robot de la enciclopedia para niños

Inmigración alemana en los Estados Unidos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de Alemania Alemanes en Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Deutschamerikaner (en alemán)
German American (en inglés)
germano-estadounidenses
Archivo:Americans with German Ancestry by state
Estadounidenses con ascendencia alemana por estado según la encuesta sobre la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos

Comunidad amish en el condado de Lancaster, Pensilvania.
Población censal 50 271 790
Población estimada 43 038 145 (2019)
Cultura
Idiomas Inglés estadounidense, alemán, plautdietsch, yidis
Religiones P christianity.svg Cristianismo: Católicos y mayoritariamente Protestantes
P judaism.svg Judaísmo
Principales asentamientos y/o comunidades activas
según el último censo de población
Todo el país, Numerosos en el Medio Oeste, Pensilvania y Texas.
Archivo:Lancaster County Amish 03
Menonitas alemanes en Lancaster
Archivo:Distribution of Americans claiming German Ancestry by county in 2018
Distribución de estadounidenses que afirman tener ascendencia alemana por condado en 2018

La llegada de personas de Alemania a Estados Unidos fue muy importante y ayudó mucho a poblar el país. Hoy en día, Estados Unidos tiene la comunidad más grande de personas con raíces alemanas en América. Se encuentran en todo el país, y en 2008 se calculó que había más de 50 millones de descendientes. Los germano-estadounidenses son el grupo étnico más grande de Estados Unidos, incluso más que los descendientes de irlandeses e ingleses. Actualmente, casi el 15% de la población de Estados Unidos tiene ascendencia alemana.

Ninguno de los estados alemanes tenía colonias en el Nuevo Mundo. Los primeros grupos grandes de inmigrantes alemanes llegaron a las colonias británicas en la década de 1670. Se establecieron principalmente en Nueva York y Pensilvania. Mientras muchos alemanes se mudaban a otras partes de Europa, muchos otros viajaban a Estados Unidos. La llegada de alemanes al Nuevo Mundo creció mucho, con ocho millones llegando durante el siglo XIX.

Muchos llegaron buscando libertad para vivir como querían, otros por mejores oportunidades económicas que en Europa. Algunos simplemente querían empezar una nueva vida en el Nuevo Mundo. Antes de 1850, la mayoría eran agricultores que buscaban tierras fértiles. Después de 1840, muchos llegaron a las ciudades, donde surgieron barrios con muchos alemanes y personas que hablaban alemán.

Los germano-estadounidenses crearon las primeras guarderías en Estados Unidos. También trajeron la tradición del árbol de Navidad y aportaron a la comida estadounidense. Gracias a ellos, tenemos alimentos populares como los perros calientes y las hamburguesas.

Se celebran eventos germano-estadounidenses en todo el país. Uno de los más famosos es el desfile Germano-Estadounidense de Steuben en Nueva York, que se celebra cada tercer sábado de septiembre. También hay eventos importantes en Chicago, Cincinnati, Milwaukee, Pittsburgh y St. Louis. La mayoría de los estadounidenses con raíces alemanas se han integrado en la cultura del país.

En 2019, se estimó que Estados Unidos tenía más de 43 millones de descendientes alemanes. A pesar de ser un grupo tan numeroso, en la década de 1970 eran uno de los grupos étnicos menos visibles. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses de origen alemán se consideran simplemente estadounidenses en el censo oficial.

Aunque los apellidos alemanes son muy comunes en Estados Unidos, muchos cambiaron al llegar al país. Esto ocurrió porque estaban mal escritos o se tradujeron. Por eso, algunos apellidos que parecen ingleses en realidad son de origen alemán. Por ejemplo, Rockefeller viene de Roggenfeller, Eisenhower de Eisenhauer, y Snyder de Schneider. En otros casos, el apellido no cambió, pero su pronunciación sí, como en el caso de Pfizer.

Historia de la Inmigración Alemana

Número de estadounidenses de origen alemán
Year Number
1980
49 224 146
1990
57 947 374
2000
42 885 162
2010
47 911 129

Primeros Viajes y Asentamientos

La Época Colonial

Los primeros colonos ingleses llegaron a Jamestown, Virginia en 1607. Con ellos llegó el primer germano-estadounidense, el Dr. Johannes Fleischer. En 1608, llegaron más alemanes, incluyendo fabricantes de vidrio y carpinteros. El primer asentamiento alemán permanente en lo que hoy es Estados Unidos fue Germantown, Pensilvania, cerca de Filadelfia, fundado el 6 de octubre de 1683.

