robot de la enciclopedia para niños

Wolfgang Amadeus Mozart para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang-amadeus-mozart 1.jpg
Retrato póstumo, obra de Barbara Krafft, 1819.
Información personal
Nombre de nacimiento Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Nombre en alemán Johann Chrysostomos Wolfgang Gottlieb Mozart
Nacimiento 27 de enero de 1756
Salzburgo (Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 5 de diciembre de 1791 (35 años)
Viena (Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico)
Causa de muerte sin esclarecer
Sepultura Cementerio de San Marcos
Lengua materna Alemán
Características físicas
Altura 1,63 m
Familia
Familia Familia Mozart
Padres Leopoldo Mozart
Anna Maria Mozart
Cónyuge Constanze Mozart (1782-1791)
Hijos
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor de música, pianista, músico, organista y violinista
Área Ópera, sinfonía, Concierto, música de cámara, quinteto de cuerda, cuarteto de cuerda, música sinfónica, música sacra y música clásica
Años activo 1761-1791
Empleador
Estudiantes Johann Nepomuk Hummel, Franz Xaver Süssmayr, Barbara Ployer e Ignaz von Seyfried
Movimiento Clasicismo
Género Clasicismo Musical
Instrumentos Órgano, clavicordio, clavecín, fortepiano, violín, viola, piano y órgano
Obras notables
Miembro de Francmasonería (desde 1784)
Distinciones
  • Orden de la Espuela de Oro (1770)
Firma Wolfgang Amadeus Mozart Signature.svg

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Según críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».

Biografía

Archivo:Rodnydummozarta
Casa natal de Mozart, en la calle Getreidegasse n.º 9, Salzburgo.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756. Era el último hijo de Leopold Mozart, quien trabajaba como músico para el príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. De los siete hijos que tuvo la pareja, solo sobrevivieron Wolfgang y su hermana Maria Anna, a quien llamaban cariñosamente "Nannerl".

Mozart fue bautizado en la catedral de San Ruperto al día siguiente de su nacimiento con el nombre completo de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. A lo largo de su vida, usó diferentes variaciones de su nombre, siendo una de las más comunes "Wolfgang Amadè Mozart".

La casa donde nació Mozart se encuentra en la calle Getreidegasse en Salzburgo. Hoy en día es un lugar lleno de objetos y instrumentos de la época de Mozart, y es muy visitada por amantes de la música.

Su padre, Leopold, era músico y profesor. Después del nacimiento de Wolfgang, Leopold se centró en enseñarle música y abandonó sus otras actividades. Leopold fue un padre y profesor exigente, guiando a Wolfgang en su formación como músico y persona.

Desde pequeños, tanto Wolfgang como su hermana Nannerl mostraron habilidades musicales. Nannerl comenzó a recibir clases de teclado a los siete años, y Wolfgang, que era cuatro años y medio más joven, la observaba con asombro.

En resumen, Wolfgang Amadeus Mozart nació en Austria en 1756 en una familia musical. Su padre Leopold fue su principal maestro y guía en el mundo de la música desde una edad temprana, y tanto él como su hermana Nannerl demostraron un talento musical extraordinario desde su infancia. Años después de la muerte de su hermano, ella rememoró:

A menudo pasaba mucho tiempo en el teclado, eligiendo terceras, que a él siempre le sorprendían y mostraba con placer que el sonido le gustaba. [...] En su cuarto año de edad, su padre comenzó a enseñarlo, como un juego, a interpretar unos minuetos y otras piezas en el teclado. [...] Podría tocarlo impecablemente y con la mayor delicadeza y manteniendo exactamente el tempo. [...] a la edad de cinco años ya componía pequeñas piezas, que interpretaba para su padre, al que estaban dedicadas.
Archivo:Wolfgang-amadeus-mozart 2
Retrato de Wolfgang Amadeus Mozart pintado por encargo de Leopold Mozart en 1763. El autor es desconocido aunque posiblemente fuera Pietro Antonio Lorenzoni.

