Reconstrucción (Estados Unidos) para niños
La Reconstrucción fue un periodo importante en la historia estadounidense que ocurrió después de la guerra de Secesión, desde 1865 hasta 1877. Este término se usa de dos maneras: la primera se refiere a la historia de todo el país en esos años, y la segunda, a los esfuerzos para cambiar los 11 estados que antes formaban los Estados Confederados.
Durante la Reconstrucción, se puso fin a la esclavitud, y las personas que antes eran esclavizadas se convirtieron en ciudadanos libres. Sus derechos civiles fueron protegidos por tres nuevas enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos. En este tiempo, surgieron diferentes ideas sobre cómo recordar la guerra: una buscaba la reconciliación y superar el dolor de la guerra; otra promovía la idea de que un grupo racial era superior, lo que llevó a problemas y acciones injustas; y una tercera buscaba la libertad total, la ciudadanía y la igualdad para los afroamericanos.
Contenido
¿Qué hicieron los presidentes y el Congreso?
Los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson querían que los estados del Sur volvieran a unirse a la Unión lo más rápido posible. Sin embargo, un grupo de políticos en el Congreso, conocidos como los Republicanos Radicales, buscaban medidas más fuertes para proteger los derechos de los afroamericanos. También querían limitar los derechos de quienes habían apoyado a los Confederados.
Lincoln, antes de su fallecimiento, parecía apoyar el derecho al voto para todas las personas liberadas. Pero el presidente Johnson, que había sido dueño de esclavos, no estaba de acuerdo y siguió una política más suave hacia los ex-Confederados.
Cambios después de las elecciones de 1866
Las ideas de Johnson fueron las que más se aplicaron hasta las elecciones de 1866. Antes de estas elecciones, hubo problemas y acciones injustas contra los afroamericanos en los antiguos estados rebeldes, como en Memphis y Nueva Orleans en 1866.
Las elecciones de 1866 dieron a los republicanos una gran mayoría en el Congreso. Esto les permitió aprobar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantizaba la ciudadanía y los derechos. También pudieron tomar el control de la política de Reconstrucción, quitar el poder a los ex-Confederados y dar el derecho al voto a las personas liberadas.
Una unión de republicanos llegó al poder en casi todos los estados del Sur. Su objetivo era transformar la sociedad, creando una economía donde el trabajo fuera libre. Contaron con el apoyo del ejército de EE. UU. y de una organización llamada la Oficina de Libertos (Freedmen's Bureau). Esta Oficina protegía los derechos de las personas liberadas, ayudaba a negociar contratos de trabajo y estableció escuelas e iglesias para ellos. Muchas personas del Norte llegaron al Sur como maestros, empresarios y políticos. Algunos blancos del Sur, que no estaban de acuerdo, los llamaron "carpetbaggers".
Leyes importantes y conflictos
A principios de 1866, el Congreso aprobó dos leyes importantes: una para extender la vida de la Oficina de Libertos y otra, la Ley de Derechos Civiles, que declaraba que todas las personas nacidas en Estados Unidos eran ciudadanos con igualdad ante la ley. El presidente Johnson no estuvo de acuerdo y vetó estas leyes. Sin embargo, el Congreso anuló su veto, lo que significó que la Ley de Derechos Civiles se convirtió en ley a pesar de la oposición del presidente.
Los republicanos en el Congreso, molestos por la oposición de Johnson, intentaron iniciar un proceso de destitución contra él, pero no tuvieron éxito por un solo voto en el Senado. Las nuevas leyes de Reconstrucción, especialmente las que daban el derecho al voto a las personas liberadas, causaron enojo en algunos grupos del Sur. Esto llevó a la formación de una organización llamada Ku Klux Klan, que intentó impedir que los afroamericanos ejercieran sus derechos. Entre 1867 y 1869, este grupo causó problemas a republicanos y personas liberadas en el Sur.
La Reconstrucción bajo el presidente Grant

En 1868, fue elegido presidente el republicano Ulysses S. Grant. Él apoyó la Reconstrucción del Congreso y fortaleció la protección de los afroamericanos en el Sur usando unas leyes llamadas "Actas de aplicación". Grant usó estas medidas para combatir eficazmente al Ku Klux Klan, que fue debilitado.
