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CBS para niños

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Datos para niños
CBS
CBS logo (2020).svg
Eslogan America's Most Watched Network
Only CBS
This Is CBS
Tipo de canal Cadena de radio
(desde 1927)
Cadena de televisión por transmisión
(desde 1941)
Propietario Paramount Global
Operado por CBS Entertainment Group
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 18 de septiembre de 1927
Fundador William S. Paley
Inicio de transmisiones 18 de septiembre de 1927
(radio)
1 de julio de 1941
(televisión)
Personas clave Leslie Moonves
(Presidente de CBS Corporation)
Glenn Geller
(Presidente de CBS Entertainment)
Sean McManus
(Director de CBS Sports)
Jeff Fager
(Director de CBS News)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la mayoría de las cadenas afiliadas del canal)
Área de transmisión Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Bandera de Estados Unidos Calle 52 Oeste 51, CBS Building, Nueva York
Nombre anterior United Independent Broadcasters
(1927)
Columbia Phonographic Broadcasting System
(1927—1928)
Columbia Broadcasting System, Inc
(1928—1974)
CBS, Inc
(1974—1997)
Sitio web www.cbs.com

CBS (que significa Columbia Broadcasting System, su nombre original) es una importante cadena de televisión abierta en Estados Unidos. Comenzó como una cadena de radio y ahora es parte de Paramount Global. Es una de las cadenas de televisión más grandes del mundo.

A veces se le llama "The Eye Network" por su famoso logo en forma de ojo. También se le conoció como "Tiffany Network" por la alta calidad de sus programas cuando fue fundada por William S. Paley (1901–1990). Este nombre también podría venir de las primeras pruebas de televisión en color de CBS en un antiguo edificio de Tiffany & Co. en Nueva York en 1950.

La cadena empezó como "United Independent Broadcasters, Inc." en 1927. William S. Paley la compró en 1928 y la llamó "Columbia Broadcasting System". Bajo su liderazgo, CBS se convirtió en una de las cadenas de radio más grandes y luego en una de las tres cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos.

En 1974, la empresa cambió su nombre a "CBS, Inc.". En 1995, Westinghouse Electric Corporation la compró y luego adoptó el nombre de CBS Corporation. En 2000, CBS pasó a ser parte de Viacom, una empresa que había surgido de CBS en 1971. A finales de 2005, Viacom se dividió, y CBS Corporation volvió a ser una empresa independiente. Sin embargo, en 2019, ambas empresas se unieron de nuevo, formando ViacomCBS, que ahora se llama Paramount Global.

CBS tiene varias divisiones, como televisión, radio, noticias, deportes y entretenimiento. Ofrece sus programas a más de 200 estaciones afiliadas y 5 propias en Estados Unidos, además de otras en el extranjero.

Historia de CBS

Los primeros años de la radio

Los inicios de CBS se remontan al 21 de enero de 1927, cuando se creó la cadena "United Independent Broadcasters" en Chicago. Necesitaban más dinero, y la Columbia Phonograph Company (dueña de Columbia Records) los ayudó en abril de 1927. Por eso, la cadena se llamó "Columbia Phonographic Broadcasting System".

Comenzaron a transmitir el 18 de septiembre de 1927, con la Howard Barlow Orchestra desde su estación principal, WOR-AM en Newark, Nueva Jersey, y quince estaciones afiliadas.

Los costos eran muy altos, especialmente por usar las líneas telefónicas de AT&T. A finales de 1927, Columbia Phonograph quiso dejar el negocio. A principios de 1928, Arthur Judson vendió la cadena a los hermanos Isaac y Leon Levy y a su socio Jerome Louchenheim. Como ninguno de ellos quería encargarse del día a día, nombraron a William S. Paley como presidente. Paley era hijo de un fabricante de cigarros y pariente de la familia Levy.

Con la compañía de discos fuera, Paley cambió rápidamente el nombre a "Columbia Broadcasting System". Él creía mucho en la publicidad por radio, porque la marca de cigarros de su familia, "La Palina", duplicó sus ventas después de que él convenciera a sus mayores de anunciarse en la radio. En septiembre de 1928, Paley compró la parte de Louchenheim y se convirtió en el dueño principal de CBS, con el 51% de la empresa.

El primer año de Paley en CBS

Durante el corto tiempo de Louchenheim, Columbia pagó 410.000 dólares por una pequeña estación en Brooklyn, WABC, que se convirtió en la estación principal de la cadena. WABC fue mejorada y su señal se hizo más fuerte. La sede se trasladó a Steinway Hall en Manhattan, donde se originaron muchos programas de CBS.

Otras estaciones importantes que poseían y operaban eran KNX en Los Ángeles, KQW (ahora KCBS) en San Francisco, WCAU (ahora WPHT) en Filadelfia, WJSV en Washington D.C., WWNY en San Luis, y WCCO en Mineápolis. Estas siguen siendo afiliadas clave de CBS Radio Network hoy en día, y WABC (ahora WCBS) es la estación principal. Para 1929, la cadena ya tenía 47 estaciones afiliadas.

Paley trabajó rápido para mejorar las finanzas de la cadena. En 1928, negoció con Adolph Zukor de Paramount Pictures, quien quería entrar en la radio. En septiembre de 1929, Paramount obtuvo el 49% de CBS. Sin embargo, la crac de 1929 afectó el mercado de valores. Paramount, casi en bancarrota, vendió sus acciones a CBS en 1932. CBS, en cambio, estaba en una buena situación.

En el primer año de Paley, los ingresos de CBS se triplicaron, de 1.400.000 a 4.700.000 dólares.

Archivo:WmSPaley1939
Los ingresos brutos de William S. Paley y su junta de directores vieron un aumento durante su primera década de gestión.

Gran parte de este aumento se debió a que Paley mejoró las relaciones con las estaciones afiliadas. En ese tiempo, había programas "patrocinados" (con publicidad) y "nutritivos" (sin publicidad). La cadena rival, National Broadcasting Company (NBC), pagaba a sus afiliadas por programas patrocinados, pero les cobraba por los programas nutritivos. Esto era difícil para las estaciones pequeñas.

Paley tuvo una idea diferente: daría los programas nutritivos gratis, siempre que la estación transmitiera los programas patrocinados y aceptara el pago de CBS por ello. Así, CBS pronto tuvo más estaciones afiliadas que las redes de NBC juntas.

Paley valoraba el estilo y el buen gusto. En 1929, trasladó la sede de CBS al 485 de Madison Avenue en Nueva York, "el corazón de la comunidad publicitaria", donde CBS permaneció hasta 1965.

Los años 30: CBS compite con NBC

La NBC era parte de Radio Corporation of America (RCA), y su jefe, David Sarnoff, manejaba la radiodifusión como un negocio de equipos. Las estaciones afiliadas a NBC tenían los equipos más nuevos de RCA. Sin embargo, las afiliadas de Sarnoff desconfiaban de él. Paley, en cambio, no tenía esas lealtades divididas; su éxito y el de sus afiliadas dependían de la calidad de la programación de CBS.

Paley tenía un talento natural para saber qué programas serían populares. A medida que se acercaba la década de 1930, Paley se dedicó a conseguir los mejores talentos para CBS. La cadena se convirtió en el hogar de muchas estrellas populares de la música y la comedia, como Jack Benny, Al Jolson, George Burns y Gracie Allen, y Kate Smith. Paley eligió a Kate Smith para su programa familiar La Palina Hour porque era un tipo de mujer que no causaría celos en las mujeres estadounidenses. Cuando Paley escuchó un disco de un joven cantante, Bing Crosby, lo contrató de inmediato para un programa diario de radio.

Mientras que los programas de la noche de CBS incluían música, comedia y variedades, los programas diurnos llegaban directamente a los hogares y a los corazones de las mujeres estadounidenses. Para muchas, era la mayor parte de su contacto social durante el día. Los anunciantes de CBS se dieron cuenta de que esta conexión íntima era una gran oportunidad para vender productos a las mujeres.

Archivo:Kate Smith
La saludable Kate Smith, elegida por Paley para La Palina Hour, estaba inofensiva a las vidas de mujeres estadounidenses.Como

A partir de 1930, la astróloga Evangeline Adams consultaba los cielos para los oyentes que enviaban sus fechas de nacimiento y problemas, junto con una prueba de compra del patrocinador, la pasta de dientes Forhan's. Tony Wons, con su voz suave y un violín, se convirtió en un "compañero del alma para millones de mujeres" gracias a la R.J. Reynolds Tobacco Company. La personalidad más popular de la radio en esa época fue M. Sayle Taylor, de The Voice of Experience. Las mujeres enviaban miles de descripciones de sus problemas personales a The Voice cada semana, y sus patrocinadores vieron un gran aumento en las ventas.

Archivo:Chaplin cbs 1933
En las ondas de la CBS, Charlie Chaplin finalmente expuso al mundo su voz después de veinte años de pantomima.

