robot de la enciclopedia para niños

Ilyushin Il-18 para niños

Enciclopedia para niños

El Ilyushin Il-18 (conocido como Coot por la OTAN) es un avión de pasajeros grande con cuatro motores de hélice. Fue diseñado y construido por la empresa soviética Ilyushin. Este avión fue creado para satisfacer la necesidad de la compañía Aeroflot de tener un avión de alcance medio que pudiera llevar entre 75 y 100 pasajeros.

El primer vuelo del Il-18 fue el 4 de julio de 1957. Se convirtió en uno de los aviones civiles más fabricados en la Unión Soviética, con más de 850 unidades construidas entre 1959 y 1978. Fue muy utilizado por muchos países que tenían acuerdos con la Unión Soviética en esa época.

También existen versiones modificadas del Il-18 para usos militares. Estas versiones se conocen como Il-20, Il-22 e Il-24. Además, hay una variante militar especial llamada Ilyushin Il-38, que se usa para misiones de patrulla en el mar y para buscar submarinos.

Datos para niños
Il-18
CCCP-75554_Ilyushin_IL.18_Aeroflot_(7296592016)
Ilyushin Il-18 de Aeroflot en un museo.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Diseñado por OKB Ilyushin
Primer vuelo 4 de julio de 1957
Introducido 20 de abril de 1959
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Aeroflot
Otros usuarios
destacados
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Rusia Rossiya
Bandera de Corea del Norte Air Koryo
otros
Producción 1959 - 1978
N.º construidos Más de 850
Variantes Ilyushin Il-38

Historia del Ilyushin Il-18

Primeros pasos y desarrollo

Archivo:IL-18-700px
Ilyushin Il-18 de la compañía Aeroflot en exposición en el Aeropuerto de Moscú-Sheremetyevo.

En 1947, Ilyushin ya había creado un primer avión llamado Il-18. Era un avión de transporte con cuatro motores de pistón. Sin embargo, solo se construyó un prototipo. Su desarrollo se detuvo porque su alcance de 6.200 km era mayor de lo que necesitaba la compañía Aeroflot en ese momento. Aeroflot estaba expandiendo sus rutas dentro del país, pero para distancias medias y cortas.

El nuevo Ilyushin Il-18 fue diseñado a mediados de los años cincuenta. La compañía Aeroflot necesitaba un avión de transporte de alcance medio con capacidad para 75 a 100 pasajeros. El primer prototipo de este nuevo Il-18 voló el 4 de julio de 1957. Tenía motores de hélice llamados Kuznetsov NK-4. Más tarde, el 17 de septiembre de 1958, voló con sus motores definitivos, los Ivchenko AI-20, y otras versiones.

Aeroflot empezó a usar este modelo para transportar pasajeros el 20 de abril de 1959. Sus primeras rutas fueron de Moscú a Sochi y de Moscú a Alma Ata.

Uso militar y récords

Solo una pequeña cantidad de los aviones construidos fue comprada por la Fuerza Aérea Soviética. Se usaron principalmente para transportar a personas importantes. Algunos Il-18 se modificaron para convertirse en Il-20 para misiones de recopilación de información electrónica. La OTAN los llamó Coot-A. Parece que el número de estos aviones militares aumentó a medida que Aeroflot reemplazaba sus Il-18 por aviones más modernos.

Además del "Coot-A", existió otra versión militar llamada Il-38 "May". Este avión se usaba para patrullar el mar y buscar submarinos. El Il-38 es diferente de los Il-18 normales. Tiene un fuselaje más largo y una cola especial para detectar objetos magnéticos. También puede llevar armamento y su ala principal está más adelantada. Esto ayuda a compensar el cambio de peso por el equipo electrónico adicional.

Entre 1958 y 1960, el Il-18 logró 25 récords mundiales. Estos incluían récords de distancia y altitud con diferentes cargas. Por sus logros, en 1958, recibió el "Gran Premio" en la Feria Aérea de Bruselas. En 1979, se inauguró un monumento en su honor en el Aeropuerto de Moscú-Sheremetyevo.

Este avión se fabricó en serie durante 12 años, con un total de alrededor de 850 unidades. Es uno de los aviones que ha estado en servicio por más tiempo, con más de medio siglo volando. Algunos países, como Cuba, todavía tienen ejemplares activos para el transporte de pasajeros.

Versiones del Il-18

El Ilyushin Il-18 tuvo varias versiones, tanto para uso civil como militar, cada una con características específicas.

