robot de la enciclopedia para niños

Sitio de Middelburg (1572-1574) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sitio de Middelburg (1572-1574)
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años
Siege of Middelburg - Beleg van Middelburg in 1574 (Frans Hogenberg).jpg
Mapa del asedio de Middelburg por Frans Hogenberg
Fecha 4 de noviembre de 1572 – 18 de febrero de 1574
Lugar Middelburg, (Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos)
Coordenadas 51°29′59″N 3°36′49″E / 51.499722222222, 3.6136111111111
Resultado Victoria anglo-holandesa
Beligerantes
Rebeldes holandeses
Bandera de Inglaterra Tropas inglesas
Bandera de España España
Comandantes
Guillermo de Orange
Jerome Tseraerts
Bandera de Inglaterra Thomas Morgan
Bandera de España Cristóbal de Mondragón

El asedio de Middelburg (1572-1574) fue un evento importante que duró casi dos años, desde 1572 hasta 1574, durante la Guerra de los Ochenta Años. En este asedio, un ejército de rebeldes holandeses, con el apoyo de tropas inglesas, rodeó la ciudad de Middelburg. La ciudad estaba bajo el control de las fuerzas españolas, lideradas por Cristóbal de Mondragón. Los españoles resistieron valientemente, pero finalmente se rindieron cuando las tropas de ayuda que venían a salvar Middelburg fueron derrotadas en Reimerswaal.

¿Por qué ocurrió el asedio de Middelburg?

El inicio de la Guerra de los Ochenta Años

Archivo:Willem I, Prince of Orange by Adriaen Thomasz. Key Mauritshuis 225
Guillermo de Orange, un líder importante de los rebeldes holandeses.

En el año 1566, los Países Bajos eran parte de los territorios del rey de España. Sin embargo, muchos nobles y ciudadanos holandeses no estaban contentos con el gobierno español. Uno de los líderes de esta oposición era Guillermo de Orange, quien era el gobernador de regiones como Holanda, Zelanda y Utrecht.

Las razones de este descontento eran varias, incluyendo diferencias en las creencias y problemas económicos. Los holandeses querían poner fin al estricto gobierno del Duque de Alba, quien era el gobernador general de los Países Bajos en nombre de España. Estas tensiones llevaron a una serie de levantamientos y, finalmente, al inicio de la Guerra de los Ochenta Años en 1568.

La toma de Brielle y Flesinga

En abril de 1572, un grupo de rebeldes holandeses conocidos como los "Mendigos del Mar" lograron tomar la ciudad de Brielle. Este evento fue muy significativo y provocó una reacción en cadena. Poco después, también tomaron la ciudad de Flesinga.

Muchas otras ciudades en la provincia de Zelanda se unieron rápidamente a los rebeldes. Para mediados de 1572, solo Arnemuiden y Middelburg, en la isla de Walcheren, y Goes, en la isla de Zuid-Beveland, seguían bajo control español. Todas estas ciudades estaban siendo rodeadas por las fuerzas holandesas de Guillermo de Orange, que contaban con el apoyo de tropas inglesas enviadas por la reina Isabel I.

Primeros intentos de asedio

Los rebeldes causaron daños en muchas aldeas de la isla de Walcheren y tomaron bienes. Ciudades como Arnemuiden y Veere fueron entregadas por sus habitantes, que apoyaban la causa rebelde.

Middelburg, sin embargo, tenía una fuerte guarnición española. A finales de abril de 1572, unos 1100 rebeldes holandeses, liderados por Jerome Tseraerts, intentaron un asalto. Pero, debido a la falta de recursos, tuvieron que retirarse después de un día. En junio, hubo otro intento con menos rebeldes, que lograron tomar algunas defensas exteriores, pero fueron expulsados por los españoles. Middelburg aún no estaba completamente rodeada, y los españoles podían recibir suministros.

El 4 de noviembre, casi 1500 soldados holandeses e ingleses, bajo el mando de Jerome Tseraerts y Bartholt Entens van Mentheda, llegaron a la isla de Walcheren. Entonces, comenzaron a planear el asedio formal de Middelburg.

¿Cómo se desarrolló el asedio de Middelburg?

Archivo:Cristóbal de Mondragón
Cristóbal de Mondragón (1504-1596), un comandante español durante la Guerra de los Ochenta Años.

Las vías de agua alrededor de Middelburg fueron bloqueadas rápidamente por los rebeldes. Esto hizo que los suministros de alimentos y otros bienes escasearan para los habitantes de la ciudad. Las fuerzas rebeldes incluían un regimiento inglés liderado por Thomas Morgan, algunas tropas escocesas y nuevos reclutas sin experiencia de Inglaterra.