Cuando Wolfgang Amadeus Mozart era muy pequeño, compuso piezas musicales cortas como el "Andante para teclado en do mayor" y el "Allegro para teclado en do mayor". A los cuatro años, tocaba el clavicordio y creaba música difícil. A los seis años, ya sabía tocar bien el clavecín y el violín. Podía leer música sin problemas, recordaba mucho y podía hacer música en el momento.

No era un niño normal. Su papá, Leopold, era inteligente y creyente. Pensaba que la habilidad musical de su hijo era un regalo de Dios que él debía cuidar. Cuando Wolfgang tenía casi seis años, Leopold decidió mostrar el talento musical de sus hijos en las cortes de Europa. Leopold creía que mostrar el talento de Wolfgang era su deber hacia su país y Dios. Quería que la alta sociedad europea conociera a su hijo prodigio.

El biógrafo Maynard Solomon dice que mientras Leopold enseñaba a sus hijos, Wolfgang trabajaba mucho para aprender más de lo que le enseñaban. Comenzó a componer y tocar el violín por su cuenta, sorprendiendo a su padre. Leopold y Wolfgang eran muy cercanos, y los logros de Wolfgang hacían que Leopold llorara de alegría.

Cuando quedó claro que Wolfgang tenía un talento musical excepcional, Leopold dejó de componer música. Él fue el único maestro de Wolfgang en su niñez, enseñándole música y otras materias escolares.

Archivo:Louis Carrogis dit Carmontelle - Portrait de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzbourg, 1756-Vienne, 1791) jouant à Paris avec son père Jean... - Google Art Project
La familia Mozart durante su viaje: Leopold interpretando el violín; Wolfgang Amadeus al clavecín y Nannerl, cantando. Acuarela de Louis Carrogis Carmontelle hacia 1763.

Mozart y su familia viajaron mucho por Europa cuando él era niño. Lo mostraban como un niño prodigio, alguien muy talentoso. Viajaron a lugares como Múnich, Viena, Praga, París y Londres. En cada lugar, Mozart tocaba música y asombraba a la gente, aunque a veces no ganaban mucho dinero. Su papá, Leopold, quería que el mundo conociera el talento de su hijo. Durante los viajes, Mozart conoció a otros músicos y compuso muchas piezas musicales.

Una vez, en Versalles, no dejaron que Mozart abrazara a la amante del rey, Madame de Pompadour, para no arruinar su vestido. En Londres, el rey Jorge III quedó impresionado. Durante estos viajes, Mozart compuso su primera sinfonía y su primer oratorio.

Los viajes eran difíciles debido a los medios de transporte de la época y las enfermedades. A veces, Leopold, su papá, o los niños se enfermaban. Después de un tiempo, la familia regresaba a Salzburgo.

Más tarde, Mozart y su papá viajaron a Italia. Mozart conoció a importantes músicos y fue aceptado en una academia musical en Bolonia. A pesar de ser muy joven, le permitieron unirse.

Estos viajes ayudaron a Mozart a mostrar su talento al mundo y a aprender de otros músicos.

Archivo:Anonymous - Wolfgang Amadeus Mozart and Thomas Linley in the family of Gavard des Pivets in Florence
Wolfgang tocando el clavicordio y Thomas Linley (de la misma edad), el violín, durante su estancia en Florencia, en 1770.

Cuando Mozart tenía alrededor de 14 años, viajó con su familia a Roma. Allí, en la Capilla Sixtina, escuchó una pieza de música llamada "Miserere" que estaba prohibida de ser escrita o interpretada en otros lugares. Sorprendentemente, Mozart la recordó tan bien después de escucharla una vez que pudo escribir la partitura completa de memoria. El papa Clemente XIV quedó asombrado por su talento y, en lugar de castigarlo, lo honró nombrándolo Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

En Milán, Mozart escribió una ópera llamada "Mitridate, re di Ponto", que fue exitosa. Esto llevó a más encargos para escribir óperas y regresaron a Milán varias veces. Escribieron y estrenaron óperas como "Ascanio in Alba" y "Lucio Silla". Aunque su papá esperaba que estos éxitos le aseguraran a Mozart un trabajo en Italia como músico profesional, eso no sucedió.