Sin embargo, el presidente Grant no pudo resolver las tensiones dentro de su propio partido. Mientras tanto, un grupo de conservadores, que se llamaban a sí mismos "Redentores", se oponían fuertemente a la Reconstrucción. Argumentaban que había mucha corrupción y que los impuestos eran demasiado altos.
El apoyo público a las políticas de Reconstrucción en el Norte disminuyó después de que los Demócratas, que se oponían a la Reconstrucción, recuperaron el control de la Cámara de Representantes en 1874. En 1877, como parte de un acuerdo en el Congreso para elegir a Rutherford B. Hayes como presidente, las tropas del ejército de EE. UU. dejaron de apoyar a los gobiernos republicanos en el Sur. Así terminó la Reconstrucción. Este periodo fue muy importante para los derechos civiles en Estados Unidos.
Fechas clave de la Reconstrucción
La Reconstrucción no comenzó y terminó al mismo tiempo en todos los estados. La Reconstrucción federal, es decir, la que dirigía el gobierno central, finalizó con el Compromiso de 1877. Muchos historiadores consideran que la Reconstrucción en el Sur comenzó en 1863, con la Proclamación de Emancipación de Lincoln, y terminó en 1877.
¿Cómo se desarrolló la Reconstrucción?
Cuando los estados confederados volvieron a estar bajo el control del ejército de EE. UU., el presidente Lincoln estableció gobiernos en Tennessee, Arkansas y Luisiana durante la guerra. También experimentó dando tierras a afroamericanos en Carolina del Sur.
En 1865, el nuevo presidente Andrew Johnson declaró que la guerra había terminado y que la Reconstrucción estaba completa. Pero los republicanos en el Congreso no aceptaron sus condiciones suaves y rechazaron a los nuevos miembros del Congreso de esos estados, algunos de los cuales habían sido líderes confederados. Johnson se opuso a los republicanos al vetar leyes clave que apoyaban a la Oficina de Libertos y daban derechos civiles a las personas liberadas.
Las elecciones de 1866 se centraron en la Reconstrucción, y los republicanos ganaron mucho en el Norte. Esto les dio suficiente poder para anular los vetos de Johnson y comenzar su propia "Reconstrucción Radical" en 1867. Ese año, el Congreso quitó los gobiernos civiles del Sur y puso a la antigua Confederación bajo el control del ejército de EE. UU. El ejército organizó nuevas elecciones donde las personas liberadas podían votar, mientras que a los blancos que habían sido líderes confederados se les prohibió votar y postularse para cargos públicos temporalmente.
En diez estados, grupos de personas liberadas, recién llegados del Norte (los "carpetbaggers") y sureños blancos que apoyaban la Reconstrucción (llamados "scalawags") trabajaron juntos para formar gobiernos estatales republicanos. Estos gobiernos crearon programas importantes, como:
- Financiar escuelas públicas.
- Establecer instituciones de ayuda.
- Aumentar los impuestos para financiar mejoras públicas, como el transporte y los ferrocarriles.
Los opositores conservadores decían que estos gobiernos republicanos eran corruptos y provocaron problemas contra las personas liberadas y los blancos que apoyaban la Reconstrucción. Gran parte de estos problemas fueron causados por miembros del Ku Klux Klan (KKK), una organización secreta. Los miembros del Klan intentaron intimidar a los afroamericanos que querían ejercer sus nuevos derechos civiles, así como a los políticos republicanos del Sur que apoyaban esos derechos.
La situación en el Sur llevó a la intervención del presidente Ulysses S. Grant en 1871, quien logró debilitar al Klan. Sin embargo, los demócratas blancos, que se llamaban a sí mismos "Redentores", recuperaron el control de los estados del Sur uno por uno, a veces usando métodos injustos para controlar las elecciones. Una crisis económica nacional después del pánico de 1873 llevó a que los demócratas ganaran más poder en el Norte y a una creciente frustración.
El fin de la Reconstrucción fue gradual. Con el Compromiso de 1877, la intervención militar en la política del Sur terminó, y el control republicano colapsó en los últimos tres gobiernos estatales del Sur. A esto le siguió un periodo que los sureños blancos llamaron "Redención", durante el cual las legislaturas estatales, dominadas por blancos, crearon leyes que limitaban los derechos de la mayoría de los afroamericanos y de muchos blancos pobres.