Jerome Tseraerts fue nombrado vicegobernador de toda la isla de Walcheren si lograba tomar la ciudad. Los rebeldes atacaron y capturaron el castillo de Westhoven, al este de la ciudad, y también tomaron una abadía cercana. El gobernador de Walcheren, Antoine de Borgoña, informó al Duque de Alba sobre la difícil situación en Middelburg. Alba ordenó a Cristóbal de Mondragón ir a la ciudad para romper el asedio y asegurar los suministros. Mondragón tomó el control de la ciudad, y Antoine de Borgoña se convirtió en alcalde.

A principios de diciembre, Sancho d'Avila llegó desde Amberes con órdenes del Duque de Alba de enviar refuerzos por mar. Reunió una flota en Breskens con la intención de tomar Flesinga y controlar las vías de agua en Walcheren. D'Avila logró enviar algunas compañías por tierra a Middelburg para abastecer la ciudad. Sin embargo, su flota fue interceptada y derrotada por Lieven Keersmaker antes de llegar a Flesinga, perdiendo cinco barcos.

El asedio en 1573

A principios de 1573, los holandeses lograron capturar el castillo de Popkensburg, al norte de Middelburg. Dentro de la ciudad, la falta de alimentos se hizo muy grave, especialmente porque el invierno fue más largo de lo esperado. Tanto los ciudadanos como los soldados españoles sufrían por la escasez. Para ahorrar comida, las personas que no podían ayudar, como los enfermos o los mendigos, eran dejadas fuera de la ciudad. A finales de julio, Guillermo de Orange tomó el mando de las operaciones, reemplazando a Tseraerts.

El 5 de agosto, el cercano Fort Rammekens fue atacado y capturado por las fuerzas holandesas e inglesas, dirigidas por Jacobus Schotte. Poco a poco, los rebeldes fueron tomando los puntos estratégicos uno por uno. Para Navidad, la escasez de alimentos era tan crítica que entre 1000 y 1500 personas, tanto civiles como soldados, murieron antes de que terminara el año.

El asedio en 1574

En enero de 1574, la situación en Middelburg era desesperada. El Duque de Alba fue reemplazado por Luis de Requesens como gobernador de los Países Bajos. Requesens ordenó que se enviara ayuda a Middelburg y preparó una flota de setenta barcos bajo el mando de Julián Romero en Bergen op Zoom y Amberes. Sancho d'Avila se uniría con cien barcos más.

Sin embargo, esta operación fue un fracaso. Los barcos partieron, pero antes de llegar a Middelburg fueron atacados por los Mendigos del Mar, que abordaron los barcos por todos lados. Ningún barco logró llegar a Middelburg, lo que fue un duro golpe para los españoles.

A principios de febrero, la ciudad llevaba más de doce días sin comida. Mondragón envió varios mensajeros a Requesens, pero nunca recibió respuesta, ya que los mensajeros con las cartas fueron interceptados. El 4 de febrero, Mondragón recibió un mensaje personal de Guillermo de Orange, dándole cuatro días para rendir la ciudad. Además, más tropas holandesas, inglesas y escocesas llegaron y rodearon la ciudad, empeorando la situación de Mondragón.

La rendición de Middelburg

A pesar de la difícil situación, Mondragón se negó a rendirse al principio. Como señal de su determinación, prendió fuego a algunas casas y envió un mensaje a Guillermo de Orange, advirtiéndole que incendiaría muchos lugares de la ciudad y que lucharía hasta el final.

Guillermo de Orange, sin embargo, propuso una negociación en Fort Rammekens. Las condiciones eran una rendición honorable y la posibilidad de que los soldados españoles se retiraran con sus armas y banderas. Mondragón estaba preocupado por la seguridad de los habitantes de Middelburg, ya que conocía las masacres que habían ocurrido en otras ciudades como Haarlem, Naarden y Zutphen por orden del Duque de Alba. Le pidió a Guillermo de Orange que no se hiciera daño a los habitantes ni al clero. Cuando esto fue acordado, Guillermo de Orange y Mondragón firmaron el acuerdo el 18 de febrero. El 23 de febrero, la guarnición española, que estaba mal alimentada y equipada, abandonó Middelburg junto con el clero católico.

¿Qué pasó después del asedio?

Con la rendición de Middelburg, toda la isla de Walcheren, que controlaba las dos entradas del río Escalda, pasó a manos de los holandeses y los ingleses. Mientras tanto, la ciudad de Leiden, que había sido rodeada por los españoles desde noviembre de 1573, seguía resistiendo a Guillermo de Orange.

Mondragón llevó a su ejército, que estaba desanimado y luego se rebeló, a Beveland. Al año siguiente, logró capturar Duiveland y más tarde Zierikzee. Después del asedio de Middelburg, Jacobus Schotte fue recompensado por Guillermo de Orange y fue nombrado alcalde de la ciudad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Middelburg (1572–1574) Facts for Kids

kids search engine
Sitio de Middelburg (1572-1574) para Niños. Enciclopedia Kiddle.