En Italia, Mozart también creó una obra famosa llamada "Exsultate, jubilate". Cada vez que Mozart se presentaba en público, mostraba su increíble habilidad tocando el clavecín y el violín, incluso decían que podía tocar el teclado con los ojos cerrados.

Archivo:Bischof Colloredo m
La relación de Mozart con su patrón el arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo, fue bastante turbulenta por sus continuas discusiones y desembocó en la renuncia del compositor y su marcha a la ciudad de Viena.
Archivo:Mozart's old home
La casa de la familia Mozart desde 1773 en Salzburgo y ahora museo; conocida como Tanzmeisterhaus. Wolfgang vivió allí hasta 1781, y su padre, Leopold, hasta su muerte en 1787.

Mozart y su papá regresaron a Salzburgo en 1773, donde supieron que el príncipe-arzobispo anterior que los apoyaba había fallecido. Comenzó una etapa difícil porque el nuevo príncipe-arzobispo era estricto y exigente. Mozart, a pesar de ser querido en la ciudad y tener muchos amigos, tuvo que cumplir con varias responsabilidades musicales, como componer sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerdas y música religiosa. También compuso conciertos para violín y piano, que fueron muy populares. A pesar de sus éxitos, Mozart estaba descontento en Salzburgo y quería mudarse a otro lugar para tener mejores oportunidades.

Mozart tuvo un papel importante como maestro de conciertos y su salario era bajo. Además, la ciudad no le daba suficiente tiempo para componer óperas. Su situación empeoró cuando cerraron el teatro donde solía tocar. Mozart y su papá intentaron encontrar trabajo en Viena y Múnich, pero no tuvieron mucho éxito. A pesar de eso, el viaje a Viena le permitió conocer el nuevo estilo musical de Joseph Haydn.

Aunque Mozart tuvo logros musicales notables en Salzburgo, su deseo de oportunidades más grandes lo llevó a buscar nuevas oportunidades en otros lugares.

Archivo:Croce MozartFamilyPortrait
Retrato de la familia Mozart hacia 1780, obra de Johann Nepomuk della Croce. De izquierda a derecha, Nannerl, Wolfgang y Leopold. El retrato de la pared es de Anna Maria, la madre de Mozart, que falleció en 1778.
Archivo:Martini bologna mozart 1777
Retrato de Mozart llevando la insignia de la Orden de la Espuela de Oro, recibida en 1770 de manos del papa Clemente XIV en Roma. La pintura es una copia de 1777 de una obra ahora perdida.

Mozart hizo amistad con los músicos de la orquesta de Mannheim, que era la mejor en esa época. Esta orquesta tenía un estilo único en el que resaltaban mucho los cambios entre partes suaves y fuertes. A esto se le llamó "estilo de Mannheim" y luego se convirtió en una característica importante de la música romántica. Durante ese tiempo, Mozart se enamoró de Aloysia Weber, a quien conoció en Múnich.

Mozart y su familia buscaban oportunidades de trabajo y se fueron a París, pero no les fue muy bien. Tuvieron problemas económicos y hasta tuvieron que empeñar cosas valiosas para pagar deudas. En París, la madre de Mozart se enfermó y falleció en 1778.

Mientras Mozart estaba en París, su papá seguía buscando oportunidades para él en Salzburgo. Querían que Mozart tuviera un buen trabajo en la corte y como organista. Después de algunas vueltas, Mozart regresó a casa en 1779 y aceptó un nuevo trabajo en Salzburgo, pero seguía sin estar contento allí.

En París, Mozart compuso obras como la "Sonata para piano n.º 8 en la menor" y la "Sinfonía n.º 31 en re mayor", que se hicieron famosas después de ser tocadas en 1778.

Archivo:Anton von Maron 006
Mozart acudió a las celebraciones del acceso al trono austriaco de José II de Habsburgo como emperador que tuvieron lugar en Viena.

En 1781, Mozart estrenó su ópera "Idomeneo" en Múnich con éxito. Luego, fue a Viena donde su jefe, el arzobispo Colloredo, lo trató mal y le prohibió tocar para el emperador en una fiesta importante. Mozart se enojó mucho por esta falta de respeto y decidió enfrentarse a Colloredo.

