Ilyushin Il-14 para niños
Datos para niños Il-14 |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | ![]() |
|
Primer vuelo | 13 de julio de 1950 | |
Introducido | 1954 | |
Retirado | 1998 (Fuerza Aérea Vietnamita) 1998 (Fuerza Aérea Siria) 2005 (Russian CAA) |
|
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() muchos otros |
|
N.º construidos | 1.122 | |
Desarrollo del | Ilyushin Il-12 | |
El Ilyushin Il-14 fue un avión de dos motores diseñado para transportar pasajeros y carga. Se usó tanto para fines civiles como militares. Su primer vuelo fue el 13 de julio de 1950 y comenzó a operar cuatro años después. Este avión se fabricó en la Unión Soviética y también bajo licencia en otros países. Por ejemplo, se construyó en Alemania Oriental como VEB Flugzeugbau, en Checoslovaquia como Avia 14 y en China como Y-6.
Contenido
El Ilyushin Il-14: Un Avión de Transporte Fiable
El Ilyushin Il-14 fue un avión muy importante en su época. Fue diseñado para reemplazar a aviones más antiguos, como el famoso Douglas DC-3 y su versión soviética, el Lisunov Li-2.
¿Cómo se Desarrolló el Il-14?
El Il-14 surgió como una mejora del Ilyushin Il-12, un modelo anterior de 1945. El Il-12 tenía algunos problemas, como fallos en el motor y poca capacidad de carga. Aunque se diseñó para 32 pasajeros, solo podía llevar 18, lo que no era muy eficiente.
Para solucionar estos problemas, los ingenieros hicieron muchos cambios en el Il-14. Rediseñaron las alas y la cola, haciéndola más grande y angular. También le pusieron dos motores más potentes, los Shvetsov ASh-82T-7 de 1400 kW. Estos cambios hicieron que el Il-14 funcionara mucho mejor.
Producción y Uso del Il-14
Se construyeron más de 1.100 unidades del Il-14. Se fabricó en la Unión Soviética y también en Alemania Oriental y Checoslovaquia bajo licencia. Era un avión muy fiable y se usó mucho en zonas rurales. Esto era porque podía aterrizar y despegar en aeropuertos más pequeños o con pistas menos preparadas.
Países que Usaron el Il-14
Hoy en día, quedan muy pocos Il-14 que puedan volar. Algunos se usan para transportar carga o son conservados por aficionados a la aviación. La versión china, llamada Y-6, se usó en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación para entrenamiento hasta finales de los años 80.
Usuarios Militares del Il-14
Muchos países usaron el Il-14 en sus fuerzas aéreas. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
- Afganistán: Recibió 26 aviones desde 1955.
- Albania: Operó 11 unidades desde 1957 hasta 1999.
- Argelia: Tuvo 12 aviones desde 1962.
- Bulgaria: Recibió 20 aparatos desde 1969.
- China: La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación recibió 50 unidades desde 1955.
- Cuba: Recibió 20 unidades desde 1961.
- Checoslovaquia: Operó 50 unidades, muchas de ellas fabricadas localmente.
- Alemania Oriental: Recibió 30 unidades, incluyendo las fabricadas por VEB Flugzeugbau.
- Egipto: Su Fuerza Aérea operó unos 70 aviones desde 1955.
- Hungría: La Fuerza Aérea Húngara operó 10 unidades desde 1955.
- India: Mantuvo 26 unidades operativas entre 1955 y 1979.
- Irak: Recibió 13 Il-14M en 1958.
- Corea del Norte: Operó unas 15 unidades desde 1958.
- Polonia: Mantuvo 12 aparatos operativos entre 1955 y 1995.
- Unión Soviética: Operó 235 aviones entre 1954 y 1979.
- Siria: Recibió 16 aviones desde 1957.
- Vietnam: Recibió 45 aviones desde 1958.
Usuarios Civiles del Il-14
El Il-14 también fue usado por varias aerolíneas para transportar pasajeros:
- Bulgaria: Balkan Bulgarian Airlines y Tabso.
- China: CAAC, Shanxi Airlines, Wuhan Airlines y Zhongyuan Airlines.
- Cuba: Aerocaribbean y Cubana.
- Checoslovaquia: CSA Czech Airlines.
- Alemania Oriental: Interflug.
- Hungría: Malév.
- Polonia: Polskie Linie Lotnicze LOT y AEROPOL.
- Rumanía: Tarom.
- Unión Soviética: Aeroflot.
- Yugoslavia: JAT.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-14 Facts for Kids
- Ilyushin