A medida que avanzaba la década, surgió un nuevo tipo de programa diurno: las series dramáticas, conocidas como soap operas (telenovelas). Este nombre viene de los productos de limpieza que las patrocinaban. Aunque eran episodios cortos (generalmente de quince minutos), todos tenían la misma idea básica: los personajes se dividían en "1) aquellos con problemas, y 2) los que ayudaban a los que tenían problemas". Los personajes que ayudaban solían ser mayores.

En CBS, programas como Just Plain Bill (patrocinado por el analgésico Anacin), Your Family and Mine (gracias a los productos de Sealtest Dairy), Bachelor's Children (que anunciaba Old Dutch Cleanser y luego Wonder Bread), y Aunt Jenny's Real Life Stories (patrocinado por Spry Vegetable Shortening) se hicieron muy populares. Otros programas como Our Gal Sunday, The Romance of Helen Trent, y Big Sister también se unieron a la programación diurna.

Archivo:CBS radio hollywood
El sede de la CBS en la Costa Oeste.

Gracias a sus programas diurnos y nocturnos, CBS creció mucho en los años 30. En 1935, sus ventas brutas fueron de 19.300.000 dólares, con una ganancia de 2.270.000 dólares. En 1937, la cadena ganó 28.700.000 dólares y tenía 114 estaciones afiliadas. En 1938, CBS incluso compró American Record Corporation, la empresa matriz de su antiguo inversor Columbia Records.

En 1938, tanto NBC como CBS abrieron estudios en Hollywood, California, para atraer a los mejores talentos del cine a sus cadenas. NBC ubicó su estudio en Radio City, mientras que CBS lo hizo en Columbia Square.

CBS crea su propia división de noticias

El gran potencial de las noticias en la radio se vio en 1930, cuando CBS logró una conexión telefónica en vivo con un prisionero que describió una revuelta en la Prisión Estatal de Ohio. Fue un momento impactante para el periodismo. Sin embargo, hasta 1934, no había noticieros regulares en la radio. La mayoría de los patrocinadores no querían noticias en sus programas.

También había una rivalidad entre la radio y los periódicos. Los periódicos pensaban que la radio les quitaría publicidad y cobertura de noticias. En 1933, muchos periódicos dejaron de publicar los horarios de radio o de permitir que sus noticias se leyeran en el aire. La radio, a su vez, tuvo problemas cuando las grandes tiendas, que eran importantes anunciantes de periódicos y dueñas de muchas estaciones de radio, amenazaron con retirar sus anuncios de la prensa. Se llegó a un acuerdo temporal en 1933, que limitaba los noticieros de radio a ciertos horarios y exigía que las noticias tuvieran menos de doce horas.

Archivo:CBSNewsRemote1937
Los ingenieros de CBS News prepararan un remote: En 1937, el juez Hugo Black negó cualquiera conexión al Ku Klux Klan.

En este ambiente, Paley quiso "mejorar el prestigio de la cadena de radio CBS" y hacerla parecer más avanzada. Lo hizo con programas culturales como la Orquesta Filarmónica de Nueva York y dramas, y creando una división de noticias propia para recopilar y presentar información, sin depender de periódicos o agencias de noticias. En el otoño de 1934, CBS lanzó su propia división de noticias, dirigida por Ed Klauber y Paul White. Como no había un modelo para la cobertura de noticias en tiempo real, usaron la conexión de onda corta que CBS ya usaba para transmitir eventos europeos en vivo a Estados Unidos.

En 1935, Edward R. Murrow fue contratado como Director de Negociaciones. Aprendió a usar el micrófono con Robert Trout. Murrow fue enviado a Londres como director europeo de CBS en 1937, cuando la creciente amenaza de Adolf Hitler hizo evidente la necesidad de una oficina fuerte para cubrir las noticias en Europa. Murrow, descrito como "el hombre adecuado en el lugar adecuado en la era adecuada", reunió a un equipo de periodistas, incluyendo William L. Shirer, Charles Collingwood, y Eric Sevareid, conocidos como "Murrow's Boys". Ellos cubrieron eventos históricos y a veces hicieron historia ellos mismos. El 12 de marzo de 1938, Hitler anexó Austria, y se estableció una amplia cobertura con Shirer en Londres, Edgar Ansel Mowrer en París, Pierre J. Huss en Berlín, Frank Gervasi en Roma, y Trout en Nueva York. Gracias a "Murrow and Boys", se creó el formato de The CBS World News Round-Up, que todavía se usa en los noticieros.

Murrow impactó a los oyentes estadounidenses con sus informes nocturnos desde los tejados durante el "London Blitz" (bombardeos de Londres). Incluso antes del ataque a Pearl Harbor, el conflicto se convirtió en "la historia de la supervivencia de la civilización occidental". Con su "voz masculina y atormentada", Murrow controlaba el pánico y el peligro que sentía, comunicándolo de manera muy efectiva a su audiencia. Usando su frase "Este reportero", no solo informaba las noticias, sino que las interpretaba, combinando la sencillez con la sutileza. Murrow dijo: "Trato de describir eventos de manera que un camionero los entienda, sin insultar la inteligencia de un profesor". Cuando regresó a casa en 1941, Paley le organizó una gran recepción en el hotel Waldorf-Astoria. Su objetivo era más que solo honrar a la nueva "estrella" de CBS; era un anuncio al mundo de que Paley había transformado su cadena en una verdadera fuerza cultural.

Después de la guerra, Murrow regresó como una "superestrella con prestigio y libertad". Tenía mucho poder en la compañía, y a medida que las noticias de televisión se hicieron importantes, se movió libremente entre la radio y la televisión, enfrentándose al senador Joseph McCarthy y finalmente incluso a William S. Paley.

El pánico de La guerra de los mundos

Archivo:Orson Welles 1937
Orson Welles asustó el país con su emisión radiofónica de The War of the Worlds.

El 30 de octubre de 1938, CBS se hizo famosa por un incidente cuando Orson Welles y The Mercury Theatre on the Air transmitieron una adaptación radiofónica de la novela The War of the Worlds de H. G. Wells. Su formato único, una versión moderna de la historia como si fueran noticieros reales, causó pánico en muchos oyentes de CBS. Creían que invasores del planeta Marte estaban atacando Grover's Mill en Nueva Jersey, a pesar de que se avisó tres veces durante la transmisión que era una obra de ficción.

La gran publicidad después de la emisión tuvo dos efectos: la FCC prohibió que los noticieros falsos se usaran en programas dramáticos, y The Mercury Theatre on the Air consiguió más patrocinadores, convirtiéndose en The Campbell Playhouse, que vendía sopa. Welles resumió la emisión como "la versión radiofónica de The Mercury Theatre de vestirse con una sábana y saltar de un arbusto diciendo '¡Bu!'".

La llegada de Edmund A. Chester

Antes de la Segunda Guerra Mundial, CBS contrató a Edmund A. Chester, quien era Jefe de la Oficina para América Latina en Associated Press. A partir de 1940, se convirtió en director de Relaciones Latinoamericanas y director de Emisiones de Onda Corta para la cadena de radio CBS. En este puesto, Chester coordinó la creación de La Cadena de las Américas con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (dirigida por Nelson Rockefeller), y Voz de América.

Esta cadena ofreció noticias importantes y programas culturales en América del Sur y América Central durante la Segunda Guerra Mundial. También ayudó a mejorar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y las naciones del continente. Incluía programas de radio populares como Viva América, que mostraba talentos musicales importantes de América del Norte y del Sur, con la CBS Pan-American Orquesta bajo la dirección musical de Alfredo Antonini (con artistas como Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres y John Serry Sr.). La época de posguerra también marcó el comienzo del dominio de CBS en la radio.

Los años 40: El auge de la radio

A finales de 1939, Bill Paley anunció que 1940 sería "el año más grande en la historia de la radio en Estados Unidos". Tenía razón: la década de 1940 fue el mejor momento para la radio en todos los sentidos. Casi todos los anunciantes de 1939 renovaron sus contratos para 1940. Los fabricantes de tractores agrícolas incluso incluyeron radios en sus máquinas.

El racionamiento de papel durante la guerra limitó el tamaño de los periódicos y, por lo tanto, la publicidad. Cuando los periódicos rechazaron anunciantes, estos se pasaron a la radio. En 1942, una ley del Congreso hizo que los gastos de publicidad fueran un beneficio fiscal. Esto hizo que fabricantes de automóviles y neumáticos, que ahora producían artículos de guerra, buscaran patrocinar orquestas sinfónicas y dramas serios en la radio. En 1940, solo un tercio de los programas de radio eran patrocinados; a mediados de la década, dos tercios tenían patrocinadores.

