robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto de Asturias para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto de Asturias
IATA: OVD
OACI: LEAS
Aena Asturias.svg
Aeropuerto 20.11.21.jpg
El Aeropuerto de Asturias
Localización
Coordenadas 43°33′49″N 6°02′05″O / 43.563611111111, -6.0347222222222
Ubicación Castrillón, Asturias, España
País España
Elevación 126 m / 416 pies (msnm)
Sirve a Asturias
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Construcción 1968
Propietario/operador Aena
Operador ENAIRE
Servicios y conexiones
Base para
Estadísticas (2022)
Pasajeros 1 454 763
Diferencia 2021-2022 Crecimiento 74,9 %
Carga (t) 9,4 Crecimiento 28,7 %
Operaciones 12 189 Crecimiento 51.2 %
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 2.200x45 7.218x148 Asfalto
Mapa
OVD / LEAS ubicada en Asturias
OVD / LEAS
OVD / LEAS
OVD / LEAS (Asturias)
Sitio web
www.aena.es

Fuente: AENA

El Aeropuerto de Asturias (IATA: OVDOACI: LEAS) es un aeropuerto español público perteneciente a la red de Aena que se encuentra ubicado en Anzu, parroquia de Santiago del Monte, en el concejo de Castrillón, Principado de Asturias. Actualmente ocupa el decimoséptimo puesto a nivel estatal en cuanto a número de pasajeros, el noveno entre los peninsulares, siendo el tercero de la zona norte del país tras Bilbao y Santiago de Compostela.

Es el único aeropuerto de Asturias con servicio regular de viajeros y está situado a 15 km de la ciudad de Avilés, a 40 km de Gijón y a 47 km de Oviedo.

Historia

Archivo:Aeropuerto de Ranón, desde el aire (3174092741)
Pistas del aeropuerto vistas desde el aire.

El proyecto de crear un aeropuerto para Asturias nació en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. Concretamente fue su presidente Luis Adaro Ruiz-Falcó el que presentó el proyecto ante la Cámara. Y posteriormente, con la colaboración de los presidentes de las cámaras de Oviedo y Avilés, y tras una primera reunión celebrada en Salinas, -porque el mayor de los tres era Juan Sitges, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés-, comenzaron las primeras gestiones en Madrid.

El terreno elegido para la instalación del aeropuerto fue Santiago del Monte (Castrillón), ya que el Aeródromo de La Morgal, quedó descartado por las continuas nieblas que dificultaban el transporte aéreo. El terreno donde se encontraba era propiedad del Ministerio del Aire, que lo había adquirido cuando, con la ayuda norteamericana, se había planteado la construcción allí de un aeródromo militar para la defensa de la costa norte de España. Pero el proyecto fue abandonado cuando aparecieron los aviones a reacción con los que se podía alcanzar la costa con facilidad desde cualquier aeródromo situado en el interior.

En aquellos momentos, en pleno Plan de Desarrollo, el general Lacalle Larraga, les dijo que, desde el Ministerio del Aire, estaban volcados en la construcción de los aeropuertos de Almería y Alicante, y que los asturianos deberían esperar. Pero ninguno de los tres presidentes de las cámaras asturianas cejó en su empeño y junto con el presidente de la Diputación de Oviedo, José López-Muñiz, convencieron al ministro, y el aeropuerto se incluyó en el Plan de Desarrollo.

El aeropuerto fue inaugurado el 11 de junio de 1968, en sustitución del Aeródromo de La Morgal, que hubo de ser cerrado por razones técnicas. El primer vuelo fue realizado el sábado 15 de junio a las 8:30 de la mañana por un Fokker F27 perteneciente a Iberia LAE que unió la nueva terminal con el aeropuerto de Madrid-Barajas. Contó desde un inicio con la pista actual, una plataforma de estacionamiento de 1,5 ha (hectáreas) y una calle de rodadura transversal. Su primer director fue Leandro Fernández Rodríguez-Cancio, coronel del Ejército del Aire y natural de Ortiguera, en Coaña.

En 1980, empezó con su primera ampliación importante, debido a los mundiales de fútbol de 1982, doblándose la superficie de estacionamiento e instalando un ILS-CATI así como ampliación de la terminal y del aparcamiento. En 1994, el aeropuerto se colapsa, al llegar a estacionarse 14 aviones comerciales, además de todos los aviones de aviación general. A raíz de esto, se comienza a desarrollar un plan de ampliación. En 1996, se construye la calle de rodaje paralela hacia la cabecera 29, y, en el 2000, se amplía la plataforma de estacionamiento hacia el este en unas 2,25 ha pasando a tener 6 ha y 7 puestos de estacionamiento 2 de ellos tipo mediano (Max. Boeing 767-400) y uno tipo heavy (Max. Boeing 747), además de una nueva calle de enlace a la calle de rodadura paralela.

