Thai Airways para niños
Datos para niños Thai Airways International |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Smooth as Silk / I Fly THAI | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 777-300ER de Thai Airways
|
|||||
|
|||||
Fundación | 29 de marzo de 1960 | ||||
Inicio | 1 de mayo de 1960 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi | ||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central | Bangkok, ![]() |
||||
Flota | 71 | ||||
Destinos | 61 | ||||
Filial |
![]() |
||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Royal Orchid Plus | ||||
Compañía | ![]() |
||||
Director ejecutivo | Ampon Kittiampon | ||||
Página web | http://www.thaiairways.com | ||||
Thai Airways International es la aerolínea principal de Tailandia, un país en Asia. Su centro de operaciones más importante está en Bangkok, la capital tailandesa. Esta aerolínea forma parte de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas. Es una de las compañías aéreas más grandes y populares en Asia.
Su programa para viajeros frecuentes se llama Royal Orchid Plus. Thai Airways fue la primera aerolínea de Asia en ofrecer vuelos al aeropuerto de Heathrow en Londres. También tiene una de las operaciones de vuelos de pasajeros más grandes hacia Europa. En 2020, la aerolínea tuvo algunos desafíos económicos.
Actualmente, la ruta más larga que opera Thai Airways es desde el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok hasta el aeropuerto de Heathrow. La aerolínea vuela a 51 destinos internacionales y 10 nacionales. Utiliza una flota de 71 aviones, incluyendo modelos de Boeing y Airbus. En noviembre de 2023, Thai Airways volaba a 27 países en Europa, Asia y Oceanía.
Contenido
Flota de Aviones de Thai Airways
¿Qué aviones usa Thai Airways actualmente?
A febrero de 2024, Thai Airways cuenta con los siguientes aviones en su flota:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 20 | — | — | — | 174 | 174 | HS-TXA | 11,5 años |
HS-TXC | 11,4 años | |||||||
HS-TXE | 11 años | |||||||
HS-TXF | 10,8 años | |||||||
— | — | 168 | 168 | HS-TXG | 10,2 años | |||
HS-TXK | 10,1 años | |||||||
HS-TXL | 9,9 años | |||||||
HS-TXQ | 9,2 años | |||||||
HS-TXR | 9,1 años | |||||||
HS-TXS | 9 años | |||||||
HS-TXT | 8,2 años | |||||||
Airbus A321neo | — | 12 | TBA | |||||
Airbus A330-300 | 3 | 2 | — | 31 | 263 | 294 | HS-TEN | 14,8 años |
HS-TEO | 14,7 años | |||||||
HS-TEP | 14,5 años | |||||||
Airbus A350-941 | 18 | 8 | — | 32 | 289 | 321 | HS-THB | 7,4 años |
HS-THC | 7,3 años | |||||||
HS-THD | 6,7 años | |||||||
HS-THE | 6,6 años | |||||||
HS-THF | 6,5 años | |||||||
HS-THG | 6,4 años | |||||||
HS-THH | 6,4 años | |||||||
HS-THJ | 5,9 años | |||||||
HS-THK | 5,9 años | |||||||
HS-THL | 5,9 años | |||||||
33 | 301 | 334 | HS-THV | 5,9 años | ||||
32 | 289 | 321 | HS-THM | 5,9 años | ||||
HS-THN | 5,8 años | |||||||
30 | 309 | 339 | HS-THQ | 5,4 años | ||||
HS-THR | 5,2 años | |||||||
33 | 301 | 334 | HS-THO | 4,3 años | ||||
HS-THP | 4,3 años | |||||||
Boeing 777-200 | 5 | — | 30 | 262 | 292 | HS-TJR | 17,2 años | |
HS-TJS | 17,1 años | |||||||
HS-TJT | 17,1 años | |||||||
HS-TJU | 17 años | |||||||
HS-TJV | 16,3 años | |||||||
HS-TJW | 16,2 años | |||||||
Boeing 777-300ER | 17 | — | — | 42 | 306 | 348 | HS-TKK | 11,5 años |
HS-TKL | 11,2 años | |||||||
HS-TKM | 10,8 años | |||||||
HS-TKN | 10,8 años | |||||||
HS-TKO | 10,6 años | |||||||
HS-TKP | 10,5 años | |||||||
HS-TKQ | 10,4 años | |||||||
HS-TKR | 10,2 años | |||||||
HS-TKU | 10 años | |||||||
HS-TKV | 9,5 años | |||||||
HS-TKW | 9,4 años | |||||||
HS-TKX | 9 años | |||||||
HS-TKY | 8,6 años | |||||||
HS-TKZ | 8,3 años | |||||||
8 | 40 | 255 | 303 | HS-TTB | 2,9 años | |||
HS-TTA | 2,9 años | |||||||
HS-TTC | 1,8 años | |||||||
Boeing 787-8 | 6 | — | — | 24 | 240 | 264 | HS-TQA | 9,5 años |
HS-TQB | 9,3 años | |||||||
HS-TQC | 9,2 años | |||||||
HS-TQD | 9,1 años | |||||||
HS-TQE | 8,7 años | |||||||
HS-TQF | 8,4 años | |||||||
Boeing 787-9 | 2 | 1 | — | 30 | 268 | 298 | HS-TWA | 6,3 años |
HS-TWB | 6,2 años | |||||||
Total | 71 | 23 | Edad media de la flota (febrero de 2024): 9,4 años |
¿Qué aviones ha usado Thai Airways en el pasado?
