Criollos de Luisiana para niños
Los criollos de Luisiana son personas que viven en Estados Unidos y descienden de los primeros habitantes de la Luisiana colonial. Esto incluye a quienes vivieron allí durante el control francés (1682-1763, 1803-1804) y español (1763-1803).
La palabra créole (criollo) fue usada originalmente por los franceses para diferenciar a los nacidos en Luisiana de los que venían de Francia o de otros lugares. En muchas colonias, "criollo" se refería a los "nativos", especialmente a los europeos nacidos en las colonias. Con el tiempo, el término también se aplicó a personas de ascendencia africana y a los nativos americanos nacidos en Luisiana.
Ser criollo no es una etiqueta de raza o etnia. Personas de origen europeo, africano o con una mezcla de orígenes (incluyendo indígenas) pueden identificarse como criollos. Sin embargo, los criollos de Luisiana comparten lazos culturales importantes, como el uso tradicional del idioma francés y la lengua criolla de Luisiana, y la mayoría son católicos.
El término criollo comenzó a usarse para diferenciar a los antiguos colonos de Luisiana de los nuevos inmigrantes europeos y de las personas traídas como esclavos de otras zonas. La palabra criollo viene de Hispanoamérica y significa "nativo" o "autóctono". Es un error común pensar que ser criollo significa tener orígenes de diferentes grupos, aunque muchos criollos sí tienen una mezcla de orígenes.
A principios del siglo XIX, el término criollo se volvió más importante para la identidad y la política, para diferenciar a los habitantes de cultura latina de los recién llegados del Sur y del Norte de Estados Unidos. Durante la Revolución Haitiana, miles de refugiados, tanto blancos como personas de origen mixto de Saint-Domingue (hoy Haití), llegaron a Nueva Orleáns, a menudo con sus esclavos africanos, duplicando la población de la ciudad. Estos grupos influyeron mucho en la cultura de la ciudad. Con el tiempo, inmigrantes irlandeses, alemanes e italianos se casaron con criollos. Algunos criollos de origen alemán se asentaron en las parroquias de St. Charles y St. John the Baptist, una zona conocida como "Côte des Allemands" (Costa de los Alemanes). Muchos de estos grupos se integraron en la cultura criolla de influencia francesa, adoptando el francés y otras costumbres.
Aunque los cajunes o acadianos se consideran un grupo distinto, históricamente algunos apellidos acadianos se identificaban como criollos. Algunas fuentes del siglo XIX veían a los cajunes como una "subcategoría" de los criollos de Luisiana. Hoy en día, esta idea no es tan aceptada, y muchos cajunes no se identifican como criollos, aunque algunos sí lo hacen.
Los criollos de origen francés, incluyendo a los descendientes francocanadienses de Acadia, han sido la mayoría de los criollos blancos de Luisiana. La mayoría de los criollos de Luisiana son católicos. En el siglo XIX, muchos criollos hablaban francés y mantenían fuertes lazos con la cultura francesa colonial. La comunidad criolla española de St. Bernard Parish y Galveston hablaba español, al igual que los "malagueños" de Nueva Iberia. Tanto los "malagueños" como los "isleños" eran criollos blancos de herencia hispana. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el número de criollos hispanohablantes disminuyó a favor del inglés. Los criollos españoles han mantenido tradiciones y cultura de las Canarias, de donde emigraron sus ancestros. Luisiana es conocida como el "Estado Criollo" debido a la influencia de las diferentes variedades de criollos en su cultura, especialmente en el sur, en Nueva Orleáns y en las zonas de plantaciones.
Mientras que la sociedad criolla de Nueva Orleáns, centrada en los criollos blancos, ha recibido mucha atención, la zona del río Cane, al noroeste de Luisiana, poblada principalmente por criollos de origen mixto, también desarrolló una cultura criolla importante. Otras comunidades criollas se encuentran en el sur del estado, como Frilot Cove, Bois Mallet, Grand Marais, Palmetto, Lawtell y Soileau. Nueva Orleáns también ha tenido una población histórica de criollos de origen mixto. Otras zonas con criollos incluyen las parroquias de River, St. Charles, St. John o St. James, donde se asentaron muchos criollos blancos de origen francés o alemán. Muchos criollos blancos viven en la región de la gran Nueva Orleáns, que incluye las parroquias de Orleans, St. Bernard, Jefferson, Plaquemines, St. Charles, St. Tammany y St. John the Baptist. Además, las parroquias de Avoyelles y Evangeline en Acadiana tienen una gran población criolla blanca de origen francés, conocidos como criollos franceses.
