robot de la enciclopedia para niños

Conservadurismo social para niños

Enciclopedia para niños

El conservadurismo social es una forma de pensar en política que valora mucho las costumbres y tradiciones de una sociedad. Las personas que siguen esta forma de pensar creen que es importante mantener las estructuras y valores que han existido por mucho tiempo.

Los conservadores sociales suelen apoyar ideas como la importancia de la familia tradicional, los roles que se han asignado a hombres y mujeres a lo largo de la historia, el amor por su país y las creencias religiosas que son parte de su cultura.

Generalmente, son cautelosos con los cambios rápidos en la sociedad y prefieren mantener las cosas como están en temas sociales. También creen que las instituciones religiosas deben tener un papel importante en la vida pública y a menudo apoyan que el gobierno tenga en cuenta las creencias religiosas.

Ideas principales del conservadurismo social

El conservadurismo social es una corriente política que se opone a las ideas de cambio rápido y a algunas formas de pensar más modernas. Se enfoca en proteger lo que sus seguidores llaman "valores tradicionales" o "valores familiares". Aunque sus objetivos pueden variar entre diferentes grupos, hay principios generales que la mayoría comparte.

Por ejemplo, suelen oponerse a ciertas prácticas relacionadas con el inicio y el final de la vida, y a algunos tipos de uniones familiares que no siguen el modelo tradicional.

En Estados Unidos, el Partido Republicano es el partido principal que incluye ideas socialmente conservadoras en su plataforma. Los conservadores sociales son muy influyentes en el sur de Estados Unidos y han tenido un papel importante en las campañas de presidentes como Ronald Reagan y George W. Bush.

La importancia de la vida

Los conservadores sociales suelen tener una postura que valora la vida desde su inicio. Por ello, se oponen a prácticas que impiden o dificultan la posibilidad de tener hijos.

También creen en mantener las libertades individuales dentro de una democracia representativa, especialmente cuando estos valores forman parte de la tradición y la cultura de un lugar. Aunque comparten valores, pueden tener diferencias en algunos temas.

Ideas sobre la familia y las uniones

Los conservadores sociales promueven que las relaciones de pareja se desarrollen dentro del matrimonio tradicional. Suelen oponerse a la separación de parejas y a otras formas de convivencia que no sean el matrimonio.

También se oponen a que se legalicen uniones entre personas del mismo género y a que estas parejas puedan adoptar, porque consideran que va en contra de la estructura tradicional de la familia como base de la sociedad. Sin embargo, existen algunos grupos de conservadores que apoyan a personas del mismo género, pero que comparten los valores tradicionales en otros aspectos.

Además, el conservadurismo social apoya la difusión de los valores familiares tradicionales y la idea de una moralidad pública. Por eso, respaldan acciones como prohibir lo que consideran indecente o que va en contra del orden público y las "buenas costumbres".

En cuanto a las relaciones dentro de la familia, muchos de estos grupos defienden la idea de que los niños deben seguir estrictamente la autoridad de sus padres y otros adultos. Creen que el avance de los Derechos del Niño ha debilitado la autoridad de los padres y puede llevar a una degradación moral de las familias y la sociedad.

El papel de la religión

La religión es muy importante para el conservadurismo social. Las personas con creencias religiosas suelen estar más de acuerdo con los valores que promueve esta forma de pensar.

Además de sus orígenes religiosos, el conservadurismo social apoya que las enseñanzas religiosas influyan en la política. A menudo, los conservadores sociales mencionan la libertad religiosa para defender sus ideas, especialmente cuando se oponen a ciertos tipos de uniones familiares. En este sentido, la libertad religiosa se usa para proteger un "espacio de conciencia personal" donde el Estado no debe intervenir.

Protección de la cultura y las costumbres

A diferencia de los conservadores que se enfocan en la economía (conservadores fiscales), los conservadores sociales se preocupan mucho por la protección de las costumbres a las que se adhieren. Por eso, suelen apoyar medidas más estrictas contra quienes no las respetan. Esto puede incluir penas de prisión más severas o incluso el uso de la pena capital para ciertos delitos.

También son más propensos a apoyar acciones militares para defender su cultura occidental. La política exterior que algunos conservadores sociales respaldan enfatiza el uso de la fuerzas armadas para actuar contra posibles amenazas. En general, la defensa de las costumbres a veces se acompaña de una menor tolerancia hacia personas o grupos que no las siguen.

En Estados Unidos

El conservadurismo social en Estados Unidos es una forma de pensar política que busca preservar los valores y creencias tradicionales. Se enfoca en la preocupación por los valores morales y sociales que, según sus seguidores, se han perdido en la sociedad moderna debido a ideas más liberales. En Estados Unidos, una de las fuerzas más grandes del conservadurismo social es la derecha cristiana.

Los conservadores sociales en Estados Unidos suelen tener posturas muy firmes sobre temas sociales, basadas en la familia y la moral. Esto se ve en su oposición a ciertas prácticas, su apoyo a los valores familiares tradicionales, su oposición a contenidos inapropiados, su apoyo a la educación basada en la abstinencia, su oposición a ciertos derechos de grupos minoritarios, su apoyo a la oración en las escuelas, y su oposición a los juegos de azar.

Como muchos de ellos son religiosos, especialmente cristianos fundamentalistas, los conservadores sociales buscan que las tradiciones cristianas sirvan de guía para el país en temas sociales. Esto incluye defender la presencia de la religión en la vida pública, como la exhibición de símbolos religiosos, y apoyar la presencia de la religión en el sistema educativo, incluyendo las escuelas parroquiales. Creen que "la religión es la base más sólida para el desarrollo moral que los estudiantes necesitan para convertirse en ciudadanos productivos y respetuosos de la ley".

El término conservadurismo social describe posturas conservadoras sobre temas socioculturales como las uniones familiares y la oración en las escuelas, a diferencia de lo que se conoce como liberalismo cultural. Un conservador social en este sentido está más cerca del significado de conservadurismo cultural y puede tener diferentes puntos de vista sobre la política económica.

Galería de imágenes

kids search engine
Conservadurismo social para Niños. Enciclopedia Kiddle.