo boceto se llama Estudios de una figura masculina reclinada: Adán en el fresco "La creación del hombre". Fue creado en 1511 con tiza roja oscura, sobre un dibujo a lápiz. La tiza roja era el material favorito de Miguel Ángel en ese momento porque podía afilarse más que la tiza negra. Miguel Ángel usó esta punta fina para crear una superficie de piel brillante, algo único en este boceto y que no se ve en sus trabajos posteriores. El dibujo mide 193 milímetros de alto y 259 milímetros de ancho.

Detalles del estudio de Adán

En los Estudios de una figura masculina reclinada: Adán en el fresco 'La creación del hombre', Adán está descansando en el suelo, apoyado en su antebrazo, con las piernas extendidas y el cuerpo ligeramente girado. Miguel Ángel usó un modelo masculino para capturar esta pose. Usó su tiza roja para hacer contornos gruesos y dar una forma definida. Así, cualquier persona que visitara la capilla, de pie a 20 metros debajo del techo, podría reconocer claramente el cuerpo musculoso.

En el fresco final de Miguel Ángel en el techo, Adán es físicamente hermoso, pero aún no está completo en su espíritu. El boceto es como el inicio de esta historia, ya que también está incompleto: solo el cuerpo de Adán está totalmente dibujado. Las otras partes del cuerpo de Adán se salen de la página, como si no estuvieran terminadas. Sin embargo, la obra no está "inacabada", ya que cumplió su propósito para Miguel Ángel: trabajar los detalles del cuerpo con la tiza para sentirse seguro al empezar el panel de fresco definitivo.

¿Qué inspiró a Miguel Ángel?

Miguel Ángel estudió mucho el cuerpo humano y examinó muchos cuerpos durante su carrera artística. Con el tiempo, se sintió fascinado por el cuerpo masculino. En sus escritos sobre pintura y escultura, Leon Battista Alberti describió la figura masculina como una "suma geométrica y armoniosa de sus partes". Sin embargo, Miguel Ángel creía que el cuerpo era la parte más poderosa del cuerpo masculino y, por lo tanto, merecía mucha atención y volumen en sus obras de arte. Así, el cuerpo en el Estudio representa una forma masculina idealizada, "símbolo de la perfección de la creación antes de la caída".

Se cree que la inspiración de Miguel Ángel para el cuerpo en los Estudios de una figura masculina reclinada: Adán en el fresco 'La creación del hombre es el Torso del Belvedere. El Torso del Belvedere es una estatua de mármol parcial, una copia romana del siglo I a.C. de una escultura griega antigua. Miguel Ángel usó estatuas antiguas y clásicas como inspiración para la forma humana en sus grandes obras. En 2015, el Torso del Belvedere se exhibió junto con el boceto de Miguel Ángel en la exposición “Definiendo la Belleza: El Cuerpo en el Arte Griego Antiguo” en el Museo Británico de Londres.

Hermoso como los jóvenes de los mármoles de Elgin, el Adán de la Capilla Sixtina se diferencia de ellos por una ausencia total de ese equilibrio y plenitud que expresan tan bien el sentimiento de una vida autónoma e independiente. En esa figura lánguida hay algo rudo y parecido a un sátiro, algo parecido a la escarpada ladera en la que se encuentra. Toda su forma se recoge en una expresión de mera expectativa y recepción; apenas tiene fuerzas para levantar el dedo y tocar el dedo del creador; sin embargo, un toque de las yemas de los dedos será suficiente.
Walter Pater, El Renacimiento: Estudios de arte y poesía, "La poesía de Miguel Ángel"

Importancia de la Creación de Adán

El 8 de abril de 1994, el papa Juan Pablo II elogió la fuerza de esta pintura. Dijo que es difícil no ver en la figura divina visible y humanizada a una figura de majestad infinita. Añadió que, dentro de lo que una imagen puede mostrar, esta obra expresa todo lo que se podía expresar sobre la grandeza divina.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Creation of Adam Facts for Kids

kids search engine
La creación de Adán para Niños. Enciclopedia Kiddle.