Archivo:John Jacob Astor
John Jacob Astor, en una pintura por Gilbert Stuart, 1794, fue el patriarca de la Familia Astor y el primer millonario de los Estados Unidos.

Entre 1680 y 1760, muchos alemanes emigraron, siendo Pensilvania su destino preferido. Se mudaron a Estados Unidos por varias razones. En Europa, había menos oportunidades de tener tierras, y algunos grupos religiosos eran perseguidos. En Estados Unidos, había mejores condiciones económicas, como la posibilidad de poseer tierras y la libertad religiosa. A menudo, los inmigrantes pagaban su viaje trabajando como sirvientes por varios años.

Grandes áreas de Pensilvania y el norte de Nueva York atrajeron a los alemanes. La mayoría pertenecía a la Iglesia Luterana o Reformada alemana. Muchos otros eran de grupos religiosos más pequeños, como los moravos y menonitas. Los alemanes católicos llegaron en mayor número después de 1812.

Los Palatinos

En 1709, protestantes alemanes de la región del Palatinado huyeron de condiciones difíciles. Viajaron primero a Róterdam y luego a Londres. La reina Ana de Gran Bretaña los ayudó a llegar a sus colonias en América. El viaje fue largo y difícil debido a la mala comida y agua en los barcos, y a enfermedades. Muchos inmigrantes, especialmente niños, fallecieron antes de llegar a Estados Unidos en junio de 1710.

La llegada de unos 2.100 palatinos que sobrevivieron fue la migración más grande en América durante la época colonial. La mayoría se estableció primero a lo largo del río Hudson en campamentos de trabajo para pagar su viaje. En 1711, se habían fundado siete aldeas en Nueva York. Hacia 1750, los alemanes ocupaban una franja de unos 19 kilómetros a lo largo del río Mohawk. La tierra era excelente y la región prosperó. Herkimer fue uno de los asentamientos alemanes más conocidos.

Un inmigrante palatino famoso fue el editor John Peter Zenger, quien luchó por la libertad de prensa en Nueva York. Otro inmigrante posterior, John Jacob Astor, de Baden, se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos gracias a su comercio de pieles y propiedades en Nueva York.

Asentamientos en Luisiana

La Compañía Misisipi llevó a miles de pioneros alemanes a la Luisiana francesa en 1721. Animaron a alemanes, especialmente de la región de Alsacia, y a suizos a emigrar. Los alemanes se establecieron en una zona conocida como "la costa alemana", río arriba de Nueva Orleans.

El Sureste de Estados Unidos

Dos grupos de colonos alemanes fundaron una gran colonia en Virginia llamada Germanna en 1714 y 1717.

En Carolina del Norte, los moravos alemanes de Bethlehem, Pensilvania, compraron una gran cantidad de tierra en 1753. Allí establecieron asentamientos alemanes, especialmente alrededor de lo que hoy es Winston-Salem. También fundaron Bethabara, la primera comunidad morava planificada en Carolina del Norte, en 1759. Poco después, fundaron la ciudad de Salem en 1766 y Salem College en 1772.

Los inmigrantes alemanes también se establecieron en otras áreas del sur, como la zona de Dutch Fork en Carolina del Sur, y en Texas, especialmente cerca de Austin.

Archivo:Carl-Schurz
Carl Schurz fue el primer Senador de Estados Unidos nacido en Alemania (Misuri, 1868) y más tarde Secretario del Interior de Estados Unidos.

Personas de origen judío alemán emigraron al sur de Estados Unidos durante los siglo XIX y siglo XX. Formaron pequeñas comunidades en muchas partes del Sur, trabajando como comerciantes, distribuidores de ganado, banqueros y dueños de negocios. Henry Lehman, fundador de Lehman Brothers en Alabama, es un ejemplo. También se establecieron en ciudades como Charleston, Carolina del Sur, donde se fundó la primera sinagoga reformista del país.

Nueva Inglaterra

Entre 1742 y 1753, cerca de 1000 alemanes se establecieron en Broad Bay, Massachusetts (ahora Waldoboro, Maine). Muchos huyeron a Boston o Nueva Escocia después de ataques de nativos americanos. Los que se quedaron tuvieron dificultades con la agricultura y se dedicaron al transporte marítimo y la pesca.