Contenido
Historia de los Criollos de Luisiana
Primeros Años y la Influencia Francesa

Durante los gobiernos francés y español (finales del siglo XVIII), el término "criollo" se usaba para los nacidos en el Nuevo Mundo de origen francés y español. El francés de París era el idioma principal entre los colonos en los primeros años de Nueva Orleáns. Con el tiempo, el francés de la zona evolucionó para incluir frases y palabras locales, y se conoció como francés colonial. Debido al aislamiento, el idioma de la colonia se desarrolló de manera diferente al de Francia.
La definición actual de criollo de Luisiana es alguien que desciende de los primeros pobladores antes de que Estados Unidos comprara Luisiana en 1803. Se calcula que unos 7000 inmigrantes europeos se establecieron en Luisiana en el siglo XVIII. Luisiana atrajo menos colonos franceses que otras colonias. La vida era difícil: el clima era complicado, había enfermedades tropicales y muchos morían al llegar.
Los huracanes eran desconocidos en Francia y destruían poblaciones. El delta del Misisipi sufría epidemias de fiebre amarilla. Además, los europeos trajeron enfermedades como la malaria y el cólera, que se propagaron por los mosquitos y las malas condiciones de higiene. Los ataques de los indígenas también eran una amenaza. El pueblo natchez mató a 250 colonos en la Baja Luisiana en respuesta a la invasión de sus tierras.
Las "Barrileras" y la Población Colonial
Para aumentar la población, el gobierno francés reclutaba a jóvenes francesas, llamadas filles à la cassette ("barrileras", por un pequeño barril que llevaban con sus cosas), para casarse con los soldados. El rey pagaba una dote por cada una. Esta práctica era similar a lo que ocurrió en Quebec en el siglo XVII, donde unas 800 filles du roi ("hijas del rey") emigraron a Nueva Francia con apoyo del rey Luis XIV.
Las autoridades francesas también deportaron a algunas personas con problemas con la ley a la colonia. Por ejemplo, en 1721, el barco La Baleine trajo a unas 90 mujeres de una prisión de París a Luisiana. La mayoría de ellas encontraron esposo rápidamente. Estas mujeres, algunas de las cuales eran ladronzuelas, eran conocidas como las Novias de la Baleine. Estos eventos inspiraron la novela Manon Lescaut (1731).
El historiador Joan Martin dice que hay poca evidencia de que las "barrileras" fueran enviadas a Luisiana, y que podría ser un mito. El sistema de plaçage, que duró hasta el siglo XIX, hizo que muchos hombres blancos jóvenes tuvieran relaciones con mujeres de origen mixto, quienes a menudo eran madres de sus hijos. La Luisiana francesa también tenía comunidades de suizos y alemanes, a quienes las autoridades consideraban ciudadanos franceses.
Período Español y la Compra de Luisiana
La colonia francesa fue entregada a España en secreto en el Tratado de Fontainebleau de 1762, durante la Guerra de los Siete Años. Los españoles ocuparon la colonia lentamente hasta 1769. Ese año, abolieron la esclavitud de los indígenas. Las políticas liberales de manumisión (liberación de esclavos) ayudaron al crecimiento de la población de criollos de origen mixto, especialmente en Nueva Orleáns. Casi toda la arquitectura del siglo XVIII que aún se conserva en el Vieux Carré (Barrio Francés) de Nueva Orleáns es del período español, excepto el Convento Ursulino. Estos edificios fueron diseñados por arquitectos franceses y tienen un estilo mediterráneo, inspirado en el sur de Francia.
Los criollos de origen mixto, que formaron una tercera clase social (gens de couleur libres), especialmente en Nueva Orleáns, fueron muy influenciados por la cultura católica francesa. A finales del siglo XVIII, muchos criollos de origen mixto tenían educación y trabajaban como artesanos o comerciantes. Algunos también tenían esclavos. La lengua criolla de Luisiana se desarrolló a partir del francés y las lenguas africanas, permitiendo la comunicación entre esclavos de diferentes tribus y colonos.
España devolvió Luisiana a Francia en 1800. Napoleón vendió Luisiana a Estados Unidos en la Compra de Luisiana en 1803, después de que sus fuerzas fueran derrotadas en Saint-Domingue. Miles de refugiados de la revolución en Saint-Domingue, tanto blancos como personas de origen mixto, llegaron a Nueva Orleáns, a menudo con sus esclavos africanos. Estos grupos influyeron mucho en la ciudad, aumentando el número de francófonos, costumbres africanas y criollos de origen mixto. La revolución haitiana terminó con la independencia de Haití en 1804.
