robot de la enciclopedia para niños

Ben Shahn para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ben Shahn
Ben Shahn bijutsu-techo 1961185.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1898
Kaunas (Imperio ruso)
Fallecimiento 14 de marzo de 1969 (70 años)
Nueva York (Estados Unidos)
Sepultura Roosevelt
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Bernarda Bryson Shahn
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, pintor, diseñador, artista gráfico, grabador y muralista
Área Pintura
Empleador Universidad de Harvard
Alumnos Cy Twombly
Movimiento Realismo social
Seudónimo Shahn, Benjamin
Género Social-artistic project
Miembro de
Distinciones
  • Medalla AIGA

Ben Shahn (Kaunas, Lituania 12 de septiembre, 189814 de marzo de 1969) fue un pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor lituano de nacimiento que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Es conocido por sus obras de realismo social, sus puntos de vista políticos de izquierda, y sus disertaciones publicadas en The Shape of Content.

Biografía

Shahn nació en el seno de una familia judía en Lituania, cuando ésta formaba parte del Imperio Ruso, sus padres eran Joshua Hessel y Gittel (Lieberman) Shahn. En 1902 su padre fue exiliado a Siberia por sospechas de actividades revolucionarias, y Shahn, con su madre y sus dos hermanos más jóvenes se mudaron a Vilkomir (Ukmergė).

En 1906, la familia emigra a Estados Unidos donde se encuentran con Hessel, que había escapado de Siberia. Se establecen en el barrio de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York donde nacen otros dos hermanos. Uno de sus hermanos más jóvenes muere a los 17 años. Shahn comienza su trayectoria para convertirse en un artista en Nueva York, donde inicialmente es aprendiz de litógrafo. Estas primeras experiencia de Shahn con la litografía y el diseño gráfico se observa en sus impresiones y pinturas posteriores que a menudo incluyen combinaciones de texto e imagen. Shahn para expresarse utiliza principalmente témpera al huevo, lo que era popular entre los realistas sociales.

Si bien Shahn cursa en 1919 estudios de biología en la New York University, en 1921 se decide por el arte estudiando en el City College y luego en la National Academy of Design. Luego de contraer matrimonio en 1924 con Tillie Goldstein, los dos viajan al Norte de África y luego a Europa, donde realiza el "peregrinaje tradicional de los artistas." Allí estudia a los grandes artistas europeos tales como Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso y Paul Klee. Entre los contemporáneos que van a tener un gran impacto en la obra y carrera de Shahn se encuentran Walker Evans, Diego Rivera y Jean Charlot.

Shahn no estaba satisfecho con las obras que estaban inspiradas en sus viajes, alegando que sus obras carecían de originalidad. Shahn eventualmente superó su búsqueda del arte moderno europeo; en cambio enfoca sus esfuerzos hacia el estilo realista que utiliza para contribuir al diálogo social.

Las 23 pinturas gouache de los juicios a Sacco y Vanzetti expresan las preocupaciones políticas de su época, rechazando las recetas académicas. The Passion of Sacco and Vanzetti (La pasión de Sacco y Vanzetti) se expuso en 1932 y fue muy elogiada por los críticos y el público. Estas series le dieron a Shahn confianza para desarrollar su estilo personal, sin importancia de los estándares artísticos de la sociedad.

Obras durante la Gran Depresión

Archivo:Paolo Monti - Servizio fotografico (San Lazzaro di Savena, 1972) - BEIC 6357968
Panel central de mural Jersey Homesteads (1937-1938) fotografiado por Paolo Monti en 1972
Archivo:Ben Shahn1
Fotografía de un marinero tomada por Shahn en Jackson Square, Nueva Orleans, 1935.

