Lisunov Li-2 para niños
Datos para niños Li-2 |
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![]() Un Lisunov Li-2 de Aeroflot.
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Tipo | Avión de carga y pasajeros bombardero ligero |
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Fabricante | ![]() |
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Introducido | 1939 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() muchos otros |
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Producción | 1939 - 1952 | |
N.º construidos | 6.157 (4.937 según otras fuentes) |
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Desarrollo del | Douglas DC-3 | |
El Lisunov Li-2, conocido al principio como PS-84, fue un avión de transporte y carga. Se fabricó en la Unión Soviética bajo una licencia especial del famoso avión estadounidense Douglas DC-3. El ingeniero aeronáutico Boris Pavlovich Lisunov fue quien dirigió este importante proyecto.
Contenido
¿Cómo se diseñó y desarrolló el Li-2?
La Unión Soviética empezó a usar aviones DC-2 en 1935. Luego, en 1936, consiguieron un acuerdo para fabricar el Douglas DC-3 en su propio país. Este acuerdo incluía la posibilidad de producir el avión sin pagar por cada unidad.
Boris Lisunov pasó dos años, entre 1938 y 1940, en la empresa Douglas Aircraft Company. Allí, modificó el diseño original del DC-3 para adaptarlo a las necesidades de la Unión Soviética. A esta versión se le llamó PS-84.
Aunque la idea era hacer solo algunos cambios, se realizaron más de 1200 modificaciones importantes. Por ejemplo, se cambiaron todas las medidas al sistema métrico decimal. También se usaron motores rusos llamados Shvetsov ASh-62IR. La puerta de los pasajeros se movió al lado derecho del avión. Además, se añadió una puerta de carga en el lado izquierdo. La estructura del avión se hizo más fuerte. Para volar en zonas con mucho hielo, algunas versiones posteriores podían usar esquís en lugar de ruedas para aterrizar. Los primeros PS-84 comenzaron a fabricarse en 1939.
A diferencia del C-47 Skytrain, que era la versión militar del DC-3, algunas versiones militares del Li-2 tenían un espacio para llevar bombas. También podían tener una torreta en la parte superior para defensa.
¿Cómo se usó el Li-2 a lo largo del tiempo?
Los aviones PS-84 se usaban para transportar pasajeros con la aerolínea Aeroflot antes de 1941. Pero cuando la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética en 1941, muchos PS-84 se transformaron para uso militar. En 1942, se les cambió el nombre a Lisunov Li-2.
Para junio de 1941, ya se habían construido 237 PS-84 para uso civil. Debido a la situación, la Unión Soviética decidió mover muchas de sus fábricas hacia el este del país. La producción del Li-2 se trasladó a una fábrica en Tashkent, que ahora es la capital de Uzbekistán. La fábrica y todo su personal se movieron en tren en diciembre de 1941. Con mucho esfuerzo, la fábrica volvió a producir PS-84 en enero de 1942.
La versión militar del Li-2 llevaba ametralladoras para defenderse. Se usaron para transportar cosas, llevar suministros a grupos de resistencia, lanzar bombas y como ambulancias aéreas. Una versión especial, el Li-2VV, fue diseñada para llevar más armamento defensivo y podía transportar bombas bajo las alas. También podía llevar bombas más pequeñas dentro del avión, que la tripulación lanzaba por la puerta de carga.
Se fabricaron un total de 4937 aviones Li-2 de todas las versiones entre 1940 y 1954. Este avión fue muy utilizado en Europa Oriental hasta los años 60. Los últimos Li-2 se usaron en China y Vietnam hasta los años 80.
Varias aerolíneas importantes usaron el Lisunov Li-2, como Aeroflot, CAAK, CSA, LOT, Malév, Aviación Polar, TABSO y Tarom.
Hoy en día, solo queda un Li-2T restaurado que todavía puede volar. Este avión, con matrícula húngara HA-LIX, fue construido en 1949. Participa regularmente en exhibiciones aéreas.
¿Qué tipos de Li-2 existieron?
Hubo varias versiones del Li-2, cada una con un propósito diferente:
- PS-84: La versión original para pasajeros, con capacidad para 14 a 28 personas. Era un poco más pequeño y ligero que el DC-3.
- Li-2: La designación militar para el avión de transporte con armamento defensivo, usada desde 1942.
- Li-2D: Una versión para transportar paracaidistas, con el suelo reforzado y una puerta de carga especial.
- Li-2P: El modelo básico para pasajeros civiles.
- Li-2PG: Una versión civil que podía llevar tanto carga como pasajeros.
- Li-2R: Una versión de reconocimiento, con zonas especiales para observar desde el aire.
- Li-2VV: La versión diseñada para lanzar bombas, creada en 1942.
- Li-2V: Una versión para volar a gran altura y estudiar el clima.
- Li-3: Una versión fabricada en Yugoslavia que usaba motores estadounidenses similares a los del DC-3.
- Li-2T: Una versión usada en Polonia para entrenar a pilotos de bombarderos.
¿Quiénes usaron el Li-2?
Usuarios militares
- Bulgaria
- Checoslovaquia
- China
- Hungría
- Madagascar
- Mongolia
- Corea del Norte
- Vietnam del Norte
- Polonia
- Rumania
- Unión Soviética
- Siria
- Yugoslavia
- Fuerza Aérea Yugoslava
Usuarios civiles
- China: Corporación Nacional de Aviación de China
- República Checa: CSA
- Hungría: Malév
- Corea del Norte: CAAK
- Polonia: LOT
- Rumania: Tarom
- Unión Soviética: Aeroflot
Especificaciones técnicas del Li-2
Características generales
- Tripulación: 5-6 personas
- Capacidad: Más de 20 pasajeros
- Longitud: 19,65 m
- Envergadura: 28,81 m
- Peso vacío: 7750 kg
- Peso cargado: 10 700 kg
- Peso máximo al despegue: 11 280 kg
- Planta motriz: 2× Motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Shvetsov ASh-62IR.
- Potencia: 736 kW (1000 hp) cada uno.
- Hélices: 1× VISh-21 de 4 palas por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
- Alcance: 1100-2500 km
Armamento
- Armas de proyectiles: 3 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, 1 ametralladora UBK de 12,7 mm
- Bombas: 1000 kg de bombas (carga normal), 2000 kg bombas (distancias cortas)
Otros aviones similares
Desarrollos relacionados
- Douglas DC-3
- C-47 Skytrain
- AC-47 Spooky
- Boeing 247
- Ilyushin Il-14
- Junkers Ju 52
- Saab 90 Scandia
Véase también
En inglés: Lisunov Li-2 Facts for Kids