En 2002, después de un incidente en la reunión de ministros de transportes de la UE, que visitaban el aeropuerto, se evidenció la necesidad de mejoras debido a la niebla, tras lo cual se creó el actual Plan Director del Aeropuerto. Se amplió la calle de rodadura paralela hacia la cabecera 11 y se construyó una salida rápida a la pista 29; se modificó el ILS-CATI a ILS-DME CATII/III, así como la iluminación correspondiente; se colocaron 2 anemómetros nuevos en ambas zonas de toma de contacto para el sistema de aterrizaje barométrico; la antigua calle transversal fue demolida y reconstruida de nuevo y actualmente sirve como salida para la pista 11; se amplió la terminal construyendo una planta superior con 3 fingers, así como dos puertas para vuelos no comunitarios, siendo estas las remodelaciones más importantes realizadas hasta la fecha. Además se reformaron y ampliaron el aparcamiento y los edificios de servicios.

En 2009, se realizó una ampliación de la plataforma hasta llegar a los 69 300 m² (metros cuadrados) y, en 2010, se licitó el proyecto para la ampliación de la sala de recogida de equipajes y se construyó una nueva planta en el aparcamiento de vehículos, duplicando la anterior capacidad. En enero de 2010, entró en funcionamiento el DVOR construido en Santo Adriano, dándose de baja el anterior, en cuya ubicación se construyó un radar de superficie, así como la reforma de la torre de control para posibilitar la asistencia RADAR.

El 10 de marzo de 2011, entraron en vigor los nuevos procedimientos de aproximación ILS CAT III para la pista 29, así como la asistencia RADAR, lo que parece dar por finalizados 5 años de polémica por el ILS. Si bien la compañía Iberia LAE muestra reticencias a usar esta operación en el aeropuerto.

Ubicación y comunicaciones

Archivo:Facturación aeropuerto Asturias
Sala de facturación.

Ubicado en el núcleo rural de Anzu, en la parroquia de Santiago del Monte, Castrillón, el Aeropuerto de Asturias es el más septentrional de los aeropuertos españoles, los vientos dominantes son del noroeste y noreste en invierno y sureste y suroeste en verano. La densa niebla que en ocasiones se forma sobre él y la orografía de los alrededores lo convierten en un aeropuerto con cierta dificultad.

Accesos

Al aeropuerto se puede acceder tanto por la autovía AI-82 (antiguamente conocida como A-81) como por la antigua carretera nacional N-643. Posee una parada de taxis y parada de autobuses, desde la que la compañía Alsa conecta el aeropuerto cada hora con Oviedo, Gijón y Avilés, además de realizar paradas también en Salinas y Piedras Blancas, en el mismo concejo de Castrillón. Dispone además de aparcamiento con 743 plazas para vehículos, 12 de ellas para personas de movilidad reducida y de dos oficinas de alquiler de coches.

Servicios

El aeropuerto de Asturias dispone de servicio de alquiler de vehículos, tiendas y duty free, cafetería y restaurante, así como cajeros automáticos.

Obras

Archivo:Asturias Airport terminal 10JUN2015 01
Interior de la terminal, zona de salidas.

En curso

  • Nueva central eléctrica.

En estudio, aprobación o licitación

  • Ampliación del terreno virtual. En estudio.
  • Construcción nueva torre de control. En estudio.
  • Nueva terminal T2 para aviación general. En Estudio.

Destinos y aerolíneas

Novedades para 2023 en Destinos, Operadores, Operaciones Especiales y Frecuencias

Ciudad de Destino Modelo Avión Aerolínea/Operador Fecha Inicio / Fin Observaciones
Bandera de Portugal Lisboa Airbus A319 Bandera de España Volotea 26-03-2023 Nuevo destino
Bandera de Italia Milán-Bérgamo Airbus A319 Bandera de España Volotea 26-03-2023 Nueva destino
Bandera de España Barcelona Airbus A320/A321 Bandera de España Volotea 30-03-2023 Nueva ruta
Bandera de Alemania Fráncfort del Meno Airbus A319 Bandera de Alemania Lufthansa 23-04-2023 Nuevo operador y destino
Bandera de Alemania Múnich Airbus A319 Bandera de Alemania Lufthansa 29-04-2023 Nuevo destino