Después de la Compra, muchos estadounidenses también emigraron a Luisiana. Años más tarde, otros inmigrantes europeos, como irlandeses, alemanes e italianos, se establecieron allí. Antes de la Guerra de Secesión, los cultivos principales eran el azúcar y el algodón, cultivados en grandes plantaciones con mano de obra esclava.
Casi el 90% de los inmigrantes de principios del siglo XIX se establecieron en Nueva Orleáns. La migración desde Cuba en 1809 trajo a 2731 blancos, 3102 personas de origen africano libres y 3226 esclavos, lo que duplicó la población de la ciudad.
El cambio de la colonia francesa a Estados Unidos y la llegada de estadounidenses de origen anglosajón causó un conflicto cultural. A algunos estadounidenses les sorprendían aspectos de la cultura francófona, el catolicismo, las clases de personas de origen mixto libres y las fuertes tradiciones africanas de los esclavos. Presionaron al primer gobernador del Territorio de Luisiana, W.C.C. Claiborne, para que cambiara esto.
En la sociedad esclavista del Sur de EE.UU., la esclavitud se había convertido en un sistema basado en el origen. Los niños heredaban el estatus de sus madres, por lo que todos los hijos de esclavos africanos nacían en la esclavitud. Esto llevó a que hubiera muchos esclavos de origen mixto. Los blancos clasificaban a la sociedad en blancos y negros. Aunque había una creciente población de personas de origen africano libres, no tenían los mismos derechos que los criollos de origen mixto de Luisiana durante los dominios francés o español. Estos últimos podían incluso ocupar cargos públicos y participar en milicias, como en la Batalla de Baton Rouge de 1779. Además, 353 criollos de origen mixto fueron reclutados para las milicias en la batalla de Nueva Orleans de 1812.
Cuando Claiborne hizo del inglés el idioma oficial del territorio, los criollos franceses de Nueva Orleáns se indignaron y protestaron. Rechazaban ser transformados por la cultura estadounidense. La clase alta criolla francesa pensaba que muchos de los estadounidenses que llegaban eran rudos.
Dándose cuenta de que necesitaba el apoyo local, Claiborne volvió a establecer el francés como idioma oficial, y se siguió usando en el gobierno y la Iglesia católica. El francés de Luisiana y el criollo de Luisiana siguieron siendo los idiomas de la mayoría de la población del estado.
Orígenes y Cultura Criolla

Los colonos se referían a sí mismos y a los esclavos nacidos en la zona como criollos para distinguirse de los recién llegados de Francia, España y África. Los indígenas de la zona, como el pueblo creek, también se mezclaron con los criollos, lo que significa que el término "criollo" incluía a personas de tres orígenes.
Al igual que "cajún", "criollo" es un nombre popular para describir las culturas del sur de Luisiana. "Criollo" puede significar "nativo de la región", pero su significado exacto varía. En general, los criollos querían distinguirse de los inmigrantes estadounidenses y europeos que llegaron después de 1803. Así, "criollo" todavía se usa para describir la herencia y costumbres de los diferentes pobladores de Luisiana durante la colonización francesa. Además de los francocanadienses, la cultura criolla del sur de Luisiana incluye influencias de los chitimacha, houma y otras tribus nativas, personas de ascendencia africana del África occidental, isleños de habla hispana (canarios) y gens de couleur libres (personas de origen mixto libres) del Caribe de habla francesa.
Como grupo, los criollos de origen mixto rápidamente adquirieron educación, habilidades artesanales (especialmente en Nueva Orleáns), negocios y propiedades. Eran en su mayoría católicos, hablaban francés colonial (algunos también criollo de Luisiana) y mantenían muchas costumbres sociales francesas, mezcladas con su herencia africana o indígena y la cultura de Luisiana. A menudo se casaban entre sí para mantener su clase social y cultura. La población francófona de origen mixto llegó a ser conocida como "criollos de color".
Bajo las leyes francesas y españolas, Luisiana se desarrolló como una sociedad de tres grupos, similar a las de Haití, Cuba, Brasil y otras colonias de América Latina. Esta sociedad incluía a los criollos blancos, un grupo próspero de personas de origen mixto con educación (europeo/africano/amerindio) y un tercer grupo, mucho más grande, de esclavos. El estatus de las personas de origen mixto era protegido. Por ley, los criollos de origen mixto tenían los mismos derechos que los criollos blancos. Podían ir a los tribunales y ganar casos contra blancos. Tenían propiedades y crearon escuelas para sus hijos. La cuestión del origen no era tan central como en la cultura angloamericana; a menudo, la posición familiar y la riqueza eran más importantes en Nueva Orleáns.
