robot de la enciclopedia para niños

Sitio de Venlo (1637) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sitio de Venlo (1637)
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años
Blaeu 1652 - Venlo.jpg
Mapa de Venlo in 1652, por Joan Blaeu.
Fecha 20 – 25 de agosto de 1637
Lugar Venlo, Limburgo,
actualmente en los Países Bajos
Coordenadas 51°22′00″N 6°10′00″E / 51.366666666667, 6.1666666666667
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de España España Prinsenvlag.svg Provincias Unidas
Comandantes
Bandera de España Cardenal-Infante Fernando Prinsenvlag.svg Nicolaas van Brederode
Fuerzas en combate
17 000 soldados 1200 soldados
número desconocido de ciudadanos
Bajas
Mínimas 1200; la mayoría prisioneros
Siege of Venlo Sitio de Venlo (1637)
Guerra de los Ochenta Años
Asedio de Venlo

El sitio de Venlo fue un evento importante durante la Guerra de los Ochenta Años. Ocurrió entre el 20 y el 25 de agosto de 1637. En este suceso, el Cardenal-Infante Fernando, quien era el gobernador de los Países Bajos españoles, logró recuperar la ciudad de Venlo. Esta ciudad había estado bajo el control de las Provincias Unidas desde 1632.

La toma de Venlo y, una semana después, de Roermond, fue muy importante. Estas victorias ayudaron a aislar la ciudad de Maastricht de la República Holandesa. Así, se evitó que los holandeses atacaran los Países Bajos españoles desde el este. Aunque Fernando perdió algunas ciudades en el sur frente a los franceses, logró hacer que se retiraran.

¿Qué pasó antes del sitio de Venlo?

Después de que España recuperara una fortaleza holandesa en 1636, decidieron defenderse en el frente de guerra contra las Provincias Unidas y Francia. Al principio, España quería seguir avanzando en el norte, pero luego cambiaron de plan. Lanzaron un ataque secundario contra Francia.

Esta invasión logró capturar varias fortalezas y llegó a ser una amenaza para París. Sin embargo, el Cardenal-Infante Fernando pensó que seguir avanzando podría poner en riesgo a su ejército. Por eso, decidió retirarse. Para el año 1637, España planeó otro ataque contra Francia. Fernando comenzó a reunir sus fuerzas en la frontera francesa.

Mientras tanto, en julio, el líder holandés Federico Enrique de Orange-Nassau, Príncipe de Orange, aprovechó la situación. Marchó hacia el norte con un ejército de 18.000 soldados para sitiar la ciudad de Breda. El 21 de julio de 1637, la caballería holandesa intentó sorprender a la guarnición de Breda, pero no lo lograron.

Los holandeses capturaron varias aldeas alrededor de Breda. Luego, comenzaron a cavar zanjas para rodear la ciudad, que llegaron a medir 34 kilómetros. También inundaron algunas zonas para protegerse de ataques externos. El Cardenal-Infante Fernando llegó con su ejército a Breda, pero no encontró la forma de ayudar a la ciudad. Por eso, decidió atacar a los holandeses en el valle del río Mosa.

¿Cómo se desarrolló el sitio de Venlo?

Fernando dejó algunas ciudades y marchó con su ejército hacia Hilvarenbeek. Allí, sus tropas cruzaron el río Dommel y acamparon en diferentes lugares. Ordenó a un líder llamado Sigismondo Sfondrati que cruzara el río Mosa y se dirigiera a Venlo.

Cuando Sfondrati llegó a Venlo, la guarnición ya estaba avisada. Aun así, Fernando decidió sitiar la ciudad y le encargó esta tarea a Sfondrati. El gobernador de Venlo era Nicolaas van Brederode. Él tenía a su disposición entre 1000 y 1200 soldados.

Van Brederode pensó que no tenía suficientes tropas para defender toda la ciudad. Por eso, ordenó a sus soldados proteger las puertas y las zonas más importantes. El resto de la defensa la dejó a cargo de los habitantes del pueblo. El Cardenal-Infante llegó al día siguiente y dividió su ejército en cuatro grupos.

Cuando el campamento estuvo listo, comenzaron a cavar trincheras y a instalar cañones. Estos cañones empezaron a bombardear la ciudad sin parar. Al principio, los defensores de Venlo y los ciudadanos respondieron con su propia artillería. Pero cuando los españoles se acercaron y empezaron a incendiar la ciudad con sus proyectiles, los ciudadanos se rebelaron.

Fueron al ayuntamiento para pedir a los líderes que convencieran al gobernador de detener la lucha. Mientras tanto, las mujeres subieron a las murallas y pidieron piedad a los españoles. Entonces, Van Brederode decidió enviar a un oficial para negociar la rendición con el Cardenal-Infante.

¿Qué pasó después del sitio de Venlo?

El Cardenal-Infante se sorprendió de lo fácil que fue la victoria. Dejó algunas tropas en Venlo y siguió con su ataque. Una semana después, su caballería entró rápidamente en la ciudad de Roermond. Esta ciudad estaba defendida por un coronel llamado Carpentier.

Después de otro fuerte bombardeo, la guarnición de Roermond se vio obligada a rendirse. Unos 1100 soldados holandeses y 2 compañías de caballería abandonaron la ciudad con sus armas y equipaje. Fueron enviados a Grave. Fernando pensó en sitiar Grave, Nimega o quizás Maastricht.

Sin embargo, sus comandantes le aconsejaron que detuviera la ofensiva. Estaban preocupados por los avances franceses en el sur. A pesar de esto, la captura de Venlo y Roermond fue muy bien recibida por la gente del sur de Holanda. También permitió a Fernando aislar a Maastricht de las Provincias Unidas.

A pesar de estos reveses, Federico Enrique se negó a levantar el sitio de Breda. Finalmente, la ciudad se rindió ante él el 11 de octubre. La pérdida de Breda fue un golpe muy duro para el rey Felipe IV. Breda era un símbolo importante del poder español en Europa.

Las ciudades de Venlo y Roermond permanecieron bajo control español hasta el año 1702. En ese momento, fueron ocupadas por las Provincias Unidas durante la guerra de sucesión española.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Venlo (1637) Facts for Kids

kids search engine
Sitio de Venlo (1637) para Niños. Enciclopedia Kiddle.