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Douglas C-47 Skytrain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Douglas C-47 Skytrain
C-53 Skytrooper
Dakota
Historical Aircraft Restoration Society (VH-EAF) Douglas C-47 Dakota taxiing at Wagga Wagga Airport (1) (cropped).jpg
Douglas C-47 de la Real Fuerza Aérea Australiana.
Tipo Avión de transporte militar
Fabricante Bandera de Estados Unidos Douglas Aircraft Company
Primer vuelo 23 de diciembre de 1941
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea británica
Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
otros
N.º construidos 10 174
Desarrollo del Douglas DC-3
Variantes Lisunov Li-2
AC-47 Spooky

El Douglas C-47 Skytrain, también conocido como Dakota por la RAF, es un avión de transporte militar. Fue creado por la compañía Douglas Aircraft Company y se desarrolló a partir del Douglas DC-3. Este avión fue muy importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseño y desarrollo del C-47 Skytrain

Archivo:C-117D Super Dakotas US Navy 1967
C-117D Super Dakotas de la Marina de los EE. UU. de la NAF Mildenhall, Reino Unido

La principal diferencia del C-47 con el DC-3 era su gran puerta trasera. Esta puerta hacía más fácil cargar objetos grandes y permitía que los paracaidistas saltaran sin problemas. Se fabricaron más de 10.000 aviones hasta 1945 en fábricas de Estados Unidos.

El C-47 fue un avión de transporte esencial para muchas operaciones de los aliados. Fue muy útil en el Océano Pacífico contra Japón.

El C-53 Skytrooper y su papel en Europa

Una versión modificada, llamada C-53 Skytrooper, se usó en Europa. Su misión principal era llevar paracaidistas y remolcar planeadores.

Los C-47 tuvieron un papel clave en junio de 1944 durante la Operación Overlord. Lanzaron a las divisiones aerotransportadas estadounidenses (la 101.ª y la 82.ª) sobre Normandía. También participaron en septiembre en la Operación Market-Garden en Holanda, llevando a las divisiones 101.ª, 82.ª y la 1.ª División Aerotransportada británica.

Usos del C-47 después de la guerra

Después de la guerra, miles de estos aviones se usaron en todo el mundo. Se convirtieron en aviones de carga, transporte de pasajeros e incluso hidroaviones. Algunos de ellos siguen volando hoy en día en varios países.

La tripulación de un C-47 era de tres personas: piloto, copiloto y navegante. Podía llevar a 28 paracaidistas o hasta 2,7 toneladas de carga.

El AC-47 Spooky: un avión de apoyo

El AC-47 Spooky es una versión especial del C-47. Fue modificado para ser un avión de apoyo con armas. La USAF lo usó en la Guerra de Vietnam.

Historia operacional: Vuelos notables del C-47

Archivo:US Army Pathfinders June 1944
Soldados estadounidenses el 6 de junio de 1944, al lado de un C-47 que va a ser utilizado en el desembarco de Normandía.

El C-47 no solo fue importante en la guerra, sino también en la exploración.

Primer vuelo transpolar argentino

En septiembre de 1964, la Fuerza Aérea Argentina comenzó una serie de vuelos a la Antártida. Querían completar un proyecto de 1962 que buscaba llegar al Polo Sur con un Douglas C-47.

Se formó un equipo especial con varios aviones, incluyendo un Douglas C-47 modificado, matrícula TA-05, al que llamaron “El Montañés”. Le añadieron un motor extra en la cola para darle más potencia. Esto ayudó a que el avión despegara más rápido y volara más alto.

El 18 de septiembre de 1964, el TA-05 despegó y aterrizó en la Base Aérea Teniente Matienzo en la Antártida Argentina. Dos días después, regresó a su punto de partida.

Finalmente, entre septiembre y diciembre de 1965, el TA-05 realizó su histórico vuelo transpolar. Fue acompañado por dos aviones más pequeños y llegó a las estaciones científicas de Estados Unidos "Amundsen-Scott" en el Polo Sur y "McMurdo".