Después de que EE.UU. adquiriera Luisiana, los criollos de origen mixto se resistieron a los intentos estadounidenses de imponer una clasificación de dos grupos (blancos y negros). En el Sur de EE.UU., la esclavitud se había convertido en un sistema donde cualquier persona con ascendencia africana era considerada de un estatus inferior. La sociedad de los plantadores veía esto como una división binaria, con blancos y negros, incluyendo en estos últimos a cualquiera que no fuera blanco.
Mientras que la Guerra Civil estadounidense prometía derechos para los esclavizados, los criollos de origen mixto, que ya eran libres, se preocuparon por perder su identidad y posición. Los estadounidenses no reconocían legalmente una sociedad de tres grupos. Sin embargo, algunos criollos de origen mixto, como Thomy Lafon o Victor Séjour, usaron su posición para apoyar la causa abolicionista. Además, el criollo de origen mixto Francis E. Dumas liberó a todos sus esclavos y los organizó en una compañía dentro del Segundo Regimiento de los Guardias Nativos de Luisiana.

Después de la Guerra Civil, la sociedad de tres grupos de Luisiana fue reemplazada gradualmente por la de los angloamericanos, que clasificaban a todos en el Sur en dos grupos: negros y blancos. Durante la Era de la Reconstrucción, los demócratas blancos recuperaron el poder en Luisiana usando grupos para suprimir el voto de las personas de origen africano. Impusieron la supremacía blanca mediante las leyes de Jim Crow y una constitución que negaba el voto a muchas personas de origen africano y criollos de origen mixto. Algunos criollos blancos, como el ex general confederado Pierre G.T. Beauregard, se opusieron a la discriminación y apoyaron los Derechos Civiles de las Personas de Origen Africano y el sufragio, involucrándose en el Movimiento por la Unificación de Luisiana, que pedía igualdad de derechos y el fin de la segregación.
El Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso Plessy v. Ferguson (1896) apoyó la sociedad de dos grupos y la política de "separados pero iguales" del Sur segregacionista. Algunos criollos blancos, influenciados por la sociedad blanca estadounidense, comenzaron a decir que el término "criollo" solo se aplicaba a los blancos.

En los años 30 del siglo XX, el gobernador Huey Long se burlaba de estas disputas, diciendo que "uno podía alimentar a todos los blancos puros de Nueva Orleáns con una taza de frijoles y media de arroz y aún así sobraría comida". El intento de imponer la clasificación de dos grupos continuó. En 1938, en Sunseri v. Cassagne, el Tribunal Supremo de Justicia de Luisiana dictaminó que tener ascendencia africana sería el único requisito para ser definido como "de color". Además, entre 1949 y 1965, Naomi Drake, funcionaria de la Oficina de Estadísticas de Vida de Nueva Orleáns, intentó imponer estas clasificaciones. Cambió unilateralmente los registros de personas de origen mixto a "negros" si encontraba algún ancestro africano, sin notificar a la gente.
Entre las prácticas de Drake estaba revisar obituarios para ver si identificaban a alguien como "blanco" pero daban pistas para identificarlo como "negro", como tener parientes de origen africano, servicios funerarios típicos de afroamericanos o ser enterrado en un cementerio para personas de origen africano.
No todos aceptaron las acciones de Drake. La gente presentó miles de casos contra la administración para cambiar las clasificaciones y protestaron por la retención de documentos. Esto causó tanta vergüenza que la ciudad despidió a Drake en 1965.
Cultura Criolla de Luisiana
Gastronomía Criolla
La cocina criolla de Luisiana es un estilo único con orígenes en la Nueva Orleáns de principios del siglo XVIII. Utiliza la "Santísima Trinidad": cebollas, apio y pimientos verdes. Se desarrolló a partir de influencias europeas, africanas y amerindias. Un estilo diferente de cocina cajún existe en Acadiana.
El Gumbo (gombô en criollo de Luisiana) es un plato criollo típico de Nueva Orleáns con influencias francesas, españolas, indígenas, africanas, alemanas, italianas y caribeñas. Es un guiso espeso con roux (espesante de harina) y puede llevar mariscos (como camarones, cangrejos o ostras), salchicha, pollo, caimán, tortuga, conejo, pato, venado o jabalí. Se condimenta con filé (hojas de sasafrás secas y molidas) y se sirve sobre arroz. Se originó cuando los colonos franceses intentaron cocinar una bullabesa con ingredientes locales. La palabra gombo es criolla francesa para la okra, que viene de palabras bantúes. El pueblo choctaw aportó el filé; los españoles, los pimientos y tomates; y los caribeños, nuevas especias. Los franceses preferían el roux. En el siglo XIX, los italianos añadieron el ajo. Los inmigrantes alemanes introdujeron el pan con mantequilla para acompañar el gumbo y la ensalada de patata.