A lo largo de su historia, Thai Airways ha operado diferentes tipos de aviones. Aquí puedes ver algunos de ellos:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300B4 | 35 | 1985 | 2014 | HS-TAY, HS-TAZ, HS-THH, HS-THK, HS-THL, HS-THM, HS-THN, HS-THO, HS-THP, HS-THR, HS-THT, HS-THW, HS-THX, HS-THY, HS-TAA, HS-TAB, HS-TAC, HS-TAD, HS-TAE, HS-TAF, HS-TAG, HS-TAH, HS-TAK, HS-TAL, HS-TAM, HS-TAN, HS-TAO, HS-TAP, HS-TAR, HS-TAS, HS-TAT, HS-TAW, HS-TAX, HS-TAY y HS-TAZ |
Airbus A310-200 | 2 | 1988 | 2001 | HS-TIA y HS-TIC |
Airbus A310-300 | 2 | 1990 | 1993 | HS-TID y HS-TIF |
Airbus A340-500 | 4 | 2005 | 2012 | HS-TLA, HS-TLB, HS-TLC y HS-TLD |
Airbus A340-600 | 6 | 2005 | 2015 | HS-TNA, HS-TNB, HS-TNC, HS-TND, HS-TNE y HS-TNF |
Airbus A380-841 | 6 | 2012 | 2020 | HS-TUA, HS-TUB, HS-TUC, HS-TUD, HS-TUE y HS-TUF |
ATR 42-300 | 2 | 1990 | 1998 | HS-TRK y HS-TRL |
ATR 72-200 | 2 | 1990 | 2010 | HS-TRA y HS-TRB |
Bae 146-100 | 1 | 1989 | 1991 | HS-TBO |
Bae 146-200 | 1 | 1989 | 1990 | HS-TBQ |
Bae 146-300 | 9 | 1989 | 1998 | HS-TBJ, HS-TBK, HS-TBK, HS-TBL, HS-TBL, HS-TBM, HS-TBM, HS-TBN y HS-TBO |
Boeing 737-200 | 3 | 1988 | 1994 | HS-TBA, HS-TBD y HS-TBE |
Boeing 737-400 | 11 | 1990 | 2018 | HS-TDA, HS-TDB, HS-TDC, HS-TDD, HS-TDE, HS-TDF, HS-TDG, HS-TDH, HS-TDJ, HS-TDK y HS-TDl |
Boeing 747-200 | 6 | 1979 | 1999 | HS-TGA, HS-TGC, HS-TGF, HS-TGG, HS-TGS y N522MC |
Boeing 747-300 | 2 | 1987 | 2007 | HS-TGD y HS-TGE |
Boeing 747-400 | 18 | 1991 | 2020 | HS-TGA, HS-TGB, HS-TGF, HS-TGG, HS-TGH, HS-TGJ, HS-TGK, HS-TGL, HS-TGM, HS-TGN, HS-TGO, HS-TGP, HS-TGR, HS-TGT, HS-TGW, HS-TGX, HS-TGY y HS-TGZ |
Boeing 777F | 2 | 2010 | 2012 | N774SA y N775SA |
Boeing 777-300 | 6 | 1998 | 2020 | HS-TKA, HS-TKB, HS-TKC, HS-TKD, HS-TKE y HS-TKF |
Bombardier Challenger 601 | 1 | 1991 | 1995 | HS-TVA |
Convair CV-990 | 1 | 1962 | 1964 | HS-TGE |
Douglas DC-6 | 5 | 1960 | 1963 | HS-TGD, HS-TGB, HS-LMO, HS-KMU y HS-TGC |
Douglas DC-8-30 | 7 | 1970 | 1978 | HS-TGO, HS-TGP, HS-TGR, HS-TGS, HS-TGT, HS-TGU y HS-TGW |
Douglas DC-8-60 | 8 | 1974 | 1985 | HS-TGF, HS-TGG, HS-TGQ, HS-TGS, HS-TGX, HS-TGY, HS-TGZ y HS-TGZ |
McDonnell Douglas DC-9-40 | 2 | 1970 | 1972 | HS-TGM y HS-TGN |
McDonnell Douglas DC-10-30 | 9 | 1975 | 1998 | HS-TGA, HS-TGB, HS-TGC, HS-TMA, HS-TMB, HS-TMC, HS-TMC, HS-TMD y PH-DTK |
McDonnell Douglas MD-11 | 4 | 1991 | 2006 | HS-TMD, HS-TME, HS-TMF y HS-TMG |
Short 330 | 4 | 1982 | 1988 | HS-TSA, HS-TSB, HS-TSC y HS-TSD |
Short 360 | 2 | 1985 | 1992 | HS-TSE y HS-TSF |
Sud Aviation Caravelle![]() |
6 | 1963 | 1970 | HS-TGI, HS-TGH, HS-TGL, HS-TGK, HS-TGG y HS-TGF |
¿A dónde vuela Thai Airways?
