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Yellowknife para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yellowknife
Ciudad
Downtown Yellowknife 2.jpg
Panorámica del centro
Lema: Multum In Parvo
latín:Mucho en Poco
Yellowknife ubicada en Canadá
Yellowknife
Yellowknife
Localización de Yellowknife en Canadá
Yellowknife ubicada en Territorios del Noroeste
Yellowknife
Yellowknife
Localización de Yellowknife en Territorios del Noroeste
Coordenadas 62°26′32″N 114°23′51″O / 62.442222222222, -114.3975
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Canadá Canadá
 • Territorio Bandera de Territorios del Noroeste Territorios del Noroeste
 • Región Slave del Norte
Alcalde Rebecca Alty
Superficie  
 • Total 103,37 km²
 • Media n/d m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 20 340 hab.
 • Densidad 196,8 hab./km²
Huso horario Tiempo de la montaña
Código postal X1A
Prefijo telefónico 867
Sitio web oficial
Northwest Territories in Canada 2.svg
Ubicación de los Territorios del Noroeste en Canadá

Yellowknife es una ciudad de Canadá. Según el censo de 2021, tiene una población de 20.340 habitantes.

Es la capital y la ciudad más grande de los Territorios del Noroeste. Se encuentra en la orilla norte del Gran Lago del Gran Oso, a unos 400 km al sur del círculo polar ártico. Está en el lado oeste de la bahía de Yellowknife, cerca de la desembocadura del río Yellowknife.

Yellowknife y sus aguas cercanas llevan el nombre de la tribu local Dene. A ellos se les conocía como los "indios del Cobre" o "indios de Yellowknife". En el pasado, comerciaban con depósitos de cobre cerca de la costa ártica. Hoy, son parte de las Naciones Originarias.

La gente de Yellowknife tiene diferentes orígenes. De los once idiomas oficiales de los Territorios del Noroeste, cinco se hablan mucho en Yellowknife. Estos son el idioma dené suliné, el dogrib, el slave del Norte y del Sur, el inglés y el francés. En el idioma dogrib, la ciudad se llama Sǫ̀mbak'è, que significa "donde está el dinero". La población indígena de Yellowknife vive principalmente en comunidades cercanas como Ndilǫ y Dettah.

Se cree que Yellowknife se fundó en 1934, después de que se encontrara oro en la zona. Sin embargo, la actividad comercial en la zona actual del puerto no comenzó hasta 1936. Yellowknife se convirtió rápidamente en el centro económico de los Territorios del Noroeste. Fue nombrada capital en 1967. Cuando la producción de oro empezó a bajar, Yellowknife cambió de ser una ciudad minera a un centro de servicios del gobierno en los años 80. Pero, con el descubrimiento de diamantes al norte de la ciudad en 1991, este cambio empezó a revertirse. En los últimos años, el turismo, el transporte y las comunicaciones también se han vuelto industrias importantes en Yellowknife.

Historia de Yellowknife

El área donde se encuentra la ciudad era el hogar original de los indios Dene o indios de Yellowknife. Ellos son una de las Naciones Originarias de Canadá. En los años 30, tenían un asentamiento en Dettah, al este de la bahía de Yellowknife. La zona actual de Yellowknife fue ocupada por buscadores de oro a mediados de los años 30.

Primeros descubrimientos de oro

Un explorador de oro de Klondike, E. A. Blakeney, encontró oro por primera vez en la bahía de Yellowknife en 1898. Este descubrimiento no se consideró importante en ese momento. Esto se debió a la Fiebre del oro de Klondike y a que el Gran Lago del Gran Oso estaba muy lejos.

A finales de los años 20, se empezaron a usar aviones para explorar las regiones árticas de Canadá. Se encontraron muestras de uranio y plata en el Gran Lago del Oso a principios de los años 30. Esto hizo que los buscadores fueran a buscar más metales. En 1933, dos buscadores, Herb Dixon y Johnny Baker, viajaron en canoa por el río Yellowknife. Encontraron muestras de oro en el lago Quyta, a unos 30 km río arriba, y algunas más en el lago Homer.

