Czech Airlines para niños
Datos para niños Czech Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A320-214 De Czech Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | 6 de octubre de 1923 | ||||
Inicio | 29 de octubre de 1923 | ||||
Cese | 26 de octubre de 2024 (fusionada con Smartwings) | ||||
Aeropuerto principal | Praga | ||||
Sede central | Praga y Praga | ||||
Flota | 2 | ||||
Destinos | 77 | ||||
Filial | Holidays Czech Airlines | ||||
Alianzas | SkyTeam (2001-2024) | ||||
Programa de viajero | OK Plus | ||||
Compañía | Smartwings | ||||
Director ejecutivo | Petr Kudela | ||||
Página web | Página histórica | ||||
ČSA Czech Airlines (en checo: České aerolinie) fue una importante aerolínea de la República Checa. Antes, fue la aerolínea principal de Checoslovaquia. Su base principal estaba en el Aeropuerto Internacional de Praga. Esta aerolínea conectaba con muchos lugares importantes en Europa, América del Norte, Asia, el Oriente Medio y África del Norte. Cada año, transportaba a más de 2 millones de pasajeros. También tenía un programa para viajeros frecuentes llamado "OK Plus Frequent Flyer Programme". Desde el 25 de octubre de 2024, esta aerolínea ya no forma parte de la alianza SkyTeam.
Contenido
Historia de Czech Airlines
Los Primeros Años de Vuelo
ČSA Czech Airlines fue fundada el 6 de octubre de 1923 por el gobierno de Checoslovaquia. Su nombre original era Československé Státní Aerolinie (ČSA). El 29 de octubre de ese mismo año, realizó su primer vuelo entre Praga y Bratislava. En 1929, ČSA Czech Airlines se unió a la IATA, una organización muy importante para las aerolíneas. Al principio, solo ofrecía vuelos dentro del país. Su primer vuelo internacional fue en 1930, desde Praga a Zagreb, pasando por Bratislava.
La Era de los Aviones Jet
En 1957, ČSA Czech Airlines fue una de las primeras aerolíneas en usar aviones jet. Recibió el primer Túpolev Tu-104A. El 3 de febrero de 1962, la aerolínea comenzó sus vuelos a través del océano, con un viaje a La Habana. Para estos vuelos, usó un Bristol Britannia que le prestó Cubana de Aviación.
Más tarde, los aviones Britannia fueron reemplazados por el Ilyushin Il-62 a finales de los años 60. Esto permitió abrir nuevas rutas transatlánticas a Montreal y Nueva York, además de La Habana. Para los vuelos dentro de Europa, ČSA Czech Airlines usaba aviones como el Tupolev Tu-134 y el Ilyushin Il-18.
Modernización y Alianzas
En los años 90, ČSA Czech Airlines modernizó su flota. Reemplazó todos sus aviones de fabricación soviética por modelos occidentales. Algunos de estos nuevos aviones fueron el Boeing 737, el Airbus A310, el Airbus A320 y el ATR para vuelos más cortos.
La aerolínea fue uno de los primeros miembros de la alianza SkyTeam. Esta alianza es un grupo de aerolíneas que trabajan juntas para ofrecer más destinos y beneficios a los pasajeros. Otros miembros de SkyTeam incluyen a Aeroflot, Alitalia, Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines, KLM, Korean Air y Aerolíneas Argentinas.
Después de que Checoslovaquia se dividiera, en mayo de 1995 la aerolínea cambió su nombre a ČSA Czech Airlines. En 2008, la aerolínea dejó de volar directamente a sus destinos transatlánticos como Nueva York, Toronto y Montreal. Estas rutas se siguieron ofreciendo mediante acuerdos con otras aerolíneas.
En 2013, la aerolínea surcoreana Korean Air compró el 44% de ČSA. Esto la convirtió en la mayor accionista privada de la aerolínea checa.