En los años 40, CBS era muy diferente de sus inicios. Muchos de los antiguos veteranos habían fallecido, se habían jubilado o se habían ido. El cambio más grande fue el propio Paley: se había vuelto un jefe difícil, que "había pasado gradualmente de líder a déspota". Pasaba mucho tiempo buscando conexiones sociales y actividades culturales. Su "esperanza era que CBS pudiera, de alguna manera, funcionar por sí misma".

Archivo:FrankStantonCBSPrez
El Dr. Frank Stanton, en segundo lugar solamente a Paley en su impacto en la CBS, sirvió como presidente desde 1946 hasta 1971.

A medida que el poder de Paley crecía, nombró a una serie de ejecutivos que asumieron cada vez más poder en CBS: primero Ed Klauber, luego Paul Kesten, y finalmente Frank Stanton. Stanton fue casi tan influyente como Paley en el estilo y las ambiciones de CBS durante su primer medio siglo. Era "un magnífico director que actuaba como supervisor, portavoz e imagen de la compañía". Llegó a la cadena en 1933 después de enviar su tesis doctoral sobre el comportamiento de los oyentes de radio a los directivos de CBS, quienes le ofrecieron un trabajo. Tuvo un éxito temprano con su estudio sobre la memoria de la publicidad visual y oral, que los vendedores de CBS usaron para atraer nuevos patrocinadores. En 1946, Paley nombró a Stanton presidente de CBS y él mismo se convirtió en Director Ejecutivo.

A pesar de la gran cantidad de anunciantes y dinero, o quizás por ello, la década de 1940 fue difícil para las cadenas de radio. El mayor desafío vino de una investigación de la FCC sobre la "radiodifusión en cadena". Aunque comenzó en 1938, cobró fuerza en 1940 bajo su nuevo director ejecutivo, James Lawrence Fly. En 1943, la NBC tuvo que vender su Blue Network, que se convirtió en la ABC. CBS también se vio afectada, aunque no tan gravemente. El contrato que Paley había firmado en 1928, que le daba a CBS la primera opción sobre las ondas de las estaciones locales durante el tiempo patrocinado (la opción de cadena), fue criticado por limitar la programación local. El acuerdo final permitió la opción de cadena para tres de cada cuatro horas en ciertos horarios, pero las nuevas reglas no tuvieron mucho efecto práctico, ya que casi todas las estaciones aceptaron las reglas de la cadena, especialmente las horas patrocinadas que les daban dinero. CBS también fue obligada por la FCC a vender su oficina de representación de artistas a la Music Corporation of America.

Archivo:GodfreyCBS1938
Arthur Godfrey habló directamente a los oyentes individualmente, haciéndole un feriante principal en la era de la televisión.

En el aire, la guerra afectó a casi todos los programas. Los programas de variedades incluían patriotismo en sus segmentos de comedia y música. Las series dramáticas tenían historias donde los personajes se unían al servicio militar. Incluso antes de que comenzaran las hostilidades en Europa, una de las canciones más populares en la radio fue "God Bless America", escrita por Irving Berlin y popularizada en CBS por Kate Smith. Aunque se estableció una Oficina de Censura después del ataque a Pearl Harbor, la censura era voluntaria. Pocos programas presentaban guiones para revisión. Las normas de la Oficina prohibían informes meteorológicos, noticias sobre movimientos de tropas, barcos o aviones, y entrevistas en vivo con personas en la calle. La prohibición de la improvisación hizo que los concursos y programas de aficionados desaparecieran durante la guerra.

Sorprendió la "permanencia de granito" de los programas en la cima de las audiencias. Las personalidades de vodevil y música eran las mismas que habían sido populares en los años 30: Benny, Crosby, Burns y Allen, y Edgar Bergen habían estado en la radio durante toda su existencia. Una excepción notable fue el relativamente nuevo Arthur Godfrey, quien en 1942 todavía presentaba un programa matutino en Washington D.C. Godfrey, quien había sido vendedor de cementerios y taxista, fue pionero en el estilo de hablar directamente con el oyente como si fuera una persona individual. Sus programas juntos aportaron el 12% de todos los ingresos de CBS.

En 1947, Paley, todavía el "principal cazatalentos" de CBS, lideró una muy publicitada "redada de talentos" de la NBC. Un día, mientras Freeman Gosden y Charles Correll trabajaban en el programa Amos and Andy para NBC, Paley apareció con una oferta increíble: "Todo lo que están ganando ahora, yo les daré el doble". Capturar el programa principal de NBC fue un gran golpe, pero Paley lo repitió en 1948 con veteranos de NBC como Edgar Bergen y Charlie McCarthy y Red Skelton, así como con antiguos talentos de CBS como Jack Benny (el mejor comediante de la radio) y Burns y Allen. Paley logró esto con un acuerdo legal similar a su contrato de 1928, que hizo que algunas estaciones afiliadas a NBC la abandonaran y se unieran a CBS. CBS compraría los nombres de las estrellas como propiedad, a cambio de una gran suma de dinero y un salario. Este plan aprovechaba las diferencias en las tasas de impuestos entre ingresos y ganancias de capital, por lo que CBS les dio a las estrellas más del doble de sus ingresos y también evitó cualquier contraataque de NBC sobre los nombres de los actores. Como resultado, después de veinte años, CBS finalmente superó a NBC en las audiencias.

Paley no solo hizo esta "redada de talentos" para superar a su rival Sarnoff; él, y toda la radio, tenían la vista puesta en la fuerza que se avecinaba y que proyectaba una sombra sobre la radio a lo largo de los años 40: la televisión.

Los años 50: La radio da paso a la televisión

En la primavera de 1940, un ingeniero de CBS, Peter Goldmark, diseñó un sistema de televisión en color que la dirección de CBS esperaba que ayudara a la cadena a competir con la NBC y su sistema en blanco y negro. El sistema de CBS "daba colores brillantes y estables", mientras que el de NBC era "crudo e inestable, pero 'compatible'". Finalmente, la FCC rechazó el sistema de CBS porque no era compatible con el de RCA. Como resultado, CBS se quedó atrás en los inicios de la televisión. En 1946, solo 6.000 televisores estaban en funcionamiento, todos en el área de Nueva York; en 1949, el número era de 3.000.000, y en 1951, de 12.000.000. Sesenta y cuatro ciudades estadounidenses tenían estaciones de televisión, aunque la mayoría solo tenía una.

La radio siguió siendo la base de la compañía, al menos a principios de los años 50, pero fue un "período extraño, comparable al crepúsculo". Fred Allen, una estrella de NBC, vio cómo sus audiencias bajaban cuando competía con el nuevo concurso de ABC Stop the Music!; en semanas, fue rechazado por su antiguo patrocinador, la Ford Motor Company, y se retiró. Bob Hope, antes una personalidad enérgica de la radio, también vio cómo sus audiencias disminuían, de 23.8 en 1949 a 5.4 en 1953. En 1952, "la muerte parecía inminente para la radio" en su forma conocida; lo más revelador fue que los grandes patrocinadores estaban ansiosos por el cambio.

Poco a poco, a medida que la cadena de televisión tomaba forma, las estrellas de la radio comenzaron a pasar al nuevo medio. Muchos programas se emitieron en ambos medios mientras la transición se hacía inevitable. La serie de radio The Guiding Light se trasladó a la televisión en 1952 y se emitió durante 57 años más. Burns y Allen, Lucille Ball, y Our Miss Brooks también hicieron la transición en ese mismo período (aunque esta última continuó simultáneamente en la radio durante toda su vida en televisión). Uno de los programas con las audiencias más altas, The Jack Benny Program, terminó sus emisiones de radio en 1955, y Edgar Bergen se retiró de ese medio en 1957. Cuando CBS anunció en 1956 que sus operaciones de radio habían perdido dinero, mientras que la cadena de televisión había ganado, quedó claro dónde estaba el futuro de la compañía. Cuando la serie Ma Perkins salió del aire el 25 de noviembre de 1960, solo quedaban ocho series relativamente menores. Las emisiones de horario estelar en la radio terminaron el 30 de septiembre de 1962, con la última emisión de Yours Truly, Johnny Dollar y Suspense.

Programación de radio de CBS después de 1972

La jubilación de Arthur Godfrey en abril de 1972 marcó el fin de los programas de radio de larga duración. La programación de radio después de eso consistió en resúmenes de noticias cada hora, conocidos en los años 70 como Dimension; y comentarios, incluyendo la serie Spectrum que se convirtió en el segmento "Point/Counterpoint" del programa 60 Minutes de los domingos por la tarde, y también en First Line Report, un programa de noticias y análisis de los corresponsales de CBS. La cadena también siguió ofreciendo programas de radio tradicionales con su programa nocturno CBS Radio Mystery Theater, que fue el único programa de radio de 1974 a 1982. La CBS Radio Network continúa hoy, ofreciendo noticias cada hora, incluyendo su programa principal, CBS World News Roundup por la mañana y por la tarde; su programa hermano de fin de semana, CBS News Weekend Roundup; The Osgood File, un segmento de noticias presentado por Charles Osgood; What's in the News, un resumen de un minuto de una historia; y otros segmentos como comentarios de la personalidad de radio Dave Ross y consejos de varias otras fuentes. CBS Radio es la última de las cuatro cadenas de radio más grandes que sigue siendo propiedad y operada por su compañía fundadora.