Versiones Civiles

  • Il-18A: Fue la primera versión de producción. Podía llevar 75 pasajeros y tenía cuatro motores de hélice Kuznetsov NK-4. Los motores Ivchenko AI-20 se ofrecieron como opción y luego se convirtieron en el estándar.
  • Il-18B: Similar al Il-18A, pero con capacidad para 84 pasajeros.
  • Il-18V: Esta versión fue usada por la compañía Aeroflot. Estaba equipada con motores Ivchenko AI-20K y podía llevar entre 90 y 100 pasajeros. Entró en servicio en 1961.
  • Il-18I: Tenía motores Ivchenko AI-20M más potentes (4.250 CV). También podía llevar más combustible y tenía capacidad para 122 pasajeros en verano, o 110 en invierno (cuando se necesitaba más espacio para abrigos).
  • Il-18D: Parecido al Il-18I, pero con un tanque de combustible adicional para volar distancias más largas.
  • Il-18E: Similar al Il-18I, pero sin el aumento de capacidad de combustible.
  • Il-18T: Esta designación se usó para los aviones de Aeroflot que fueron convertidos para transportar carga en lugar de pasajeros.

Versiones Militares

  • Il-20M (designación OTAN: Coot-A): Versión para recopilación de información electrónica. Contaba con un radar especial para reconocimiento. También se le conoce como Il-18D-36 Bizon.
  • Il-20RT: Versión naval para recopilación de información electrónica.
  • Il-22 (designación OTAN: Coot-B): Versión que funcionaba como un puesto de mando volador.
  • Il-24 (designación OTAN: Coot-C): Otra versión para recopilación de información electrónica.
  • Il-24N: Versión civil del Il-20M.
  • Il-38 (designación OTAN: May): Versión para patrulla marítima y para buscar submarinos.

Operadores del Il-18

El Ilyushin Il-18 ha sido utilizado por muchas aerolíneas y fuerzas militares en todo el mundo.

Operadores Civiles

  • Royal Afghan Airlines (Afganistán)
  • Administración de Aviación Civil de China (China)
  • Aero Caribbean (Cuba)
  • Cubana de Aviación (Cuba)
  • Czech Airlines (Checoslovaquia)
  • Daallo Airlines (Yibuti)
  • Interflug (Alemania Oriental)
  • Egyptair (Egipto)
  • Ghana Airways (Ghana)
  • Air Guinée (Guinea)
  • Malév (Hungría)
  • Irbis Aero (Kazajistán)
  • Anikay Air (Kirguistán)
  • Air Mali (Malí)
  • Air Koryo (Corea del Norte)
  • LOT (Polonia)
  • Tarom (Rumanía)
  • Aeroflot (Unión Soviética)
  • ASTAir (Rusia)
  • GVG Airline (Rusia)
  • NPP-MIR (Rusia)
  • Tretyakovo Airlines (Rusia)
  • Rossiya (Rusia)
  • Daallo Airlines (Somalia)
  • Expo Aviation (Sri Lanka)
  • Lviv Airlines (Ucrania)
  • Sevastopol Avia (Ucrania)
  • Phoenix Aviation (Emiratos Árabes Unidos)
  • Vietnam Airlines (Vietnam)
  • Yemen Airways (Yemen)

Operadores Militares

  • Fuerza Aérea Afgana (Afganistán)
  • Fuerza Aérea India (India)
  • Fuerza Aérea de Corea del Norte (Corea del Norte)
  • Fuerza Aérea Polaca (Polonia)
  • Fuerza Aérea Soviética (Unión Soviética)
  • Aviación Naval Soviética (Unión Soviética)

Especificaciones del Il-18D

Aquí puedes ver algunos datos técnicos del modelo Il-18D:

Archivo:Ilyushin Il-18V 3-view
Dibujo 3-vistas del Ilyushin Il-18V

Características generales

  • Tripulación: 6-7 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y 2 o 3 asistentes de cabina)
  • Capacidad: 65-120 pasajeros
  • Longitud: 37,40 m
  • Diámetro rotor principal: 3,5 m
  • Envergadura: 37,90 m
  • Altura: 10,17 m
  • Superficie alar: 140 m²
  • Peso vacío: 35 000 kg
  • Peso máximo al despegue: 64 000 kg
  • Planta motriz: 4× Turbohélice Ivchenko AI-20 M.
  • Hélices: 1× AW-68 I por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,5 m

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 675 km/h Mach 0,65-0,68 dependiendo de la altitud)
  • Velocidad crucero (Vc): 650 km/h Mach 0,59-0,66 dependiendo de la altitud)
  • Alcance: 6500 km
  • Techo de vuelo: 10 000 m
  • Régimen de ascenso: 5,5 m/s
Archivo:Il-18 cockpit - Malev Hungarian Airlines
Cabina de mando de un Il-18 expuesto en el Ferihegy Aviation Memorial Park (Budapest, Hungría).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-18 Facts for Kids


  • Ilyushin

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

kids search engine
Ilyushin Il-18 para Niños. Enciclopedia Kiddle.