robot de la enciclopedia para niños

Yakovlev Yak-40 para niños

Enciclopedia para niños

El Yakovlev Yak-40 (conocido en ruso como Як-40, y por la OTAN como Codling) es un avión comercial especial. Fue diseñado con tres motores y alas rectas por la empresa Yakovlev en la Unión Soviética. Se fabricó entre los años 1967 y 1981. Este avión sirvió de base para crear otro más grande, el Yakovlev Yak-42, que tenía alas con una forma diferente.

Datos para niños
Yak-40
Як-40
YAK-40 POLAND AIRFORCE 044 (5486112730).jpg
Yakovlev Yak-40, Czech Republic - Air Force JP6585731.jpg Yakovlev Yak-40, Slovakia - Government Flying Service JP6702114.jpg
Polet Yakovlev Yak-40 at DME.jpg Yakovlev Yak-40, CCCP-87792, Aeroflot.jpg
Malev Yakovlev Yak-40 JetPix.jpg RA-88231 Yakolev Yak.40 Volga Dnepr (7403260228).jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea de Polonia, Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa, Yakovlev Yak-40 de Fuerza Aérea Eslovaca, Yakovlev Yak-40 de Polet Airlines, Yakovlev Yak-40 de Aeroflot, Yakovlev Yak-40 de Malev y Yakovlev Yak-40 de Volga Dnepr.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Yakovlev
Primer vuelo 21 de octubre de 1966
Introducido 30 de septiembre de 1968
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Rusia Rossiya
Otros usuarios
destacados
Bandera de Rusia Volga-Dnepr
Bandera de Tayikistán Tajik Air
Bandera de Kirguistán Kyrgyzstan Airlines
Bandera de Cuba Aero Caribbean
Producción 1967 - 1981
N.º construidos 1.010
Variantes Yakovlev Yak-42

Historia y desarrollo del Yak-40

El Yakovlev Yak-40 fue creado para satisfacer una necesidad importante de la compañía aérea Aeroflot en la Unión Soviética. Necesitaban reemplazar aviones más antiguos como el Ilyushin Il-12, el Ilyushin Il-14 y el Lisunov Li-2, que ya no eran tan eficientes en los años 60.

¿Por qué se necesitaba un nuevo avión?

Aeroflot quería un solo tipo de avión para todas sus rutas cortas y regionales. Esto les ayudaría a ahorrar dinero en mantenimiento y en la operación de los aviones. Además, el nuevo avión debía ser capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas y no muy bien preparadas.

Primeros pasos y mejoras

Se construyeron cinco prototipos del Yak-40. El primero de ellos voló por primera vez el 21 de octubre de 1966. Después de las pruebas, se empezó a fabricar la primera versión para el público. Esta versión tenía algunos cambios pequeños, como una entrada de aire del motor central ligeramente diferente y una cabina un poco más larga.

El 30 de septiembre de 1968, el primer Yak-40 comenzó a operar con Aeroflot.

Archivo:Yak-40 Kraków 12
Un sistema de frenado en la parte trasera del motor central de un Yakovlev Yak-40.

A lo largo de los años, el Yak-40 tuvo varias mejoras:

  • Segunda versión (1969): Se le reforzó el tren de aterrizaje y se añadió una fila más de asientos, lo que permitía llevar a más pasajeros. También se aumentó la capacidad de combustible y se le puso un sistema especial en el motor central para ayudar a frenar el avión al aterrizar.
  • Tercera versión (1973): Se hizo para llevar aún más pasajeros y se modificó la parte trasera del avión.
  • Cuarta y última versión (1975): Esta versión podía llevar más peso y su interior se podía organizar de dos maneras: para pasajeros en dos clases o para convertirlo rápidamente en un avión de carga. Algunas unidades de esta versión se hicieron específicamente para carga y se llamaron Yak-40K. Tenían una puerta grande en el lado izquierdo para cargar mercancías.

La fabricación del Yakovlev Yak-40 terminó en 1981. En total, se construyeron 1.010 unidades de este avión.