Al año siguiente, Johnny Baker regresó con un equipo más grande. Querían desarrollar los hallazgos de oro y buscar más. Se encontró oro al este de la bahía de Yellowknife en 1934. Se desarrolló la mina Burwash, que estuvo abierta poco tiempo. En el otoño de 1935, geólogos del gobierno encontraron oro en el lado oeste de la bahía de Yellowknife. Esto causó una pequeña "fiebre del oro".

Archivo:Yellowknife, 1932 - N-1986-015-0013
Yellowknife de Back Bay. En los años 30, varios buscadores de oro vivían en la zona.

La mina Con Mine fue el hallazgo de oro más importante. Su desarrollo generó mucho entusiasmo y llevó a la creación del primer asentamiento de Yellowknife en 1936-1937. Algunas de las primeras empresas fueron Corona Inn, Weaver & Devore Trading, Yellowknife Supplies and Post Office y The Wildcat Cafe. Con Mine empezó a producir el 5 de septiembre de 1938. Yellowknife creció rápidamente en el verano de 1938. Se establecieron muchas empresas nuevas, como el Banco de Comercio Canadiense y la Compañía de la Bahía de Hudson.

Crecimiento y desarrollo de la ciudad

La población de Yellowknife creció a 1.000 habitantes en 1940. Para 1942, cinco minas de oro funcionaban en la región. Sin embargo, en 1944, la producción de oro se detuvo. Esto se debió a que se necesitaban hombres para el esfuerzo de guerra. En 1944, un programa de exploración en la propiedad de Giant Mine, al norte de la ciudad, sugirió que había un gran depósito de oro allí. Este nuevo hallazgo provocó una gran inversión en Yellowknife después de la guerra. También llevó a nuevos descubrimientos en Con Mine, lo que extendió la vida útil de la mina. El municipio de Yellowknife se expandió desde la Ciudad Vieja entre 1945 y 1946.

Archivo:Yellowknife in 40s-50s
Yellowknife a mediados del XX; la comunidad se incorporó como municipio en 1953.

Entre 1939 y 1953, Yellowknife fue controlada por el departamento de Asuntos del Norte del Gobierno de Canadá. Durante este tiempo, las decisiones las tomaba un pequeño consejo. En 1953, Yellowknife creció tanto que se convirtió en un municipio. Tuvo su propio consejo y ayuntamiento. El primer alcalde de Yellowknife fue Jock McNiven. En septiembre de 1967, Yellowknife se convirtió oficialmente en la capital de los Territorios del Noroeste. Este nuevo estatus importante causó un gran crecimiento en Yellowknife. Se crearon nuevas áreas residenciales para los trabajadores del gobierno.

Una nueva "fiebre" minera y un gran crecimiento en la construcción de Yellowknife comenzaron con el descubrimiento de diamantes a 300 km al norte de la ciudad en 1991. La última de las minas de oro en Yellowknife cerró en 2004. Hoy, Yellowknife es principalmente una ciudad gubernamental. También es un centro de servicios para las minas de diamantes. El 1 de abril de 1999, sus responsabilidades como capital de los Territorios del Noroeste (NWT) se redujeron. Esto ocurrió cuando el territorio de Nunavut se separó de los NWT. Como resultado, la capital de Nunavut, Iqaluit, asumió la jurisdicción de esa región de Canadá. Yellowknife perdió su posición como la capital canadiense con la población más pequeña.

Incendios forestales de 2023

El 16 de agosto de 2023, el gobierno territorial comenzó a evacuar Yellowknife. Esto fue porque los incendios forestales se acercaban a la ciudad. Se temía que la autopista 3, la carretera principal a Yellowknife, pronto fuera inaccesible. El gobierno también ayudó a los residentes sin hogar a ser evacuados.

Air Canada y WestJet fueron criticadas al principio por sus altos precios de vuelos. Pero luego cambiaron sus políticas para ayudar a los evacuados. Ambas aerolíneas también aumentaron el número de vuelos a Yellowknife.

El humo de los 236 incendios forestales activos en los Territorios del Noroeste se extendió rápidamente por todo Canadá. Esto se debió a los fuertes vientos. El 17 de agosto de 2023, el incendio tenía un tamaño de 162.936 hectáreas. Estaba a 16 km de la ciudad.