Crecimiento de CBS como cadena de televisión

Las primeras transmisiones de televisión de CBS fueron experimentales, a menudo duraban solo una hora al día y llegaban a un área limitada alrededor de Nueva York. Para alcanzar a su rival RCA, CBS compró Hytron Laboratories en 1939 y rápidamente creó un departamento de estudios y difusión de programas de televisión. Aunque había muchas patentes y sistemas compitiendo, RCA dictó los estándares técnicos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y se llevó el protagonismo al presentar la televisión al mundo en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939.

La FCC comenzó a otorgar licencias a estaciones de televisión comerciales el 1 de julio de 1941. La primera licencia fue para la estación de RCA WNBT (ahora WNBC); la segunda, ese mismo día, fue para WCBW (ahora WCBS-TV). CBS-Hytron ofreció un sistema de color práctico en 1941, pero no era compatible con los estándares de blanco y negro de RCA. Con el tiempo, la FCC rechazó la tecnología de CBS a favor de la de RCA.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la transmisión comercial de televisión se redujo drásticamente. Al final de la guerra, la televisión comercial reanudó sus transmisiones, con más programas entre 1945 y 1947 en las tres estaciones de televisión de Nueva York (las estaciones locales de NBC, CBS y DuMont). Sin embargo, mientras RCA y DuMont competían por establecer cadenas y mejorar la programación, CBS se quedó atrás, defendiendo un cambio en toda la industria y un reinicio a UHF para su sistema de color, que era incompatible con las transmisiones en blanco y negro.

Solo en 1950, cuando NBC dominaba la televisión y las transmisiones en blanco y negro estaban muy extendidas, CBS comenzó a comprar o construir sus propias estaciones (fuera de Nueva York), en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades importantes. Hasta ese momento, los programas de CBS se veían en estaciones como KTTV en Los Ángeles, en la que CBS, para asegurar la programación en Los Ángeles, adquirió el 50% en colaboración con el periódico The Los Angeles Times. CBS luego vendió su parte en KTTV (que hoy es la estación principal de Fox) y en 1950, compró completamente la estación pionera de Los Ángeles, KTSL (Canal 2), renombrándola como KNXT (un nombre derivado de la propiedad de radio existente de CBS, KNX), que finalmente se convirtió en KCBS-TV.

La "redada de talentos" que CBS hizo en NBC a mediados de los años 40 trajo estrellas de radio ya establecidas; ellas también se convirtieron en estrellas de televisión en CBS. Una estrella de CBS se negó a llevar su programa de radio, My Favorite Husband, a la televisión a menos que la cadena lo rehiciera con su esposo en la vida real. Paley y el presidente Frank Stanton tenían tan poca fe en el futuro de la serie protagonizada por esa estrella, Lucille Ball, que le concedieron su deseo, renombrando el programa como I Love Lucy y permitiendo que su esposo, Desi Arnaz, tomara el control financiero de la producción. Esto fue el inicio del imperio Desilu Productions, dirigido por Ball y Arnaz, y se convirtió en el modelo para la producción de series de televisión hasta hoy.

A finales de los años 40, CBS ofreció la primera cobertura televisiva en directo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en 1949). Esta hazaña periodística estuvo bajo la dirección de Edmund A. Chester, quien fue nombrado "Director de Noticias, Eventos Especiales y Deportes" en CBS Televisión en 1948.

A medida que la televisión se convirtió en el centro del entretenimiento y la información en Estados Unidos, CBS dominó la televisión, como antes lo había hecho con la radio. En 1953, la cadena de televisión CBS obtuvo su primera ganancia y mantuvo su dominio en la televisión entre 1955 y 1976. A finales de los años 50, la cadena a menudo controlaba siete u ocho de los diez programas con mayor audiencia, con programas muy respetados como Route 66. Este éxito continuaría durante muchos años, y CBS solo fue superada por el ascenso de ABC a mediados de los años 70. Quizás debido a su posición como la cadena con mayores audiencias, a finales de los años 60 y principios de los 70, CBS se sintió más libre para arriesgarse con programas como The Smothers Brothers Comedy Hour y All in the Family y sus muchas series derivadas.

Archivo:CBS Color Logo
En la temporada televisiva de 1965-1966, la CBS mostró esta versión de su logotipo popular, el "Eyemark", antes de programas presentados en color.

Uno de los programas más populares de CBS en ese momento fue M*A*S*H, una comedia dramática basada en la exitosa película de Robert Altman. Se emitió de 1972 a 1983 y se ambientó, como la película del mismo nombre, durante la Guerra de Corea, en un Hospital Quirúgico Móvil del Ejército. El episodio final se emitió el 28 de febrero de 1983 y duró 2 horas y media. Fue visto por casi 70 millones de estadounidenses (77% de la audiencia total) y se convirtió en el episodio más visto en la historia de la televisión estadounidense.

Primeras emisiones en color (1953-1967)

Aunque CBS-TV fue la primera cadena con un sistema de televisión a todo color en funcionamiento, perdió frente a RCA en 1953. Esto se debió en parte a que el sistema de color de CBS no era compatible con los televisores en blanco y negro existentes. Aunque RCA, entonces la empresa matriz de NBC, puso su sistema de color a disposición de CBS, la cadena se negó a aumentar las ganancias de RCA. Durante el resto de la década, sus emisiones en color se limitaron a algunos programas especiales, como Ford Star Jubilee, que introdujo en la televisión el éxito de MGM El mago de Oz; una adaptación musical de Cenicienta de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II; y la adaptación musical de Aladino de Cole Porter; y una producción de El cascanueces organizada en 1958 con coreografía de George Balanchine.

Red Skelton fue el primer presentador en televisar sus programas semanales en color, usando un estudio de cine adaptado, a principios de los años 60. A partir de 1963, al menos uno de los programas de CBS, The Lucy Show, comenzó a filmarse en color por insistencia de su estrella y productora, Lucille Ball, quien afirmaba que los episodios producidos en color obtendrían más dinero cuando se vendieran para su retransmisión; sin embargo, incluso ese programa se emitió en blanco y negro hasta el final de la temporada 1964-1965. Todo esto cambiaría a mediados de los años 60, cuando la presión del mercado obligó a CBS a añadir programas en color a su horario regular para la temporada 1965-1966 y a completar la transición durante la temporada 1966-1967. En el otoño de 1967, casi todos los programas de CBS eran en color, al igual que los de NBC y ABC. Una excepción notable fue Twentieth Century, que consistía principalmente en imágenes de archivo, aunque incluso ese programa usó algunas imágenes en color a finales de los años 60.

1971-1986: La "Rural Purge" y el éxito en los años 70

A finales de los años 60, CBS emitía casi toda su programación en color, pero muchos de sus programas (como The Beverly Hillbillies, Mayberry R.F.D., Petticoat Junction, Hee Haw, y Green Acres) atraían más a espectadores mayores y de zonas rurales que a audiencias jóvenes, urbanas y con más recursos. Fred Silverman (quien luego dirigiría ABC y NBC) decidió cancelar la mayoría de esos programas a mediados de 1971 en lo que se conoció como la "Rural Purge". El actor Pat Buttram de Green Acres bromeó diciendo que la cadena canceló "cualquier programa que tuviera un árbol".

Mientras los programas "rurales" eran cancelados, nuevos éxitos como The Mary Tyler Moore Show, All in the Family, M*A*S*H*, The Bob Newhart Show, Cannon, Barnaby Jones, Kojak, y The Sonny & Cher Comedy Hour los reemplazaron y mantuvieron a CBS en la cima de las audiencias hasta mediados de los años 70. La mayoría de estos éxitos fueron supervisados por el vicepresidente de CBS en la Costa Oeste, Alan Wagner. Además, en 1976, 60 Minutes se trasladó a los domingos a las 7:00 p.m. (hora del este) y se convirtió en un éxito inesperado.

Mientras trabajaba para CBS, Silverman también desarrolló su estrategia de crear series derivadas de éxitos ya establecidos, como The Mary Tyler Moore Show, All in the Family, y Maude, entre otros.

Después de la salida de Silverman, CBS quedó detrás de ABC en la temporada 1976-1977, pero aún tenía buenas audiencias, gracias a sus éxitos anteriores y a nuevos programas como One Day at a Time, Alice, WKRP in Cincinnati, Los Dukes de Hazzard, y Dallas.

