Air Transat para niños
Datos para niños Air Transat |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A330-343X de Air Transat.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1986 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Montréal-Trudeau Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Aeropuerto Internacional de Vancouver |
||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto internacional Jean-Lesage de Quebec Aeropuerto Internacional de Calgary |
||||
Sede central | 5959 Boulevard Cote Vertu Ouest, Saint-Laurent, Montreal, Quebec H4S 2E6, Canadá. | ||||
Flota | 40 | ||||
Destinos | 75 | ||||
Compañía | Transat A.T. | ||||
Director ejecutivo | Allen Graham | ||||
Página web | airtransat.com | ||||
Air Transat A.T. Inc. es una aerolínea con sede en Montreal, Quebec, Canadá. Ofrece vuelos regulares y chárter (vuelos especiales para grupos o viajes organizados). La aerolínea llega a unos 75 destinos en 25 países.
Durante el verano, sus vuelos principales van a Europa y dentro de Canadá. En invierno, sus destinos son el Caribe, México, Estados Unidos y Sudamérica. Es la aerolínea designada para volar entre Canadá y Cuba. Sus bases principales son el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau en Montreal, el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y el Aeropuerto Internacional de Vancouver. También opera desde el Aeropuerto Internacional de Calgary y el Aeropuerto internacional Jean-Lesage de Quebec.
Contenido
Historia de Air Transat

Air Transat fue fundada en diciembre de 1986 por antiguos empleados de Quebecair. Su primer vuelo fue el 14 de noviembre de 1987, desde Montreal a Acapulco. Seis años después, Air Transat se hizo cargo de los aviones y el mantenimiento de otra aerolínea, Nationair.
Hoy en día, Air Transat transporta a 2.5 millones de pasajeros cada año. Es parte de Transat A.T. Inc., un grupo que incluye otras empresas de viajes como Transat Holidays y Nolitours. Estas empresas se especializan en organizar y vender viajes y paquetes de vacaciones. Air Transat es una de las aerolíneas más grandes de Canadá, después de Air Canada, Air Canada Jazz y WestJet.
En 2017, la compañía fortaleció sus lazos con Thomas Cook. Air Transat cuenta con alrededor de 5000 empleados.
Incidentes de vuelo
Las aerolíneas tienen estrictas normas de seguridad. Sin embargo, a veces ocurren incidentes.
Vuelo 236 de Air Transat (2001)
El 24 de agosto de 2001, el Vuelo 236 de Air Transat, un Airbus A330, volaba de Toronto a Lisboa con 306 personas a bordo. El avión se quedó sin combustible sobre el Océano Atlántico. Los pilotos lograron hacer un aterrizaje de emergencia seguro en la Base Aérea de Lajes, en la isla de Terceira (Azores).
Todos los 306 pasajeros y la tripulación sobrevivieron. Una investigación posterior encontró que el problema fue una fuga de combustible. Esta fuga fue causada por una pieza incorrecta instalada en el sistema hidráulico del avión durante el mantenimiento.
Vuelo 961 de Air Transat (2005)
El 6 de marzo de 2005, el Vuelo 961 de Air Transat, un Airbus A310-300, volaba de Cuba a Quebec City con 270 personas a bordo. El avión tuvo un problema con su timón de dirección, que se bloqueó en pleno vuelo. La tripulación decidió regresar a Varadero, Cuba, y aterrizaron sin problemas.
La investigación mostró que no hubo errores de la tripulación ni fallos en el sistema de dirección. Se descubrió que los procedimientos de inspección del fabricante no eran los adecuados. Después de este incidente, se cambiaron los procedimientos de inspección para mejorar la seguridad.
Vuelos y destinos
Air Transat se especializa en vuelos chárter desde varias ciudades canadienses a destinos de vacaciones. Principalmente vuela al sur (como el Caribe y México) en invierno y a Europa en verano.
Acuerdos de código compartido
Algunos vuelos de Air Transat eran operados por otras aerolíneas, como Thomas Cook Airlines y Skyservice Airlines, bajo acuerdos de código compartido. Esto significa que varias aerolíneas pueden vender asientos en el mismo vuelo.
Flota de Air Transat
Flota actual
La flota de Air Transat incluye las siguientes aeronaves (a diciembre de 2023):
Avión | Total | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||
Airbus A321-211 | 8 | - | 220 | 220 | Adquirido a Aeroflot Russian Airlines |
Airbus A321neo | 15 | 8 | 187 | 199 | Nuevos de fábrica |
Airbus A330-243 | 11 | 12 | 333 | 345 | Nueva Configuración con pantallas en los asientos de Clase Club y Clase Economy, 2 ex mexicana de aviación |
Airbus A330-343X | 2 | 12 | 334/363 | Nueva Configuración con pantallas en los asientos de Clase Club y Clase Economy | |
Boeing 737-8 MAX | 3 | ||||
Total | 39 |
A agosto de 2023, la edad promedio de los aviones de Air Transat era de 10.4 años.
Algunos aviones Airbus A330 que antes pertenecían a la Compañía Mexicana de Aviación pasaron a formar parte de Air Transat.
El 25 de mayo de 2009, Air Transat solicitó un Airbus A330-300 que antes era de Dragonair.
En 2016, Air Transat adquirió 2 Airbus A330-200 de Emirates.
En noviembre de 2016, Air Transat solicitó un Boeing 737-700 a ASL Airlines France.
En julio de 2017, Air Transat adquirió 10 Airbus A321neo, con entrega prevista para 2019.
Flota histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A310-300 | 14 | 2001 | 2020 | |
Airbus A320-200 | 6 | 2003 | 2019 | |
Boeing 727-300 | 2 | 1991 | 1994 | |
Boeing 737-400 | 2 | 1999 | 2000 | |
Boeing 737-700 | 4 | 2017 | 2019 | |
Boeing 737-800 | 29 | 2014 | 2020 | |
Boeing 757-200 | 9 | 1992 | 2004 |
Véase también
En inglés: Air Transat Facts for Kids