Swiss International Air Lines para niños
Datos para niños Swiss International Air Lines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
"Made of Switzerland" «Hecho en Suiza» | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 777-300ER De Swiss International Air Lines
|
|||||
|
|||||
Fundación |
1975 (como Business Flyers Basel AG)
|
||||
Inicio | 2 de julio de 1979 (como Crossair) 31 de marzo de 2002 (como Swiss International Air Lines) |
||||
Aeropuerto principal | Zúrich | ||||
Aeropuerto secundario | Ginebra | ||||
Sede central | Kloten y Basilea | ||||
Flota | 85 | ||||
Destinos | 72 | ||||
Filial | Swiss Global Air Lines (2005-2018) Edelweiss Air |
||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Lufthansa Group | ||||
Director ejecutivo | Jens Fehlinger | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Swiss International Air Lines, conocida simplemente como Swiss, es la aerolínea principal de Suiza. Su código IATA es LX y su código OACI es SWR. Esta aerolínea ofrece vuelos a muchos lugares, principalmente en Europa, y también a América del Norte, América del Sur, Asia y África.
Contenido
Historia de Swiss International Air Lines
¿Cómo se formó Swiss?
Swiss se creó en 2002. Esto ocurrió después de que la antigua aerolínea suiza, Swissair, dejara de operar. Una parte importante de los ingresos de Crossair, otra aerolínea, provenía de Swissair.
Los principales bancos que tenían dinero de Swissair vendieron algunos de sus bienes a Crossair. En ese momento, Swissair y Crossair eran parte del mismo grupo de empresas. Crossair cambió su nombre a Swiss International Air Lines. La nueva aerolínea nacional comenzó a volar oficialmente el 31 de marzo de 2002.
Al principio, Swiss era propiedad de varias organizaciones y del gobierno suizo. La aerolínea también tenía otras empresas más pequeñas, como Swiss Sun y Crossair Europe. En total, contaba con más de 7.000 empleados.
¿Por qué Swiss se unió a Lufthansa?
Los directivos de Swiss consideraron varias opciones para el futuro de la aerolínea. Podían seguir siendo independientes, reducir su tamaño o unirse a otro grupo de aerolíneas. Decidieron unirse a un grupo más grande.
Swiss habló con varias aerolíneas importantes, como Air France-KLM, British Airways y Lufthansa. Al principio, Swiss tenía algunas dificultades económicas, lo que la hacía menos atractiva para otras empresas.
Después de un tiempo, Swiss estuvo a punto de unirse a la alianza de aerolíneas Oneworld. Sin embargo, finalmente decidieron no hacerlo. Swiss sintió que la relación no era equilibrada y que no obtenían suficientes beneficios.
La recuperación y la compra por Lufthansa
La aerolínea mejoró su situación económica año tras año. En 2006, Swiss obtuvo ganancias. En 2007, sus ganancias fueron aún mayores. Esto marcó el inicio de una etapa de estabilidad para la empresa.
El 22 de marzo de 2005, Lufthansa Group anunció que compraría Swiss. Primero, adquirieron una pequeña parte de las acciones. Las operaciones de Swiss se fueron uniendo poco a poco a las de Lufthansa. La compra se completó el 1 de julio de 2007.
Swiss se unió a Star Alliance, una gran alianza de aerolíneas. También se hizo parte del programa de puntos para viajeros frecuentes de Lufthansa, llamado Miles and More, el 1 de abril de 2006.
La aerolínea creó una empresa más pequeña llamada Swiss Global Air Lines. Esta empresa tenía sus propios permisos para volar. Swiss también es dueña de Swiss Aviation Training (para entrenar pilotos) y Swiss WorldCargo (para transportar carga en los aviones de pasajeros). Más tarde, Swiss Global Air Lines se unió de nuevo a Swiss.
En 2008, Swiss International Air Lines compró Edelweiss Air. También adquirió Servair, que luego se llamó Swiss Private Aviation. En 2011, Swiss Private Aviation dejó de operar.
En 2007, Swiss encargó nueve aviones Airbus A330-300. Estos aviones reemplazarían a los Airbus A330-200 que ya tenían. Los nuevos aviones tenían tres clases de asientos. El primer Airbus A330-300 empezó a volar en abril de 2009.
Después de que Lufthansa comprara Swiss, la flota de aviones más pequeños cambió. Los aviones antiguos fueron reemplazados por otros modelos. Swiss también revisó sus acuerdos con otras empresas que les daban servicios.
En 2010, Swiss y Lufthansa fueron parte de una investigación de la Comisión Europea sobre prácticas de mercado. Sin embargo, no recibieron multas porque colaboraron con la investigación.
Desafíos recientes y apoyo durante la pandemia
Swiss fue muy afectada por la pandemia de COVID-19. En 2020, sus ingresos bajaron mucho en comparación con el año anterior.
