Tirano (gobernante) para niños
Un tirano (del griego antiguo tyrannos) es un gobernante que tiene un poder total y no sigue las leyes. A menudo, un tirano llega al poder sin tener el derecho legal para gobernar. Se les suele describir como personas crueles que usan la fuerza para mantenerse en el poder.
Al principio, la palabra griega tyrannos se usaba para cualquier gobernante absoluto que llegaba al poder de forma no tradicional, y no tenía un significado negativo. Sin embargo, el filósofo griego Platón consideró que la palabra tyrannos era negativa. Debido a la gran influencia de la filosofía en la política, el significado negativo de la palabra creció con el tiempo.
Los filósofos Platón y Aristóteles definieron a un tirano como alguien que gobierna sin leyes, usando métodos extremos y crueles contra su propio pueblo y contra otros. La Encyclopédie (una enciclopedia antigua) lo definió como alguien que toma el poder y convierte a sus súbditos en víctimas de sus deseos injustos, reemplazando las leyes con sus propias decisiones. A finales del siglo V y siglo IV a.C., surgió un nuevo tipo de tirano, especialmente en Sicilia, que contaba con el apoyo de los militares.
Las acusaciones de tiranía pueden aplicarse a diferentes tipos de gobierno:
- Cuando gobierna una sola persona (en una autocracia).
- Cuando gobierna un grupo pequeño (en una oligarquía, que es la tiranía de una minoría).
- Cuando la mayoría gobierna de forma opresiva (en una democracia, conocida como la tiranía de la mayoría).
Contenido
¿Qué significa la palabra "tirano"?
La palabra tiranía tiene muchos significados. El Oxford English Dictionary ofrece varias definiciones: un gobernante, un gobernante que no tiene derecho a estar en el poder (un usurpador), un gobernante con poder absoluto (un déspota) o un gobernante que es opresivo, injusto o cruel. Generalmente, el término se usa para líderes que son malos y que gobiernan a su gente con métodos muy duros. La opresión, la injusticia y la crueldad no tienen una medida exacta.
Los griegos llamaban tiranos tanto a quienes tomaban el poder sin derecho como a quienes lo heredaban de ellos. Polibio (alrededor del 150 a.C.) pensaba que cualquier forma de gobierno de una sola persona (como una monarquía) podría corromperse y convertirse en una tiranía.
Aunque la Biblia no usa la palabra "tirano", expresa ideas muy parecidas a las de los filósofos griegos, hablando de la maldad, crueldad e injusticia de los gobernantes.
- "Como león rugiente o un oso que ataca, es el gobernante malvado sobre un pueblo pobre. Un gobernante sin entendimiento es un opresor cruel, pero el que odia la ganancia injusta gozará de una larga vida." Proverbios 28: 15–16
- "Por justicia, un rey le da estabilidad a la tierra, pero quien hace grandes extracciones la arruina." Proverbios 29: 4
Los filósofos griegos se fijaban más en cómo era el gobierno que en si era legítimo o si el poder era absoluto. Tanto Platón como Aristóteles decían que un rey es un buen gobernante, mientras que un tirano es malo. Ambos afirmaban que la monarquía (el gobierno de un solo hombre) es buena cuando busca el bienestar de la gente, y es tiránica cuando solo busca el beneficio del gobernante. También decían que la falta de leyes o el gobierno por decisiones personales sin leyes establecidas son señales de tiranía.
Los filósofos de la Ilustración definieron la tiranía por sus características:
- "Al soberano se le llama tirano que no conoce más leyes que su capricho." Voltaire en su diccionario filosófico
- "Donde termina la ley comienza la tiranía." John Locke en dos tratados sobre el gobierno civil
Algunos autores consideran que los resultados de un gobierno pueden ser relativos. Citan a algunos tiranos como ejemplos de gobiernos autoritarios que podrían haber sido beneficiosos (como Mustafa Kemal Atatürk de Turquía) o que causaron un daño limitado y duradero al país (como Francisco Franco de España). Sin embargo, esta es una opinión muy personal. Quienes clasifican a los tiranos pueden dar definiciones y criterios para compararlos, o reconocer que es algo subjetivo. Los criterios de comparación pueden incluir listas de características o el número de personas afectadas. Contar las muertes en la guerra es complicado, ya que la guerra puede construir imperios o defender a la población, pero también mantiene a los tiranos en el poder.