La jambalaya es el segundo plato más famoso de la cocina criolla. Se desarrolló entre las comunidades europeas de Nueva Orleáns, combinando jamón con salchicha, arroz y tomate, como una variante de la paella española con ingredientes locales. El nombre jambalaya viene del occitano y significa "masa mezclada" o un tipo de arroz con pollo. Hoy en día, la jambalaya se hace con mariscos (camarones) o pollo, o una combinación. Muchas variantes usan salchicha ahumada en lugar de jamón.
La jambalaya se prepara de dos formas: la "roja" (con tomate, de Nueva Orleáns, New Iberia o St. Martin) y la "marrón" (sin tomate, asociada a la cocina cajún).
Las alubias rojas con arroz es un plato de Luisiana con influencia caribeña, originario de Nueva Orleáns. Se hace con alubias rojas, cebolla, apio, pimiento y a menudo salchicha ahumada tipo andouille, cerdo encurtido o codillo de cerdo ahumado. Se sirve sobre arroz blanco. Es uno de los platos más famosos de Luisiana y se asocia con la festividad de Washday Monday (lunes de lavado), ya que su preparación podía tomar un día entero mientras las mujeres hacían la colada.
Música Criolla

El zydeco (del francés 'zaricô', "vainas de judías") nació entre la comunidad criolla de origen africano de las praderas del suroeste de Luisiana en los años 20 del siglo XX. Se considera la música criolla de Luisiana. El zydeco, derivado de la música cajún, parece tener su origen en el là-là y el jurés del sur del estado. Como el francés de Luisiana y el criollo de Luisiana eran los idiomas principales de la zona, el zydeco se cantaba al principio solo en estas lenguas. Luego, algunos músicos criollos, como los hermanos Chénier, Andrus Espree (Beau Jocque) y Rosie Lédet, empezaron a incorporar un sonido más blues y el inglés. Hoy, los músicos de zydeco cantan en inglés, criollo de Luisiana o francés colonial.
El zydeco contemporáneo a menudo mezcla swamp pop, blues y/o jazz, así como música cajún. Un instrumento único del zydeco es el frottoir o tabla de lavar, un chaleco de aluminio corrugado que se toca con abridores de botella o cucharas. Otro instrumento usado en el zydeco y la música cajún es el acordeón. La música zydeco usa el piano o el acordeón de botones, mientras que la música cajún usa el acordeón diatónico (squeeze box). Los músicos cajunes también usan más el violín y la guitarra acústica.
El zydeco podría tener sus orígenes en la música de los esclavos africanos del siglo XIX. Esto se ve en Slave Songs of the United States (1867), donde las últimas siete canciones tenían letra en criollo de Luisiana. Estas canciones se cantaban en las plantaciones y en Congo Square, Nueva Orleáns.
Entre los criollos españoles, destacan las décimas canarias, los romances, las baladas y las canciones panhispánicas, algunas de la Edad Media. Este folclore fue traído por sus ancestros de las islas Canarias a Luisiana en el siglo XVIII. También adaptaron la música "isleña" a otros géneros, como los corridos mexicanos.
Lengua Criolla
El francés de Luisiana es la variedad regional del francés que hablan hoy en día personas que se identifican como criollos, cajunes o franceses, así como españoles, afroamericanos, blancos, irlandeses y otros. Las personas y grupos han enriquecido continuamente el francés de Luisiana, añadiéndole características únicas.
El Departamento de Francés e Italiano de la Universidad Tulane afirma que "en Luisiana, el francés no es una lengua extranjera". Datos de los censos de EE.UU. indican que unas 250.000 personas en Luisiana dicen hablar francés en casa.
El criollo de Luisiana (kréyol la lwizyàn) es una lengua criolla derivada del francés, hablada por los criollos de Luisiana y a veces por cajunes y angloparlantes. Contiene elementos del francés, español, lenguas africanas y raíces indígenas.
Entre los dieciocho gobernadores de Luisiana entre 1803 y 1865, seis eran criollos franceses y hablaban francés: Jacques Villeré, Pierre Derbigny, Armand Beauvais, Jacques Dupré, André B. Roman y Alexandre Mouton.