Variantes principales del C-47

Archivo:Two USAAF C-47A Skytrains
C-47 de transporte de paracaidistas, 12th Air Force Troop Carrier Wing, invasión del sur de Francia, 15 de agosto de 1944.
Archivo:C-47inside
Vista interior de un Douglas C-47, Aeródromo de Hendon, Reino Unido.
Archivo:6th Special Operations Squadron and aircraft
Avión del 6th Special Operations Squadron, incluyendo un C-47T en uso por la Fuerza Aérea estadounidense, alrededor de 2005.
Archivo:C-47B Skytrain -serial 43-49942 Bluebonnet Belle-26Oct2008
C-47B Skytrain, número de serie 43-49942.
Archivo:Douglas c47-a skytrain n1944a cotswoldairshow 2010 arp
Un C-47A Skytrain, anteriormente operado por las USAAF, que voló desde una base en Devon, Reino Unido, durante la invasión de Normandía, mostrando "bandas de invasión" en sus alas y fuselaje.
Archivo:C-47b dakota g-ampy arp
Un Dakota IV con los colores del RAF Transport Command, propiedad de la Classic Air Force, operando desde el aeropuerto de Coventry.

El C-47 tuvo muchas versiones diferentes, cada una con características específicas para distintas tareas:

  • C-47: La versión militar inicial, con espacio para 27 soldados o 18 pacientes en camillas.
  • C-47A: Similar al C-47, pero con un sistema eléctrico mejorado. Algunos se usaron para reconocimiento o búsqueda y rescate.
  • C-47B: Diseñado para volar a mayor altitud, ideal para rutas sobre montañas.
  • C-53 Skytrooper: Una versión enfocada en el transporte de tropas, sin la puerta de carga grande.
  • AC-47 Spooky: Una versión con armas, usada para apoyo aéreo.
  • R4D: Designación para los C-47 usados por la Armada de los Estados Unidos.
  • Dakota: Nombre dado por la Real Fuerza Aérea británica a sus C-47.

Países que usaron el C-47

Especificaciones técnicas del C-47B-DK

Referencia datos: McDonnell Douglas Aircraft since 1920

Archivo:Douglas C-47 Skytrain 3-view line drawing
Dibujo 3 vistas del Douglas C-47.

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 28 soldados
  • Carga: 2700 kg
  • Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
  • Envergadura: 29,4 m (96,5 ft)
  • Altura: 5,2 m (17 ft)
  • Superficie alar: 91,7 (987,1 ft²)
  • Peso vacío: 8 226 kg (18 130,1 lb)
  • Peso cargado: 11 793 kg (25 991,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 14 061 kg (30 990,4 lb)
  • Planta motriz: 2× Motor radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1830-90C Twin Wasp.
  • Hélices: 1× Tripala de velocidad constante por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 360 km/h (224 MPH; 194 kt) a 3050 m de altitud
  • Velocidad crucero (Vc): 257 km/h (160 MPH; 139 kt)
  • Alcance: 2 575 km (1 390 nmi; 1 600 mi)
  • Alcance en ferry: 5 795 m (19 012 ft)
  • Techo de vuelo: 8 047 m (26 401 ft)
  • Régimen de ascenso: 9,5 min en alcanzar los 3050 m


Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-44 - C-45 - C-46 - C-47/T - C-48 - C-49 - C-50 - C-51 - C-52 - C-53 - C-54 - C-55 - C-56 -- C-114 - C-115 - C-116 - C-117 - C-118 - C-119 - C-120 -- C-127 (I) - C-127 (II) - C-128 - C-129 - C-130/J - C-131 - C-132 →
  • Secuencia R_D (Aviones de Transporte de la Armada estadounidense, 1931-1962 (Douglas, 1922-1962)): RD - R2D - R3D - R4D - R5D - R6D
  • Secuencia aviones militares de la Fuerza Aérea Sueca, 1940-presente: ← Sk 60 - Sk/Fpl 61 - Tp 78 - Tp 79 - Tp 80 - Tp 81 - Tp 82 →
  • Secuencia C_-_ (Aeronaves de las Fuerzas Canadienses, 1968-presente): ← CH-126 - CH-127 - CT-128 - CC-129 - CC-130 - CX-131 - CC-132 →
  • Secuencia T._ (Aeronaves de Transporte del Ejército del Aire español, 1945-1954): T.1 - T.2 - T.3 - T.4 (I) - T.4 (II) - XT.5
  • Secuencia T._ (Aeronaves de Transporte del Ejército del Aire español, 1954-1978): TK.1 - T.2 - T.3 - T.4 (III) - T.5 - T.6 →

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Douglas C-47 Skytrain Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
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Douglas C-47 Skytrain para Niños. Enciclopedia Kiddle.