Historia de Atenas para niños
Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo, ¡ha estado habitada sin parar durante al menos 5000 años! Se encuentra en el sur de Europa. Atenas se convirtió en la ciudad más importante de la Antigua Grecia hace más de 2000 años. Sus logros culturales en el siglo V a.C. fueron tan grandes que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como la civilización occidental.
Durante la Alta Edad Media, la ciudad pasó por un periodo difícil, pero luego se recuperó bajo el Imperio bizantino. Fue bastante próspera durante las Cruzadas (siglos XII y XIII) gracias al comercio con Italia. Después de un tiempo de gran declive bajo el Imperio otomano, Atenas resurgió en el siglo XIX como la capital de la Grecia moderna e independiente.
Contenido
- Historia de Atenas
- La Atenas Moderna
- Lugares antiguos importantes en Atenas
- Personajes famosos de Atenas
- Véase también
- Fuentes
Historia de Atenas
¿De dónde viene el nombre de Atenas?
El nombre de Atenas está relacionado con su diosa protectora, Atenea. Se cree que el nombre viene de una lengua anterior al griego. Un antiguo mito cuenta que Atenas recibió su nombre después de una competencia legendaria entre Poseidón y Atenea. Varios escritores antiguos como Heródoto y Pausanias contaron esta historia. Incluso se representó en una escultura en el Partenón.
Tanto Atenea como Poseidón querían ser los protectores de la ciudad y darle su nombre. Cada uno ofreció un regalo. Poseidón golpeó el suelo con su tridente y de allí brotó un manantial de agua salada, que simbolizaba el poder naval. Atenea, por su parte, hizo crecer un olivo. Los atenienses, liderados por su gobernante Cécrope, eligieron el olivo y nombraron la ciudad en honor a Atenea. Se decía que un olivo sagrado, creado por la diosa, todavía estaba en la Acrópolis en el siglo II d.C.
¿Cómo es el lugar donde se asienta Atenas?
El lugar donde se encuentra Atenas fue habitado por primera vez en el periodo Neolítico. Probablemente fue una fortaleza en la cima de la Acrópolis (que significa "ciudad alta") hace unos 4000 años. La Acrópolis es un lugar natural muy bueno para la defensa, ya que domina las llanuras de alrededor. La ciudad está a unos 20 km tierra adentro del golfo Sarónico, en el centro de la llanura del río Cefiso, un valle muy fértil. Al este está el monte Himeto y al norte el Monte Pentélico.
La antigua Atenas era mucho más pequeña que la Atenas moderna. La ciudad amurallada medía unos dos kilómetros de este a oeste y un poco menos de norte a sur. La Acrópolis estaba justo al sur del centro de esta zona amurallada.
El Ágora, que era el centro comercial y social de la ciudad, está a unos 400 metros al norte de la Acrópolis. La colina de Pnyx, donde se reunía la Asamblea de Atenas, estaba en el extremo oeste de la ciudad. El arroyo Erídano pasaba por la ciudad.
Uno de los templos más importantes de la antigua Atenas fue el templo de Atenea, conocido hoy como el Partenón. Estaba en la cima de la Acrópolis, y sus impresionantes ruinas aún se pueden ver. Dentro de las murallas de la ciudad también estaban el templo de Hefesto, o Hefestión (el templo antiguo mejor conservado de Atenas), y el templo de Zeus Olímpico, u Olimpeion (que fue el templo más grande de Grecia continental), ahora en ruinas.
En el siglo V a.C., se estima que había unos 40.000 ciudadanos atenienses, lo que significaba entre 140.000 y 160.000 personas en sus familias. Los metecos (extranjeros sin derechos de ciudadanía) sumaban unos 70.000, y los esclavos entre 130.000 y 150.000. Solo una pequeña parte de la población eran hombres adultos con derecho a votar y ocupar cargos. Después de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C., la población de Atenas empezó a disminuir.