En 1982, ABC estaba muy superada, NBC tenía muchos programas fallidos aprobados por Silverman, y CBS una vez más superó a ambas cadenas, con programas como Dallas (y su serie derivada Knots Landing), Falcon Crest, Magnum P.I., Simon & Simon, y 60 Minutes. También hubo nuevos éxitos como Kate & Allie, Newhart, Cagney & Lacey, Scarecrow and Mrs. King, y Murder, She Wrote. Sin embargo, este resurgimiento fue corto. CBS se endeudó debido a un intento fallido de Ted Turner de tomar el control de la cadena. La batalla fue liderada por el director ejecutivo de CBS, Thomas Wyman. CBS vendió su estación KMOX-TV en San Luis y permitió la compra de una gran parte de sus acciones (menos del 25%) por Lawrence Tisch, presidente de Loew's Inc. Luego, una colaboración entre Paley y Tisch llevó al despido de Wyman, Tisch se convirtió en director de operaciones, y Paley regresó como director ejecutivo.

1986-2002: Dificultades de la Tiffany Network

En 1984, The Cosby Show y Miami Vice se estrenaron en NBC y obtuvieron altas audiencias de inmediato, llevando a la cadena al primer lugar en la temporada 1985-1986 junto con otros éxitos como Family Ties, The Golden Girls, L. A. Law, ALF y 227. A su vez, ABC también se recuperó con éxitos como Dinasty, Who's the Boss?, Hotel, y Growing Pains. En la temporada 1988-1989, CBS había caído al tercer lugar, detrás de ABC y NBC, y tuvo que reconstruirse.

Irónicamente, algunas de las bases ya se habían establecido mientras la cadena caía en las audiencias, con éxitos recientes como Simon & Simon, Falcon Crest, Murder, She Wrote, Kate & Allie, y Newhart, que seguían en la programación, y con los recientes estrenos de futuros éxitos, incluyendo Designing Women, Murphy Brown, Jake and the Fatman, y 48 Hours. Además, CBS todavía recibía buenas audiencias de 60 Minutes, Dallas, y Knots Landing. Sin embargo, las audiencias de Dallas en ese momento estaban muy lejos de las que tuvo a principios de los años 80. A principios de los 90, la cadena reforzó su programación deportiva añadiendo transmisiones de las Grandes Ligas de Béisbol y los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con el tiempo, la cadena logró obtener buenas audiencias con nuevos programas como Diagnosis Murder, Touched by an Angel, Dr. Quinn, Medicine Woman, Walker, Texas Ranger, y Jake and the Fatman. CBS logró recuperar brevemente el primer puesto en la temporada 1992-1993, aunque su público era mayor que el de ABC, NBC o incluso la incipiente Fox Broadcasting Company. En 1993, la cadena logró un gran avance al establecer Late Show, un exitoso programa de entrevistas, para competir con The Tonight Show de NBC. Esto ocurrió cuando David Letterman dejó NBC después de ser rechazado como sucesor de Johnny Carson en Tonight, a favor de Jay Leno. Sin embargo, CBS pronto sufriría un gran golpe que cambiaría la televisión estadounidense para siempre.

En 1993, la cadena Fox superó a CBS en los derechos de transmisión de la National Football League, lo que provocó que varias estaciones cambiaran sus afiliaciones y se unieran a Fox. La pérdida de la NFL, junto con un intento fallido de atraer a espectadores más jóvenes, llevó a una caída en las audiencias de CBS. La cadena también retiró su cobertura de las Grandes Ligas de Béisbol (después de perder aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses en cuatro años) en 1993, y NBC, que ya emitía los Juegos Olímpicos de Verano, asumió los Juegos Olímpicos de Invierno, comenzando con los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

Aun así, CBS logró producir algunos éxitos, como Cosby, The Nanny y Everybody Loves Raymond, y recuperaría la NFL (tomando el paquete de la Conferencia Americana de NBC) en 1998.

2002-presente: Regreso al primer puesto, rivalidad con Fox

Otro momento clave para CBS llegó en el verano de 2000, cuando se estrenaron los programas de telerrealidad Survivor y Big Brother, ambos éxitos inesperados para la cadena. En enero de 2001, CBS estrenó la segunda temporada de Survivor después de la transmisión del Super Bowl y lo programó para los jueves por la noche a las 8:00 p.m. (hora del este). También trasladó el drama policial CSI (que había debutado ese otoño los viernes por la noche) a los jueves a las 9:00 p.m. (hora del este). Así, CBS logró superar y finalmente derrotar la programación de los jueves por la noche de NBC, y atraer a espectadores más jóvenes a la cadena.

CBS ha tenido éxitos adicionales con dramas policiales como Cold Case, Without a Trace, Criminal Minds, NCIS, y The Mentalist. También ha tenido éxito con comedias de situación como Everybody Loves Raymond, The King of Queens, Mike & Molly, Two and a Half Men, How I Met Your Mother, The Big Bang Theory, The New Adventures of Old Christine, y 2 Broke Girls.

Durante la temporada 2007-2008, Fox tuvo las audiencias más altas de cualquier cadena de televisión, principalmente debido a su programa American Idol. Sin embargo, CBS ha terminado como la cadena más vista cada temporada desde entonces. Las dos cadenas suelen estar muy cerca en las audiencias de 18-34, 18-49 y 25-54 años, aunque Fox suele ganar por un margen muy estrecho.

Conglomerado de CBS

Durante los años 60, CBS comenzó a diversificarse y buscó inversiones adecuadas. En 1965, adquirió el fabricante de guitarras eléctricas Fender de Leo Fender, quien aceptó vender su compañía debido a problemas de salud. La compra también incluyó el piano Rhodes, que ya había sido adquirido por Fender. Estas y otras adquisiciones llevaron a una reestructuración de la corporación en varios grupos operativos y divisiones. La calidad de los productos fabricados por estas compañías adquiridas fue mucho menor; por lo tanto, el término "pre-CBS" se refería a productos de mayor calidad, y el término "CBS" a productos de menor calidad.

En otros intentos de diversificación, CBS compraría (y luego vendería) equipos deportivos (especialmente el club de béisbol New York Yankees), editoriales de libros y revistas (incluyendo Fawcett Publications y Holt, Rinehart & Winston), empresas de cartografía, fabricantes de juguetes (Gabriel Toys, Child Guidance, Wonder Products) y otras propiedades.

A medida que William Paley envejecía, intentó encontrar a la persona adecuada para seguir sus pasos. Sin embargo, muchos sucesores honorables llegaron y se fueron. A mediados de los años 80, el inversor Laurence Tisch comenzó a adquirir una parte importante de CBS. Finalmente, se ganó la confianza de Paley y, con su apoyo, tomó el control de CBS en 1986.

El único interés de Tisch era aumentar las ganancias de CBS. Mientras CBS tenía dificultades, las unidades con bajo rendimiento fueron cerradas. Entre las primeras propiedades en ser cerradas estuvo el grupo Columbia Records, que había sido parte de la compañía desde 1938. En 1986, Tisch también cerró CBS Laboratories en Stamford, que había comenzado en Nueva York en los años 30.

Columbia Records

Columbia Records fue un sello discográfico que había sido propiedad de CBS desde 1938. En 1962, CBS lanzó CBS Records para vender grabaciones de Columbia fuera de América del Norte, donde el nombre de Columbia era controlado por otros. En 1966, CBS Records se convirtió en una subsidiaria separada de Columbia Broadcasting System, Inc. CBS vendió el grupo CBS Records al conglomerado japonés Sony en 1988. La compañía de sellos discográficos fue renombrada como Sony Music Entertainment en 1991, porque Sony tenía una licencia a corto plazo para el nombre de CBS.

Sony compró a EMI sus derechos sobre el nombre de Columbia Records fuera de Estados Unidos, Canadá, España y Japón. Sony ahora usa Columbia Records como nombre de sello en todos los países excepto Japón, donde Sony Records mantiene su sello principal. Sony adquirió los derechos en España cuando Sony Music se fusionó con BMG, una subsidiaria de Bertelsmann, en 2004, con la nueva marca Sony BMG, copropiedad de Sony y Bertelsmann. Sony compró la parte de BMG en 2008.

CBS Corporation revivió CBS Records en 2006.

Publicación

CBS entró en el negocio editorial en 1967 al adquirir Holt, Rinehart & Winston, que publicaba libros y la revista Field & Stream. Al año siguiente, CBS añadió la editorial médica Saunders a Holt, Rinehart & Winston. En 1971, CBS adquirió Bond/Parkhurst, el editor de Road & Track y Cycle World.

CBS expandió enormemente su negocio de revistas al comprar Fawcett Publications en 1974, incluyendo revistas como Woman's Day. Adquirió la mayoría de las publicaciones de Ziff Davis en 1984.

CBS vendió su negocio de publicación de libros en 1985. La división de publicación educativa, que mantuvo el nombre Holt, Rinehart & Winston, fue vendida a Harcourt Brace Jovanovich; la división de libros comerciales, renombrada Henry Holt and Company, fue vendida al Grupo Editorial Holtzbrinck, una editorial alemana.

