Simple vista para niños
En astronomía, se denomina observación a simple vista (u ojo desnudo) a aquella que se realiza sin instrumentos ópticos que ayuden a percibir con más detalles objetos del firmamento, utilizando para ello simplemente los ojos. Consiste, por lo tanto, en la observación directa del cielo para identificar diferentes astros sin la necesidad de un telescopio ni ningún otro instrumento óptico.
Este tipo de actividad es realizada por personas que se inician en la astronomía amateur, para aprender los cuerpos celestes y constelaciones principales, antes de adquirir unos prismáticos o telescopio.
Capacidades básicas de los ojos humanos
- Autoenfoque rápido en una distancia que va desde 10 cm en personas jóvenes o 50 cm en personas de 50 o más años hasta el infinito.
- Resolución angular de 1'–2′ (alrededor de 0,02°–0,03°), que corresponde a 30–60 cm a una distancia de 1 km, aunque otros estudios dan resoluciones menores, de hasta 0,39 minutos.
- Resolución equivalente en términos de fotografía digital a varios cientos de megapíxeles.
- Campo de visión de alrededor de 130° × 160° con percepción simultánea.
- Capacidad de ver estrellas de magnitud +6,5 o incluso más
- Objeto más lejano visible a simple vista: galaxia de Andrómeda, a alrededor de 2,5 millones de años luz, aunque M33, que está un poco más lejos, también puede ser vista con cielos oscuros.
- Sensibilidad fotográfica equivalente: 800 ISO en condiciones de muy baja luz y 1 ISO en condiciones de mucha luz.
- Relación focal de aproximadamente hasta f/3,2.
- Capacidad de apreciar el cambio de brillo en objetos en escalas de hasta 1-10 %, de adaptarse a condiciones de luz 1:10 000 000 menores (la diferencia entre el día y la noche), y de ver objetos luminosos con una diferencia de brillo entre estos de al menos 1 000 000.
- Estimar intervalos con una precisión de hasta un 3-5 %.
- Capacidad de reconocer movimientos de manera automática e instintiva.
El ojo humano también permite estimar separaciones angulares sin ninguna ayuda. Por ejemplo, con el brazo extendido, una mano ocupa un ángulo de entre 18 y 20°. Se pueden medir así separaciones de hasta 2°, y en el hemisferio norte la estrella polar con ayuda de un transportador de ángulos permite calcular la latitud aproximada del lugar de observación.
Civilizaciones antiguas cómo la Babilonia, la maya, y la egipcia pudieron determinar sus sistemas de tiempo y calendario a simple vista, siendo capaces de determinar la duración de un día (24 horas) y del mes y del año con una precisión de ±0.1 horas o mejor que 1 minuto (0.001%) además de los equinoccios y los movimientos planetarios también con una precisión excelente en algunos casos -cómo por ejemplo los mayas-.
Véase también
En inglés: Naked eye Facts for Kids