WestJet para niños
Datos para niños WestJet |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Es más agradable aquí arriba | |||||
Un Boeing 787-9 de WestJet.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1996 | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central | Calgary, Alberta | ||||
Flota | 109 | ||||
Destinos | 100 | ||||
Filial |
|
||||
Programa de viajero | WestJet Rewards | ||||
Compañía | Onex Corporation | ||||
Director ejecutivo | Edward Sims | ||||
Página web | westjet.com | ||||
WestJet Airlines Ltd. es una aerolínea de bajo coste canadiense con sede en Calgary, Alberta. Opera vuelos regulares y chárter a 90 destinos en Canadá, los Estados Unidos, Europa, México, América Central y el Caribe. WestJet es la segunda compañía canadiense por tamaño, por detrás de Air Canada. WestJet es una rara compañía al no estar completamente unida. Los beneficios por acción son la garantía de este hecho. WestJet planea ser una de las 5 aerolíneas internacionales con mayores beneficios, en 2016.
WestJet es una compañía pública con 7000 empleados y una capitalización bursátil de 1.200 millones de dólares.
Contenido
Historia
Fundada el 29 de febrero de 1996 por Clive Beddoe, Mark Hill, Tim Morgan y Donald Bell, WestJet pretendía seguir el mismo patrón de Southwest Airlines y Morris Air, como compañía de bajo coste. Originalmente conocida por ser una compañía de operaciones del oeste de Canadá, WestJet pronto se convirtió en una de las aerolíneas que más rápido crecimiento tenían en el mundo.
El 29 de febrero de 1996, se produjo el primer vuelo de WestJet (con un Boeing 737). En ese momento, la aerolínea operaba en Calgary (casa de la aerolínea y sus directivos), Edmonton, Kelowna, Vancouver, y Winnipeg con una flota de tres aviones Boeing 737-200 y doscientos veinte empleados. A finales del mismo año, se incluyeron los destinos de Regina, Saskatoon, y Victoria. En 1997, se añadieron vuelos a Abbotsford. Además, en 1997 se transportó al pasajero un millón.
En 1999, se marcó un hito cuando WestJet anunció su primera oferta pública de venta de 2.5 millones de acciones. También en 1999, se añadieron rutas con las ciudades de Thunder Bay, Grande Prairie, y Prince George al mapa de destinos de WestJet. En 2000, la aerolínea se expandió a la región este de Canadá, llegando a Hamilton, Moncton, y Ottawa, y eligieron a Hamilton como el centro de operaciones de la aerolínea del este de Canadá. Este año, Beddoe, Hill, Morgan y Bell recibieron la condecoración Ernst & Young Entrepreneur of the Year en Canadá por su contribución a la industria aérea canadiense. En 2001, la expansión permitió añadir a Fort McMurray y Comox. WestJet también añadió rutas a Sault Ste. Marie, Sudbury, Thompson y Brandon; que sin embargo fueron canceladas poco después. En 2002, la aerolínea añadió dos nuevos destinos en el este canadiense: las ciudades de Londres y Toronto. En abril de 2003, WestJet añadió Windsor, Montreal, Halifax, St. John's, y Gander.
En abril de 2004, WestJet movió su centro de operaciones del este de Hamilton a Toronto. Todos los vuelos entre Ottawa y Hamilton y entre Montreal y Hamilton fueron movidos a Toronto, un movimiento que introdujo a WestJet en el lucrativo triángulo Toronto-Ottawa-Montreal.
En 2004, se añadieron o anunciaron destinos en los Estados Unidos. Estos eran San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Tampa, Fort Lauderdale, Orlando, y a Nueva York.
Palm Springs fue añadida a principio de 2005 a la lista de destinos de la compañía, así como San Diego, mientras que Nueva York-LaGuardia fue abandonada. En abril de 2005, anunciaron vuelos veraniegos a Charlottetown pero canceló los vuelos a Gander. En junio de 2005, la aerolínea anunció el cese de operaciones, efectivos a partir del 30 de octubre de 2005, modificando las ocupaciones de la cercana London. A finales de 2005, Ft. Myers y Las Vegas fueron añadidos a la creciente lista de destinos.
Después de rumores y especulaciones sobre la implantación de rutas de largo radio mediante operativa (ETOPS), WestJet anunció vuelos a las Islas hawaiianas desde Vancouver el 20 de septiembre de 2005. En diciembre de 2005, la aerolínea comenzó a volar de Vancouver a Honolulu y Maui.
