Conservadurismo liberal para niños
El conservadurismo liberal es una forma de pensar en la política que mezcla ideas conservadoras con ideas liberales. Esto se ve especialmente en temas de ética y sociedad. También puede ser un tipo de conservadurismo que ha sido muy influenciado por el liberalismo.
El conservadurismo liberal incluye la idea liberal clásica de que el gobierno debe intervenir lo menos posible en la economía. Esto significa que las personas deberían tener la libertad de participar en el mercado y crear riqueza sin que el gobierno se meta. Sin embargo, los conservadores liberales creen que no siempre se puede confiar en que las personas actúen de forma responsable en otros aspectos de la vida. Por eso, piensan que un Estado fuerte es necesario para mantener el orden y la ley. También creen que las instituciones sociales son importantes para fomentar el sentido del deber y la responsabilidad hacia el país.
Esta forma de pensar en política también apoya las libertades civiles. Al mismo tiempo, mantiene algunas ideas conservadoras sociales. Generalmente, se considera una ideología de Derecha política. En Europa Occidental, sobre todo en el Norte de Europa, el conservadurismo liberal es la forma más común de conservadurismo hoy en día. Incluso ha adoptado algunas ideas socialmente liberales.
Contenido
¿Qué es el conservadurismo liberal?
Las palabras "conservadurismo" y "liberalismo" han tenido diferentes significados a lo largo del tiempo y en distintos países. Por eso, el término "conservadurismo liberal" se ha usado de varias maneras.
Generalmente, se diferencia del conservadurismo aristocrático. Este último rechaza la idea de igualdad y, en cambio, destaca la desigualdad natural entre las personas.
En países democráticos, los conservadores han adoptado ideas liberales importantes. Estas incluyen el estado de derecho, la propiedad privada, la economía de mercado y un gobierno constitucional representativo. Así, el lado liberal del conservadurismo liberal se ha vuelto algo aceptado entre los conservadores.
En algunos lugares, como el Reino Unido y los Estados Unidos, "conservadurismo liberal" llegó a entenderse simplemente como "conservadurismo". Esto llevó a que algunos conservadores que valoraban mucho las ideas liberales clásicas se llamaran a sí mismos "libertarios".
Diferencias en el conservadurismo liberal
En los Estados Unidos, el conservadurismo liberal a menudo mezcla la idea de la libertad económica individual (del liberalismo clásico) con una forma de conservadurismo que enfatiza las diferencias naturales entre las personas. También destaca que el comportamiento humano no siempre es racional y que necesitamos orden y estabilidad. Además, rechaza la idea de los derechos naturales como base del gobierno.
Sin embargo, el conservadurismo estadounidense ha tomado tres principios del pensador Edmund Burke: la desconfianza hacia el poder del estado, la preferencia por la libertad sobre la igualdad y el patriotismo. Pero ha rechazado otros tres: la lealtad a las instituciones tradicionales, el escepticismo sobre el progreso y el elitismo. Por eso, en Estados Unidos, el término "conservadurismo liberal" no se usa mucho.
En América Latina, el conservadurismo con ideas económicamente liberales a menudo se conoce como "neoliberalismo".
En Europa, los conservadores liberales que apoyan los principios liberales y el libre mercado son diferentes de otros conservadores. Estos otros pueden tener ideas nacionalistas, ser más socialmente conservadores o apoyar el populismo.
En gran parte del centro y noroeste de Europa, especialmente en países germánicos y protestantes, hay una clara diferencia entre conservadores (incluidos los demócratas cristianos) y liberales.
Pero en países como Italia y España, donde los movimientos conservadores liberales son más recientes, los términos "liberal" y "conservador" pueden significar lo mismo. Esto suele implicar apoyar la economía de libre mercado y la responsabilidad individual. También defienden los derechos civiles y un estado de bienestar limitado.
Comparado con la política tradicional de centroderecha, el conservadurismo liberal es menos tradicionalista. Es más de derecha en lo económico, favoreciendo impuestos bajos y poca intervención del estado en la economía.
En el debate europeo actual, el "conservadurismo liberal" se refiere a ideas políticas de centroderecha que no apoyan, o lo hacen en menor medida, el conservadurismo social. También se asocia con el apoyo a formas moderadas de seguridad social y al cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo, los partidos conservadores nórdicos (como el Partido Moderado en Suecia o el Partido Conservador en Noruega) han apoyado esta posición. También el Partido Conservador Británico bajo David Cameron. Él se describió a sí mismo como un "conservador liberal", creyendo en la libertad individual y los derechos humanos, pero siendo cauteloso con "grandes planes para rehacer el mundo".
Orígenes del conservadurismo liberal
Históricamente, en los siglos XVIII y XIX, el "conservadurismo" se basaba en la preocupación por las tradiciones, el respeto a la autoridad y los valores religiosos. Un ejemplo de este conservadurismo tradicionalista es el trabajo de Joseph de Maistre.
El "liberalismo" de esa época, ahora llamado liberalismo clásico, defendía la libertad política de las personas y el libre mercado en la economía. Pensadores como John Locke, Montesquieu, Adam Smith, Jeremy Bentham y John Stuart Mill promovieron estas ideas. Ellos son considerados padres del liberalismo clásico, la Separación de la Iglesia y el Estado, el liberalismo económico, el utilitarismo y el liberalismo social, respectivamente.
Según el experto Andrew Vincent, la idea principal del conservadurismo liberal es que "la economía es más importante que la política". Otros autores, como Edmund Burke y Alexis de Tocqueville, enfatizan la apertura al cambio histórico y la desconfianza hacia las mayorías que pueden ser autoritarias. Ellos valoran las libertades individuales y las virtudes tradicionales como base del conservadurismo liberal actual.
En general, se acepta que los primeros conservadores liberales fueron quienes combinaron ideas sociales conservadoras con una visión económicamente liberal. Adaptaron la idea de las diferencias naturales entre las personas a la meritocracia. No criticaban directamente los privilegios de nacimiento, siempre y cuando se garantizaran las libertades.
Con el tiempo, la mayoría de los conservadores en el mundo occidental adoptaron las ideas económicas de libre mercado. Esto ocurrió a medida que avanzaba la Revolución Industrial y la aristocracia perdía poder. Hoy en día, estas ideas se consideran parte del conservadurismo. Sin embargo, en la mayoría de los países, el término "liberal" se usa para describir a quienes tienen una visión económica de libre mercado. Esto es común en Europa continental, Australia y América Latina.
Partidos políticos conservadores liberales
Aquí hay una lista de partidos políticos actuales y anteriores que se consideran conservadores liberales o tienen grupos con estas ideas.
Partidos actuales
Partidos anteriores
Organizaciones conservadoras liberales
Véase también
En inglés: Liberal conservatism Facts for Kids
- Unión Internacional Demócrata