Los primeros habitantes de Atenas
Atenas ha estado habitada desde el Neolítico, posiblemente desde finales del cuarto milenio a.C., es decir, hace casi 5000 años. Hacia el 1412 a.C., el asentamiento se había convertido en un centro importante de la civilización micénica. La Acrópolis albergaba una gran fortaleza. Entre 1250 y 1200 a.C., se construyó una escalera para acceder a un depósito de agua protegido de los ataques.
A diferencia de otros centros micénicos, no se sabe si Atenas sufrió destrucción alrededor del 1200 a.C., época asociada a la invasión dórica. Los atenienses siempre dijeron que eran jonios "puros", sin mezcla dórica. Sin embargo, Atenas, como muchos otros asentamientos de la Edad del Bronce, entró en un declive económico durante unos 150 años después de la invasión dórica.
Los entierros de la Edad del Hierro muestran que, a partir del 900 a.C., Atenas fue un centro importante de comercio y prosperidad. Esto pudo deberse a su ubicación central en el mundo griego, su fortaleza segura en la Acrópolis y su acceso al mar, lo que le dio ventaja sobre rivales como Tebas y Esparta.
De reyes a la democracia: Las reformas de Atenas
Según la tradición, Atenas fue gobernada por reyes hasta el siglo IX a.C. Se cree que estos reyes estaban al frente de una aristocracia de terratenientes llamados Eupátridas (los "bien nacidos"). Su gobierno era un Consejo que se reunía en la colina de Ares, llamado el Areópago. Este consejo nombraba a los principales funcionarios de la ciudad, como los arcontes y el polemarca (jefe militar).
Antes de que existiera el concepto de estado político, cuatro tribus, basadas en relaciones familiares, dominaban. Sus miembros tenían derechos y obligaciones comunes. Durante este periodo, Atenas logró que las demás ciudades del Ática quedaran bajo su control. Este proceso, llamado sinecismo (unión en una sola casa), creó el estado más grande y rico de Grecia continental. Sin embargo, también creó una gran clase de personas excluidas de la política por la nobleza. En el siglo VII a.C., el descontento social era generalizado. El Areópago encargó a Dracón que escribiera un nuevo código de leyes, que fue muy estricto (de ahí viene la palabra "draconiano"). Como este código no funcionó, en el 594 a.C. encargaron a Solón que redactara uno nuevo para la ciudad-estado.
Las reformas de Solón fueron políticas y económicas. El poder económico de los Eupátridas se redujo al prohibir que los ciudadanos fueran esclavizados por deudas. También se dividieron las grandes propiedades y se liberó el comercio, lo que permitió el surgimiento de una clase comercial próspera. Políticamente, Solón dividió a los atenienses en cuatro clases o tribus según su riqueza. Los miembros de la clase más pobre, los tetes, que eran la mayoría, obtuvieron derechos políticos por primera vez y pudieron votar en la Ekklesía (Asamblea). Pero solo las clases altas podían ocupar cargos políticos. El Areópago siguió existiendo, aunque con menos poder.
Este nuevo sistema sentó las bases de lo que finalmente se convirtió en la democracia ateniense. Sin embargo, al principio no logró calmar los conflictos entre clases. Después de veinte años de problemas, el partido popular, liderado por Pisístrato, un primo de Solón, tomó el poder en el 541 a.C. A Pisístrato se le llama a menudo tirano, pero en griego antiguo, tyrannos no siempre significaba un gobernante cruel, sino alguien que tomaba el poder por la fuerza. De hecho, Pisístrato fue un gobernante muy popular. Hizo de Atenas una ciudad rica y poderosa, y también un centro cultural. También estableció el dominio naval de Atenas en el Mar Egeo. Mantuvo la constitución de Solón, pero se aseguró de que él y su familia ocuparan todos los cargos importantes.