CBS salió del negocio de revistas vendiendo la unidad a su ejecutivo, Peter Diamandis. Diamandis vendió las revistas a Hachette Filipacchi Médias en 1988, formando Hachette Filipacchi Media U.S..

División de Instrumentos Musicales de CBS

Formando la división CBS Musical Instruments, la compañía también adquirió el fabricante de pianos Steinway & Sons, el fabricante de flautas Gemeinhardt, el fabricante de arpas Lyon & Healy, el fabricante de órganos institucionales Rogers Instruments, el fabricante de órganos domésticos Gulbransen, y otras empresas.

Entre 1965 y 1985, la calidad de las guitarras y amplificadores de Fender disminuyó mucho. Animados por los fans de Fender, los ejecutivos de la división CBS Musical Instruments realizaron una compra en 1985 y crearon la Fender Musical Instruments Corporation (FMIC). Al mismo tiempo, CBS se deshizo de Rodgers, Steinway y Gemeinhardt, todas compradas por Steinway Musical Properties. Las otras propiedades de instrumentos musicales también fueron vendidas.

Producción de películas

CBS hizo un breve y fallido intento en la producción de películas a mediados de los años 60, creando Cinema Center Films. Esta unidad, que no generaba ganancias, fue cerrada en 1973. Ahora, los derechos de la biblioteca de Cinema Center pertenecen a Paramount Pictures para video doméstico (a través de CBS Home Entertainment) y estrenos en cines, y a CBS Paramount Televisión para distribución televisiva. Estrenó películas como The Reivers (1969), protagonizada por Steve McQueen, y el musical Scrooge (1970), protagonizada por Albert Finney.

Sin embargo, diez años después, en 1982, CBS hizo otro intento de estrenar una película de Hollywood, en una empresa conjunta con Columbia Pictures y HBO, llamada TriStar Pictures. A pesar de estrenar éxitos de cine como The Natural, Places in the Heart, y Rambo: First Blood Part II, CBS sintió que el estudio no estaba obteniendo ganancias, y en 1985, vendió su participación en TriStar a The Coca-Cola Company, propietaria de Columbia Pictures en ese momento.

En 2007, CBS Corporation anunció su deseo de volver lentamente al negocio de largometrajes, lanzando CBS Films y contratando ejecutivos principales en la primavera de 2008 para iniciar la nueva empresa. El nombre CBS Films ya se había usado una vez antes, en 1953, cuando el nombre se usó brevemente para la distribuidora de programas sindicados por CBS a estaciones de televisión locales en Estados Unidos y en el extranjero.

Video doméstico

CBS entró en el mercado de video doméstico cuando se unió con MGM para formar MGM/CBS Home Video en 1978, pero la empresa conjunta se cerró en 1982. CBS se unió a otro estudio, 20th Century Fox, para formar CBS/Fox Video. La tarea de CBS fue estrenar algunas de las películas de TriStar Pictures bajo la etiqueta CBS/Fox Video.

Gabriel Toys

CBS entró brevemente en el mercado de los videojuegos a través de su adquisición de Gabriel Toys (más tarde renombrada como CBS Toys). Publicó adaptaciones de varias series de televisión de CBS para arcade y diversas consolas y computadoras, y también produjo algunos de los primeros grabadores de karaoke. CBS luego vendió Gabriel Toys a View-Master, que finalmente pasó a formar parte de Mattel.

Expansión al Reino Unido

El 14 de septiembre de 2009, se reveló que la división internacional de CBS, CBS Studios International, llegó a un acuerdo con Chellomedia para lanzar seis canales con la marca CBS en el Reino Unido durante 2009. Los nuevos canales reemplazarían a Zone Romantica, Zone Thriller, Zone Horror y Zone Reality, además de los servicios de cambio de horario Zone Horror +1 y Zone Reality +1. El 1 de octubre de 2009, se anunció que CBS Reality, CBS Reality +1, CBS Drama y CBS Action se lanzarían el 16 de noviembre de 2009, reemplazando a Zone Reality, Zone Reality +1, Zone Romantica y Zone Thriller, respectivamente. El 5 de abril de 2010, Zone Horror y Zone Horror +1 fueron relanzados con las marcas respectivas Horror Channel y Horror Channel +1.

Nuevos propietarios

A principios de los años 90, las ganancias de CBS habían caído debido a la competencia de las compañías de cable, el alquiler de videos y el alto costo de la programación. A mediados de los 90, unos 20 antiguos afiliados de CBS cambiaron sus afiliaciones y se unieron a la cadena Fox, que estaba creciendo rápidamente. Las audiencias de CBS eran aceptables, pero la cadena tenía una imagen de ser "pesada". Laurence Tisch perdió interés y buscó un nuevo comprador.

Westinghouse Electric Corporation

Archivo:Ed sullivan theater
La CBS es el propietario del Ed Sullivan Theater en Manhattan, y lo usa para grabar sus emisiones de The Late Show with David Letterman.

En 1995, Westinghouse Electric Corporation adquirió CBS por 5.4 mil millones de dólares. Como uno de los mayores propietarios de estaciones de radiodifusión comercial (como Group W) desde 1920, Westinghouse compró CBS para pasar de ser un operador de estaciones a una gran compañía de medios de comunicación.

La adquisición de CBS por Westinghouse hizo que las estaciones de radio de la compañía combinada en Nueva York (WCBS y WINS) y Los Ángeles (KNX y KFWB) pasaran de ser rivales a estaciones hermanas.

En 1997, Westinghouse adquirió Infinity Broadcasting Corporation, propietaria de más de 150 estaciones de radio, por 4.9 mil millones de dólares. También ese mismo año, Westinghouse comenzó la división CBS Cable adquiriendo dos canales de cable existentes (The Nashville Network y Country Music Television) y lanzando un nuevo canal (CBS Eye on People).

Después de la compra de Infinity, la responsabilidad de las operaciones y ventas de CBS Radio se entregó a Infinity, que a su vez la entregó a Westwood One, una compañía que Infinity había gestionado anteriormente. Westwood One es un gran distribuidor de programas de radio que ya había comprado Mutual Broadcasting System, las cadenas de radio de NBC y los derechos para usar el nombre "NBC Radio Networks". Durante un tiempo, CBS Radio, NBC Radio Networks y los servicios de noticias de radio de CNN fueron propiedad de Westwood One.

A partir de 2008, Westwood One sigue distribuyendo la programación de radio de CBS, pero como una compañía independiente que se puso a la venta y se compró una parte significativa de sus acciones.

En 1997, Westinghouse cambió su nombre a CBS Corporation y trasladó su sede corporativa de Pittsburgh a Nueva York. A finales de 1999, todos los elementos del pasado industrial de Westinghouse antes de su adquisición por CBS habían desaparecido.

Viacom

En los años 90, CBS se había convertido en un gigante de la televisión, pero en 1999 el conglomerado de entretenimiento Viacom —que irónicamente fue creada por CBS en 1952 como CBS Films, Inc. para distribuir series antiguas de CBS, y se separó con el nuevo nombre de Viacom en 1971— anunció que estaba adquiriendo a su antigua empresa matriz en un acuerdo valorado en 37 mil millones de dólares. Después de completarse esta operación en 2000, Viacom fue clasificada como la segunda compañía de entretenimiento más grande del mundo.

CBS Corporation y CBS Studios

Habiendo reunido todos los elementos de un imperio de comunicaciones, Viacom descubrió que la sinergia esperada no existía. A finales de 2005, se dividió en dos empresas. CBS se convirtió en el centro de una nueva compañía, CBS Corporation, que incluía las operaciones de televisión, las producciones de Paramount Televisión (renombrada como CBS Television Studios), United Paramount Network (que luego se fusionó con The WB Television Network para formar The CW Network), la publicidad de Viacom Outdoor (renombrada CBS Outdoor), Showtime Networks, Simon & Schuster, y Paramount Parks, que la compañía vendió en mayo de 2006. Es la sucesora legal de la antigua empresa Viacom.

La segunda compañía, manteniendo el nombre de Viacom, conservó Paramount Pictures, MTV Networks, BET, y hasta mayo de 2007, Famous Music, que fue vendida a Sony/ATV Music Publishing.

Como resultado de la división corporativa mencionada, así como otras adquisiciones en años recientes, CBS (bajo el nombre de CBS Studios) posee un enorme catálogo de películas y series de televisión que abarca nueve décadas. Este catálogo incluye no solo material de producciones internas de Viacom y programas de la cadena CBS, sino también programas emitidos originalmente en cadenas competidoras.

Tanto CBS Corporation como la nueva empresa Viacom siguen siendo propiedad de National Amusements, una compañía de Sumner Redstone. Por lo tanto, Paramount Home Entertainment sigue manejando la distribución de la biblioteca de CBS.