El 19 de agosto de 2023, el 87 por ciento de la ciudad fue evacuada. Solo quedaron 2.600 de los 20.000 habitantes originales. Mil de ellos eran trabajadores esenciales. La primera ministra de los Territorios del Noroeste, Caroline Cochrane, anunció que había sido evacuada a Alberta.

La orden de evacuación se levantó el 6 de septiembre. Los residentes de Yellowknife comenzaron a regresar ese mismo día. Se estima que el 8 de septiembre, mil personas ya habían regresado a casa en avión.

Geografía y Clima

Yellowknife se encuentra en el Escudo Canadiense. Esta zona se formó por el movimiento de los glaciares durante la última edad de hielo. El paisaje es muy rocoso y con suaves colinas. Hay muchos lagos pequeños, además del Gran Lago del Gran Oso.

Archivo:Old Town and N'Dilo
Yellowknife se redujo a roca durante el último período glacial, lo que hizo que el paisaje fuera muy rocoso y ligeramente ondulado, con muchos lagos pequeños.

Árboles como el abeto y el abedul son comunes en la zona. También hay arbustos más pequeños. Muchas áreas tienen roca desnuda con líquenes. La ubicación de Yellowknife, muy al norte, causa grandes diferencias entre el día y la noche. Las horas de luz varían de cinco horas en diciembre a 20 horas en junio. El crepúsculo dura toda la noche desde finales de mayo hasta mediados de julio.

Archivo:Ice Fog in Yellowknife
Se puede desarrollar una densa niebla de hielo en las mañanas más frías de invierno

Yellowknife tiene un clima subártico continental ( Köppen : Dfc ). Los inviernos son muy fríos y los veranos son suaves a cálidos. La temperatura media en enero es de unos −26 °C y en julio de 17 °C. La ciudad recibe menos de 300 mm de lluvia al año. Esto se debe a que está en la "sombra de lluvia" de las montañas al oeste.

Gracias a su ubicación en el Gran Lago del Gran Oso, Yellowknife tiene una temporada sin heladas de poco más de 100 días. La mayor parte de la lluvia cae entre junio y octubre. Abril es el mes más seco y agosto el más lluvioso. La nieve del invierno se acumula hasta que se derrite en primavera.

Según Environment Canada, Yellowknife tiene el verano más soleado de Canadá. En promedio, tiene 1.034 horas de sol de junio a agosto. La temperatura más baja registrada fue de −51,2 °C el 31 de enero de 1947. La más alta fue de 32,5 °C el 16 de julio de 1989. Yellowknife tiene un promedio de 2256.5 horas de sol al año. Esto es el 43,5% de las horas de luz posibles.

En 2014, Environment Canada clasificó a Yellowknife como la ciudad con el invierno más frío y la temporada de nieve más larga de Canadá. También tiene la primavera y el verano más soleados de cualquier ciudad canadiense.

Paisaje urbano de Yellowknife

Archivo:Downtown Yellowknife 2
El centro de Yellowknife alberga la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad.

Yellowknife, como la mayoría de las ciudades, tiene áreas comerciales, industriales y residenciales distintas. Frame Lake, Niven Lake, Range Lake y Old Town son las zonas residenciales. Parte de la gente vive en edificios altos en el centro. Niven Lake es la única zona que está creciendo y expandiéndose activamente. El centro de Yellowknife tiene la mayor parte de los negocios de la ciudad. La actividad industrial se limita a las zonas del lago Kam y el aeropuerto.

Casas flotantes

La isla Jolliffe está en la bahía de Yellowknife. Es un terreno público bajo la autoridad de la ciudad. La isla está rodeada por una comunidad de casas flotantes. La gente ha vivido allí sin servicios públicos desde 1978. Su relación con la ciudad es compleja. Las casas flotantes son populares entre los turistas. Pero sus residentes viven fuera de la jurisdicción fiscal de la ciudad, aunque usan sus servicios. Esto ha causado problemas con la ciudad de Yellowknife.

Gobierno de Yellowknife

Archivo:Yellowknife, NT, city hall
El Ayuntamiento de Yellowknife es la sede del gobierno municipal.