Pisístrato murió en el 527 a.C. y fue sucedido por sus hijos Hipias e Hiparco. Ellos fueron gobernantes menos capaces. En el 514 a.C., Hiparco fue asesinado. Esto llevó a Hipias a establecer una dictadura que fue muy impopular. Fue derrocado en el 510 a.C. Un político llamado Clístenes tomó el poder y fue él quien estableció la democracia en Atenas.
Las reformas de Clístenes reemplazaron las cuatro tribus tradicionales por diez nuevas, que llevaban nombres de héroes legendarios y no se basaban en la riqueza. Eran como distritos electorales. Cada tribu se dividía en tres tritías y cada tritís en uno o más demos, que eran la base de la administración local. Cada tribu elegía a cincuenta miembros para la Boulé, un consejo que manejaba los asuntos diarios de Atenas. La Asamblea estaba abierta a todos los ciudadanos y funcionaba como poder legislativo y tribunal supremo, excepto en casos de asesinato y asuntos religiosos, que seguían siendo competencia del Areópago.
La mayoría de los cargos públicos se asignaban por sorteo, aunque los diez estrategos (generales) eran elegidos. Este sistema fue muy estable y, con algunas interrupciones, funcionó durante 170 años, hasta que Filipo II de Macedonia derrotó a Atenas y Tebas en la batalla de Queronea en el 338 a.C. y tomó el control de toda Grecia.
La Atenas Clásica: Un centro de cultura y poder
Historia militar ateniense temprana y época persa
Antes del ascenso de Atenas, Esparta era considerada la líder de los griegos. En el 499 a.C., Atenas envió tropas para ayudar a los griegos jonios de Asia Menor, que se habían rebelado contra el Imperio Persa. Esta ayuda provocó dos invasiones persas de Grecia (conocidas como las Guerras Persas).
En el 490 a.C., los atenienses, liderados por Milcíades, derrotaron la primera invasión persa en la batalla de Maratón. Diez años después, en el 480 a.C., los persas regresaron bajo el mando de Jerjes. Una pequeña fuerza griega que bloqueaba el paso de las Termópilas fue derrotada, y los persas capturaron una Atenas que había sido evacuada. La ciudad fue tomada y saqueada dos veces por los persas. Más tarde, los atenienses y sus aliados (liderados por Temístocles) se enfrentaron a la enorme armada persa en la batalla de Salamina. Los barcos persas fueron derrotados, lo que fue un gran cambio en la guerra.
En el 479 a.C., atenienses y espartanos, junto con sus aliados, derrotaron definitivamente al ejército persa en la batalla de Platea. Después de esto, Atenas llevó la guerra a Asia Menor y, con sus victorias, logró unir a la mayor parte del Egeo y otras partes de Grecia en la Liga de Delos, una alianza dominada por Atenas.
Artistas y filósofos
El periodo desde el final de las Guerras Persas hasta la conquista macedónica fue el momento de mayor esplendor de Atenas como centro de literatura, filosofía y artes (teatro griego).
Algunas de las figuras más importantes de la historia cultural e intelectual vivieron en Atenas en este tiempo: los dramaturgos Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, el médico Hipócrates, los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, los historiadores Heródoto, Tucídides y Jenofonte, el poeta Simónides y el escultor Fidias. El político más importante de este periodo fue Pericles, quien usó los fondos de la Liga de Delos para construir el Partenón y otros grandes monumentos. La ciudad se convirtió, en palabras de Pericles, en "la escuela de Grecia".
Guerra del Peloponeso
El descontento de otras ciudades por el dominio de Atenas llevó a la guerra del Peloponeso, que comenzó en el 431 a.C. Esta guerra enfrentó a Atenas y su imperio marítimo contra una coalición de estados terrestres liderados por Esparta. El conflicto fue largo y sin un claro ganador por mucho tiempo, con Esparta dominando en tierra y Atenas en el mar. Pero la desastrosa expedición a Sicilia (415-413 a.C.) debilitó mucho a Atenas. La guerra terminó con la derrota naval ateniense en Egospótamos en el 405 a.C. Al año siguiente, Atenas se rindió a Esparta, perdiendo su dominio naval. Esta larga guerra civil dejó a los griegos débiles y divididos, lo que facilitó que Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno conquistaran Grecia, poniendo fin a la independencia de sus ciudades-estado.