Según el historiador Paul Lachance, la llegada de inmigrantes blancos permitió que los francófonos siguieran siendo la mayoría entre la población blanca de Nueva Orleáns hasta casi 1830. Si una parte importante de los criollos de origen mixto y los esclavos no hubieran hablado francés, la comunidad francófona habría sido minoría en 1820. A mediados del siglo XIX, los francófonos blancos seguían siendo una comunidad activa; la enseñanza en francés se mantenía en dos de los cuatro distritos escolares. En 1862, el general de la Unión Ben Butler prohibió el francés en las escuelas de Nueva Orleáns, y otras medidas estatales en 1864 y 1868 reforzaron esta política. Sin embargo, en 1902, "un cuarto de la población de la ciudad hablaba francés en el trato común, mientras que dos cuartos era capaz de entender el idioma perfectamente", y en 1945, aún se podían encontrar ancianas criollas que no hablaban inglés. El último gran diario en francés en Nueva Orleáns, L'Abeille de la Nouvelle-Orléans, dejó de publicarse en 1923.
Hoy en día, el francés o el criollo de Luisiana se hablan generalmente en zonas rurales. En los años 40 y 50, muchos criollos se fueron de Luisiana a Texas, especialmente a Houston y el este del estado, buscando trabajo. Allí se hablaban mucho el idioma y la música; el distrito 5 de Houston se llamaba originalmente Frenchtown (ciudad francesa). Había clubes de zydeco en Houston, como el famoso Silver Slipper.
El uso del español ha disminuido mucho entre los criollos españoles. En la primera mitad del siglo XX, gran parte de la población de Saint Bernard y Galveston hablaba la variante canaria del español del siglo XVIII. Sin embargo, el gobierno de Luisiana impuso el uso del inglés, especialmente en las escuelas, donde se castigaba a los niños que hablaban español. Ahora, solo unos pocos mayores de 80 años pueden hablar español en estas comunidades.
El Mardi Gras de Nueva Orleáns
El Mardi Gras (en francés, "martes gordo") de Nueva Orleáns es un carnaval famoso en todo el mundo con orígenes en la época colonial francesa.
La temporada de carnavales de Nueva Orleáns, que se prepara para el inicio de la Cuaresma cristiana, comienza después de la Noche de Reyes, el 6 de enero. Es una época de desfiles, bailes (algunos de máscaras) y fiestas donde se come el king cake, un bollo similar al roscón de reyes español. El Mardi Gras ha sido tradicionalmente parte de la temporada social de invierno.
Las celebraciones se concentran durante unas dos semanas antes y durante el "Martes Gordo", el día antes del Miércoles de Ceniza. Suele haber un gran desfile diario (si el tiempo lo permite); a veces se organizan varios desfiles grandes en un solo día. Los desfiles más grandes y elaborados tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la semana final del carnaval, se realizan muchos eventos grandes y pequeños por toda Nueva Orleáns y sus alrededores.
Los desfiles en Nueva Orleáns son organizados por grupos llamados "krewes". Los participantes de las "krewes" lanzan objetos a la multitud, como collares de cuentas de colores, dobloons (monedas de aluminio o madera con el logo de la krewe), vasos de plástico decorados y pequeños juguetes. Las "krewes" principales siguen la misma ruta cada año.
Aunque muchos turistas se centran en Bourbon Street o el Barrio Francés para el Mardi Gras, ninguno de los desfiles principales ha entrado al Barrio Francés desde 1972 debido a la estrechez de las calles. En su lugar, los desfiles principales comienzan en otros distritos y siguen una ruta a lo largo de la avenida St. Charles y la calle Canal Street, río arriba del Barrio Francés.
Para los habitantes de Nueva Orleáns, el Mardi Gras se refiere específicamente al martes antes de la Cuaresma, el punto culminante de la celebración. El término también puede usarse para toda la temporada de carnaval.
Comunidades Criollas Importantes
Criollos del Río Cane
Mientras que la sociedad criolla de Nueva Orleáns ha recibido mucha atención, la zona del río Cane desarrolló su propia cultura criolla. La comunidad criolla del río Cane, junto con la del río Rojo, está formada por descendientes de franceses, españoles, africanos, amerindios y otros criollos de Nueva Orleáns que vivieron allí en los siglos XVIII y XIX. La comunidad se encuentra en y alrededor de la isla Brevelle en la parroquia de Natchitoches en Luisiana. Hay muchas comunidades criollas en esta parroquia, como Natchitoches, Cloutierville, Derry, Gorum y Natchez. Muchas de las plantaciones históricas aún existen. Algunas han sido declaradas Lugares de Interés Histórico Nacional y forman parte del Área Patrimonial del río Cane y del Parque Nacional e Histórico Criollo del río Cane. Algunas plantaciones son parte de la Ruta del Patrimonio Afroamericano de Luisiana.