El conflicto llegó a su punto más alto cuando Mozart se negó a llevar un mensaje para Colloredo y él respondió con insultos. Mozart trató de renunciar, pero Colloredo no aceptó. Finalmente, después de varios desacuerdos y escenas violentas, Mozart renunció a su puesto. Aunque su padre estaba en contra de su decisión, Mozart se liberó de la opresión de su jefe y decidió establecerse en Viena como músico independiente.

Este fue un paso importante en la vida de Mozart, ya que le permitió tomar el control de su carrera y buscar oportunidades por sí mismo en Viena.

Después de dejar Salzburgo, Mozart comenzó su nueva carrera en Viena y tuvo un buen comienzo. Tocaba el piano en muchas ocasiones y se destacó en una competición ante el Emperador, donde impresionó a todos. También se convirtió en un compositor exitoso.

En 1782, completó una ópera llamada "El rapto en el serrallo", que fue estrenada con mucho éxito. Esta ópera fue especial porque fue una de las primeras en un estilo alemán llamado "singspiel", mientras que en ese momento las óperas usualmente eran en italiano. Esta obra se volvió popular en toda Europa y consolidó la reputación de Mozart como compositor. En el estreno, el emperador comentó que tenía muchas notas, y Mozart respondió con humor: "¿Cuántas notas son necesarias entonces?".

Aunque esta ópera no mostraba toda la madurez y profundidad que Mozart alcanzaría más tarde, fue la primera en la que se notó su habilidad para expresar emociones dramáticas. Fue un gran éxito en su vida y le abrió puertas a muchas oportunidades.

Archivo:Constanze Mozart by Lange 1782
Retrato de Constanze Weber realizado por su cuñado Joseph Lange en 1782

Cuando Mozart tenía problemas con el arzobispo Colloredo, se mudó con la familia Weber en Viena. Se enamoró de Constanze Weber, la hermana menor, después de que su relación con Aloysa Weber no funcionara. Aunque su padre Leopold no confiaba en los Weber, Mozart y Constanze se casaron en secreto en 1782.

Para mostrar su elección y calmar a su padre, Mozart compuso una misa en do menor. Pero la relación entre Constanze y la familia de Mozart no fue fácil. Tuvieron seis hijos, pero solo dos sobrevivieron. Durante este tiempo, Mozart profundizó su conocimiento de la música de Händel y Bach a través de un coleccionista musical llamado Van Swieten.

Mozart fusionó los estilos de Händel y Bach en su propia música, incorporando técnicas contrapuntísticas. Su estudio de estos compositores influyó en muchas de sus obras, como "La flauta mágica" y la "Sinfonía Júpiter". También realizó arreglos de obras de Händel, como "El Mesías".

En 1783, Mozart y Constanze visitaron a la familia de él en Salzburgo. Aunque la familia no aceptó del todo a Constanze, esta visita inspiró a Mozart a componer la "Gran misa en do menor". Aunque no la terminó, la estrenó en Salzburgo con Constanze como solista.

Archivo:Joseph Haydn
Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena y en ocasiones interpretaban juntos en un cuarteto de cuerdas improvisado.

Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena y a veces tocaban juntos en cuartetos de cuerdas improvisados. Mozart compuso seis cuartetos dedicados a Haydn en respuesta a los cuartetos de cuerda rusos de Haydn. Haydn elogió a Mozart como el mayor compositor conocido.

Desde 1782 hasta 1785, Mozart dio conciertos en lugares poco convencionales y estrenó varios conciertos para piano. Ganó mucho dinero y llevó una vida lujosa con su esposa Constanze. Se unió a la francmasonería en 1784 y esto influyó en su vida y en su música.

Aunque Mozart deseaba reformas sociales, no apoyó las demandas sociales de la obra Las bodas de Fígaro. Su enfoque masónico estaba en el progreso y no apoyaba la revolución jacobina. Aunque trabajó como músico de la corte, no le avergonzaba ser un "doméstico".

Archivo:Mozart libretto figaro 1786
Libreto del estreno de Las bodas de Fígaro en Praga en 1786

Después del éxito de "El rapto en el serrallo" en 1782, Mozart compuso poco para la ópera en los siguientes cuatro años. En 1785, empezó a colaborar con el libretista Lorenzo da Ponte.