Debido a la mala gestión de la guerra, la democracia en Atenas fue derrocada brevemente por un golpe de Estado en el 411 a.C., aunque fue restaurada rápidamente. La guerra del Peloponeso terminó en el 404 a.C. con la derrota total de Atenas. Como la pérdida de la guerra se atribuyó en gran parte a políticos democráticos, hubo una breve reacción contra la democracia, apoyada por el ejército espartano (el gobierno de los Treinta Tiranos). Los abusos de estos tiranos fueron tales que en el 403 a.C., la democracia fue restaurada por Trasíbulo.
Atenas y el ascenso de Macedonia
A mediados del siglo IV a.C., la influencia de Macedonia, el reino griego del norte, se hizo dominante en los asuntos de Atenas. En el 338 a.C., los ejércitos de Filipo II derrotaron a una alianza de ciudades-estado griegas, incluyendo Atenas y Tebas, en la batalla de Queronea. Esto las obligó a unirse a una confederación con Macedonia, lo que limitó la independencia de Atenas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno realizó una serie de conquistas exitosas que expandieron el mundo griego y dejaron atrás el modelo de la ciudad griega tradicional. Atenas siguió siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante, pero dejó de ser una potencia política. El periodo de la historia de Grecia después de la muerte de Alejandro, en el 323 a.C., se conoce como Periodo helenístico.
Atenas bajo el dominio de otros imperios
La influencia romana en Atenas
Durante las Guerras pírricas (280-275 a.C.), Roma empezó a dominar la Magna Grecia y a intervenir cada vez más en los asuntos de Grecia. Después de varias guerras, Macedonia fue anexada por Roma. Finalmente, Grecia quedó dividida en las provincias romanas de Macedonia y Acaya. Atenas, por lo tanto, quedó bajo el gobierno de Roma.
Durante la primera guerra mitridática, Atenas fue gobernada por un tirano, Aristión, puesto por Mitrídates VI. Entre el 88 y el 85 a.C., la mayoría de los edificios atenienses fueron destruidos por el general romano Sila, aunque respetó muchos monumentos. Los romanos le dieron a Atenas el estatus de ciudad libre debido a sus famosas escuelas. El emperador romano Adriano, en el siglo II d.C., construyó una biblioteca, un gimnasio, un acueducto (que todavía se usa), varios templos y santuarios, un puente, y financió la terminación del Templo de Zeus Olímpico.
La ciudad fue saqueada por los Hérulos en el año 267 d.C., lo que causó la quema de edificios públicos y daños a la ágora y la Acrópolis. Después de esto, la ciudad al norte de la Acrópolis fue fortificada rápidamente a menor escala. Atenas siguió siendo un centro de aprendizaje y filosofía durante los 500 años de gobierno romano. Sin embargo, los saqueos de los Hérulos en el 267 y de Alarico en el 396 afectaron mucho a la ciudad. El emperador Justiniano I cerró las escuelas filosóficas de la ciudad en el 529, lo que se considera el fin de la historia antigua de Atenas.
Atenas en la época bizantina
Desde el siglo III d.C., el centro del Imperio Romano se movió hacia el este. El Imperio se hizo cristiano, y el latín fue reemplazado por el griego. Este imperio se conoce hoy como el Imperio bizantino porque su capital se trasladó a Constantinopla.
La conversión al cristianismo afectó mucho a Atenas. Algunos monumentos antiguos, como el Partenón, el Erecteón y el Hefestión, se convirtieron en iglesias. Atenas se volvió una ciudad más pequeña y menos importante. Muchas de sus obras de arte fueron llevadas a Constantinopla. Atenas fue saqueada por los eslavos en el 582, pero siguió bajo el control imperial.