La isla Brevelle, una zona de tierra entre el río Cane y el bayou de Bravelle, tiene unos 73 km², y la mayoría de sus propietarios son descendientes de las familias criollas originales. En el río Cane, así como en Avoyelles y St. Landry, hay familias con apellidos como Antee, Arceneaux, Arnaud, Balthazar, Bernard, Biagas, Bossier, Buard, Carrière, Cassine, Catalon, Chevalier, Cloutier, Colson, Conde, Coutée, Cyriak, Damas, DeCuir, Delphin, Dubreil, Dupré, Esprit, Fredieu, Fuselier, Gallien, Goudeau, Gravés, Guillory, Hebert, Honoré, LaCaze, LaCour, Lambré, Landry, Laurent, LéBon, Lemelle, LeRoux, Llorens, Mathés, Métoyer, Monette, Moran, Pantallion, Papillion, Porche, PrudHomme, Rachal, Ray, Reynaud, Roque, Sarpy, Sers, Simien, St. Romain, St. Ville, Sylvie, Sylvan, Tyler, Vachon, Vallot, Vercher y Versher (algunos de origen español).
Criollos de Pointe Coupée
Otra zona histórica de Luisiana es Pointe Coupée, al noroeste de Baton Rouge. Esta zona se conoce como False River; el municipio de New Roads es su centro judicial y pueblos como Morganza están cerca. Esta parroquia es conocida por su cultura criolla única; gran parte de sus casi 22.000 residentes tienen orígenes criollos. La zona destacó por sus plantaciones y su vida cultural durante los períodos francés, español y estadounidense.
La población aquí llegó a ser bilingüe o incluso trilingüe en francés, criollo de Luisiana e inglés debido a sus negocios de plantaciones. La lengua criolla de Luisiana se asocia mucho con esta parroquia; los dueños de plantaciones de origen francés o criollo y sus esclavos africanos hicieron del criollo de Luisiana una lengua de comunicación, convirtiéndose en el idioma principal de muchos residentes de Pointe Coupée hasta bien entrado el siglo XX. Las poblaciones locales de blancos y personas de origen africano, así como aquellos de varios orígenes mezclados, hablaban la lengua. Los inmigrantes italianos del siglo XIX a menudo también adoptaban el criollo.
Algunos apellidos criollos comunes de la región son: Aguillard, Amant, Bergeron, Bonaventure, Boudreaux, Carmouche, Chenevert, Christophe, Decuir, Domingue, Duperon, Eloi, Fabre, François, Gaines, Gremillion, Guerin, Jarreau, Joseph, Morel, Olinde, Porche, Pourciau, St. Patin, St. Romain, Tounoir y Valéry.
Brian J. Costello, un criollo de undécima generación de Pointe Coupée, es el primer historiador, autor y archivista sobre la lengua, vida social y cultura material de la población criolla del lugar. Ha escrito muchos libros y artículos y ha participado en documentales sobre estos temas. Creció inmerso en el dialecto criollo y es uno de los hablantes más fluidos, y posiblemente últimos, del criollo de Luisiana.
Criollos de Avoyelles
La parroquia de Avoyelles tiene una rica historia criolla. Marksville tiene una parte importante de su población de ascendencia franco-criolla y nativa americana. Los idiomas que se hablan en Luisiana son el francés y el inglés. Esta parroquia fue fundada en 1750. La comunidad criolla de Avoyelles está muy viva y tiene una mezcla única de familia, comida y cultura criolla. Los apellidos criollos de esta zona son: Auzenne, Barbin, Beaudoin, Biagas, Bordelon, Boutte, Broussard, Carriere, Chargois, DeBellevue, DeCuir, Deshotels, Dufour, DuCote, Esprit, Fontenot, Fuselier, Gaspard, Gauthier, Goudeau, Gremillion, Guillory, Lamartiniere, Lemelle, Lemoine, LeRoux, Mayeux, Mouton, Moten, Muellon, Normand, Perrie, Rabalais, Ravarre, Saucier, Sylvan y Tyler. Desde 2012, se celebra un día del legado francés el Día de la Bastilla.
Criollos de la Parroquia de Evangeline
La parroquia de Evangeline se formó al noroeste de St. Landry en 1910, siendo parte del antiguo territorio de Poste des Opelousas. Gran parte de la población de la zona es resultado directo de la llegada de habitantes criollos norteamericanos y métis canadienses en 1763, después de las Guerras Indias, cuando el territorio fue cedido a los británicos. La mayoría de estos criollos franceses y métis decidieron dejar sus hogares y se fueron al único asentamiento "francés" libre en la baja Luisiana: el "Territorio de Orleáns", el actual estado de Luisiana.