En 2006, WestJet anunció que cancelarían sus vuelos a San Francisco y San Diego. El primer vuelo regular de WestJet más allá de Canadá y los Estados Unidos comenzó en 2006 con vuelos a Nassau, Bahamas. Esto fue considerado un importante paso de cara a la estrategia de destinos a largo plazo y fue un auténtico éxito para la presencia futura en el mercado internacional.
En 2007, WestJet anunció que comenzaría a operar desde el Aeropuerto Regional Deer Lake en Newfoundland, Saint John en Nuevo Brunswick, y Kitchener-Waterloo en Ontario. También en junio de 2007, WestJet añadió siete nuevos vuelos de verano internacionales a Santa Lucía, Jamaica, República Dominicana, México así como un tercer destino en Hawaii; Kona. También en 2007, WestJet decidió construir una nueva sede, junto a su hangar del Aeropuerto Internacional de Calgary. El nuevo edificio de oficinas será abierto a comienzos del 2009.
En mayo de 2008, WestJet inició vuelos a Quebec City con vuelos diarios directos desde Toronto y con una parada técnica desde Edmonton. El 2 de junio de 2008, WestJet comenzó sus vuelos veraniegos entre Calgary y Nueva York vía el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.
En octubre de 2008, WestJet fue nombrada una de las Mejores Empresas de Alberta por Mediacorp Canada Inc., al ser anunciado por el Calgary Herald y el Edmonton Journal.
En noviembre de 2008, WestJet anunció acuerdos de colaboración con Southwest Airlines y la hawaiana Mokulele Airlines.
Historia legal
A finales de 2002, la aerolínea fue acusada de espionaje por su rival Air Canada tras haber conseguido acceder a información confidencial para tener una clara ventaja en sus decisiones. El 29 de mayo de 2006, WestJet publicó una nota de prensa admitiendo su implicación en el escándalo de espionaje en Air Canada, y aceptando pagar 5 millones de dólares en concepto de tasas legales e investigación para Air Canada, y donó unos 10 millones de dólares a varias asociaciones de caridad para niños en nombre de Air Canada y WestJet.
Situación actual
WestJet Airlines firmó un acuerdo de dos años con Air Transat en agosto de 2003 por el cual algunos 737 de WestJet operarían para los dos touroperadores principales de Transat, World of Vacations y Air Transat Holidays. Los aviones fueron operados por tripulantes de WestJet.
En 2005, WestJet implantó las TV personales (PTV) con televisión en directo en sus flotas 737-700 y -800. Los canales incluidos son Global TV, CTV, CBS, Citytv, Treehouse TV, ABC, NBC, CBC, TSN y un canal de WestJet, que muestra un mapa de la zona donde está el avión con su localización, altitud derivada del GPS, y su velocidad. WestJet añadió TV en vivo en sus aviones 737-600 en la temporada de invierno 2007/2008; así, toda su flota está dotada actualmente del sistema.
WestJet iba a ser el cliente de lanzamiento del Boeing 737-600 con winglets, pero la publicación de sus resultados del segundo cuatrimestre de 2006 propiciaron que la compañía tuviese que cancelar sus planes. El consejero delegado de WestJet, Clive Beddoe, citó que el tiempo y coste de instalación no permitía garantizar un uso beneficioso para rutas de corto radio. Como resultado de abandonar sus planes de instalar winglets en estos aviones WestJet se vio obligado a pagar unos $609,000.
En agosto de 2006, en una entrevista del Globe and Mail, Sean Durfy (entonces vicepresidente ejecutivo de marketing pero presidente de la compañía desde septiembre de 2006) aseguró que WestJet se encontraba en diálogos, y considerando formar parte de Oneworld, alianza que agrupa a muchas de las aerolíneas más grandes del mundo. Si se llegase a un acuerdo para entrar en la Oneworld, ello permitiría que WestJet mantendría su flexibilidad de horarios. Permitiría captar un mayor número de pasajeros para WestJet, mientras que Oneworld contaría con una voz canadiense con la presencia de la aerolínea canadiense, así como posibilidadesbde volar de Canadá a Sudamérica.
El 26 de octubre de 2006, WestJet anunció su mejor cuatrimestre de beneficios alcanzado jamás, alcanzando los 52.8 millones de dólares canadienses. WestJet ganó porcentaje de mercado and manteniendo sus costes bajo control, ayudando a que los beneficios aumentasen.