Yellowknife tiene un sistema de gobierno municipal. Está gobernado por el Ayuntamiento de Yellowknife. Este consejo tiene un alcalde elegido y ocho concejales. El Gobierno de los Territorios del Noroeste da poderes al municipio a través de leyes. Las reuniones del Consejo se hacen en el Ayuntamiento el segundo y cuarto lunes de cada mes. Están abiertas al público. Las elecciones municipales se hacen cada tres años. La actual alcaldesa de Yellowknife es Rebecca Alty. Fue elegida el 16 de octubre de 2018.

Yellowknife está representada en el gobierno territorial por siete de los 19 Miembros de la Asamblea Legislativa de los Territorios del Noroeste (MLA). Estos MLA se eligen cada cuatro años. Se encuentran en el Edificio Legislativo de los Territorios del Noroeste, en Yellowknife. Los MLA eligen al presidente de la Cámara. También eligen a seis ministros del gabinete y al primer ministro. Ellos forman el gabinete. Además, el gobierno federal nombra a un comisionado. Este comisionado tiene un papel similar al de un vicegobernador. Los Territorios del Noroeste es una de las dos únicas jurisdicciones en Canadá que funcionan con un sistema de gobierno por consenso.

Los Territorios del Noroeste tienen un representante en el Parlamento, Michael McLeod. También tienen una senadora, Margaret Dawn Anderson. En Yellowknife se encuentran siete de los 19 distritos electorales de los Territorios del Noroeste.

Economía de Yellowknife

Archivo:Snap Lake Diamond Mine Processing Plant
Plantas de procesamiento en la mina de diamantes Snap Lake, ubicada a 220 km al noreste de Yellowknife. La economía de Yellowknife se recuperó en la década de 1990 debido a una serie de minas de diamantes ubicadas fuera de la ciudad.

Como la ciudad más grande de los Territorios del Noroeste, Yellowknife es un centro importante. Es clave para la minería, la industria, el transporte, las comunicaciones, la educación, la salud, el turismo, el comercio y el gobierno. Históricamente, la economía de Yellowknife creció gracias a la minería de oro y luego al gobierno. Sin embargo, debido a la caída de los precios del oro, la última mina de oro cerró en 2004. Esto marcó un cambio importante para la economía de Yellowknife.

Después de una recesión en los años 90, la economía de Yellowknife se ha recuperado. Esto se debe en gran parte al auge de los diamantes. La mina de diamantes Ekati, operada por BHP Billiton (vendida a Dominion Diamond Corporation en 2013), se abrió en 1998. Una segunda mina, Diavik Diamond Mine, comenzó a producir en 2003. En 2004, la producción de estas dos minas fue de 2523 kg. Esto valía más de 2100 millones de dólares canadienses. Esto puso a Canadá en tercer lugar mundial en producción de diamantes por valor. Una tercera mina, Snap Lake Diamond Mine, de De Beers, empezó a producir en 2007. De Beers también solicitó permiso para abrir el Proyecto de la mina de diamantes Gahcho Kue. Esta mina se abrió oficialmente el 20 de septiembre de 2016. El crecimiento en la exploración de gas natural también ha ayudado a este crecimiento. El crecimiento económico en los Territorios del Noroeste fue del 10,6 por ciento en 2003.

Archivo:Dept National Defense Yellowknife Northwest Territories Canada 02
El edificio del Departamento de Defensa Nacional en Yellowknife. El gobierno federal se encuentra entre los empleadores más grandes de Yellowknife.

Los principales empleadores en Yellowknife incluyen el Gobierno Territorial y el Gobierno Federal. También están Diavik Diamond Mines, Dominion Diamonds, DeBeers Canada, First Air, NorthwesTel, RTL Robinson Trucking y la Ciudad de Yellowknife. El empleo en el gobierno representa 7.644 puestos de trabajo. Durante el invierno, la carretera de invierno Tibbitt a Contwoyto se abre para camiones. Lleva suministros desde Yellowknife hacia el norte a varias minas. Esta carretera de hielo suele estar abierta de finales de enero a principios de abril. Yellowknife se convierte en el punto de envío para muchos camioneros.