- Qin Shi Huang es el primer emperador de China [unificada]. Unió siete reinos separados en una sola nación. Construyó la Gran Muralla y fue enterrado con los guerreros de terracota. Los chinos tienen sentimientos encontrados sobre él. Están orgullosos de la nación que creó, pero era un tirano muy estricto. - Gene Luen Yang (¡artista visual de cómics!)
Líderes con un gobierno fuerte han mantenido unidos a los estados (Alejandro Magno, Josip Broz Tito).
Un tirano moderno podría definirse objetivamente por haber cometido violaciones comprobadas del derecho penal internacional, como acciones muy graves contra las personas.
El folleto de Edward Sexby de 1657, "Killing, No Murder" (Matar, No Asesinar), describía 14 características clave de un tirano. El texto fue escrito para criticar el gobierno de Oliver Cromwell y mostrar bajo qué circunstancias se podría considerar honorable o justificado oponerse a un gobernante. El documento completo analiza y hace referencia a puntos sobre el tema desde la historia antigua hasta el siglo XVII, cuando se escribió. Entre las características más importantes de la tiranía descritas, "Killing, No Murder" destaca:
- Haber sido líder militar antes: los tiranos suelen ser excapitanes o generales, lo que les da cierto honor, lealtad y buena reputación en asuntos de estado.
- Usar el engaño más que la fuerza: la mayoría de los tiranos probablemente manipulan su camino hacia el poder supremo en lugar de tomarlo por la fuerza militar.
- Hablar mal o eliminar a personas, pensadores o instituciones que antes eran respetadas, y desanimar el pensamiento profundo o la participación de la gente en los asuntos del estado.
- Poca o ninguna participación de la gente, negociación o debate (en asambleas, reuniones, etc.).
- Aumentar la actividad militar para distraer al público, subir impuestos o abrir nuevas rutas comerciales.
- Relaciones internas basadas en el "ojo por ojo": por ejemplo, permitir ideas religiosas solo si son útiles y halagadoras para el tirano; considerar a los nobles honorables solo si cumplen la voluntad del tirano o le sirven, etc.
- Afirmar tener inspiración de Dios.
- Fingir amor a Dios y a la religión.
- Aumentar o mantener la pobreza de la gente para quitarles la capacidad de expresar su voluntad.
En Escocia, Lex Rex de Samuel Rutherford y A Hind Let Loose de Alexander Shields fueron obras teológicas importantes que se escribieron en contra de la tiranía.
Tiranos en la cultura griega y romana
Los tiranos de la antigua Grecia y los tiranos sicilianos eran personas influyentes que llegaban al poder obteniendo el apoyo de diferentes grupos en una ciudad. La palabra tyrannos, que quizás viene de antes del griego, no tenía entonces un significado negativo; simplemente se refería a cualquiera, bueno o malo, que obtenía el poder en una ciudad por medios no tradicionales. El apoyo a los tiranos podía venir de otros grupos poderosos, de la clase media que crecía o de los campesinos que no tenían tierras o estaban endeudados con los ricos terratenientes.
Los tiranos griegos se mantenían en el poder usando soldados pagados de fuera de sus ciudades-estado. Para burlarse de la tiranía, Tales de Mileto escribió que lo más extraño de ver es "un tirano anciano", queriendo decir que los tiranos no tienen el apoyo del pueblo para sobrevivir mucho tiempo.
Tiranos antiguos
Uno de los primeros usos conocidos de la palabra tirano (en griego) fue por el poeta Archilochus para referirse al rey Giges de Lidia. La forma en que este rey llegó al poder no fue la tradicional.
El momento de mayor poder de los tiranos en la Época Arcaica fue a principios del siglo VI a. C., cuando Cleístenes gobernaba Sición en el Peloponeso y Polícrates gobernaba Samos. Durante este tiempo, muchas revueltas derrocaron gobiernos en el mundo del Mar Egeo. Chilón, el ambicioso y capaz éforo de Esparta, formó una fuerte alianza entre los estados vecinos, uniéndose a los grupos que querían oponerse a un gobierno tiránico impopular. Al intervenir contra los tiranos de Sición, Corinto y Atenas, Esparta llegó a ser el líder de los griegos antes de las invasiones persas. Al mismo tiempo, Persia comenzó a invadir Grecia, y muchos tiranos buscaron la ayuda persa contra las fuerzas populares que querían derrocarlos.