Operadores del Yak-40

El Yakovlev Yak-40 ha sido utilizado por muchas aerolíneas y fuerzas aéreas en diferentes países.

Compañías aéreas (Civiles)

En septiembre de 2009, de los 1.010 aviones fabricados, 411 Yak-40 seguían en uso. Algunas de las principales compañías que los usaban eran:

Archivo:Rossia-Yak-40
Yakovlev Yak-40 de Rossiya.
Archivo:Bugulma Air Enterprise Yakovlev Yak-40
Yakovlev Yak-40 de Bugulma Aviation Enterprise.
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
  • Guinea Ecuatorial Airlines (1)
Bandera de Filipinas Filipinas
  • Interisland Airlines (1)
Bandera de Kazajistán Kazajistán
  • Air Kokshetau (5)
  • Tulpar Air Service (7)
Bandera de Kirguistán Kirguistán
  • Kyrgyzstan Airlines (2)
Bandera de Libia Libia
  • Air Libya Tibesti (5)
Bandera de Rusia Rusia
  • 2nd Sverdlovsk Air Enterprise (6)
  • Belgorod Air Enterprise (6)
  • Bugulma Air Enterprise (11)
  • Euro-Asia Air (2)
  • Gazpromavia (6)
  • LUKoil-Avia (1)
  • Rossiya (6)
  • RusLine (1)
  • Severstal Air Company (1)
  • Tomskavia (4)
  • UTair Aviation (11)
  • Vladivostok Avia (5)
  • Volga-Dnepr (7)
  • Vologda Aviation Enterprise (8)
  • Yak Service (3)
  • Yakutia Airlines (4)
  • Yamal Airlines (4)
Bandera de Tayikistán Tayikistán
  • Tajik Air (4)
Bandera de Ucrania Ucrania
  • Aerostar Airlines (3)
  • Constanta Airline (7)
  • ChallengeAero (6)
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
  • Uzbekistan Airways
Bandera de Venezuela Venezuela
  • Oriental de Aviación

Fuerzas aéreas (Militares)

El Yak-40 también ha sido usado por las fuerzas aéreas de varios países para transportar personal o carga.

Archivo:YaK-40 71503 V i PVO VS, september 13, 2009
Yakovlev Yak-40 de la Fuerza Aérea Serbia.
Bandera de Cuba Cuba
  • Fuerza Aérea Cubana
Bandera de Etiopía Etiopía
  • Fuerza Aérea Etíope
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu
Bandera de Laos Laos
  • Fuerza Aérea del Ejército Popular de Laos
Bandera de Polonia Polonia
  • Fuerza Aérea Polaca
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Serbia Serbia
  • Fuerza Aérea Serbia
Bandera de Siria Siria
  • Fuerza Aérea Siria
Bandera de Vietnam Vietnam
  • Fuerza Aérea Popular Vietnamita
Bandera de Yemen Yemen
  • Fuerza Aérea Yemení
Bandera de Zambia Zambia
Bandera de Zimbabue Zimbabue
  • Fuerza Aérea Zimbabuesa

Características técnicas del Yak-40

Archivo:Yakovlev Yak-40 3-view line drawing
Dibujo 3 vistas del Yakovlev Yak-40.

Características generales

  • Tripulación: Tres
  • Capacidad: 37 pasajeros
  • Longitud: 20,36 m
  • Envergadura: 25,00 m
  • Altura: 6,50 m
  • Superficie alar: 70,00 m²
  • Peso vacío: 9400 kg
  • Peso máximo al despegue: 16 000 kg
  • Planta motriz:Turbofán Ivchenko AI-25.
    • Empuje normal: 14,7 kN 3300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
  • Alcance: 1800 km
  • Techo de vuelo: 8100 m (26 575 pies)


Otros aviones relacionados

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Aviones de línea regionales

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yakovlev Yak-40 Facts for Kids

kids search engine
Yakovlev Yak-40 para Niños. Enciclopedia Kiddle.