Futuro
En 2009, WestJet planea aumentar su acuerdo de código compartido con Southwest Airlines permitiendo un aumento de destinos dentro de los Estados Unidos, y con KLM y Air France para viajar a Europa. En la primavera de 2009, la aerolínea comenzará a operar a cuatro nuevos destinos de temporada a las ciudades de Yellowknife, Territorios del Noroeste, Sydney, Nueva Escocia, así como retomando el vuelo a San Diego y San Francisco, California. WestJet creará también su propio programa de viajeros frecuentes en 2009, para competir mejor con Air Canada.
Destinos
WestJet actualmente vuela a 109 destinos en 23 países de Norte América, América Central, el Caribe y Europa incluyendo 32 ciudades en Canadá y otras 21 en los Estados Unidos.
El principal aeropuerto de WestJet, en términos de salidas diarias, es el Aeropuerto Internacional de Calgary, su propia base, con el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson como su segundo aeropuerto, y principal punto de conexión del este de Canadá. La aerolínea también tiene importantes operaciones en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, en el Aeropuerto Internacional de Vancouver y en el Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson. WestJet opera a las principales ciudades estadounidenses como son el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, algunas de ellas de clase estacional. La aeropuerto proporciona la mayoría de los vuelos desde Canadá a Las Vegas y a Orlando, ofreciendo vuelos directos (algunos de ellos estacionales) desde nueve ciudades canadienses a Las Vegas y desde ocho a Orlando. WestJet también opera a 21 destinos en el Caribe, once en México y tres en Centroamérica, algunos de ellos estacionales.
Destinos de WestJet | ||||
---|---|---|---|---|
Provincia\Estado\País | Ciudad | Aeropuerto | Notas | |
Canadá | ||||
Alberta | Calgary | Aeropuerto Internacional de Calgary | centro de operaciones | |
Edmonton | Aeropuerto Internacional de Edmonton | Centro de operaciones | ||
Fort McMurray | Aeropuerto de Fort McMurray | |||
Grande Prairie | Aeropuerto de Grande Prairie | |||
Columbia Británica | Abbotsford | Aeropuerto Internacional de Abbotsford | ||
Comox | Aeropuerto de Comox | |||
Kamloops | Aeropuerto de Kamloops | |||
Kelowna | Aeropuerto Internacional de Kelowna | |||
Prince George | Aeropuerto de Prince George | |||
Vancouver | Aeropuerto Internacional de Vancouver | Centro de operaciones | ||
Victoria | Aeropuerto Internacional de Victoria | |||
Manitoba | Winnipeg | Aeropuerto Internacional de Winnipeg James Armstrong Richardson | Centro de operaciones | |
Nuevo Brunswick | Moncton | Aeropuerto Internacional de Greater Moncton | ||
Saint John | Aeropuerto de Saint John | Verano | ||
Terranova y Labrador | Deer Lake | Aeropuerto de Deer Lake | Verano | |
St. John's | Aeropuerto Internacional de St. John's | |||
Territorios del Noroeste | Yellowknife | Aeropuerto de Yellowknife | ||
Nueva Escocia | Halifax | Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield | Base secundaria | |
Sydney | Aeropuerto de Sydney (Nueva Escocia) | Estacional | ||
Ontario | Hamilton | Aeropuerto Internacional John C. Munro Hamilton | ||
London | Aeropuerto Internacional de London | |||
Ottawa | Aeropuerto Internacional de Ottawa Macdonald-Cartier | |||
Thunder Bay | Aeropuerto Internacional de Thunder Bay | |||
Toronto | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson | Centro de operaciones | ||
Waterloo | Aeropuerto Internacional de la Región de Waterloo | |||
Windsor | Aeropuerto de Windsor | Estacional | ||
Isla del Príncipe Eduardo | Charlottetown | Aeropuerto de Charlottetown | ||
Quebec | Montreal | Aeropuerto Internacional de Montréal-Pierre Elliott Trudeau | ||
Quebec City | Aeropuerto Internacional de Québec/Jean Lesage | |||
Saskatchewan | Regina | Aeropuerto Internacional de Regina | ||
Saskatoon | Aeropuerto Internacional de Saskatoon John G. Diefenbaker | |||
Yukón | Whitehorse | Aeropuerto Internacional de Whitehorse Erik Nielsen | Estacional | |
Estados Unidos | ||||
Arizona | Phoenix | Aeropuerto Internacional Sky Harbor | ||
Mesa | Aeropuerto Williams Gateway | Estacional | ||
California | Condado de Orange / Anaheim | Aeropuerto John Wayne | ||
Los Ángeles | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles | |||
