robot de la enciclopedia para niños

Materia orgánica para niños

Enciclopedia para niños

La materia orgánica es un conjunto de materiales formados por sustancias que provienen de los restos de seres vivos, como plantas, animales y sus desechos en la naturaleza. Sus componentes principales incluyen celulosa, tanino, cutina y lignina, además de proteínas, lípidos y azúcares. Es muy importante para el movimiento de nutrientes en el ambiente y ayuda a que el suelo retenga agua en la superficie de la Tierra.

¿Cómo se forma la materia orgánica?

Todos los seres vivos están hechos de sustancias orgánicas. Mientras están vivos, liberan o expulsan materiales orgánicos, como heces en el suelo. También se desprenden de partes de sus cuerpos, como hojas y raíces. Cuando un organismo muere, su cuerpo empieza a descomponerse y a desintegrarse gracias a la acción de pequeños seres como bacterias y hongos.

El proceso de descomposición

Durante la descomposición, las moléculas grandes de materia orgánica pueden formarse al unirse varias cadenas más cortas que provienen de los materiales descompuestos. La materia orgánica natural puede ser muy diferente, dependiendo de dónde viene, cómo se transformó, cuánto tiempo tiene y en qué ambiente se encuentra. Por eso, sus funciones biológicas, físicas y químicas varían mucho según el tipo de ambiente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Organic matter Facts for Kids

kids search engine
Materia orgánica para Niños. Enciclopedia Kiddle.