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Pueblos indígenas de México para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pueblos indígenas de México
Distribución de población indígena en México 2020.svg
Población indígena por municipio en México según el INEGI.
Otros nombres Grupos étnicos
Ubicación México
Descendencia
  • 865,972 en total (hablantes nativos indígenas monolingües)
  • 7,364,645 en total (incluyendo bilingües en español)
  • 11,800,427 en total (toda la población en viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes de éstos, declararon hablar alguna lengua indígena.)
  • 23,232,391 (incluye personas que declararon ser parcialmente indígenas)
Idioma Náhuatl, maya, mixteco, y otros 59 idiomas indígenas, también incluye Español.
Religión Cristianismo (Mayoritariamente católicos) y religiones indígenas como la religión azteca y la religión maya.
Etnias relacionadas Amerindio

Los pueblos indígenas de México son grupos de personas que se identifican por su cultura, sus costumbres y una historia que los conecta con las sociedades originales de México. El gobierno mexicano reconoce a estos pueblos en su Constitución Política, definiendo al país como una nación con muchas culturas, basada en sus pueblos indígenas.

En 2020, el INEGI informó que había 11.8 millones de personas indígenas en México. Además, 23.2 millones de personas se identificaron como indígenas. A diferencia de otros países de América Latina, México tiene alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan más de sesenta idiomas diferentes.

Las lenguas de estos pueblos son reconocidas como idiomas nacionales, al igual que el español. Sin embargo, su uso oficial es limitado. Se usan en la publicación de algunas leyes, en la educación bilingüe y en materiales informativos.

La población indígena se encuentra en todo México, pero se concentra en la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en zonas de difícil acceso. Aunque no son la mayoría de la población, su presencia es muy importante para la identidad nacional de México.

En el norte, centro y oeste de México viven grupos como los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis. En el sureste y sur del país están los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.

El estado con más población indígena es Oaxaca. El estado con más población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán.

¿De dónde viene la palabra "indio"?

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Al desembarcar en una isla de las Bahamas, pensó que había llegado a la India. Por eso, llamó indios a los habitantes de la isla. Sin embargo, ellos eran taínos. Colón no sabía que, al usar ese nombre, también estaba nombrando a muchos pueblos que vivían en el continente. Entre ellos estaban los pueblos de Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica, que hoy forman parte de México.

La palabra "indio" se usa para referirse a los pueblos originarios de América. Sin embargo, el término "indígena" es más adecuado. En muchos países de América Latina, "indio" se usa a veces de forma despectiva. Esto se debe a una historia de desigualdad que comenzó con la llegada de los europeos.

Guillermo Bonfil Batalla, un experto en el tema, explicó que la categoría de "indio" no describe a un grupo específico. Más bien, muestra la relación de estos pueblos con otros grupos en un sistema donde fueron colonizados.

Historia de los pueblos originarios

La época del Virreinato

Archivo:DelasCasasParraDF
Fray Bartolomé de las Casas, quien defendió a los pueblos originarios.

Cuando los españoles llegaron a las Antillas, la vida de los pueblos originarios cambió mucho. Muchos desaparecieron o se mezclaron con los recién llegados. Pero al descubrir nuevas tierras en el continente, los españoles tuvieron que pensar cómo tratar a las sociedades más complejas que encontraron.

Los cronistas españoles, como Bernal Díaz del Castillo, se sorprendieron al ver las grandes ciudades de Mesoamérica. Describieron mercados muy organizados y llenos de gente, como el de Tlatelolco.

Después de la Conquista, hubo un gran debate sobre cómo tratar a los habitantes de las nuevas tierras. Las leyes de la Corona consideraban a los pueblos originarios como súbditos. Sin embargo, también crearon sistemas de trabajo forzado, como la encomienda, que afectaron mucho sus vidas.

Algunos españoles, como el fraile Bartolomé de las Casas, criticaron duramente los abusos. Las Casas escribió sobre los daños que los recién llegados causaban en América.

La llegada de los españoles causó conflictos. En 1734, los pericúes se levantaron contra los misioneros.

Para responder a estos problemas, la Corona separó a los pueblos originarios de los europeos. Crearon las "Repúblicas de Indios" y las "Repúblicas de Españoles". Esto significó que los pueblos originarios tenían sus propias estructuras de poder locales, pero con menos derechos. Por ejemplo, no estaban bajo la Inquisición, pero debían pagar un impuesto personal.