En los siglos XI y XII, Atenas vivió una "Edad de Oro" del arte bizantino. Casi todas las iglesias bizantinas importantes de Atenas y sus alrededores se construyeron en estos siglos, lo que muestra el crecimiento de la ciudad. El ágora, que había estado abandonada, empezó a reconstruirse, y la ciudad se convirtió en un centro importante de producción de jabones y tintes. Este crecimiento atrajo a comerciantes venecianos y de otros lugares. Sin embargo, esta prosperidad medieval no duró. En 1204, la Cuarta cruzada conquistó Atenas, y la ciudad quedó en manos de los latinos hasta la conquista de los turcos otomanos. Atenas no volvió a tener un gobierno griego hasta el siglo XIX.
Atenas bajo el gobierno latino

Después de la llegada de los cruzados, desde 1204 hasta 1458, Atenas fue gobernada por "latinos" (europeos occidentales católicos) en tres periodos. Atenas se convirtió en un feudo como los de los Estados cruzados. Esta época se conoce como la Francocracia.
Inicialmente, Atenas fue la capital del Ducado de Atenas. Luego, bajo los duques de la familia borgoñona De la Roche, Tebas se convirtió en la capital, aunque Atenas siguió siendo un centro religioso y una fortaleza militar importante. Los borgoñones añadieron un campanario al Partenón y fortificaron la Acrópolis.
En 1311, Atenas fue conquistada por la Corona de Aragón, por un grupo de mercenarios llamados Almogávares. Estuvo ocupada por Aragón hasta 1388. Después de 1379, Atenas volvió a ser la capital del ducado.
En 1388, el florentino Nerio I Acciaioli tomó la ciudad y se nombró duque. Los florentinos tuvieron que luchar por la ciudad con la República de Venecia, pero finalmente ganaron. Los descendientes de Nerio I Acciaioli gobernaron la ciudad hasta la conquista turca en 1458.
La Atenas Moderna
Atenas bajo el Imperio Otomano

El primer ataque otomano a Atenas ocurrió en 1397. La captura definitiva de Atenas por los otomanos fue en 1453, bajo el sultán Mehmed II. Cuando el sultán entró en la ciudad, quedó impresionado por la belleza de sus monumentos antiguos y ordenó que no fueran saqueados ni destruidos. El Partenón se convirtió en la mezquita principal de Atenas.
Bajo el dominio otomano, la ciudad perdió importancia y su población disminuyó mucho, convirtiéndose en una "pequeña ciudad rural". Desde principios del siglo XVII, Atenas quedó bajo la jurisdicción del Kizlar Agha, el jefe de los eunucos negros del harén del sultán.
Los turcos empezaron a guardar pólvora y explosivos en el Partenón y en los Propileos. En 1640, un rayo cayó en los Propileos, destruyéndolos. En 1687, durante la guerra de Morea, la Acrópolis fue atacada por los venecianos. Los otomanos desmantelaron el templo de Atenea Niké para fortalecer el Partenón. El 26 de septiembre, un disparo durante el bombardeo de la Acrópolis causó la explosión del polvorín en el Partenón, dañando gravemente el edificio y dejándolo como lo vemos hoy.
En el siglo XVIII, la ciudad recuperó gran parte de su prosperidad. La población griega tenía un buen nivel de autogobierno. Los impuestos eran bajos. Sin embargo, esta paz se rompió en 1752–1753 debido a abusos de poder. En 1759, un nuevo pashá destruyó uno de los pilares del templo de Zeus Olímpico para construir una mezquita, lo cual era ilegal.
El primer propietario de la ciudad, Ismail Agha, fue bueno y popular. Los visitantes ingleses en la década de 1760 informaron de una población de unas 10.000 personas, de las cuales cuatro quintas partes eran cristianas. La comunidad turca y cristiana se llevaban bien. La ciudad exportaba cuero, jabón, grano, aceite, miel, cera, resina, seda y queso.
