robot de la enciclopedia para niños

Sitio de Lochem (1582) para niños

Enciclopedia para niños

El asedio de Lochem, también conocido como el Alivio de Lochem, fue un evento importante que ocurrió en la ciudad de Lochem, en los Países Bajos, durante la Guerra de los Ochenta Años. La ciudad recibió ayuda de un ejército formado por tropas inglesas y francesas, incluyendo hugonotes, bajo el mando del conde Felipe de Hohenlohe-Neuenstein, Guillermo Luis de Nassau-Dillenburg y John Norreys. Esto sucedió el 24 de septiembre de 1582 y marcó el fin del asedio español a la ciudad, liderado por el general Francisco Verdugo.

Datos para niños
Sitio de Lochem
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años
Ontzet Lochem 1583.jpg
Liberación de Lochem de la Armada Española en 1582. Grabado by Frans Hogenberg
Fecha del 22 julio al 15 de septiembre de 1582
Lugar Lochem (Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos)
Coordenadas 52°09′00″N 6°25′00″E / 52.15, 6.4167
Resultado Victoria anglo-holandesa
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Provincias Unidas
Bandera de Inglaterra Tropas inglesas
Croix huguenote.svg Hugonotes
Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Inglaterra John Norreys
Conde de Hohenlohe
Bandera de EspañaFrancisco Verdugo
Fuerzas en combate
5000 soldados de infantería
2500 de caballería
4000 soldados de infantería
400 de caballería

¿Por qué fue importante el asedio de Lochem?

En el verano de 1581, el general español Francisco Verdugo fue enviado para tomar el lugar de otro comandante. Verdugo había logrado algunas victorias, pero un intento de tomar la ciudad de Niezijl falló debido a la fuerte resistencia y el mal tiempo. Al año siguiente, después de que los españoles tomaran Oudenaarde, Verdugo puso su atención en Lochem, una ciudad en la región de Güeldres.

Un comandante llamado Johann Baptista von Taxis ya había construido un pequeño fuerte alrededor de las murallas de Lochem. Él y el Barón van Anholt comenzaron a sitiar la ciudad, pensando que sería fácil de capturar porque la gente no tenía mucha comida. Al principio, Verdugo no estaba seguro de la idea, ya que Lochem era un lugar donde era fácil recibir ayuda. Sin embargo, para mantener su buena reputación, decidió tomar el mando. Además, si Lochem caía, sería más fácil para los españoles avanzar y tomar las ciudades de Zutphen y Deventer.

¿Cómo se desarrolló el asedio?

El 22 de julio, Lochem estaba rodeada por unos 4000 soldados españoles y 400 jinetes. Después de un mes de asedio, la gente de Lochem seguía resistiendo, pero las condiciones dentro de la ciudad eran muy difíciles. Había mucha hambre, y algunos ciudadanos tuvieron que comer sus propios caballos para sobrevivir. El clima también era complicado, con el campo inundado, lo que dificultaba la situación tanto para los que estaban dentro como para los que sitiaban la ciudad.

Mientras tanto, Felipe de Hohenlohe intentó distraer a Verdugo enviando tropas a otras provincias del norte, pero no funcionó. A finales de agosto, Hohenlohe comenzó a organizar una fuerza de ayuda en Deventer. Reunió un ejército de 2500 soldados de infantería y 1500 jinetes. Este grupo incluía catorce compañías de tropas inglesas y escocesas, con tres compañías de caballería, bajo el mando de John Norreys. Hohenlohe también llevaba cuatro cañones grandes y esperaba que más fuerzas se unieran en el camino.

El 21 de septiembre de 1582, el ejército de Hohenlohe salió de Deventer y se unió al ejército de Guillermo Luis, conde de Nassau-Dillenburg, entre Zutphen y el castillo Van Dorth. El ejército creció hasta alcanzar 5000 soldados de infantería y 2500 jinetes, incluyendo 1800 soldados hugonotes franceses que acababan de llegar. Esta gran fuerza también llevaba mucha comida y suministros para ayudar a la población hambrienta de Lochem.

¿Cuál fue el resultado del asedio?

Archivo:Batalla de Lochem-Hugo Cañete-La Guerra de Frisia
Etapa final del asedio de Lochem.

Cuando los españoles vieron al ejército de ayuda desde el cercano castillo de Wildenborch, se dieron cuenta de que eran superados en número y decidieron retirarse. Las fuerzas aliadas ocuparon rápidamente el castillo, construyeron un pequeño fuerte y un puente sobre el foso. El río Brekel, que se había desbordado porque las presas de los molinos en Zutphen retenían el agua, hizo imposible que Verdugo impidiera que la ciudad recibiera suministros.

Durante la noche, Hohenlohe logró entrar en la ciudad. Inmediatamente, proporcionó comida, evacuó a los enfermos y heridos, y reemplazó a los soldados cansados con tropas frescas. Verdugo, por su parte, lanzó un ataque y logró expulsar a las tropas francesas de Hohenlohe de un pequeño fuerte, destruyéndolo. Sin embargo, el éxito de Verdugo fue solo por un momento. A la mañana siguiente, las fuerzas aliadas combinadas atacaron a los sitiadores.

El ataque fue un éxito, y capturaron muchas armas. Al darse cuenta de que el asedio había terminado, Verdugo se retiró a una colina boscosa al sur de la ciudad. Su retaguardia, bajo el mando de van Anholt, sufrió mucho por la retirada española y perdió cinco banderas. Van Anholt resultó gravemente herido.

Con los españoles finalmente lejos, Lochem quedó completamente libre. Se proporcionó comida a los ciudadanos y soldados que habían pasado hambre.

Bronckhorst-Batenburg fue llevado al castillo de Bredevoort, donde falleció más tarde. Verdugo se retiró a Groenlo. Sin embargo, Taxis y su grupo se dirigieron al norte y capturaron la fortaleza de Steenwijk (Steenwijkerland), un lugar clave en el noreste de los Países Bajos que había resistido a otros comandantes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Lochem (1582) Facts for Kids

kids search engine
Sitio de Lochem (1582) para Niños. Enciclopedia Kiddle.