La política de evangelización (enseñar la religión cristiana) también influyó. Al principio, la Corona pidió que se predicara en las lenguas originarias. Esto ayudó a mantener vivas estas lenguas. Sin embargo, con el tiempo, el español se fue introduciendo más.

A pesar de todo, los pueblos originarios no aceptaron la autoridad sin resistencia. Hubo muchas rebeliones a lo largo de la historia, como las de los yaquis, mixes, mayas y rarámuris. Todas fueron controladas con fuerza. El Virreinato cambió por completo la vida de los pueblos originarios, trayendo nuevas formas de gobierno, una economía diferente y una nueva religión que se mezcló con las creencias antiguas.

La Independencia y el Siglo XIX

Archivo:Benito Juarez Presidente
Benito Juárez, presidente de México (1858-1867; 1867-1872) y el primer presidente de origen indígena.

La participación de los pueblos originarios fue importante en la Independencia de México. Sin embargo, la independencia no trajo grandes cambios para ellos. El español se hizo obligatorio en todos los asuntos públicos y en la escuela primaria.

Las nuevas leyes liberales afectaron la vida tradicional de los pueblos originarios. Se eliminaron los cabildos indígenas y las tierras comunales se privatizaron. Esto empeoró sus condiciones de vida, obligándolos a trabajar para nuevos dueños.

Las rebeliones contra la pérdida de tierras y la explotación continuaron. Hubo levantamientos de zapotecos, nahuas, huastecos y yaquis. La Guerra de Castas, una rebelión maya, incluso creó un estado independiente en Yucatán. El gobierno mexicano controló estas rebeliones con mucha fuerza, incluyendo deportaciones masivas.

A pesar de las dificultades, el siglo XIX vio a un hombre de origen indígena, Benito Juárez, llegar a ser presidente de la nación. Más tarde, Porfirio Díaz, de origen mixteco y criollo, también fue presidente.

El Siglo XX

Archivo:Niños chatinos
Niños chatinos de Oaxaca.
Archivo:Murales Rivera - Treppenhaus 9 Bücherverbrennung
Murales de Diego Rivera que muestran el trato a los pueblos originarios.

A principios del siglo XX, los pueblos originarios de México eran más de la mitad de la población. Su participación en la Revolución Mexicana, pidiendo tierras y mejores condiciones de vida, fue muy importante. Aunque se lograron algunas reformas agrarias, siguieron siendo marginados y con pocos recursos. El movimiento zapatista, con su lema "La Tierra es de quien la trabaja", tuvo una gran influencia en las zonas rurales.

Durante este siglo, el artista Diego Rivera pintó murales que mostraban la importancia de los pueblos originarios de México. Surgieron fuertes sentimientos de valoración hacia ellos. Muchos pensadores mexicanos buscaron en la cultura indígena una base para la identidad nacional.

Los Acuerdos de San Andrés

Entre 1995 y 1996, en San Andrés Larráinzar, se llevaron a cabo importantes conversaciones entre el gobierno y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). El objetivo era construir propuestas para la paz. Se discutieron temas como:

  • Derechos y Cultura Indígena
  • Democracia y Justicia
  • Bienestar y Desarrollo
  • Conciliación en Chiapas
  • Derechos de la Mujer en Chiapas

En 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés, que buscaban establecer la paz y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

El Siglo XXI

Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la actualidad, algunos niños y jóvenes de comunidades indígenas dejan de hablar su lengua materna para adaptarse a la vida moderna.

Los pueblos originarios de México son una parte importante de la migración hacia Estados Unidos y Canadá. Ellos tienen características diferentes a las de otros migrantes. A menudo, buscan trabajos relacionados con la agricultura, la pesca o la ganadería, ya que tienen un fuerte vínculo con la tierra y la naturaleza.

Archivo:Julia Sánchez Aguilar
Julia Sánchez Aguilar, líder que defiende los derechos de los pueblos originarios en Otumba, México.

Algunos sufren burlas y rechazo de otros mexicanos. También enfrentan desafíos al adaptarse a nuevas formas de vida. A pesar de que muchas instituciones protegen sus derechos, aún existe discriminación. Algunas comunidades indígenas siguen siendo afectadas por la invasión de sus tierras.

En la lucha por proteger la naturaleza, la voz de los pueblos originarios de México es muy importante. Ellos denuncian la tala ilegal de bosques y el uso excesivo de los recursos naturales. También defienden el cuidado del agua, como lo hicieron las mujeres mazahua en defensa de sus derechos.