El sucesor de Ismail Agha, Hadji Ali Haseki, fue cruel y tirano. Durante sus veinte años de gobierno, extorsionó grandes sumas de dinero a la población. Los atenienses lograron que lo destituyeran varias veces, pero Haseki siempre regresaba hasta su caída y ejecución a finales de 1795. Durante su mandato, también hubo dos grandes ataques albaneses en Ática, y como reacción, ordenó la construcción de una nueva muralla, la "Muralla de Haseki", usando materiales de monumentos antiguos. Entre 1801 y 1805, Lord Elgin, embajador británico, se llevó muchas esculturas del Partenón (los mármoles de Elgin).
Atenas produjo algunos intelectuales notables en esta época, como Demetrio Calcocondilas (1423–1511), un famoso maestro de griego y filosofía en Italia. Su primo Laónico Calcocondilas (c. 1423-1490) fue un importante historiador. En el siglo XVII, el ateniense Leonardos Filarás (c. 1595-1673) fue un erudito y diplomático que intentó convencer a los intelectuales de Europa Occidental para que apoyaran la independencia griega.
La independencia de Grecia y el renacimiento de Atenas

En 1822, una rebelión griega logró tomar la ciudad, pero volvió a caer en manos otomanas en 1826. Los antiguos monumentos sufrieron más destrucciones. Las fuerzas otomanas se retiraron en marzo de 1833.
En 1832, Otto, príncipe de Baviera, fue proclamado rey de Grecia. Una de sus primeras tareas fue encargar un estudio arqueológico y topográfico de Atenas, su nueva capital. En ese momento, Atenas tenía solo entre 4.000 y 5.000 habitantes, con sus casas al pie de la Acrópolis, en lo que hoy es el barrio de Plaka.
Atenas fue elegida capital griega por razones históricas y sentimentales. Se diseñó un plan para una ciudad moderna y se construyeron varios edificios públicos.
Algunos de los edificios más importantes de este periodo son la Universidad de Atenas (1837), el Jardín nacional de Atenas (1840), la Biblioteca Nacional de Grecia (1842), el antiguo Palacio Real (ahora Parlamento Griego, 1843), el antiguo Parlamento (1858), el Ayuntamiento (1874), la Sala de Exposiciones Zappeion (1878), la Academia Nacional Griega (1885) y el nuevo Palacio Real (ahora Palacio Presidencial, 1897). En 1896, la ciudad fue sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos.
Atenas en el siglo XX y XXI
Atenas experimentó un segundo periodo de crecimiento muy rápido después de la guerra con Turquía en 1921. Más de un millón de refugiados griegos de Asia Menor se asentaron en Grecia. Barrios como Nea Ionia y Nea Smirni comenzaron como asentamientos de refugiados en las afueras de Atenas.
Atenas durante las Guerras Mundiales
Atenas fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió mucho, especialmente por la hambruna. Se crearon varias organizaciones de resistencia. Después de la liberación en 1944 y la guerra civil que siguió, hubo fuertes combates en la ciudad.
El crecimiento de Atenas después de la guerra
Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a crecer a medida que la gente emigraba de los pueblos y las islas en busca de trabajo. La entrada de Grecia en la Unión Europea en 1981 trajo muchas inversiones, pero también aumentó los problemas de tráfico y contaminación del aire. Atenas tenía una de las peores congestiones de tráfico y contaminación del aire del mundo en ese momento. Esto amenazaba los monumentos antiguos, ya que la vibración del tráfico debilitaba los cimientos y la contaminación corroía el mármol. Estos problemas fueron la razón principal por la que Atenas no consiguió los Juegos Olímpicos del centenario de 1996.