Cobertura y disponibilidad

En 2003, ACNielsen estimó que CBS podía verse en el 96.98% de los hogares estadounidenses, llegando a 103.421.270 hogares en Estados Unidos. CBS tiene 204 estaciones afiliadas de VHF y UHF en Estados Unidos y sus territorios. CBS también se transmite por televisión por cable en todo Canadá, a través de sus afiliados, así como en Bermudas, a través de su afiliado local, ZBM-TV.

Logos y eslóganes

Archivo:CBS Eyemark
Logotipo actual de CBS, que se asemeja a un ojo. Conocido en inglés como "The CBS Eye" o "The Eyemark", este logo se ha usado desde 1951.

CBS introdujo su popular logo, el "Eye Device" (el ojo), el 20 de octubre de 1951. Antes de eso, desde los años 40 hasta 1951, CBS usaba un faro con las letras "C-B-S". El "Eye Device" fue creado por William Golden, basándose en un signo hexagonal de los Pensilvania Dutch y en un dibujo de los Shakers. (Aunque se le atribuye comúnmente a Golden, se especula que parte del diseño pudo haber sido obra de Georg Olden, otro diseñador de CBS, quien fue uno de los primeros afroamericanos en destacar en el diseño gráfico). El "Eye Device" debutó en televisión el 20 de octubre de 1951. La siguiente temporada, mientras Golden preparaba una nueva imagen, el presidente de CBS, Frank Stanton, insistió en mantener el "Eye Device" y usarlo lo más posible. (Golden falleció inesperadamente en 1959, y fue reemplazado por uno de sus asistentes principales, Lou Dorfsman, quien supervisaría todos los gráficos de CBS durante los siguientes treinta años).

Un ejemplo de la diferencia entre las cadenas de televisión y radio de CBS se puede ver en un video de The Jack Benny Program de 1953. El video parece haber sido convertido de kinescopio, sin edición. Se ve el programa casi como se habría visto en vivo en CBS. Don Wilson es el locutor del programa, pero también promociona Private Secretary, protagonizado por Ann Sothern, que se alternaba semanalmente con Jack Benny en el horario de CBS. Benny seguía apareciendo en las cadenas de radio y televisión de CBS en ese momento, y Wilson hace un anuncio promocional al final de la emisión para el programa de radio de Benny en la CBS Radio Network. El programa termina con la diapositiva de CBS Televisión Network, que muestra el "CBS Eye" sobre un fondo de nubes, con las palabras "CBS Television Network" superpuestas sobre el ojo. No está claro si simplemente no estaba en la grabación, o si se emitió originalmente.

El "CBS Eye" es ahora un icono en Estados Unidos. Aunque los detalles del símbolo han cambiado, el "Eye Device" no ha sido rediseñado en toda su historia. En la nueva identidad gráfica de la cadena, creada por Trollbäck + Company en 2006, el "Eye" se coloca en una posición destacada en los títulos de los programas, días de la semana y descripciones, lo que demuestra el gran valor que se le da al "Eye". El logo del "Ojo" ha sido copiado o tomado prestado por cadenas de televisión de todo el mundo, con ejemplos notables como Österreichischer Rundfunk en Austria (que antes usaba una versión roja del logo), Associated Television en el Reino Unido, Canal 4 en El Salvador, Televisa en México, Frecuencia Latina en Perú, Nippon Television en Japón, y Rede Bandeirantes y Rede Globo en Brasil. El logo también se conoce como "The Eyemark", que fue el nombre de las divisiones de distribución nacional e internacional de CBS a mediados y finales de los años 90.

Los años 80

A lo largo de los años, CBS ha desarrollado varias campañas de imagen notables, y algunos de los eslóganes más conocidos de la cadena datan de los años 80. Una campaña de 1981, llamada "Reach for the Stars" (Alcanza las estrellas), usó un tema espacial para aprovechar la mejora de CBS en las audiencias y conmemorar el lanzamiento del transbordador espacial Columbia. En 1982, "Great Moments" (Grandes Momentos) combinó escenas de programas clásicos de CBS, como I Love Lucy, con escenas de éxitos actuales, como Dallas y M*A*S*H.

Desde 1983 hasta 1986, CBS (ya firmemente en la cima de las audiencias) tuvo una campaña basada en el eslogan "We've Got the Touch" (Tenemos el toque). Las voces para la melodía de la campaña fueron de Richie Havens y luego de Kenny Rogers. La temporada de programación de 1986-1987 marcó el inicio de la campaña "Share in the Spirit of CBS" (Comparte el espíritu de CBS), la primera campaña de la cadena en usar gráficos por computadora y video digital. A diferencia de la mayoría de otras promociones de cadenas de televisión, la versión completa de "Share the Spirit" mostraba un breve adelanto de cada nueva serie, seguido de un mapa de todo el horario estelar de cada noche. El éxito de esa campaña llevó a la campaña "CBS Spirit" en la temporada 1987-1988. La mayoría de las promociones de esa campaña usaban una secuencia de clips de programas. Sin embargo, el nuevo elemento gráfico era una línea azul en espiral, que representaba "el espíritu".

Archivo:CBS classic logo
Logotipo de CBS, acuñado en 1966. Ahora funciona como logo secundario.

Para la temporada 1988-1989, CBS presentó su nueva campaña de imagen, oficialmente conocida como "Television You Can Feel" (Televisión que puedes sentir) pero más comúnmente identificada como "You Can Feel It On CBS" (Puedes sentirlo en CBS). El objetivo era transmitir una imagen más emotiva a través de gráficos distintivos y música relajante, con imágenes y clips de escenas y personajes emocionalmente poderosos de fondo. Sin embargo, esta fue la temporada en la que las audiencias de CBS comenzaron a caer más en la historia de la cadena. CBS terminó la década con "Get Ready for CBS" (Prepárate para CBS), una campaña muy ambiciosa que intentó sacar a CBS del último lugar (entre las cadenas principales). La campaña mostraba a las estrellas de la cadena interactuando entre sí en un estudio, preparándose para sesiones de fotos y grabaciones, así como para la nueva temporada de televisión de CBS. La canción promocional y las prácticas de la campaña tuvieron muchas variaciones en todo el país porque todas las estaciones afiliadas a CBS participaron en ella, por mandato de la cadena. Además, por primera vez en su historia, CBS se convirtió en la primera cadena de televisión en colaborar con un minorista nacional para fomentar sus audiencias, con el sorteo CBS/Kmart Get Ready Giveaway.

Los años 90

Para la temporada 1990-1991, la campaña contó con una melodía: The Temptations ofrecieron una versión modificada de su éxito "Get Ready". A principios de los años 90, CBS utilizó campañas menos memorables, con eslóganes simplificados como "This is CBS" (Esto es CBS) (1992) y "You're On CBS" (Estás en CBS) (1995). Finalmente, el departamento de publicidad volvió a ganar impulso a finales de la década con Welcome Home to a CBS Night (Bienvenido a casa a una noche de CBS) (1996-1997), simplificado a Welcome Home (Bienvenido a casa) (1997-1999) y seguido por una serie derivada de la campaña, The Address is CBS (La dirección es CBS) (1999-2000).

Los años 2000

Archivo:CBS modern logo wordmark
Logotipo de CBS (2007-2010).

A lo largo de la primera década del siglo XXI, el resurgimiento en las audiencias de CBS fue apoyado por su campaña "It's All Here" (Todo está aquí), y su estrategia llevó, en 2005, a su proclamación como "America's Most Watched Network" (La cadena más vista de América). Su campaña más reciente, introducida en 2006, proclama "We Are CBS" (Somos CBS) con la voz de Don LaFontaine. A partir de 2009, la cadena ha cambiado su campaña a "Only CBS" (Solo CBS), en la que la cadena destaca algunas de sus cualidades únicas. En 2011, CBS regresó al uso de "America's Most Watched Network".

Los años 2010

Archivo:CBS logo (2015)
Logotipo de CBS (2015-2020).

En octubre de 2011, CBS celebró el sexagésimo aniversario de su logotipo "Eyemark" después de usar un simple texto que decía "CBS" entre los años 20 y 50.

Programación de CBS

Noticias

Archivo:CBSNewsRemote1937
Los ingenieros de CBS News prepararan un remote: En 1937, el juez Hugo Black negó cualquiera conexión al Ku Klux Klan.

La cadena de televisión y radio CBS tiene una división de noticias, llamada CBS News, que actualmente es dirigida por Sean McManus.

El programa principal de esta división es CBS Evening News, que comenzó en 1948. Generalmente se emite diariamente a las 6:30 p.m., después de los noticieros locales, y tiene dos ediciones: la de lunes a viernes (presentada por Scott Pelley), y la de sábado y domingo (presentada por Russ Mitchell). El 5 de septiembre de 2006, el noticiero hizo historia cuando Katie Couric, la antigua copresentadora del programa matinal Today en la NBC, reemplazó a Bob Schieffer como presentadora, convirtiéndose en la primera mujer en presentar un noticiero televisivo.