La sabiduría de los ancianos

La "Sabiduría de los Pueblos y comunidades Indígenas" se refiere al conocimiento que los ancianos transmiten. Desde tiempos antiguos, el Consejo de Ancianos (huehuelque) ha sido una autoridad importante. Ellos dictan normas de conducta y aconsejan a la comunidad.

Población indígena en zonas rurales y urbanas

Tradicionalmente, se ha pensado que la población indígena vive solo en zonas rurales, por su conexión con la tierra. Sin embargo, una parte importante vive en ciudades.

En 2010, casi siete millones de personas en México hablaban una lengua indígena, lo que representaba el 6.6% de la población total. De ellos, el 82% vivía en zonas rurales (poblaciones de menos de quince mil habitantes) y el 18% en zonas urbanas (poblaciones de quince mil habitantes o más).

El grupo indígena urbano más grande es el Náhuatl, con más de un millón de personas. El segundo es el Maya, con más de medio millón.

Economía de los pueblos originarios

Archivo:Bienvenidos a Ixmiquilpan
Anuncio de bienvenida a Ixmiquilpan (Hidalgo), con una leyenda en lengua otomí.

Muchos grupos indígenas mexicanos han mejorado su economía trabajando en la industria maderera, textil, de la construcción y el turismo. También participan en el comercio y la exportación. Sin embargo, las personas que hablan una lengua indígena a veces enfrentan discriminación.

El Valle del Mezquital en Hidalgo es una región donde muchas personas han migrado a Estados Unidos. Gracias al dinero que envían, las comunidades otomíes han prosperado. Se construyen casas grandes y se mejora la infraestructura. Los migrantes indígenas han aprendido nuevas formas de riego y han creado instalaciones turísticas para ayudar a sus comunidades.

Educación de los pueblos originarios

La educación ha sido muy importante para los pueblos mesoamericanos desde hace mucho tiempo. Los abuelos y las madres eran responsables de cuidar y educar a los niños. La arqueología ha encontrado juguetes que se usaban para el aprendizaje.

Cada pueblo mesoamericano educaba a sus niños y jóvenes según sus propias reglas. Por ejemplo, en el pueblo mexica, los hijos de la nobleza estudiaban arte y filosofía con sacerdotes. Los demás aprendían habilidades para la guerra y técnicas. Las niñas recibían educación de sus madres y abuelas.

Hoy en día, algunos niños indígenas prefieren hablar español porque sus compañeros se burlan de ellos. A veces, los niños que tienen dificultades con el español son ubicados en grupos de educación especial.

En las comunidades rurales, se construyen escuelas bilingües. La Secretaría de Educación Pública entrega materiales gratuitos. También hay internados para que los niños no tengan que caminar largas distancias.

Existen albergues escolares en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, bajo la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, jóvenes que no pueden seguir estudiando ofrecen clases en comunidades indígenas de difícil acceso, para luego obtener becas.

La primera universidad indígena en México, la Universidad Autónoma Indígena de México, se construyó en Los Mochis, Sinaloa.

Arte y cultura de los pueblos originarios

Muñecas tejidas a mano de artesanos Otomís.

Las artes plásticas, como las artesanías, se han mantenido vivas hasta hoy. Los pueblos nativos transmiten sus conocimientos de generación en generación. Programas como FONART buscan apoyar a los artesanos mexicanos.

Danza tradicional

Archivo:Traje tehuana
Mujeres bailando en traje tehuana en la Guelaguetza en Oaxaca.

La Guelaguetza es una festividad muy importante en Oaxaca. Aunque tiene raíces indígenas, la celebración actual es una mezcla de la cultura indígena y española. La palabra Guelaguetza significa "intercambio recíproco de regalos y servicios". Se refiere a la cooperación entre familias y comunidades.

La Danza del Venado es una danza ritual de los pueblos indígenas yaquis y mayos de Sinaloa y Sonora. Esta danza representa la cacería del venado, que es un héroe cultural para estos pueblos.

Medios audiovisuales

Los medios audiovisuales muestran las diversas expresiones artísticas de los pueblos originarios de México. Incluyen mitos, leyendas, cantos y poesía. La base de datos Lingmex recopila ejemplos de estos materiales.

Salud y bienestar

La salud de los pueblos originarios de México es un tema importante. Se busca entender sus prácticas de medicina tradicional para conectarlas con los servicios de salud nacionales. La salud es un derecho fundamental para ellos, al igual que la educación, la cultura y el idioma.