Atenas hoy: Una ciudad renovada
Después de no conseguir los Juegos Olímpicos de 1996, la ciudad de Atenas y el gobierno griego, con ayuda de fondos de la Unión Europea, emprendieron grandes proyectos de infraestructura. Construyeron el nuevo aeropuerto de Atenas y un nuevo sistema de metro. La ciudad también combatió la contaminación del aire restringiendo el uso de coches en el centro. Como resultado, Atenas fue elegida para los Juegos Olímpicos de 2004. A pesar del escepticismo, los juegos fueron un gran éxito y trajeron prestigio internacional e ingresos por turismo a Atenas.
¿Cuántas personas han vivido en Atenas a lo largo del tiempo?
A lo largo de su larga historia, Atenas ha tenido diferentes cantidades de población. La siguiente tabla muestra la población de Atenas en tiempos relativamente recientes.
Año | Población de la ciudad |
Núcleo urbano |
Área metropolitana |
---|---|---|---|
1833 | 4000 | - | - |
1870 | 44 500 | - | - |
1896 | 123 000 | - | - |
1921 (antes del intercambio poblacional) | 473 000 | - | - |
1921 (después del intercambio poblacional) | 718 000 | - | - |
1971 | 867 023 | - | - |
1981 | 885 737 | - | - |
1991 | 772 072 | - | 3 444 358 |
2001 | 745 514 | 3 130 841 | 3 761 810 |
Lugares antiguos importantes en Atenas
- La Acrópolis, con el Partenón.
- Ágora
- Arco de Adriano
- Areópago
- Cerámico
- Linterna de Lisícrates
- Monumento a Filopapo
- Pnyx
- Templo de Hefesto (o Teseión)
- Templo de Zeus Olímpico
- Torre de los vientos
Personajes famosos de Atenas
Periodos antiguos y medievales
- Teseo, rey mítico
- Solón (c. 640–560 a.C.), estadista
- Pisístrato (fl. 564–528 a.C.), gobernante
- Clístenes (c. 570–500 a.C.), estadista
- Milcíades el Joven (c. 550–489 a.C.), estadista y general
- Esquilo (c. 525–455 a.C.), poeta trágico
- Temístocles (c. 524–459 a.C.), político y general
- Sófocles (c. 496–406 a.C.), poeta trágico
- Pericles (c. 495–429 a.C.), estadista y general
- Heródoto (c. 484–425 a.C.), historiador
- Eurípides (c. 480–406 a.C.), poeta trágico
- Fidias (c. 480–430 a.C.), escultor, pintor y arquitecto
- Sócrates (c. 469–399 a.C.), filósofo
- Tucídides (c. 460–400 a.C.), historiador y general
- Aristófanes (c. 446–386 a.C.), autor de comedia
- Platón (c. 425–348 a.C.), filósofo
- Aristóteles (384–322 a.C.), filósofo
- Demóstenes (384–322 a.C.), estadista y orador
- Irene de Atenas (c. 752–803), emperatriz bizantina
- Demetrio Calcocondilas (1423–1511), erudito
Periodo moderno
- Constantino I de Grecia (1868–1923), rey de Los Griegos
- Melina Mercouri (1920–1994), actriz, cantante y política
- Lucas Papademos (n. 1947), economista y primer ministro de Grecia
- Arianna Huffington (n. 1950), escritora y periodista
- Kyriakos Mitsotakis (n. 1968), político y primer ministro de Grecia
- Alexis Tsipras (n. 1974), político y primer ministro de Grecia
Véase también
En inglés: History of Athens Facts for Kids
- Murallas de Atenas
Fuentes
- Freely, John (2004). Strolling through Athens: Fourteen Unforgettable Walks through Europe's Oldest City. Tauris Parke Paperbacks. ISBN 978-1-85043-595-2.
- Sicilianos, Demetrios (1960). Old and New Athens (Abridged edición). Putnam.
- Vryonis, Speros (2002). «The Ghost of Athens in Byzantine and Ottoman Times». Balkan Studies: Biannual Publication of the Institute for Balkan Studies 43 (1): 5-115. ISSN 2241-1674.