Destinos Nacionales

Aeropuerto de Asturias está ubicado en España
OVD
ALC
BCN
LPA
GRX
IBZ
ACE
MAD
AGP
MAH
RMU
PMI
SVQ
TFN
TFS
VLC
Localización de los destinos nacionales

Leyendas: El punto rojo corresponde al Aeropuerto de Asturias, verdes a destinos regulares y azules a destinos estacionales

Archivo:Aeropuerto de Asturias - plataforma de estacionamiento
Plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Archivo:EC-KKS Asturias
Airbus A319 de Iberia con rotulación retro estacionado en el aeropuerto.
Aeropuerto de Asturias está ubicado en Europa
OVD
NRN
CRL
ORY
DUB
BGY
FCO
AMS
STN
LGW
LIS
FRA
MUC
VCE
Localización de los destinos internacionales

Leyenda: El punto rojo corresponde al Aeropuerto de Asturias, los verdes a los destinos regulares, los azules a destinos estacionales y los violetas a nuevos destinos.

Archivo:EMBRAER AIR FANCE REGIONAL F-HBLA OVD-LEAS
Embraer 190 de Régional despegando del Aeropuerto de Asturias.
Archivo:Air Europa Embraer EC-LFZ en LEAS
Embraer 195 de Air Europa rodando por la pista de aterrizaje.
Ciudad Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
EspañaBandera de España España
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling
A319
A320
L M X J V S D
L M X J V S D
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de España Vueling
Bandera de España Volotea (comienza el 30 de marzo de 2023)
A320/A321
A320neo
A319
L M X J V S D
L M X J V S D
Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera de España Volotea A319 L M X J V S D
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de España Binter Canarias
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling
E195-E2
A319
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
L M X J V S D
Granada (TBA) Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén Bandera de España Volotea TBA TBA
Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera de España Volotea (estacional)
Bandera de España Vueling
A319
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
Lanzarote Aeropuerto César Manrique-Lanzarote Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling
A319
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberia/Air Nostrum A319/A320/A321
CRJ-1000
L M X J V S D
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling
A319
A320
L M X J V S D
L M X J V S D
Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera de España Volotea (estacional)
Bandera de España Vueling (estacional)
A319
A320
L M X J V S D
L M X J V S D
Murcia Aeropuerto Internacional Región de Murcia Bandera de España Volotea (estacional) A319 L M X J v S D
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera de España Volotea (estacional)
Bandera de España Vueling
A319
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
Sevilla Aeropuerto de Sevilla Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling
A319
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna Bandera de España Binter Canarias
Bandera de España Iberia Express (estacional)
Bandera de España Vueling
E195-E2
A321neo
A320/A320neo
L M X J V S D
L M X J V S D
L M X J V S D
Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de España Volotea A319 L M X J V S D
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de España Volotea A319 L M X J V S D

Destinos internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Europa
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Düsseldorf Aeropuerto de Düsseldorf-Weeze Bandera de Irlanda Ryanair B737-800 L M X J V S D
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa (comienza el 23 de abril de 2023) A319 L M X J V S D
Múnich Aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa (comienza el 29 de abril de 2023) A319 L M X J V S D
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur Bandera de Irlanda Ryanair B737-800 L M X J V S D
Bandera de Francia Francia
París Aeropuerto de París-Orly Bandera de España Vueling A320 L M X J V S D
Bandera de Irlanda Irlanda
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Ryanair B737-800 L M X J V S D
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Milán Aeropuerto de Milán-Bérgamo Bandera de España Volotea (comienza el 26 de marzo de 2023) A319 L M X J V S D
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Irlanda Ryanair B737-800 L M X J V S D
Venecia (TBA) Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera de España Volotea TBA TBA
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam Bandera de España Vueling A320 L M X J V S D
Bandera de Portugal Portugal
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de España Volotea (comienza el 26 de marzo de 2023) A319 L M X J V S D
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera de España Vueling A320 L M X J V S D
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Irlanda Ryanair B737-800 L M X J V S D