Pensilvania y su Cultura Alemana

La llegada de alemanes a Pensilvania aumentó entre 1725 y 1775. En 1775, los alemanes representaban aproximadamente un tercio de la población del estado. Los agricultores alemanes eran conocidos por sus técnicas de cultivo. Políticamente, no eran muy activos hasta 1740, cuando se unieron a un grupo que apoyó la Revolución Americana. Muchos colonos alemanes eran leales a la Revolución. Los alemanes, que incluían luteranos, reformados, menonitas, amish y otros, desarrollaron una rica vida religiosa y una fuerte cultura musical. Se les conoció como los "neerlandeses" de Pensilvania, una adaptación de la palabra alemana Deutsch (alemán).

Los hermanos Studebaker, antepasados de los fabricantes de automóviles, llegaron a Pensilvania en 1736. Sus habilidades les permitieron construir carretas para los pioneros que se dirigían al oeste. Su empresa se convirtió en una de las más grandes de América.

Durante la Guerra Revolucionaria Americana, Gran Bretaña contrató a unos 30.000 soldados de estados alemanes para luchar contra el ejército estadounidense. El grupo más grande venía de Hesse, y se les conocía como hessianos. Muchos fueron hechos prisioneros en granjas estadounidenses, y algunos se quedaron permanentemente en Estados Unidos.

Según el censo de 1790, se estima que los alemanes constituían casi el 9% de la población blanca de Estados Unidos.

La Gran Ola de Inmigración del Siglo XIX

Archivo:German population 1872
Densidad de población alemana en los Estados Unidos en el año 1872.
Archivo:Germans-emigrate-1874
migración de alemanes en 1874

Se calcula que entre 1800 y la actualidad, más de siete millones de personas de habla alemana emigraron a Estados Unidos. La mayoría llegó entre 1840 y 1914.

El mayor flujo de inmigración alemana a América ocurrió entre 1820 y la Primera Guerra Mundial, con casi seis millones de alemanes llegando a Estados Unidos. De 1840 a 1880, fueron el grupo de inmigrantes más grande. Después de las revoluciones de 1848 en los estados alemanes, muchos que buscaban libertad se mudaron a Estados Unidos. Se les conoció como Forty-Eighters (los del '48). Entre ellos había profesionales, periodistas y políticos, como Carl Schurz y Henry Villard.

La disminución de la inmigración estuvo relacionada con una crisis agrícola en 1847. Los precios de los alimentos subieron y hubo desempleo. La situación económica mejoró a finales de 1849 o principios de 1850.

Alemania era un país con diferencias. La urbanización y la industria se concentraban en el norte y el oeste, mientras que el sur y el este seguían siendo principalmente rurales.

Como resultado de la urbanización, la clase trabajadora alemana a menudo enfrentaba condiciones de vida y trabajo difíciles.

El canciller Otto von Bismarck introdujo programas de bienestar en la década de 1880, como pensiones de vejez, seguros de accidentes y atención médica. Estos programas buscaban el apoyo de los trabajadores para el Imperio y reducir la emigración a Estados Unidos, donde los salarios eran más altos pero no había bienestar social.

Después de la unificación del Imperio en 1871, la industria alemana creció rápidamente, aumentando la clase trabajadora. Bismarck aprobó una ley en 1878 que limitaba los partidos de trabajadores y sindicatos. Aunque luego impulsó reformas como pensiones de jubilación, estas beneficiaron principalmente a la clase media y alta.

Entre 1897 y 1916, se construyó una gran flota alemana, lo que generó altos gastos para la economía del Imperio. Esto afectó negativamente el nivel de vida de la clase trabajadora, ya que la mayoría de los ingresos provenían de impuestos indirectos.

Otras fuentes indican que casi 8 millones de alemanes emigraron a Estados Unidos entre 1820 y 1870.

Inmigración Alemana a Estados Unidos (1820–2004)
Periodo de
Inmigración
Número de
Inmigrantes
Periodo de
Inmigración
Número de
Inmigrantes
1820–1840 160,335 1921–1930 412,202
1841–1850 434,626 1931–1940 114,058
1851–1860 951,667 1941–1950 226,578
1861–1870 787,468 1951–1960 477,765
1871–1880 718,182 1961–1970 190,796
1881–1890 1,452,970 1971–1980 74,414
1891–1900 505,152 1981–1990 91,961
1901–1910 341,498 1991–2000 92,606
1911–1920 143,945 2001–2004 61,253
Total : 7,237,594

Los primeros emigrantes europeos viajaban en las bodegas de barcos de carga. Con la llegada de los motores de vapor, se creó un sistema de transporte eficiente a través del Atlántico a finales de la década de 1860. Este sistema usaba grandes barcos de líneas de navegación internacionales como Hamburg America Line y White Star Line.