Cómo los tiranos obtienen y mantienen el poder
El camino hacia la tiranía podía parecer fácil y bueno para todos, excepto para la nobleza. Un historiador del siglo XX dijo:
Por eso, el camino al poder en las ciudades comerciales de Grecia era sencillo: atacar a la nobleza, defender a los pobres y llegar a un acuerdo con las clases medias. Al llegar al poder, el gobernante eliminaba las deudas o confiscaba grandes propiedades, ponía impuestos a los ricos para financiar obras públicas o repartía de otra manera la riqueza muy concentrada; y mientras atraía a las masas con estas medidas, se aseguraba el apoyo de los comerciantes promoviendo el comercio con monedas del estado y acuerdos comerciales, y elevando el prestigio social de la burguesía. Al depender de la popularidad en lugar del poder heredado, estos gobiernos se mantuvieron en su mayoría fuera de las guerras, apoyaron la religión, mantuvieron el orden, promovieron la moral, favorecieron la posición de la mujer, impulsaron las artes y gastaron dinero en embellecer sus ciudades. Y todo esto lo hicieron, en muchos casos, manteniendo las formas de gobierno popular, de modo que incluso bajo este tipo de gobierno, la gente aprendió los caminos de la libertad. Cuando el gobierno del tirano sirvió para destruir a la nobleza, el pueblo destruyó ese gobierno; y solo se necesitaron algunos cambios para que la democracia de hombres libres fuera una realidad además de una forma.
Los filósofos griegos antiguos (que eran nobles) fueron mucho más críticos al hablar de los métodos de los tiranos. La justificación para derrocar a un tirano no estaba en la descripción del historiador, pero era muy importante para los filósofos.
Cómo obtienen el poder
En la República, Platón afirmó: "El pueblo siempre tiene algún defensor a quien ponen por encima de ellos y lo ayudan a crecer. [...] Esta y no otra es la raíz de donde surge un tirano; cuando aparece por primera vez es un protector".
Los tiranos pueden heredar el puesto de un gobernante anterior, ascender en el ejército o en un partido político, o tomar el poder como líderes. Los textos antiguos llamaban tiranos solo a los que tomaban el poder por sí mismos, diferenciándolos de los "reyes malos". Estos tiranos pueden actuar como si el estado fuera algo que alquilan, no algo que poseen.
Los métodos políticos para obtener el poder a veces se combinaban con el engaño o la fuerza. Pisístrato de Atenas culpó a sus enemigos de heridas que él mismo se hizo para tomar el poder. Después, apareció con una mujer vestida como una diosa para sugerir que su gobierno tenía el apoyo divino. La tercera vez usó soldados pagados para tomar y mantener el poder.
Cómo mantienen el poder
Aristóteles (en Política, por ejemplo) y Niccolò Machiavelli (en El príncipe) dieron muchas recomendaciones sobre los métodos que los tiranos usan. Estos son, en general, la fuerza y el engaño. Incluyen contratar guardaespaldas, provocar guerras para evitar que la gente se oponga, eliminar a oponentes, y hacer registros y confiscaciones injustificadas. Aristóteles sugirió una forma diferente de mantener el poder: gobernar con justicia.
Los métodos de los tiranos para mantener el poder incluyen calmar la opinión pública organizando elecciones falsas, usando o amenazando con usar la violencia, y buscando el apoyo popular apelando al patriotismo y afirmando que las condiciones han mejorado.
Véase también
En inglés: Tyrant Facts for Kids
- Despotismo
- Dictadura
- Gran mentira
- Represión política
- Tiranía de la mayoría
- Tiranicidio
- Anexo:Tiranos de Siracusa
Galería de imágenes
-
Portada de "Killing No Murder", una reimpresión del siglo XVIII de un folleto inglés del siglo XVII que criticaba el gobierno de Oliver Cromwell.
-
Pintura de François Gérard, El pueblo francés exige la destitución del tirano el 10 de agosto de 1792.