Domenico di Michelino para niños
Domenico di Michelino fue un pintor que vivió en Florencia desde 1417 hasta el 18 de abril de 1494. Es conocido principalmente por una obra muy especial que se encuentra en la catedral de Florencia. Esta pintura es una representación de Dante y su famoso libro, la Divina Comedia.
Contenido
La Obra Más Famosa de Domenico di Michelino
La pintura más importante de Domenico di Michelino fue creada en 1465. Se hizo para celebrar los 200 años del nacimiento de Dante. Esta obra, que es una pintura al temple sobre tela, está colocada en lo alto de una pared lateral dentro de la catedral.
¿Qué Muestra la Pintura de Dante?
La pintura muestra al poeta Dante en medio de un paisaje que recuerda su libro, la Divina Comedia. Dante sostiene el libro abierto en su mano derecha. Incluso se pueden leer las primeras líneas del poema:
DANTE, Divina Comedia, «Infierno», Canto INel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensar rinova la paura!
Detalles del Paisaje en la Obra
A la derecha de Dante, el pintor Michelino dibujó una vista de la ciudad de Florencia. Se puede ver la gran cúpula de Brunelleschi, que es muy famosa. A la izquierda de Dante, se representa el Infierno. Detrás del poeta, se ve la montaña del Purgatorio. En la cima de esta montaña está el Paraíso, donde se puede ver a Adán y Eva en el momento de la tentación. Todo esto está bajo las esferas celestiales, que representan el cielo.
¿Quién Fue el Maestro de Michelino?
El famoso escritor Giorgio Vasari mencionó a Michelino en su libro Le vite. Dijo que Michelino fue alumno de Fra' Giovanni da Fiesole, también conocido como Fra Angelico. Sin embargo, el estilo de Michelino se parece más al de otros pintores como Alesso Baldovinetti o Francesco Pesellino.
Otras Obras Atribuidas a Domenico di Michelino
Además de la pintura de Dante, se cree que Domenico di Michelino hizo otras obras. Aunque no se tiene total certeza de que sean suyas, se le atribuyen varias.
- La Madonna dell'Umiltà que se encuentra en la Loggia del Bigallo en Florencia.
- El Ritratto dei tre Gaddi que está en la Galería de los Uffizi.
- El Cristo in pietà que se puede ver en el Museo Bandini de Fiesole.