Medicina tradicional

La medicina tradicional mexicana se desarrolló después de la mezcla de culturas, combinando la visión indígena del mundo con nuevas ideas. Los pueblos originarios tenían sus propias formas de entender las enfermedades y sus tratamientos. Hoy, la medicina tradicional es una parte importante de la cultura nacional.

Es importante que los programas de salud consideren la medicina tradicional. Esto ayuda a que los servicios de salud sean más adecuados para las comunidades. Un ejemplo es la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, que ha trabajado para mejorar las condiciones de vida y la productividad de los cultivos.

Interculturalidad en salud

La diversidad cultural es clave para mejorar la atención médica. Las instituciones de salud deben promover la igualdad para todos, sin importar su origen. Esto ayuda a reducir las diferencias en la salud y a asegurar que todos tengan acceso a servicios de calidad.

Creencias religiosas

Archivo:Alumbrada6Mixquic
El Día de Muertos es una celebración importante para muchos pueblos indígenas de México.
Archivo:San Juan Chamula - Prozession 1
Una procesión en el templo de San Juan Chamula, Chiapas.

Las antiguas civilizaciones mesoamericanas tenían una forma única de ver el mundo. Su filosofía y ciencia estaban muy conectadas. Observaban el universo y los ciclos de la naturaleza para la agricultura y sus fiestas.

Con la llegada de los españoles, hubo grandes cambios en la vida religiosa de los pueblos originarios. La cristianización fue un proceso largo y difícil. La Iglesia Católica a veces veía el conocimiento de las plantas o los rituales hacia la naturaleza como algo negativo. Por ejemplo, la figura de Quetzalcóatl fue asociada con el diablo, y su culto fue prohibido.

En algunas regiones, tener una religión diferente al catolicismo puede causar problemas. Se cree que la religión católica es parte de la identidad de la comunidad. A veces, las personas que no participan en las costumbres tradicionales, como el trabajo comunitario o las fiestas, han sido expulsadas de sus pueblos.

Archivo:Juan-Diego
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el primer santo cristiano de origen indígena.

En el pasado, hubo conflictos cuando grupos religiosos intentaron traducir la Biblia a lenguas indígenas. También hubo problemas en las escuelas cuando niños de ciertas religiones no podían participar en ceremonias cívicas. Estos problemas a menudo requieren la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Más allá de las iglesias, existe la "Religión Popular" en México. Es una mezcla de la religión católica con elementos de creencias prehispánicas, africanas o asiáticas. Ejemplos de esto son las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, que combinan elementos cristianos con interpretaciones propias.

En Chiapas, algunas familias indígenas han adoptado la fe musulmana. Esto ocurrió después de conflictos religiosos en la región.