Thai Airways vuela a muchos lugares alrededor del mundo. Puedes ver la lista completa de sus destinos en el Anexo:Destinos de Thai Airways.
Servicios a bordo de Thai Airways
Thai Airways ofrece diferentes tipos de asientos y servicios para sus pasajeros.
Royal First Class (Primera Clase)
Los asientos de Primera Clase de Thai Airways son muy cómodos. Se introdujeron con el avión Airbus A340-600. También están disponibles en algunos aviones Boeing 747-400. Una versión más nueva de estos asientos, que parecen pequeñas suites, se encuentra en los aviones Airbus A380-800 y en algunos Boeing 747-400 renovados.
Royal Silk Class (Clase Ejecutiva)
Los asientos de la Clase Ejecutiva de Thai Airways están en todos sus aviones. Estos asientos se reclinan mucho y son bastante anchos. En algunos aviones, como el Boeing 777-300ER, estos asientos se vendían antes como clase económica superior. Los aviones más nuevos, como el Airbus A380-800, Boeing 777-300ER, Boeing 787-8 y Airbus A350-900, tienen asientos de Clase Ejecutiva más modernos.
Economy Class (Clase Económica)
La Clase Económica de Thai Airways ofrece un buen espacio entre asientos. El espacio varía entre 81 y 86 centímetros, dependiendo del tipo de avión. Muchos aviones tienen pantallas individuales con películas y juegos. Esto incluye los Airbus A380-800, Airbus A330-300, Airbus A350-900, Boeing 747-400, Boeing 777 (varios modelos) y Boeing 787-8 / -9.
¿Cómo mantiene Thai Airways sus aviones limpios?
Thai Airways tiene un programa especial para asegurar la limpieza y la higiene en sus aviones. Este programa se enfoca en la calidad del aire, la limpieza de las superficies y la seguridad de los alimentos.
Después de cada vuelo, se limpian y desinfectan todos los materiales y equipos de la cabina. También se revisa el sistema de circulación de aire. Un equipo de expertos se encarga de auditar la limpieza de los sistemas del avión.
Thai Airways fue la primera aerolínea en instalar filtros de aire especiales. Estos filtros pueden atrapar casi el 100% de las partículas de polvo y pequeños organismos. En 2004, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la aerolínea por su excelente sistema de gestión de higiene a bordo. Fue la primera vez que se entregó un premio así a una empresa privada.
Patrocinios de Thai Airways
Thai Airways ha patrocinado a varios equipos deportivos. Firmó un acuerdo con la English Football League (EFL) en el Reino Unido. Esto le permite tener presencia en los partidos finales de la EFL en el estadio de Wembley. Este acuerdo se extendió en 2020. Thai Airways también ha patrocinado equipos de rugby y fútbol en Australia.
Royal Orchid Plus: El programa para viajeros frecuentes
Royal Orchid Plus es el programa de puntos de Thai Airways para sus pasajeros. Más de dos millones de personas son miembros de este programa. Los miembros pueden acumular "millas" al volar con Thai Airways o con aerolíneas de Star Alliance.
Hay diferentes niveles en el programa: plata, oro y platino. Estos niveles dependen de la cantidad de millas que se acumulen en un año. Cuantas más millas se obtengan, mayores serán los beneficios.
Incidentes de Thai Airways
A lo largo de su historia, Thai Airways ha tenido algunos incidentes:
- 15 de abril de 1985: Un Boeing 737-200 tuvo problemas al intentar aterrizar en Phuket. Se estrelló contra una montaña y lamentablemente, las 11 personas a bordo perdieron la vida.
- 31 de agosto de 1987: El vuelo 365 se estrelló en el mar mientras intentaba aterrizar. Las 83 personas a bordo fallecieron.
- 31 de julio de 1992: El vuelo 311 se estrelló contra una montaña al intentar aterrizar. Las 113 personas a bordo perdieron la vida.
- 11 de diciembre de 1998: El vuelo 261 se estrelló al intentar aterrizar. 101 de las 156 personas a bordo fallecieron.
- 30 de abril de 1995: Un ATR 72 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de Singapur.