En 1786, estrenó la ópera "Las bodas de Fígaro" en Viena, que tuvo éxito a pesar de su contenido político. Más tarde en 1787, estrenó Don Giovanni en Praga y Viena, también con gran éxito. Ambas óperas son fundamentales en su repertorio y siguen siendo populares.

Mozart obtuvo un puesto bajo el patrocinio del emperador José II en 1787, lo que le proporcionó ingresos estables. En 1787, el joven Beethoven visitó Viena y existen diferentes versiones sobre si tuvo un encuentro con Mozart.

El éxito de las óperas y su puesto con el emperador ayudaron a Mozart en tiempos difíciles.

Archivo:Mozart drawing Doris Stock 1789
Retrato de Mozart durante su visita a Dresde en abril de 1789, por Dora Stock.

Hacia finales de la década de 1780, la situación económica de Mozart empeoró. Dejó de dar tantos conciertos públicos debido a la guerra y a la reducción del apoyo financiero de la aristocracia. Otros pianistas más agresivos como Muzio Clementi ganaron popularidad en Viena, lo que afectó la audiencia de los conciertos de Mozart. Comenzó a tener problemas financieros y pidió préstamos a amigos como Johann Michael Puchberg.

A pesar de las dificultades, compuso algunas de sus obras más famosas en esta época, como las últimas tres sinfonías y la ópera "Così fan tutte". Intentó mejorar su situación haciendo viajes para dar conciertos en lugares como Leipzig, Dresden, Berlín y otras ciudades alemanas, pero no tuvo mucho éxito.

En 1789, recibió una oferta para realizar una gira de conciertos en Inglaterra, pero no pudo concretarla debido a su muerte en 1791.

A lo largo de 1791, su situación financiera mejoró un poco gracias a nuevos patrocinadores y a la venta de su música. Compuso obras destacadas como "La flauta mágica" y el "Réquiem en re menor", y tuvo satisfacción por su éxito en público. También nació su último hijo, Franz Xaver Wolfgang Mozart, en julio de ese año.

Archivo:Hermann Kaulbach - Mozarts letzte Tage, 1873
Mozarts letzte Tage (Últimos días de Mozart) de Hermann von Kaulbach (1873)

La salud de Mozart comenzó a empeorar y tuvo problemas para concentrarse. Se enfermó durante el estreno de su ópera "La clemenza di Tito" en Praga. Aunque regresó a Viena y dirigió con éxito el estreno de "La flauta mágica", su salud seguía deteriorándose.

Mientras tanto, compuso el "Concierto en la mayor para clarinete" para Anton Stadler. En octubre, su salud empeoró aún más y comenzó a sentirse envenenado mientras paseaba con su esposa. Para noviembre, estaba postrado en cama, experimentando hinchazón, dolor y vómitos.

Archivo:Sankt Marxer Friedhof Mozart-Grabmal 1
Cenotafio de Mozart en el cementerio de San Marx en Viena

Mozart estuvo enfermo al final de su vida y recibió cuidados de su esposa Constanze y su hermana Sophie. Estaba enfocado en terminar su "Réquiem", pero no hay evidencia sólida de que dictara partes a su discípulo Süssmayr.

El 5 de diciembre de 1791, el doctor Closset trató su fiebre con compresas frías, lo que lo dejó inconsciente. Mozart falleció alrededor de la medianoche del 5 al 6 de diciembre en Viena a los 35 años. Su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban. Fue enterrado de manera simple en el cementerio de San Marx en Viena.

Aunque su funeral fue modesto, la reputación de Mozart creció significativamente después de su muerte. Su música ganó gran admiración y varios escritores escribieron sobre él. Su legado perdura como uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos.

La muerte de Mozart ha sido un misterio desde el principio. Su certificado de defunción menciona una "fiebre miliar aguda", pero eso no nos dice la causa exacta en términos médicos. No se hizo autopsia debido a la descomposición del cuerpo.