El Siglo XX y XXI

Inmigración en el Siglo XX

La escasez de alimentos que sufrió la población alemana durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo muchas consecuencias. Afectó la vida diaria y el desarrollo de la guerra. La gran escasez de alimentos, entre otros factores, llevó al fin de la guerra y al inicio de una revolución en noviembre de 1918. Esto puso fin a la monarquía alemana y dio origen a una república democrática. Entre 1931 y 1940, 114.000 alemanes se mudaron a Estados Unidos. Muchos de ellos, como el ganador del premio Nobel Albert Einstein y el autor Erich Maria Remarque, eran alemanes que huían de la opresión del gobierno. La guerra despertó fuertes sentimientos patrióticos pro-estadounidenses entre los germano-estadounidenses. Entre 1951 y 1960, 580.000 alemanes emigraron a Estados Unidos. Entre 1961 y 1970, llegaron 210.000, y entre 1971 y 1980, 65.000.

Inmigración en el Siglo XXI

En 2020, alrededor de 180.000 ciudadanos alemanes viven en Estados Unidos.

Ciudades y Regiones con Presencia Alemana

Las ciudades de Milwaukee, Cincinnati, St. Louis, Chicago, Nueva York y Baltimore fueron destinos populares para los inmigrantes alemanes. También, el norte de Kentucky fue un lugar preferido. En 1900, más del 40% de la población de ciudades como Cleveland, Milwaukee, Hoboken y Cincinnati eran germano-estadounidenses. Dubuque y Davenport, Iowa, tenían proporciones aún mayores, al igual que Omaha, Nebraska, donde el 57% de la población era germano-estadounidense en 1910. En muchas otras ciudades del norte, como Fort Wayne, Indiana, los germano-estadounidenses representaban al menos el 30% de la población. Muchas áreas recibieron nombres que mostraban su herencia, como el distrito Over-the-Rhine en Cincinnati y German Village en Columbus, Ohio.

Milwaukee era un destino favorito, conocida como "la Atenas alemana". Los alemanes con experiencia en política dominaron a los socialistas de la ciudad. Los trabajadores calificados destacaron en muchos oficios, y los empresarios crearon la industria cervecera, con marcas famosas como Pabst y Miller.

Mientras la mitad de los inmigrantes alemanes se establecieron en ciudades, la otra mitad lo hizo en granjas del medio oeste. Desde Ohio hasta los estados de las llanuras, su presencia rural sigue siendo fuerte en el siglo XXI. Pocos alemanes se establecieron en el sur del país, excepto algunos en Nueva Orleans.

La Influencia Alemana en Texas

Archivo:WahrenbergerHouseAustinTX
La Casa Wahrenberger en Austin, Texas funcionó como una escuela germano-estadounidense.

Texas atrajo a muchos alemanes que llegaron por Galveston e Indianola. Algunos se dedicaron a la agricultura, y otros, más tarde, encontraron trabajos industriales en ciudades como Houston. Al igual que en Milwaukee, los alemanes en Houston desarrollaron la industria cervecera. Hacia 1920, la primera generación de germano-estadounidenses con educación universitaria comenzó a trabajar en las industrias química y petrolera.

Texas tenía unos 20.000 estadounidenses de origen alemán en la década de 1850. No formaban un grupo uniforme, sino que eran muy diversos. Incluían agricultores e intelectuales, protestantes, católicos, judíos y personas sin creencias religiosas; prusianos, sajones y hessianos; personas que estaban en contra de la esclavitud y quienes la apoyaban; agricultores y gente de ciudad. Se diferenciaban en su forma de hablar, costumbres y características físicas. La mayoría había sido agricultores en Alemania y buscaban oportunidades económicas. Algunos intelectuales que huían de las revoluciones de 1848 buscaban libertad, pero pocos llegaron por libertad religiosa. Los asentamientos alemanes en Texas reflejan esta diversidad.

Véase también

kids search engine
Inmigración alemana en los Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.