Palm Springs | Aeropuerto Internacional de Palm Springs | |||
San Diego | Aeropuerto Internacional de San Diego | |||
San Francisco | Aeropuerto Internacional de San Francisco | Estacional | ||
Colorado | Denver | Aeropuerto Internacional de Denver | ||
Florida | Fort Lauderdale | Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood | ||
Fort Myers | Aeropuerto Internacional Southwest Florida | |||
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | Estacional | ||
Orlando | Aeropuerto Internacional de Orlando | |||
Tampa | Aeropuerto Internacional de Tampa | |||
Hawái | Honolulú | Aeropuerto Internacional de Honolulú | ||
Kahului | Aeropuerto de Kahului | |||
Kona | Aeropuerto Internacional de Kona | Estacional | ||
Lihue | Aeropuerto de Lihue | Estacional | ||
Nevada | Las Vegas | Aeropuerto Internacional McCarran | ||
Nueva York | Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | ||
Aeropuerto LaGuardia | ||||
Tennessee | Nashville | Aeropuerto Internacional de Nashville | ||
Texas | Houston | Aeropuerto Intercontinental George Bush | ||
México | ||||
Baja California Sur | Loreto | Aeropuerto Internacional de Loreto | Estacional | |
San José del Cabo | Aeropuerto Internacional de Los Cabos | |||
Guerrero | Ixtapa/Zihuatanejo | Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo | Estacional | |
Jalisco | Puerto Vallarta | Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz | ||
Colima | Manzanillo | Aeropuerto Internacional Playa de Oro | Estacional | |
Sinaloa | Mazatlán | Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna | Estacional | |
Oaxaca | Huatulco | Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco | Estacional | |
Quintana Roo | Cancún | Aeropuerto Internacional de Cancún | ||
Cozumel | Aeropuerto Internacional de Cozumel | Estacional | ||
Yucatán | Mérida | Aeropuerto Internacional de Mérida | Estacional | |
Ciudad de México | Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | ||
Centroamérica y El Caribe | ||||
Antigua y Barbuda | Saint John | Aeropuerto Internacional V. C. Bird | ||
Aruba | Oranjestad | Aeropuerto Internacional Reina Beatrix | ||
Bahamas | Nassau | Aeropuerto Internacional Lynden Pindling | ||
Barbados | Bridgetown | Aeropuerto Internacional Grantley Adams | ||
Belice | Ciudad de Belice | Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson | ||
Bermudas | Hamilton | Aeropuerto Internacional L.F. Wade | Estacional | |
Islas Caimán | George Town | Aeropuerto Internacional Owen Roberts | ||
Liberia | Aeropuerto Internacional Daniel Oduber | |||
San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | |||
Cuba | Cayo Coco | Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey | ||
Holguín | Aeropuerto Internacional Frank País | Estacional | ||
Santa Clara | Aeropuerto Internacional Abel Santamaría | |||
Varadero | Aeropuerto Juan Gualberto Gómez | |||
Curazao | Willemstad | Aeropuerto Internacional Hato | Estacional | |
Honduras | Roatán | Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez | Estacional | |
República Dominicana | Puerto Plata | Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón | Verano | |
Punta Cana | Aeropuerto Internacional de Punta Cana | Verano | ||
Samaná | Aeropuerto Internacional de Samaná El Catey | |||
Puerto Rico | San Juan | Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín | Estacional | |
Jamaica | Kingston | Aeropuerto Internacional Norman Manley | ||
Montego Bay | Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster | |||
Santa Lucía | Vieux-Fort | Aeropuerto Internacional Hewanorra | ||
San Martín | Philipsburg | Aeropuerto Internacional Princesa Juliana | ||
Trinidad y Tobago | Puerto España | Aeropuerto Internacional de Piarco | ||
Islas Turcas y Caicos | Providenciales | Aeropuerto Internacional de Providenciales | ||
Europa | ||||
Francia | París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | Estacional | |
Irlanda | Dublín | Aeropuerto de Dublín | Estacional | |
Reino Unido | Glasgow | Aeropuerto Internacional de Glasgow | Estacional | |
Londres | Aeropuerto de Londres-Gatwick | |||
España | Barcelona | Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | Estacional |
Flota
Flota Actual
La flota de WestJet consiste en los siguientes aviones, con una edad media de 11.3 años (a partir de enero de 2023).