En agosto de 2020, Swiss recibió un préstamo de 1.500 millones de francos suizos del gobierno de Suiza. Este dinero ayudó a la aerolínea a superar los desafíos de la pandemia.
El 18 de noviembre de 2020, se anunció que Dieter Vranckx sería el nuevo director general a partir del 1 de enero de 2021. Vranckx tenía mucha experiencia en el grupo Lufthansa.
En junio de 2024, se informó que Vranckx dejaría su puesto. Jens Fehlinger, de Lufthansa CityLine, lo reemplazaría en octubre de 2024. Mientras tanto, Heike Birlenbach, la directora comercial, dirigiría Swiss temporalmente. Dieter Vranckx se unió a la junta directiva de Lufthansa.
Destinos de Swiss
Flota de aviones de Swiss
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | W | Y | Total | ||||||
Airbus A220-100 | 9 | — | — | — | — | 125 | 125 | HB-JBA | 8,7 años | Fue la primera aerolínea en usar este modelo. |
HB-JBB | 8,6 años | |||||||||
HB-JBC | 8,4 años | |||||||||
HB-JBD | 8,3 años | |||||||||
HB-JBE | 8,2 años | |||||||||
HB-JBF | 8 años | |||||||||
HB-JBG | 8 años | |||||||||
HB-JBH | 7,9 años | |||||||||
HB-JBI | 5,7 años | |||||||||
Airbus A220-300 | 21 | — | — | — | — | 145 | 145 | HB-JCA | 7,8 años | |
HB-JCB | 7,7 años | |||||||||
HB-JCC | 7,6 años | |||||||||
HB-JCD | 7,5 años | |||||||||
HB-JCE | 7,5 años | |||||||||
HB-JCF | 7,4 años | |||||||||
HB-JCG | 7,2 años | |||||||||
HB-JCH | 7,1 años | |||||||||
HB-JCJ | 7 años | |||||||||
HB-JCI | 7 años | |||||||||
HB-JCK | 6,9 años | |||||||||
HB-JCL | 6,9 años | |||||||||
HB-JCM | 6,8 años | |||||||||
HB-JCN | 6,8 años | |||||||||
HB-JCO | 6,7 años | |||||||||
HB-JCP | 6,6 años | |||||||||
HB-JCQ | 6,5 años | |||||||||
HB-JCR | 6,4 años | |||||||||
HB-JCS | 6,3 años | |||||||||
HB-JCT | 6,2 años | |||||||||
HB-JCU | 3,9 años | |||||||||
Airbus A320-214 | 11 | — | — | — | — | 180 | 180 | HB-IJI | 29 años | Estos aviones fueron parte de la flota de Swissair. |
HB-IJJ | 28,9 años | |||||||||
HB-IJK | 28,8 años | |||||||||
HB-IJL | 28,7 años | |||||||||
HB-IJM | 28,3 años | |||||||||
HB-IJN | 28,3 años | |||||||||
HB-IJO | 27,9 años | |||||||||
HB-IJP | 27,9 años | |||||||||
HB-IJQ | 27,8 años | |||||||||
HB-IJR | 27,7 años | |||||||||
HB-JLQ | 13,9 años | |||||||||
Airbus A320neo | 9 | 8 | — | — | — | 180 | 180 | HB-JDA | 5 años | |
HB-JDB | 4,9 años | |||||||||
HB-JDC | 4,2 años | |||||||||
HB-JDD | 3,3 años | |||||||||
HB-JDE | 3,2 años | |||||||||
HB-JDF | 3 años | |||||||||
HB-JDG | 0,9 años | |||||||||
HB-JDH | 0,4 años | |||||||||
HB-JDI | 0,1 años | |||||||||
Airbus A321-111 | 3 | — | — | — | — | 219 | 219 | HB-IOD | 29,9 años | Estos aviones fueron parte de la flota de Swissair. |
HB-IOF | 29,7 años | |||||||||
HB-IOH | 27,9 años | |||||||||
Airbus A321-212 | 3 | — | — | — | — | 219 | 219 | HB-IOM | 14,2 años | |
HB-ION | 11,8 años | |||||||||
HB-IOO | 9 años | |||||||||
Airbus A321neo | 4 | 4 | — | — | — | 215 | 215 | HB-JPA | 4,4 años | |
HB-JPB | 4,3 años | |||||||||
HB-JPC | 1,8 años | |||||||||
HB-JPD | 1,5 años | |||||||||