La serie de trabajos que Shahn realiza a continuación sobre el líder trabajador de California Tom Mooney le granjeó el reconocimiento de Diego Rivera. En mayo y junio de 1933, fue ayudante de Diego Rivera mientras Rivera trabajaba en el infame mural del Rockefeller Center. Shahn tuvo un rol en promover la controversia, al hacer circular una petición entre los trabajadores. También durante este período, Shahn conoce a la reportera Bernarda Bryson, quien posteriormente se convierte en su segunda esposa. Si bien su casamiento fue un éxito, el mural, su proyecto de 1934 para el Public Works of Art Projects y la propuesta para la Comisión Municipal de Arte todos fracasaron. Por suerte, en 1935, Shahn fue recomendado por Walker Evans, amigo y antiguo compañero de habitación, a Roy Stryker para unirse al grupo de fotógrafos en la Farm Security Administration (FSA). Como miembro del grupo FSA, Shahn viajó y fotografió el sur norteamericano junto con sus colegas Walker Evans y Dorothea Lange. En forma similar a sus fotografías anteriores de la ciudad de Nueva york, la obra de Shahn para el FSA puede ser considerada del tipo de documental social. Similarly, Shahn’s New Deal art for the FSA and Resettlement Agency expone el modo de vida y las condiciones de trabajo en Estados Unidos. También trabajó para estas agencias como artista gráfico y pintor. El mural al fresco de Shahn para el centro comunitario de Jersey Homesteads es una de sus obras más famosas, pero el gobierno también contrata a Shahn para realizar los murales del Anexo de la Oficina Postal Central de Bronx y la Seguridad Social. En 1939, Shahn y su esposa producen un conjunto de 13 murales inspirados en el poema de Walt Whitman's I See America Working (Veo a Norteamérica trabajar y los instalan en la Oficina de Correos de Estados Unidos en el Anexo Central del Bronx. La curadora de arte Susan Edwards reconoce esta influencia de su arte en la consciencia del público, y escribe al respecto, "La administración Roosevelt está convencida que este tipo de imágenes son utiles para persuadir no solo a los votantes sino también a los miembros del Congreso de apoyar los programas federales de ayuda y recuperación… El arte que él produjo para el gobierno federal afirma a la vez su propio legado y el del New Deal."

Obras

  • Bartolomeo Vanzetti and Nicola Sacco Their Guards,1932, Collection of Miss Patricia Healey Yale University
  • The Passion of Sacco and Vanzetti, 1931–3, Whitney Museum
  • Untitled (Houston Street Playground, New York City), 1932, Fogg Art Museum
  • W.C.T.U Parade, 1933-4, Museum of the City of New York
  • Jersey Homesteads Mural, 1937-38, Community Center of the Federal Housing Development, Roosevelt, New Jersey
  • Still Music, 1938, Philips Collection Archivado el 3 de junio de 2017 en Wayback Machine., Washington DC
  • Handball, 1939, The Museum of Modern Art, New York (Mrs. John D. Rockefeller, Jr., Fund) [1]
  • The Meaning of Social Mural, 1940-2, Federal Security Building, Washington, DC
  • For Full Employment after the War, Register-Vote, 1944, The Museum of Modern Art, New York
  • Allegory, 1948, Bill Bomar Collection
  • Age of Anxiety, 1953, The Joseph H. Hirschhorn Foundation, Inc.

Exhibiciones

  • “Ben Shahn: Paintings and Drawings,” 1930, Edith Halpert's Downtown Gallery in New York, New York
  • “57th Annual American Exhibition: Water Colors and Drawings,” 1946, Tate Gallery in London, England
  • “Ben Shahn: A Retrospective,” 1947, Museum of Modern Art in New York, New York
  • “Esposizione Biennale internationale D’Arte XXVII,” 1954 in Venice, Italy
  • “Ben Shahn,” 1962, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Bélgica; Galleria Nazionale D’arte Moderna in Rome, Italy; and Albertina in Vienna, Austria.
  • “The Collected Prints of Ben Shahn,” 1969, Philadelphia Museum of Art in Pennsylvania.
  • “Ben Shahn: A Retrospective Exhibition, ” 1969, New Jersey State Museum, Trenton, New Jersey.
  • “Ben Shahn's New York: The Photography of Modern Times,” 2000-2001, Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts.

Véase también

kids search engine
Ben Shahn para Niños. Enciclopedia Kiddle.