Yakovlev Yak-40 para niños
El Yakovlev Yak-40 (conocido en ruso como Як-40, y por la OTAN como Codling) es un avión comercial especial. Fue diseñado con tres motores y alas rectas por la empresa Yakovlev en la Unión Soviética. Se fabricó entre los años 1967 y 1981. Este avión sirvió de base para crear otro más grande, el Yakovlev Yak-42, que tenía alas con una forma diferente.
Datos para niños Yak-40Як-40  | 
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 Desde arriba y de izquierda a derecha: Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea de Polonia, Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa, Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea Eslovaca, Yakovlev Yak-40 de Polet Airlines, Yakovlev Yak-40 de Aeroflot, Yakovlev Yak-40 de Malev y Yakovlev Yak-40 de Volga Dnepr.  | 
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| Tipo | Avión comercial | |||||||||
| Fabricante | ||||||||||
| Primer vuelo | 21 de octubre de 1966 | |||||||||
| Introducido | 30 de septiembre de 1968 | |||||||||
| Estado | En servicio | |||||||||
| Usuario principal | ||||||||||
| Otros usuarios destacados  | 
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| Producción | 1967 - 1981 | |||||||||
| N.º construidos | 1.010 | |||||||||
| Variantes | Yakovlev Yak-42 | |||||||||
Contenido
Historia y desarrollo del Yak-40
El Yakovlev Yak-40 fue creado para satisfacer una necesidad importante de la compañía aérea Aeroflot en la Unión Soviética. Necesitaban reemplazar aviones más antiguos como el Ilyushin Il-12, el Ilyushin Il-14 y el Lisunov Li-2, que ya no eran tan eficientes en los años 60.
¿Por qué se necesitaba un nuevo avión?
Aeroflot quería un solo tipo de avión para todas sus rutas cortas y regionales. Esto les ayudaría a ahorrar dinero en mantenimiento y en la operación de los aviones. Además, el nuevo avión debía ser capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas y no muy bien preparadas.
Primeros pasos y mejoras
Se construyeron cinco prototipos del Yak-40. El primero de ellos voló por primera vez el 21 de octubre de 1966. Después de las pruebas, se empezó a fabricar la primera versión para el público. Esta versión tenía algunos cambios pequeños, como una entrada de aire del motor central ligeramente diferente y una cabina un poco más larga.
El 30 de septiembre de 1968, el primer Yak-40 comenzó a operar con Aeroflot.
A lo largo de los años, el Yak-40 tuvo varias mejoras:
- Segunda versión (1969): Se le reforzó el tren de aterrizaje y se añadió una fila más de asientos, lo que permitía llevar a más pasajeros. También se aumentó la capacidad de combustible y se le puso un sistema especial en el motor central para ayudar a frenar el avión al aterrizar.
 - Tercera versión (1973): Se hizo para llevar aún más pasajeros y se modificó la parte trasera del avión.
 - Cuarta y última versión (1975): Esta versión podía llevar más peso y su interior se podía organizar de dos maneras: para pasajeros en dos clases o para convertirlo rápidamente en un avión de carga. Algunas unidades de esta versión se hicieron específicamente para carga y se llamaron Yak-40K. Tenían una puerta grande en el lado izquierdo para cargar mercancías.
 
La fabricación del Yakovlev Yak-40 terminó en 1981. En total, se construyeron 1.010 unidades de este avión.
Operadores del Yak-40
El Yakovlev Yak-40 ha sido utilizado por muchas aerolíneas y fuerzas aéreas en diferentes países.
Compañías aéreas (Civiles)
En septiembre de 2009, de los 1.010 aviones fabricados, 411 Yak-40 seguían en uso. Algunas de las principales compañías que los usaban eran:
Fuerzas aéreas (Militares)
El Yak-40 también ha sido usado por las fuerzas aéreas de varios países para transportar personal o carga.
- Fuerza Aérea Cubana
 
- Fuerza Aérea Etíope
 
- Fuerza Aérea del Ejército Popular de Laos
 
- Fuerza Aérea Polaca
 
- Fuerza Aérea Serbia
 
- Fuerza Aérea Siria
 
- Fuerza Aérea Popular Vietnamita
 
- Fuerza Aérea Yemení
 
- Fuerza Aérea Zimbabuesa
 
Características técnicas del Yak-40
Características generales
- Tripulación: Tres
 - Capacidad: 37 pasajeros
 - Longitud: 20,36 m
 - Envergadura: 25,00 m
 - Altura: 6,50 m
 - Superficie alar: 70,00 m²
 - Peso vacío: 9400 kg
 - Peso máximo al despegue: 16 000 kg
 - Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
 
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
 - Alcance: 1800 km
 - Techo de vuelo: 8100 m (26 575 pies)
 
Otros aviones relacionados
Desarrollos relacionados
 Boeing 727
 Hawker Siddeley Trident
 Tupolev Tu-154
Listas relacionadas
- Anexo:Aviones de línea regionales
 
Véase también
 En inglés: Yakovlev Yak-40 Facts for Kids