Tráfico

Año Nuevas rutas Rutas canceladas
2008 Ginebra (easyJet)
2010 Alicante (Air Nostrum), Bruselas (Air Nostrum), Málaga (Air Nostrum)
2011 París-Orly (Vueling) París-Charles de Gaulle (Air France)
2012 Ibiza (Volotea), Málaga-Costa del Sol (Volotea), Madrid-Barajas (Ryanair), Barcelona-El Prat (Ryanair), Gran Canaria (Ryanair), Tenerife Sur (Ryanair), Lisboa (easyJet), Barcelona-El Prat (Spanair)
2013 Valencia (Volotea), Madrid-Barajas (Air Europa) Madrid-Barajas (Ryanair), Barcelona-El Prat (Ryanair), Gran Canaria (Ryanair), Tenerife Sur (Ryanair), Palma de Mallorca (Air Berlin)
2014 París-Charles de Gaulle (Vueling), Sevilla (Vueling), Málaga (Vueling), Palma de Mallorca (Vueling, Volotea), Ibiza (Vueling), Lisboa (TAP Portugal) Lisboa (easyJet), Madrid-Barajas (Air Europa), París-Orly (Vueling)
2015 Tenerife Norte (Iberia Express), Sevilla (Volotea), Alicante-Elche (Volotea), Menorca (Volotea), Lanzarote (Vueling), Venecia (Volotea)
2016 Gran Canaria (Iberia Express), Madrid-Barajas (Iberia Express), Londres-Heathrow (Iberia Express), Londres-Gatwick (Vueling) Ibiza (Vueling)
2017 Múnich (Volotea), Tenerife Sur (Volotea) Sevilla (Vueling)
2018 Londres-Heathrow (Iberia Express), Londres-Stansted (easyJet), Londres-Gatwick (Vueling), Ginebra (easyJet), Lisboa (TAP Portugal), París-Charles de Gaulle (Vueling)
2019 Madrid-Barajas (Air Europa Express), Murcia (Volotea), Sevilla (Vueling), Gran Canaria (Vueling), Alicante (Vueling), Londres-Gatwick (Vueling), Tenerife Norte (Vueling)
2020 Gran Canaria (Binter), Gran Canaria (Volotea), Granada (Volotea), Lanzarote (Volotea), Tenerife Norte (Binter) Londres-Gatwick (Vueling), Madrid-Barajas (Air Europa Express), Múnich (Volotea), Venecia (Volotea)
2021 París-Orly (Vueling) Granada (Volotea)
2022 Ámsterdam-Schipol (Vueling), Bruselas Sur-Charleroi (Ryanair), Dublín (Ryanair), Düsseldorf-Weeze (Ryanair), Londres-Gatwick (Vueling), Londres-Stansted (Ryanair), Roma-Fiumicino (Ryanair)
2023 Barcelona-El Prat (Volotea), Fráncfort del Meno (Lufthansa), Lisboa (Volotea), Milán-Bérgamo (Volotea), Múnich (Lufthansa)

Estadísticas

Evolución del año en curso (2022)
Mes Pasajeros % vs. 2021 Operaciones % vs. 2021
Enero 63.055 255,3% 691 118,7%
Febrero 65.613 486,8% 579 114,4%
Marzo 86.231 476,8% 729 130,7%
Abril 111.968 859,2% 1.000 350,5%
Mayo 125.754 284,9% 1.102 153,3%
Junio 140.924 182,4% 1.169 199,8%
Julio 162.496 32,4% 1.343 21,2%
Agosto 164.129 19,1% 1.215 5,8%
Septiembre 146.742 24,7% 1.176 22,1%
Octubre 127.300 15,5% 1.067 11%
Noviembre 121.334 42.6% 988 35,3%
Diciembre 139.217 50.0% 1.130 30.8%
Total 1.454.763 74.9% 12.189 51.2%
Año N.º de pasajeros Carga aérea (kg) Operaciones Año N.º de pasajeros Carga aérea (kg) Operaciones
2001 816 087 (19.º) 641 241 (22.º) 12 526 (27.º) 2012 1 309 640 (18.º) 101 782 (25.º) 13 252 (25.º)
2002 774 317 (20.º) 577 235 (22.º) 12 036 (27.º) 2013 1 039 409 (19.º) 94 361 (29.º) 10 407 (23.º)
2003 839 814 (24.º) 484 441 (23.º) 12 867 (27.º) 2014 1 065 570 (19.º) 71 202 (24.º) 11 715 (24.º)
2004 943 992 (22.º) 420 256 (24.º) 14 198 (26.º) 2015 1 119 273 (18.º) 64 237 (26.º) 10 758 (27.º)
2005 1 251 495 (21.º) 230 201 (28.º) 17 535 (21.º) 2016 1 281 979 (18.º) 53 638 (24.º) 11 928 (25.º)
2006 1 353 030 (21.º) 199 437 (25.º) 17 987 (26.º) 2017 1 407 217 (18.º) 32 860 (25.º) 13 005 (24.º)
2007 1 560 830 (20.º) 196 741 (26.º) 19 148 (28.º) 2018 1 400 481 (19.º) 33 038 (26.º) 12 444 (26.º)
2008 1 530 248 (19.º) 139 455 (25.º) 18 371 (26.º) 2019 1 417 433 (19.º) 28 538 (26.º) 13 406 (25.º)
2009 1 316 088 (20.º) 113 149 (24.º) 16 033 (27.º) 2020 498 950 (18.º) 19 733 (25.º) 6 196 (31 .º)
2010 1 355 364 (19.º) 110 645 (25.º) 16 538 (25.º) 2021 831 793 (17.º) 7 305 (25.º) 8 064 (32 .º)
2011 1 339 010 (19.º) 136 772 (23.º) 15 349 (25.º) 2022 1 454 763 (17.º) 9 404 (25.º) 12 189 (30 .º)