¿Cuál fue el propósito de la Reconstrucción?
La Reconstrucción buscaba resolver cómo los once estados que se habían separado volverían a tener un "gobierno republicano" y serían readmitidos en el Congreso. También se ocupó del estatus de los antiguos líderes de la Confederación y de la situación legal de las personas liberadas, especialmente sus derechos civiles y si debían tener derecho al voto. Hubo mucha discusión sobre estos temas en todo el Sur.
Las leyes y enmiendas constitucionales que sentaron las bases de la parte más intensa de la Reconstrucción se aprobaron entre 1866 y 1871. En la década de 1870, la Reconstrucción había dado oficialmente a las personas liberadas los mismos derechos bajo la Constitución, y los afroamericanos estaban votando y ocupando cargos políticos. En las legislaturas republicanas, grupos de blancos y afroamericanos establecieron los primeros sistemas de escuelas públicas y muchas instituciones de ayuda en el Sur.
Organizaciones que se oponían a estos cambios, como el Ku Klux Klan, se formaron con el objetivo de expulsar a los republicanos. También intentaron impedir la organización política y asustar a los afroamericanos para que no votaran. El presidente Grant usó el poder federal para debilitar al KKK a principios de la década de 1870, aunque otros grupos más pequeños siguieron operando. De 1873 a 1877, los conservadores blancos (los "Redentores") recuperaron el poder en los estados del Sur.
Legado de la Reconstrucción
La aprobación de las Enmiendas 13.ª, 14.ª y 15.ª es el legado más importante de la Reconstrucción. Estas enmiendas establecieron derechos que, décadas después, llevaron a decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos que terminaron con la separación de personas por raza en las escuelas. Un "Segunda Reconstrucción", impulsada por el Movimiento de Derechos Civiles en el siglo XX, resultó en leyes de derechos civiles en 1964 y 1965 que terminaron con la separación y permitieron nuevamente el voto a los afroamericanos.
Reconstrucción estado por estado - fechas importantes
Georgia fue readmitida por primera vez en el Congreso de los Estados Unidos el 25 de julio de 1868, pero fue expulsada el 3 de marzo de 1869. Virginia había estado representada en el Senado de los Estados Unidos hasta el 3 de marzo de 1865 por el Gobierno Restaurado de Virginia.
Reconstrucción en cada estado | Declaró
la separación |
Se unió a la
Confederación |
Readmitido en el
Congreso |
El Partido Demócrata
establece el control |
---|---|---|---|---|
Carolina del Sur | 20 de diciembre de 1860 | 8 de febrero de 1861 | 25 de junio de 1868 | 11 de abril de 1877 |
Misisipi | 9 de enero de 1861 | 8 de febrero de 1861 | 23 de febrero de 1870 | 4 de enero de 1876 |
Florida | 10 de enero de 1861 | 8 de febrero de 1861 | 25 de junio de 1868 | 2 de enero de 1877 |
Alabama | 11 de enero de 1861 | 8 de febrero de 1861 | 25 de junio de 1868 | 16 de noviembre de 1874 |
Georgia | 19 de enero de 1861 | 8 de febrero de 1861 | 15 de julio de 1870 | 1 de noviembre de 1871 |
Luisiana | 26 de enero de 1861 | 8 de febrero de 1861 | 25 de junio de 1868 | 2 de enero de 1877 |
Texas | 1 de febrero de 1861 | 2 de marzo de 1861 | 30 de marzo de 1870 | 14 de enero de 1873 |
Virginia | 17 de abril de 1861 | 7 de mayo de 1861 | 26 de enero de 1870 | 5 de octubre de 1869 |
Arkansas | 6 de mayo de 1861 | 18 de mayo de 1861 | 22 de junio de 1868 | 10 de noviembre de 1874 |
Carolina del Norte | 20 de mayo de 1861 | 20 de mayo de 1861 | 25 de junio de 1868 | 28 de noviembre de 1870 |
Tennessee | 8 de junio de 1861 | 2 de julio de 1861 | 24 de julio de 1866 | 4 de octubre de 1869 |
Véase también
En inglés: Reconstruction of the United States Facts for Kids