El turismo es la industria renovable más grande en los Territorios del Noroeste. Yellowknife es el principal punto de entrada para los visitantes. Muchos turistas vienen a experimentar el clima del norte y el estilo de vida tradicional. También vienen a ver la aurora boreal. En 2004-2005, los visitantes gastaron 100,5 millones de dólares canadienses en el territorio.

Archivo:Yellow Knife , NWT , Canada - panoramio (16)
Aurora boreal sobre Yellowknife

La ciudad de Yellowknife obtiene el 50% de sus ingresos de los impuestos a la propiedad. Los distritos escolares también recaudan parte de sus ingresos de estos impuestos. Los impuestos a la propiedad en Yellowknife se calculan según el valor de la propiedad y las tarifas municipales y educativas.

Canadian North, una aerolínea regional, tenía su sede en Yellowknife. Anunció que se mudaría a Calgary en 2013.

Archivo:Collapse of Con Mine
Demolición del cabezal en Con Mine en 2016. La mina de oro, justo al sur de los límites de la ciudad, estuvo en funcionamiento desde 1938 hasta 2003. El marco de la cabeza fue el edificio más alto del NWT hasta octubre de 2016.

Yellowknife se estableció como un centro de suministro para muchas minas de oro. Estas minas operaron a finales de los años 30 y principios de los 40. También había minas de tungsteno, tantalio y uranio cerca. La mayoría de las minas en el área de Yellowknife están dentro del Grupo Kam.

Transporte en Yellowknife

Archivo:Snow removal in yellowknife
Las condiciones invernales en Yellowknife requieren una retirada regular de la nieve.

Yellowknife, aunque está lejos, tiene un sistema de transporte moderno. El aeropuerto de Yellowknife es el más concurrido del norte de Canadá. En 2007, tuvo 70.699 movimientos de aviones. Maneja más de 400.000 pasajeros y 30.000 toneladas de carga al año. Tiene dos pistas de asfalto. El aeropuerto de Yellowknife está clasificado como aeropuerto de entrada por Nav Canada. También cuenta con personal de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Está certificado solo para aviones de aviación general. El aeropuerto de Yellowknife es un lugar de operaciones avanzado para el CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). A pesar de sus pistas más cortas, el aeropuerto puede recibir 747 y otros aviones grandes para aterrizajes de emergencia. Los servicios de control de tráfico aéreo y el sistema de aterrizaje por instrumentos son proporcionados por Nav Canada.

Yellowknife Transit es la agencia de transporte público de la ciudad. Es el único sistema de transporte en los Territorios del Noroeste.

La construcción de carreteras en Yellowknife es un desafío. Esto se debe a la presencia de permafrost. Las carreteras necesitan ser niveladas y repavimentadas cada 10 a 20 años. La mayoría de las carreteras en Yellowknife están pavimentadas. El ancho de las carreteras varía de 9 a 13,5 metros. El departamento de obras públicas de la ciudad de Yellowknife quita la nieve en invierno regularmente. Los límites de velocidad son de 45 km/h en la mayoría de las carreteras. Son de 30 km/h en zonas escolares y de 70 km/h en las carreteras. Las zonas escolares y de juegos están vigentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El sistema de carreteras en los Territorios del Noroeste es mantenido por el Gobierno. La Carretera 4 (Ingraham Trail) y la Carretera 3 (Yellowknife Highway) pasan por Yellowknife. Son carreteras para todo tipo de clima. Una carretera muy conocida es Ragged Ass Road.

Hasta 2012, Yellowknife no tenía una conexión permanente por carretera con el resto de Canadá. La Carretera Yellowknife dependía de un servicio de ferry o de una carretera de hielo para cruzar el río Mackenzie. Con la finalización del Puente Deh Cho, que se abrió el 30 de noviembre de 2012, la ciudad ahora tiene su primera conexión directa por carretera. Una carretera de hielo todavía se usa para conectar Yellowknife con la comunidad cercana de Dettah. Esta carretera tiene 6,5 kilómetros a través de un brazo del Gran Lago del Gran Oso.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yellowknife Facts for Kids

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Yellowknife para Niños. Enciclopedia Kiddle.