Airbus A330-343X | 14 | — | 8 | 45 | — | 183 | 236 | HB-JHA | 15,9 años | |
HB-JHB | 15,8 años | |||||||||
HB-JHD | 15,7 años | |||||||||
HB-JHC | 15,7 años | |||||||||
HB-JHE | 15,2 años | |||||||||
HB-JHF | 15 años | |||||||||
HB-JHG | 15 años | |||||||||
HB-JHH | 14,6 años | |||||||||
HB-JHI | 14,3 años | |||||||||
HB-JHJ | 14,2 años | |||||||||
HB-JHK | 13,2 años | |||||||||
HB-JHL | 13,1 años | |||||||||
HB-JHM | 12,4 años | |||||||||
HB-JHN | 12 años | |||||||||
Airbus A340-313X | 4 | — | 8 | 42 | 21 | 144 | 215 | HB-JMA | 21,7 años | Estos aviones serán reemplazados por los A350-900 en 2025. |
HB-JMB | 21,6 años | |||||||||
HB-JMH | 21 años | |||||||||
HB-JMI | 20,8 años | |||||||||
Airbus A350-941 | — | 10 | 4 | 45 | 38 | 156 | 243 | Se espera que lleguen en la segunda mitad de 2025. | ||
Boeing 777-3DEER | 12 | — | 8 | 62 | 24 | 226 | 320 | HB-JNA | 9,2 años | |
HB-JNB | 9 años | |||||||||
HB-JNC | 8,9 años | |||||||||
HB-JND | 8,8 años | |||||||||
HB-JNE | 8,7 años | |||||||||
HB-JNF | 8,6 años | |||||||||
HB-JNG | 8 años | |||||||||
HB-JNH | 7,9 años | |||||||||
HB-JNI | 7,1 años | |||||||||
HB-JNJ | 7 años | |||||||||
HB-JNK | 5,3 años | |||||||||
HB-JNL | 5,2 años | |||||||||
Total | 90 | 22 | Edad promedio a febrero de 2025: 11.7 años |
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300 | 1 | 2006 | 2007 | D-AIAX |
Airbus A319-100 | 8 | 2002 | 2020 | HB-IPR, HB-IPS, HB-IPT, HB-IPU, HB-IPV, HB-IPW, HB-IPX y HB-IPY |
Airbus A330-200 | 17 | 2002 | 2011 | HB-IQA, HB-IQB, HB-IQC, HB-IQC, HB-IQD, HB-IQE, HB-IQF, HB-IQG, HB-IQH, HB-IQI, HB-IQJ, HB-IQK, HB-IQL, HB-IQM, HB-IQQ, HB-IQR, HB-IQO y HB-IQP |
Avro RJ85 | 4 | 2005 | 2007 | HB-IXF, HB-IXG, HB-IXH y HB-IXK |
Avro RJ100 | 21 | 2002 | 2017 | HB-IXN, HB-IXO, HB-IXP, HB-IXQ, HB-IXR, HB-IXS, HB-IXT, HB-IXU, HB-IXV, HB-IXW, HB-IXX, HB-IYQ, HB-IYR*, HB-IYS, HB-IYT, HB-IYU, HB-IYV, HB-IYW, HB-IYX, HB-IYY y HB-IYZ |
Boeing 737-800 | 1 | 2005 | 2012 | HB-IIR |
Cessna 525 CitationJet | 1 | 2008 | 2011 | HB-VWB |
De Havilland Canada Dash 8 | 2 | 2014 | 2020 | OE-LGP y OE-LGO |
Embraer ERJ 145 | 25 | 2002 | 2007 | HB-JAA, HB-JAB, HB-JAC, HB-JAD, HB-JAE, HB-JAF, HB-JAG, HB-JAH, HB-JAI, HB-JAJ, HB-JAK, HB-JAL, HB-JAM, HB-JAN, HB-JAO, HB-JAP, HB-JAQ, HB-JAR, HB-JAS, HB-JAT, HB-JAU, HB-JAV, HB-JAW, HB-JAX y HB-JAY |
Fokker 100 | 2 | 2012 | 2013 | D-AGPH y D-AGPK |
McDonnell Douglas MD-11 | 15 | 2002 | 2004 | HB-IWA, HB-IWB, HB-IWC, HB-IWD, HB-IWE, HB-IWG, HB-IWH, HB-IWI, HB-IWK, HB-IWL, HB-IWM, HB-IWN, HB-IWO, HB-IWP, HB-IWQ |
McDonnell Douglas MD-83 | 10 | 2002 | 2006 | HB-INW, HB-INZ, HB-ISX, HB-ISZ, HB-IUG, HB-IUH, HB-IUM, HB-IUN, HB-IUO y HB-IUP |
Saab 340 | 2 | 2002 | 2004 | HB-AKN y HB-AKP |
Saab 2000 | 31 | 2002 | 2006 | F-GOZI, HB-IYA, HB-IYB, HB-IYC, HB-IYD, HB-IYE, HB-IYF, HB-IYG, HB-IYH, HB-IZA, HB-IZB, HB-IZC, HB-IZD, HB-IZE, HB-IZF, HB-IZG, HB-IZH, HB-IZJ, HB-IZK, HB-IZL, HB-IZM, HB-IZN, HB-IZO, HB-IZR, HB-IZS, HB-IZU, HB-IZV, HB-IZW, HB-IZY y HB-IZZ |
Véase también
En inglés: Swiss International Air Lines Facts for Kids