Avión | Total | Órdenes | Capacidad | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-700 | 41 | — | 136 | PTVs y asientos de cuero, Winglets Equipados con RNP AR |
Boeing 737-800 | 37 | — | 166 | PTVs y asientos de cuero, Winglets Equipados con RNP AR |
Boeing 737-800F | 3 | 1 | Cargo | |
Boeing 737-8MAX | 21 | 2 | 177 |
|
Boeing 787-9 | 7 | 2 | 320 | |
Total | 109 | 5 | 11.3 años promedio de flota (enero 2023) |
La aerolínea opera con una flota compuesta de aviones Boeing 737 NG. Las primeras entregas de los 737-600 y 737-800 comenzaron en 2005, y en septiembre de 2006 se recibió el último 737-600. Los pedidos que WestJet tiene para el futuro consisten sólo en los modelos 737-700 y 737-800. WestJet planea tener una flota de 111 aeronaves a finales de 2013.
Boeing confirmó el 2 de agosto de 2007 que WestJet había efectuado un pedido por 20 Boeing 737NG. El pedido es principalmente de B737-700 pero con derechos de conversión a B737-800.
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-200 | 25 | 1996 | 2006 | |
Boeing 737-600 | 13 | 2005 | 2021 | |
Boeing 757-200 | 1 | 2011 | 2011 | |
Boeing 767-300 | 4 | 2015 | 2020 |
Se anunció a principios de 2005 que la flota de 737-200 sería retirada en el transcurso del año, para ser reemplazados por los nuevos, y más eficientes en consumo 737NG. El 12 de julio de 2005, WestJet anunció que había completado la venta de sus Boeing 737-200 restantes a la compañía afincada en Miami Apollo Aviation Group (Apollo).
El 9 de enero de 2006, el último Boeing 737-200 (Número de construcción 748 y matrícula C-FCWJ) voló durante una ceremonia de pasadas bajas delante del hangar de Calgary. (Véase Enlaces externos). El avión fue volado por Don Bell. El último vuelo comercial del -200 fue un vuelo charter, de Las Vegas a Calgary, llegando a las 01:30 del 9 de enero de 2006, con el avión con número de construcción 741 (matrícula C-GWWJ).
En 2007, Westjet donó un 737-200 al Instituto de Tecnología de Columbia Británica (BCIT). Actualmente localizado en el nuevo Campus Aeroespacial BCIT junto al aeropuerto internacional de Vancouver.
Servicios de a bordo
WestJet incluye un programa de venta de comida con bocadillos, bebidas alcohólicas y algunos aperitivos. En los vuelos entre grandes ciudades, los bocadillos han sido renombrados con elementos característicos de las ciudades (ejemplo: el Bread Garden en Vancouver, DiRienzo's en Ottawa). Algunos aperitivos y bebidas sin alcohol, son gratuitas. Todos los asientos cuentan con una pantalla personal (PTV). WestJet es famosa por sus tripulantes divertidos y amigables - o al menos así lo tienen marcado sus propietarios. En cada vuelo la tripulación acostumbra a hacer algún comentario gracioso. En ocasiones, la tripulación pide que los pasajeros hagan cosas graciosas (como que todo el mundo mantenga sus brazos levantados durante el despegue).
Librea
Los aviones de WestJet están principalmente pintados en blanco, excepto por las letras del fuselaje, la cola, y la parte en color metálico de las alas y tailfins.
La cola está dividida en tres partes, coloreadas (de atrás a adelante) en azul marino, blanco, y beige. Este patrón se aplica también a sus winglets por la parte de fuera, Mientras que en el interior, los winglets están pintados en blanco con las palabras WestJet.com en letras negras.
Salas de WestJet
A comienzos de 2006, WestJet comenzó a abrir salas VIP en algunos aeropuertos canadienses. El servicio de estas corre a cargo de Servisair.
- Aeropuerto Internacional de Calgary (Módulo D)
- Aeropuerto Internacional de Vancouver (Terminal doméstica)
- Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson
Incidentes y accidentes
- El 6 de septiembre de 2007, un Boeing 737-700 de WestJet en ruta a Halifax desde Calgary se encontró por sorpresa turbulencias al norte de Sudbury, Ontario, provocando un movimiento brusco que hirió a 9 pasajeros. El avión continuó a Halifax y aterrizó sin problemas.
- El 17 de febrero de 2008, un Boeing 737-700 de WestJet se salió de la pista 07 en Ottawa (YOW) y se detuvo en un banco de nieve. No se notificó ningún herido y la NTSB continúa investigando las causas.
- El 5 de enero de 2017 un Boeing 737-800 de WestJet fue impactado por otro 737 de Sunwing cuando este estaba siendo remolcado sin tripulantes y sin pasajeros, este incidente se dio en Toronto
Galería
-
Boeing 737 en Kitchener/Waterloo
-
Boeing 737-700 llegando al Aeropuerto Internacional Regina
Véase también
En inglés: WestJet Facts for Kids