Pueblos Indígenas existentes en México

Pueblos indígenas de México
Grupo Nombre nativo Población étnica Territorio étnico
1 Nahua Náhuatl 2 445 969 Estado de México, Puebla, Hidalgo, Centro de México
2 Maya Maya 1 475 575 Yucatán, Península de Yucatán
3 Zapoteco Binizáa 777 253 Oaxaca, Valles, Sierra e Istmo
4 Mixteco Ñuu sávi 726 601 Oaxaca, Región Mixteca
5 Otomí Hñähñü 646 875 Hidalgo, Querértaro, Puebla, Tlaxcala, Centro de México
6 Totonaca Tachihuiin 411 266 Sierra Madre Oriental
7 Tsotsil Batsil winik 406 962 Chiapas
8 Tseltal Winik atel 384 074 Chiapas
9 Mazahua Jñatrjo 326,660 Estado de México, Valle de Toluca
10 Mazateco Ha shuta enima 305 836 Oaxaca, Región de Tuxtepec
12 Huasteco Ténez 226 447 San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Región Huasteca
13 Ch'ol Ch'ol 220 978 Chiapas
14 Purépecha P'urhépecha 202 884 Michoacán, Meseta Tarasca
15 Chinanteco Tsa ju jmí’ 201 201 Oaxaca, Región de Tuxtepec
16 Mixe Ayüük 168 935 Oaxaca, Sierra de Juárez
17 Tlapaneca Me'phaa 140 254 Guerrero, Montaña Guerrerense
18 Tarahumara Rarámuri 121 835 Chihuahua, Sierra Tarahumara,
19 Mayo Yoreme 91 261 Sonora, Sinaloa, Valles del Mayo y del Fuerte
20 Zoque O' de püt 86 589 Oaxaca, Istmo de Tehuantepec
21 Chontal de Tabasco Yokot 79 438 Tabasco, Chontalpa
22 Popoluca Tuncápxe 62 306 Puebla, Istmo de Tehuantepec
23 Chatino Kitsé cha’tnio 60 003 Oaxaca, Costa
24 Amuzgo Nn´anncue 57 666 Guerrero, Montaña Guerrerense
25 Tojolabal Tojolabal 54 505 Chiapas
26 Huichol Wixárika 43 929 Nayarit, Norte de Jalisco, Zacatecas, Durango
27 Tepehuano O'dami 37 548 Durango
28 Triqui Guii xihanjhan 29 018 Oaxaca Noroeste
29 Popoloca Ngigua 26 249 Puebla
30 Cora Náayerite (Nayeeri) 24 390 Nayarit noroeste
31 Mam Winaq qo' 23 812 Chiapas
32 Yaqui Yoeme 23 411 Sonora, Valle del Yaqui
33 Cuicateco Cuicateco 22 984 Oaxaca, Cuicatlán
34 Huave Ikoots 20 528 Oaxaca, Istmo de Tehuantepec
35 Tepehua Hamasipini 16 051 Hidalgo, Puebla, Veracruz
36 Q'anjob'al Q'anjob'al 12 974 Chiapas
37 Chontal de Oaxaca Slijuala sihanuk 12 663 Oaxaca
38 Pame Xi'ui 12 572 San Luis Potosí
39 Sayulteco Tɨkmaya' 4765 Veracruz, Sayula de Alemán
40 Akateko Kuti' 3202 Chiapas
41 Chichimeca-Jonaz Ézar 3169 Querétaro
42 Matlatzinca Bot'uná 3005 Estado de México
43 Guarijío Warihó / Makurawe 2844 Sonora, Chihuahua
44 Chuj Koti' 2719 Chiapas
45 Chocholteco Ngiwa 2592 Oaxaca, Mixteca Alta
46 Tacuate 2379 Oaxaca
47 Q'eqchi' Q'eqchi' 2138 Chiapas, Campeche
48 Tlahuica Pjiejakjo 1759 Morelos
49 Pima O'ob 1540 Sonora, Yécora, Chihuahua
50 Jakalteko Popti' 1478 Chiapas
51 Seri Comca'ac 1263 Sonora, Hermosillo
52 Lacandón Jach winik 1166 Chiapas, Selva Lacandona
53 Ixcateco Xjuani 816 Oaxaca, Ixcatlán
54 Mocho' Mocho' 692 Chiapas, Motozintla
55 Quiché K'iche' 524 Chiapas
56 Kaqchikel Kakchikel 675 Chiapas
57 Mexicanera mexikan 540 Nayarit; Zacatecas, San Pedro Jícoras; Durango,San Francisco del Mezquital
58 Paipai Pa ipai 418 Baja California
59 Texistepequeño Wää 'oot 368 Veracruz, Texistepec
60 Pápago Tohono o'odam 363 Sonora, Desierto de Sonora
61 Cucapá Xawiƚƚ Kwñchawaay 344 Baja California, Valle de Mexicali, y San Luis Río Colorado, Sonora
62 Ixil Ixil 335 Campeche
63 Kumiai Ti'pai 328 Baja California
64 Teko B'a'aj 303 Chiapas
65 Kikapú Kikapooa 251 Coahuila
66 Cochimí Comom’ti-pa 226 Baja California, Ensenada
67 Apache N'dee/N'nee/Ndé 110 Chihuahua, Coahuila, Sonora
68 Kiliwa Ko'lew 107 Baja California
69 Oluteco Yaakaw+ 78 Veracruz, Oluta
70 Ayapaneco Numte oote 71 Tabasco, Ayapa
71 Awakateko Qatanum 59 Campeche
72 Coca Coca 26 Jalisco, Mezcala, Poncitlán
73 Ópata Ópata 5 (2005) Sonora
74 Ku'ahl Jatkbjol Baja California, Ensenada
75 Otros pueblos1 728
76 No especificado 202 597
1 Incluye ópata, solteco y Idioma papabuco (papabuco)

Libros importantes sobre los pueblos originarios

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Indigenous peoples of Mexico Facts for Kids

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Pueblos indígenas de México para Niños. Enciclopedia Kiddle.