robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Turnhout (1597) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Turnhout
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años
De slagh bij Turnhout in den jaere MDXCVII - 1597 (Jan Luyken, 1681).jpg
Fecha 24 de enero de 1597
Lugar Cerca de Turnhout, (BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica)
Resultado Victoria anglo-neerlandesa
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Provincias Unidas
Bandera del reino de Inglaterra Inglaterra
Flag of New Spain.svg Monarquía española
Comandantes
Mauricio de Nassau
Francis Vere
Jean de Rie de Varas †
Bajas
100 bajas >1.700 bajas, (>1.200 muertos y 500 prisioneros)

La Batalla de Turnhout fue un enfrentamiento importante que ocurrió el 24 de enero de 1597. Fue parte de la Guerra de los Ochenta Años, un largo conflicto en el que las Provincias Unidas de los Países Bajos buscaban su independencia de la Monarquía Hispánica. En esta batalla, las fuerzas holandesas y sus aliados ingleses, liderados por Mauricio de Nassau, lograron una victoria sobre el ejército español.

¿Por qué fue importante la Batalla de Turnhout?

El contexto de la Guerra de los Ochenta Años

Desde 1568, las Provincias Unidas de los Países Bajos luchaban por ser un país independiente. Querían separarse del control de la Corona española. Esta lucha duró ochenta años y tuvo muchos momentos clave.

En 1597, Felipe II de España era el rey de España y también de Portugal. En los Países Bajos, el archiduque Alberto de Austria era el gobernador. Por otro lado, Mauricio de Nassau era el líder militar de las Provincias Unidas.

Preparativos para el enfrentamiento

La ciudad de Turnhout, en la región de Brabante, no tenía murallas. Sin embargo, era un lugar estratégico importante. Jean de Rie de Varas, un general español, estaba a cargo de la ciudad. Su ejército estaba formado por unos 4.000 soldados de infantería y 300 de caballería. Su misión era evitar que las tropas rebeldes cobraran impuestos en Brabante.

El 22 de enero, Mauricio de Nassau reunió su propio ejército en Geertruidenberg. Tenía unos 6.800 hombres. Estos soldados venían de diferentes guarniciones holandesas. También había tropas inglesas enviadas por la reina Isabel I de Inglaterra y soldados escoceses.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Turnhout?

El avance y la sorpresa

El 23 de enero, el ejército de Mauricio marchó hacia Turnhout. Acamparon muy cerca de la ciudad. A la mañana siguiente, se sorprendieron al ver que el general Varas se estaba retirando. Había abandonado Turnhout durante la noche y se dirigía a la ciudad fortificada de Herentals. Varas había recibido información exagerada sobre el tamaño del ejército enemigo.

Mauricio, al ver la retirada de Varas, ordenó a sus tropas perseguir al ejército español. La caballería holandesa, que era más rápida, alcanzó la parte trasera del ejército español en Tielen.

El ataque y la victoria

Mientras Francis Vere y Marcellus Bax atacaban la retaguardia española, otro líder, el conde Hohenlohe, rodeó y atacó la parte delantera. Varas intentó proteger la retirada con una carga de su caballería, pero fue fácilmente rechazada. La caballería holandesa, llamada coraceros, era más fuerte y rápida.

La infantería española, atacada por mosqueteros ingleses, perdió el ánimo. Algunos regimientos intentaron defenderse, pero al ver que la infantería holandesa se acercaba, se dispersaron. Otros se rindieron. Solo un grupo de soldados italianos intentó resistir. Los coraceros holandeses los atacaron, y el general Varas, que luchaba en primera línea, fue herido de muerte. Esto desmoralizó a los italianos, que también se dispersaron.

Después de la victoria, Mauricio de Nassau regresó a Turnhout, que quedó bajo control holandés. Sin embargo, tuvo que abandonar la ciudad pocos días después. Esto se debió a que llegaron refuerzos españoles. Mauricio, siendo prudente, se retiró a Holanda sin más enfrentamientos.

El destino de los prisioneros

Según las costumbres de la época, Mauricio de Nassau exigió un rescate por los 500 prisioneros españoles. Si el dinero no se pagaba en 20 días, enfrentarían un destino difícil. Afortunadamente, el archiduque Alberto de Austria recaudó el dinero entre los habitantes de Brabante. Así, las vidas de los soldados españoles fueron salvadas.

¿Qué consecuencias tuvo la Batalla de Turnhout?

Cambios en las tácticas militares

Esta batalla fue muy importante por dos razones. Primero, demostró que un nuevo tipo de caballería, los coraceros, era muy efectivo. Los coraceros usaban armaduras parciales y estaban armados con pistolas y espadas. Cargaban contra el enemigo en formaciones densas, disparando sus pistolas justo antes del contacto. Esta táctica funcionó muy bien contra la caballería española.

Segundo, los coraceros holandeses, con el apoyo de algunos mosqueteros, lograron dispersar a la infantería enemiga sin la ayuda de su propia infantería pesada. Esto fue algo nuevo y sorprendente en la época.

Muchos ejércitos aprendieron de estas lecciones y dejaron de usar lanceros. Los españoles también cambiaron sus tácticas después de esta derrota.

Avances holandeses

Después de esta victoria, Mauricio de Nassau inició una ofensiva en el norte. Rápidamente tomó varias ciudades importantes como Rheinberg, Moers, Groenlo, Bredevoort, Enschede, Ootmarsum, Oldenzaal y Lingen. Esta serie de victorias solo se detuvo con una contraofensiva española en 1598-1599.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Turnhout (1597) Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Turnhout (1597) para Niños. Enciclopedia Kiddle.