Cambios Recientes y Fusión
En 2018, la mayor parte de Czech Airlines (el 97.74%) fue comprada por Smartwings. Así, ČSA pasó a formar parte del Grupo Smartwings. En marzo de 2021, ČSA tuvo que reorganizar sus operaciones y salió de esa situación en junio de 2022. A partir de 2022, ČSA tuvo una nueva estructura de dueños. Una nueva empresa llamada Prague City Air s.r.o. tenía el 70% de la compañía, y Smartwings conservaba el 30% restante.
En octubre de 2024, Czech Airlines se fusionó con Smartwings. Como parte de esta fusión, Smartwings se hizo cargo de la operación de los vuelos que antes hacía Czech Airlines. El último vuelo programado de Czech Airlines fue el OK767, que voló desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París al aeropuerto Václav Havel de Praga. Este vuelo fue operado por un Airbus A320-214.
Antiguos Destinos de Vuelo
ČSA Czech Airlines voló a muchos destinos alrededor del mundo. En noviembre de 2021, tenía 61 destinos en 28 países. Algunos de los lugares a los que volaba incluían ciudades importantes en Europa como Bruselas, Copenhague, París, Roma, Londres y Estocolmo. También llegaba a destinos en Asia como Tel Aviv y Dubái, y en América del Norte como Nueva York.
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
![]() |
Tirana | Aeropuerto Internacional Madre Teresa |
![]() |
Bruselas | Aeropuerto de Bruselas |
![]() |
Burgas | Aeropuerto de Burgas |
Sofía | Aeropuerto de Sofía | |
Varna | Aeropuerto de Varna | |
![]() |
Dubrovnik | Aeropuerto de Dubrovnik |
Split | Aeropuerto de Split | |
![]() |
Lárnaca | Aeropuerto Internacional de Lárnaca |
![]() |
Copenhague | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup |
![]() |
Hurgada | Aeropuerto Internacional de Hurghada |
Marsa Alam | Aeropuerto Internacional de Marsa Alam | |
![]() |
Dubái | Aeropuerto Internacional de Dubái |
![]() |
Almería | Aeropuerto de Almería |
Barcelona | Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | |
Fuerteventura | Aeropuerto de Fuerteventura | |
Gran Canaria | Aeropuerto de Gran Canaria | |
Lanzarote | Aeropuerto César Manrique-Lanzarote | |
Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | |
Málaga | Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol | |
Menorca | Aeropuerto de Menorca | |
Palma de Mallorca | Aeropuerto de Palma de Mallorca | |
Tenerife | Aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía | |
Valencia | Aeropuerto de Valencia | |
![]() |
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy |
![]() |
Helsinki | Aeropuerto de Helsinki-Vantaa |
![]() |
Niza | Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul |
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | |
![]() |
Cefalonia | Aeropuerto Internacional de Cefalonia |
Corfú | Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias | |
Cos | Aeropuerto Internacional de Kos-Hipócrates | |
Heraclión | Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis | |
Kárpazos | Aeropuerto de la Isla de Kárpazos | |
La Canea | Aeropuerto Internacional de La Canea | |
Préveza | Aeropuerto de Aktion | |
Rodas | Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras | |
Salónica | Aeropuerto Internacional Macedonia | |
Zacinto | Aeropuerto Internacional de Zante | |
![]() |
Reikiavik | Aeropuerto Internacional de Keflavík |
![]() |
Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión |
![]() |
Cagliari | Aeropuerto de Cagliari-Elmas |
Catania | Aeropuerto de Catania-Fontanarossa | |
Lamezia Terme | Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme | |
Olbia | Aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda | |
Roma | Aeropuerto de Roma-Fiumicino | |
![]() |
Beirut | Aeropuerto Internacional Rafic Hariri |
![]() |
Malta | Aeropuerto Internacional de Malta |
![]() |
Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol |
![]() |
Funchal | Aeropuerto de Madeira |
![]() |
Londres | Aeropuerto de Londres-Heathrow |
![]() |
Praga | Aeropuerto de Praga (HUB) |
![]() |
Bucarest | Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă |
![]() |
Kazán | Aeropuerto Internacional de Kazán |
Moscú | Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo | |
Rostov-on-Don | Aeropuerto de Rostov-on-Don | |
San Petersburgo | Aeropuerto Internacional Púlkovo | |
Samara | Aeropuerto Internacional de Samara-Kurúmoch | |
![]() |
Estocolmo | Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda |
![]() |
Antalya | Aeropuerto de Antalya |
![]() |
Kiev | Aeropuerto Internacional de Borýspil |
Flota Histórica de Aviones
A lo largo de su historia, ČSA Czech Airlines utilizó muchos tipos diferentes de aviones. Aquí puedes ver una lista de algunos de ellos:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A310-300 | 4 | 1991 | 2010 | OK-WAA, OK-WAB, OK-YAC y OK-YAD |
Airbus A319-100 | 9 | 2007 | 2020 | OK-MEK, OK-MEL, OK-NEM, OK-NEN, OK-NEO, OK-NEP, OK-OER, OK-PET y OK-REQ |
Airbus A320-200 | 15 | 2004 | 2024 | OK-HEU, OK-IOO, OK-GEA, OK-GEB, OK-HCB, OK-LEE, OK-LEF, OK-LEG, OK-MEH, OK-MEI, OK-MEJ, OK-NES y OK-HCA |
Airbus A321-200 | 3 | 2005 | 2018 | OK-CEC, OK-CED y OY-RUU |
Airbus A330-300 | 1 | 2013 | 2020 | OK-YBA |
ATR 42 | 14 | 1994 | 2019 | OK-TFE, OK-TFF, OK-VFI, OK-BFG, OK-BFH, OK-AFE, OK-AFF, OK-JFJ, OK-JFK, OK-JFL, OK-KFO, OK-KFM, OK-KFN y OK-KFP |
ATR 72 | 12 | 1992 | 2021 | OK-XFA, OK-XFB, OK-XFC, OK-XFD, OK-YFT, OK-GFQ, OK-GFS, OK-GFR, F-GRPK, OK-MFT, OK-NFV y OK-NFU |
Boeing 737-400 | 15 | 1995 | 2010 | OK-WGG, OK-VGZ, OK-WGF, OK-WGX, OK-WGY, OK-YGU, OK-YGA, OK-DGM, OK-DGN, OK-EGP, OK-FGR, OK-FGS, OK-BGQ, OK-CGT y OK-CGI |
Boeing 737-500 | 15 | 1992 | 2013 | OK-WGD, OK-XGV, OK-XGW, OK-XGA, OK-XGB, OK-XGC, OK-XGD, OK-XGE, OK-CGH, OK-CGJ, OK-CGK, OK-DGL, OK-EGO, OK-DGB y OK-DGC |
Boeing 737-800 | 2 | 2018 | 2019 | OK-TST y OK-TVR |
Boeing 737-900ER | 1 | 2021 | 2021 | OK-FTO |
Bristol Britannia | 2 | 1961 | 1969 | OK-MBA y OK-MBB |