Otros programas producidos por esta división han incluido los siguientes:

  • Face the Nation (1954–presente)
  • 60 Minutes (1968–presente)
  • 60 Minutes II (1999–2005)
  • See It Now (1951–1958)
  • West 57th (1985–1989)
  • CBS News Sunday Morning (1979–presente)
  • CBS Morning News (1963–1969, 1982–presente)
  • 48 Hours (1988–presente)
  • Up to the Minute (1992–presente)
  • CBS News Nightwatch (1982–1992)
  • CBS This Morning (1987–1999; 2012–2021)
  • The Early Show (1999–2011)
  • Eyewitness to History (1960–1963)
  • Eye to Eye with Connie Chung (1993–1995)
  • Person to Person (1953–1961; 2012–presente)
  • CBS Mornings (2021-presente)

Deportes

Archivo:GodfreyCBS1938
Arthur Godfrey habló directamente a los oyentes individualmente, haciéndole un feriante principal en la era de la televisión.

CBS Sports es la división de deportes de la cadena.

Otros programas exitosos

CBS ha presentado una gran variedad de programas a lo largo de su historia en la televisión, incluyendo los siguientes:

  • The $25,000 Pyramid (1982-1987; 1988)
  • Alice (1976–1985)
  • All in the Family (1971–1979)
  • The Amazing Race (2001–presente)
  • The Andy Griffith Show (1960–1968)
  • As the World Turns (1956–2010)
  • Barnaby Jones (1973–1980)
  • Becker (1998–2004)
  • The Beverly Hillbillies (1962–1971)
  • The Big Bang Theory (2007–2019)
  • Big Brother (2000–presente)
  • The Bob Newhart Show (1972–1978)
  • The Bold and the Beautiful (1987–presente)
  • The Brighter Day (1954–1962)
  • Cagney & Lacey (1982–1988)
  • Capitol (1982-1987)
  • Card Sharks (1986-1989)
  • The Carol Burnett Show (1967–1978)
  • Chicago Hope (1994–2000)
  • Cold Case (2003–2010)
  • Criminal Minds (2005–presente)
  • CSI: Crime Scene Investigation (2000–2015)
  • CSI: Miami (2002–2012)
  • CSI: NY (2004–2013)
  • Dallas (1978–1991)
  • December Bride (1954–1959)
  • Designing Women (1986–1993)
  • Diagnosis Murder (1993–2001)
  • The Dick Van Dyke Show (1961–1966)
  • The Doris Day Show (1968–1973)
  • Dr. Quinn, Medicine Woman (1993–1998)
  • The Ed Sullivan Show (1948–1971)
  • The Edge of Night (1956–1975)
  • Everybody Loves Raymond (1996–2005)
  • Falcon Crest (1981–1990)
  • Family Affair (1966–1971)
  • Family Feud (1988–1993)
  • Father Knows Best (1954–1962)
  • The George Burns and Gracie Allen Show (1950–1958)
  • Ghost Whisperer (2005–2010)
  • Gomer Pyle, U.S.M.C. (1964–1969)
  • Good Times (1974–1979)
  • Green Acres (1965–1971)
  • Guiding Light (1952–2009)
  • Gunsmoke (1955–1975)
  • Have Gun, Will Travel (1957–1963)
  • Hawaii Five-0 (2010–presente)
  • Hawaii Five-O (1968–1980)
  • Here's Lucy (1968–1974)
  • Hogan's Heroes (1965–1971)
  • How I Met Your Mother (2005–2014)
  • I Love Lucy (1951–1957)
  • I've Got a Secret (1952–1967; 1976)
  • The Jack Benny Program (1950–1964)
  • JAG (1997–2005)
  • Jake y el Gordo (1987–1992)
  • The Jeffersons (1975–1985)
  • Jericho (2006–2008)
  • Joan of Arcadia (2003–2005)
  • Kate & Allie (1984–1989)
  • The King of Queens (1998–2007)
  • Kojak (1973–1978)
  • The Late Late Show with Craig Ferguson (1995–presente)
  • The Late Show with David Letterman (1993–presente)
  • Let's Make a Deal (2009-presente)
  • Lou Grant (1977–1982)
  • Love is a Many Splendored Thing (1967–1973)
  • Love of Life (1951–1980)
  • The Lucy Show (1962–1968)
  • Magnum, P.I. (1980–1988)
  • Mannix (1967–1975)
  • The Mary Tyler Moore Show (1970–1977)
  • M*A*S*H* (1972–1983)
  • Maude (1972–1978)
  • Match Game (1973-1979)
  • Medical Center (1969–1976)
  • The Mentalist (2008–2015)
  • Mission: Impossible (1966–1973)
  • Mister Ed (1961–1966)
  • The Munsters (1964–1966)
  • Murder, She Wrote (1984–1996)
  • Murphy Brown (1988–1998)
  • My Three Sons (1965–1972)
  • The Nanny (1993–1999)
  • Nash Bridges (1996–2001)
  • NCIS (2003–presente)
  • Newhart (1982–1990)
  • Northern Exposure (1990–1995)
  • Numb3rs (2005–2010)
  • One Day at a Time (1975–1984)
  • Perry Mason (1957–1966)
  • Petticoat Junction (1963–1970)
  • Press Your Luck (1983-1986)
  • The Price is Right (1972–presente)
  • Rawhide (1959–1966)
  • Rosie (1983-1990)
  • Rescue 911 (1989–1996)
  • Search for Tomorrow (1951–1982)
  • The Secret Storm (1954–1974)
  • Simon and Simon (1981–1988)
  • Step by Step (1997–1998)
  • Survivor (2000–presente)
  • To Tell the Truth (1956–1968)
  • Touched by an Angel (1994–2003)
  • Trapper John, M.D. (1979–1986)
  • The Twilight Zone (1959–1964)
  • Two and a Half Men (2003–2015)
  • The Unit (2006–2009)
  • Walker, Texas Ranger (1993–2001)
  • The Waltons (1972–1981)
  • Westinghouse Studio One (1948–1958)
  • What's My Line? (1950–1967)
  • Wheel of Fortune (1983-presente)
  • The Wild Wild West (1965–1970)
  • Without a Trace (2002–2009)
  • Yes, Dear (2000–2006)
  • The Young and the Restless (1973–presente)
  • El joven Sheldon (2017-presente)

Emisiones internacionales

Archivo:Cbs-building
El CBS Building, sede en la Ciudad de Nueva York.

Los programas de CBS se muestran fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, CBS News se transmite pocas horas al día en el canal de satélite OSN News en Europa, África y Oriente Medio. The CBS Evening News se muestra en el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda e Italia a través de Sky News.

En el Reino Unido, CBS tomó el control de seis canales de Chello Zone en 2009. Estos fueron los primeros canales extranjeros con la marca CBS. Los canales se llaman CBS Action, CBS Drama y CBS Reality, mientras que CBS Reality también tiene un canal de timeshift. Otros canales incluidos en el acuerdo son The Horror Channel y su canal de timeshift.

En Australia, Network Ten tiene un acuerdo con CBS Paramount, lo que le da los derechos para transmitir programas como Jericho, Dr. Phil, The Late Show with David Letterman, NCIS, Numb3rs, y 60 Minutes.

Hay una estación afiliada a CBS en Bermudas: ZBM-TV, propiedad de la Bermuda Broadcasting Company.

En Canadá, CBS, como todas las principales cadenas de televisión estadounidenses, se incluye en el paquete básico de programas para todos los proveedores de cable y satélite. Las emisiones se muestran de manera casi idéntica en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la programación de CBS en los sistemas de cable y satélite canadienses está sujeta a la práctica de sustitución simultánea, en la que la señal de una estación canadiense se superpone a la señal de CBS si la programación es la misma en ese momento. Además, muchos canadienses viven lo suficientemente cerca de una ciudad importante de Estados Unidos como para captar la señal de transmisión de una estación afiliada a CBS con una antena.

En Hong Kong, The CBS Evening News se emite en vivo por la mañana temprano, y las cadenas locales tienen un acuerdo para retransmitir secciones 12 horas después para completar los programas informativos locales cuando tienen contenido insuficiente.

The CBS Evening News se ve en Filipinas vía satélite en Q-TV (una cadena hermana de la emisora GMA Network), mientras que CBS This Morning se ve en ese país en Lifestyle Network. Studio 23 y Maxx, dos canales propiedad de la emisora ABS-CBN en Filipinas, transmiten The Late Show with David Letterman.

En India, CBS otorga a Reliance Broadcast Network, Ltd. la licencia para usar su marca en tres canales con la marca CBS, llamados Big CBS Prime, Big CBS Spark, y Big CBS Love.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: CBS Facts for Kids

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CBS para Niños. Enciclopedia Kiddle.