Estas familias criollas y métis generalmente no se quedaban en Nueva Orleáns y preferían asentarse en las parroquias criollas del noroeste, en zonas más elevadas. Esta área se extiende hasta Pointe Coupée, St. Landry, Avoyelles y Evangeline. Con ellos llegaron esclavos africanos de las Indias Occidentales (Caribe).
Más tarde, criollos haitianos (de Saint-Domingue), soldados napoleónicos y familias francesas del siglo XIX también se asentaron en esta región. Uno de los ayudantes de Napoleón Bonaparte es considerado el fundador de Ville Platte, la sede de la parroquia de Evangeline. El general Joseph Louis Garrigues de Flaugeac y sus compañeros del ejército napoleónico, Benoit DeBaillon, Louis Van Hille y descendientes de Wartelle también se instalaron en la parroquia de St. Landry y se convirtieron en figuras importantes.
Muchos apellidos de origen francés, germano-suizo, austriaco y español criollos siguen siendo importantes en la parroquia de Evangeline. También aparecen algunos apellidos irlandeses e italianos más recientes. Apellidos como Ardoin, Aguillard, Mouton, Bordelon, Brignac, Brunet, Buller (Buhler), Catoire, Chapman, Coreil, Darbonne, DeBaillion, DeVille, DeVilliers, Duos, Dupré, Estillette, Fontenot, Guillory, Gradney, LaFleur, Landreneau, LaTour, LeBas, LeBleu, LeRoux, Milano-Hebert, Molinero, Morein, Moreau, Moten, Mounier, Ortego, Perrodin, Pierotti, Pitre, Rozas, Saucier, Schexnayder, Sebastien, Sittig, Soileau, Vidrine y Vizinat son un recuerdo de los períodos coloniales francés, español y estadounidense en la historia de la región.
En 2013, la parroquia fue reconocida por la legislatura de Luisiana como parte de las parroquias criollas. Otras parroquias reconocidas incluyen Avoyelles, St. Landry y Pointe Coupée. La parroquia Natchitoches también se organiza como "criolla".
El senador francófono de la parroquia de Evangeline, Eric LaFleur, promovió el reconocimiento. El nombre de la parroquia, Evangeline, refleja el cariño del fundador, Paulin Fontenot, por el famoso poema de Henry Wadsworth del mismo nombre, y no indica el origen étnico de la parroquia.
La comunidad es sede del "Festival honorífico y patrimonial del Día de la Bastilla de las familias criollas", una celebración que reúne a criollos franceses de diversos orígenes, con misas católicas y un brindis con champán el Día de la Bastilla. El festival incluye escritores de Luisiana, comida criolla, eventos culturales con charlas de expertos e información histórica, y actividades familiares.
Criollos de St. Landry
La parroquia de St. Landry tiene una población significativa de criollos, especialmente en Opelousas y sus alrededores. Las tradiciones y el patrimonio criollo son importantes en Opelousas, Port Barre, Lawtell, Eunice, Sowrds, Mallet, Frilot, Cove, Plaisance, Pitreville y muchas otras comunidades. La Iglesia Católica y el francés o criollo predominan en su rica cultura. Los músicos de zydeco organizan festivales durante todo el año. Algunos apellidos criollos incluyen: Antoine, Arceneaux, Ardoin, Aubespin, Auzenne, Barnabe, Birotte, Bossier, Breaux, Bushnell, Carrier(e), Caesar (Ceaser), Cezar, Chachere, Chargois, Charlot, Chavis, Chenier, Chevalier, Chretien, Coutee, Craven, Cravins, Darbonne, Darjean, Declouette, Deculus, Delafosse, Dupre, Durousseau, Esprit, Fontenot, Frank, Frilot, Frugé, Fuselier, Gallow, Gobert, Gradney, Gradnigo, Guilbeaux, Guillory, Hollier, Jardoin, Jolivette, Jolivet, LaChapelle, LaFleur, LaStrapes, Lavergne, Lavigne, Lazard, Leblanc, LeBon, Lecompte, Ledet, Lemelle, Lemon(d), LeRoux, Vidrine, Moten, Moton, Mouton, Pain, Papillion, Poullard, Piert, Rene, Rideau, Richard, Rosignon (Rousillion), Simien, Soileau, Sonnier, St. Mary, Thierry, Valmont, Vallair y Villere.
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Véase también
En inglés: Louisiana Creole people Facts for Kids