Douglas DC-2 | 1 | 1936 | 1936 | OK-AIA |
Douglas DC-3/C-47 | 42 | 1946 | c. 1970 | |
Fokker F.VII | 7 | 1930 | 1939 | OK-AFA, OK-AFB, OK-AFC, OK-AFD, OK-AFE, OK-AFF y OK-AFG |
Ford Trimotor | 1 | 1930 | 1930 | OK-FOR |
Ilyushin Il-14 | 34 | 1957 | 1977 | CCCP-52066, OK-LCA, OK-LCB, OK-LCC, OK-LCD, OK-LCE, OK-MCD, OK-LCF, OK-MCG, OK-MCH, OK-MCI, OK-MCJ, OK-MCL, OK-MCB, OK-MCK, OK-MCL, OK-MCM, OK-MCN, OK-MCO, OK-MCP, OK-MCR, OK-MCS, OK-MCU, OK-MCC, OK-MCV, OK-MCW, OK-MCX, OK-MCY, OK-MCZ, OK-NCA, OK-NCB, OK-LCC y OK-OCA |
Ilyushin Il-18 | 12 | 1960 | 1990 | OK-NAA, OK-NAB, OK-OAC, OK-OAD, OK-PAE, OK-PAF, OK-PAI, OK-PAG, OK-PAH, OK-VAF, OK-WAI y OK-WAJ |
Ilyushin Il-62 | 17 | 1969 | 1994 | OK-GBH, OK-KBK, OK-OBL, OK-PBM, OK-KBN, OK-JBJ, OK-JBI, CCCP-86672, OK-YBA, OK-ZBC, CCCP-86671, OK-ABD, OK-DBE, OK-DBF, OK-DBF, OK-EBG y OK-FBF |
LET L-410 Turbolet | 12 | 1976 | 1983 | OK-DDX, OK-DDV, OK-DDY, OK-DDU, OK-CDS, OK-ADT, OK-ADN, OK-ADQ, OK-ADO, OK-CDR y OK-DDW |
Lisunov Li-2 | 8 | 1952 | 1963 | OK-GAH, OK-GAB, OK-GAC, OK-GAD, OK-GAE, OK-GAF, OK-GAG y OK-GAA |
Saab 340 | 1 | 2007 | 2010 | OK-CCD y OK-CCO |
Savoia-Marchetti SM.73 | 6 | 1937 | 1939 | OK-BAB, OK-BAC, OK-BAD, OK-BAE, OK-BAF y OK-BAG |
Túpolev Tu-104 | 6 | 1957 | 1974 | OK-LDA, OK-LDB, OK-LDC, OK-NDD, OK-MDE y OK-NDF |
Túpolev Tu-124 | 3 | 1964 | 1972 | OK-TEA, OK-TEB y OK-UEC |
Túpolev Tu-134 | 14 | 1971 | 1998 | OK-AFB, OK-AFA, OK-CFD, OK-CFC, OK-CFF, OK-CFH, OK-DFI, OK-EFK, OK-HFL, OK-HFM, OK-IFN, OK-EFJ, OK-CFE y OK-CFG |
Túpolev Tu-154 | 12 | 1986 | 2000 | OK-UGC, OK-BYB, OK-SCA, OK-TCB, OK-TCC, OK-TCD, OK-UCE, OK-UCF, OK-VCG, LZ-MIK, LZ-MIL y LZ-MIR |
Yakovlev Yak-40 | 20 | 1974 | 1993 | CCCP-87371, CCCP-87372, OK-EEA, OK-EEB, OK-EEC, OK-EED, OK-EEF, OK-EEG, OK-FEH, OK-FEI, OK-FEJ, OK-GEK, OK-GEL, OK-GEM, OK-GEN, OK-GEO, OK-HEP, OK-HEQ y OK-HER |
Incidentes de Vuelo
A lo largo de su historia, como cualquier aerolínea con muchos años de operación, ČSA Czech Airlines tuvo algunos incidentes. Aquí se mencionan algunos de los más conocidos:
Fecha | Aeronave | Lugar | Descripción | Afectados | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fatales | Graves | Leves | Heridos | ||||
28 de marzo de 1961 | Ilyushin 18V Vuelo OK-OAD | Núremberg, Alemania | Un avión tuvo un accidente durante la fase de aterrizaje. | 52 | 0 | 0 | 0 |
12 de julio de 1961 | Ilyushin 18V Vuelo OK-PAF | Casablanca-Anfa, Marruecos | Un incidente ocurrió debido a condiciones climáticas difíciles. | 72 | 0 | 0 | 0 |
20 de agosto de 1975 | Ilyushin 62 Vuelo OK-DBF | Damasco, Siria | Vuelo 540 de Czech Airlines. Un avión tuvo un accidente durante la fase de aterrizaje. | 126 | 2 | 0 | 0 |
28 de julio de 1976 | Ilyushin 18V Vuelo OK-NAB | Bratislava, Checoslovaquia | Un avión tuvo un accidente cerca del aeropuerto, cayendo en un lago. | 77 | 2 | 0 | 0 |
Véase también
En inglés: Czech Airlines Facts for Kids