Rutas más transitadas (2022)

Posición Ciudad Pasajeros CrecimientoDecrecimiento (%)
(año anterior)
1 Flag of the Community of Madrid.svg Adolfo Suárez Madrid-Barajas 327.057 Crecimiento 72,0
2 Flag of Catalonia.svg Barcelona-El Prat 247.825 Crecimiento 53,9
3 Flag of Andalusia.svg Sevilla 117.572 Crecimiento 73,4
4 Flag of the Land of Valencia (2x3 ratio).svg Alicante-Elche 106.765 Crecimiento 117,3
5 Flag of Andalusia.svg Málaga-Costa del Sol 104.579 Crecimiento 86,7
6 Flag of the Balearic Islands.svg Palma de Mallorca 100.159 Crecimiento 35,4
7 Flag of the Canary Islands.svg Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna 79.504 Crecimiento 81,1
8 Flag of the Canary Islands.svg Gran Canaria 75.020 Crecimiento 68,4
9 Flag of the Land of Valencia (2x3 ratio).svg Valencia 59.139 Crecimiento 64,5
10 Flag of the United Kingdom.svg Londres-Gatwick 41.721 Crecimiento 3426,7

Tráfico por Aerolíneas (2022)

Posición Aerolínea Logo Total
Pasajeros
1 Vueling Airlines Logo Vueling.svg 612 207
2 Volotea Volotea.svg 404 689
3 Iberia Iberia (2013).svg 333 903
4 Binter Canarias Binter logo.svg 57 888
5 Ryanair Ryanair logo new.svg 27 944
Fuente: AENA

Incidencias

Archivo:Estatua nel Aeropuertu d'Asturies
Madreñogiro. Muestra escultural en el aeropuerto.
  • En agosto de 2003, a un MD-83 de Spanair le revientan 3 neumáticos en una toma demasiado dura en la pista 29.
  • El 23 de enero de 2005, debido a la imposibilidad de aterrizar por la pista 11 (sin ILS) por problemas de visibilidad otro MD83 también de Spanair sufre daños en el tren de aterrizaje y el comandante acaba ingresado por aplastamiento de vértebra tras un fuerte aterrizaje en la pista 29 con un fuerte viento de cola.
  • En septiembre de 2008, fue retrasado en dos ocasiones el horario de apertura por falta de personal en la torre, la primera vez por el retraso del técnico de mantenimiento que originó que un A319 de la compañía easyJet tuviera que realizar esperas durante 30 min, en el segundo caso el controlador llegó tarde por lo que un A319 de easyJet y un A320 de Clickair tuvieran que realizar esperas durante 40 min. En ambos casos los aviones llevaban combustible suficiente, y el asunto no pasó de ahí. AENA se encuentra realizando una investigación para aclarar estos hechos.
  • En abril de 2010, la nube de ceniza causada por el volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a restringir las operaciones hasta al punto de anularlas durante varios días seguidos.
  • El 6 de junio de 2011, dos avionetas con matrícula polaca sufren sendos accidentes cerca del recinto aeroportuario, en los que fallecen sus 4 ocupantes. Las avionetas cubrían una ruta entre San Sebastián y Aeródromo de Villar da Luz.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Asturias Airport Facts for Kids

kids search engine
Aeropuerto de Asturias para Niños. Enciclopedia Kiddle.