Se han sugerido muchas teorías, como triquinosis, gripe, envenenamiento por mercurio y problemas en el riñón. En esa época, era común hacer sangrías a los pacientes, lo que también podría haber influido en su muerte. Sin embargo, la teoría más aceptada es que murió de fiebre reumática aguda. Había tenido varios ataques de esta enfermedad en su vida, y cada uno podía causar problemas más graves, como infecciones no controladas o daño en las válvulas cardíacas.

Aspecto físico y personalidad

Archivo:Mozart (unfinished) by Lange 1782
Retrato inacabado de Mozart a la edad de 26 años, realizado por su cuñado Joseph Lange en 1782. Este retrato es considerado por los historiadores como el más fiel a la imagen de Mozart.

Mozart era un hombre pequeño y delgado, con cabello claro y una piel marcada por la viruela que tuvo en su infancia. Le gustaba vestirse elegantemente y a menudo usaba ropa llamativa en el escenario. Era un músico talentoso, tanto como cantante como director de orquesta. Trabajaba con dedicación y rapidez en sus composiciones, a menudo cumpliendo plazos ajustados.

Fue criado como católico y siempre fue un miembro fiel de la Iglesia. Vivió en Viena y tuvo amistades en la comunidad musical, como su amigo cercano Gottfried Janequin y otros músicos como Joseph Haydn. Le gustaba jugar al billar y bailar, y tenía mascotas como un canario, un estornino, un perro y un caballo para pasear.

Aunque fue un genio musical, también tenía un sentido del humor un poco inusual para nosotros hoy en día, con un toque de temas escatológicos en sus cartas y correspondencia con su familia y amigos.

Obra

Estilo y valoración musicales

Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente fortepianista, organista, violinista y director, destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.

La música de Mozart es un ejemplo clásico del estilo clásico en la música europea. Comenzó a componer en una época en la que la música galante estaba de moda, un estilo más simple en comparación con la música barroca. Sin embargo, Mozart reintrodujo la complejidad del contrapunto del Barroco en nuevas formas y contextos. Compuso una amplia variedad de géneros musicales como sinfonías, óperas, conciertos, música de cámara y más.

Su música es conocida por su claridad, equilibrio y transparencia, pero también tiene un poder emocional profundo. A lo largo de su carrera, Mozart experimentó con armonías cromáticas, creando obras con una rica paleta de colores sonoros. Mozart también tenía la habilidad de absorber influencias musicales de otros compositores y lugares que visitó durante sus viajes.

Mozart compuso óperas en diferentes estilos, como ópera bufa, ópera seria y singspiel. A medida que maduraba, incorporó elementos del Barroco y el movimiento Sturm und Drang en su música, creando piezas con mayor profundidad emocional. Su música instrumental, como sus sinfonías y conciertos, también fue innovadora en términos de orquestación y uso de la orquesta para crear efectos psicológicos.

En resumen, la música de Mozart es un ejemplo brillante del estilo clásico, con claridad, equilibrio y emoción en sus composiciones.

Composiciones

La obra musical de Mozart está organizada en un catálogo llamado Catálogo Köchel, que enumera 626 piezas con números y letras. Mozart creó muchas sinfonías, como la famosa n.º 40 en sol menor, y conciertos para diferentes instrumentos. También compuso música de cámara, como cuartetos de cuerda y sonatas para piano. Escribió óperas notables como "Las bodas de Fígaro" y "Don Giovanni", así como música religiosa como misas y el "Réquiem". Mozart comenzó a componer desde muy joven y su estilo evolucionó a lo largo de su vida. Su música es considerada un ejemplo del estilo clásico en la música europea. Además, Mozart influyó en otros compositores, como Johann Nepomuk Hummel. En 2012, se descubrió una obra llamada "Allegro Molto" en un desván en Tirol.

Instrumentos

Aunque algunas de las primeras piezas de Mozart fueron escritas para clavecín, en sus primeros años también se familiarizó con los pianos fabricados por el constructor de Ratisbona Franz Jakob Späth. Más tarde, cuando Mozart estaba de visita en Augsburgo, quedó impresionado por los pianos Stein y compartió esto en una carta a su padre. El 22 de octubre de 1777, Mozart había estrenado su Concierto para piano triple (K.242) con instrumentos proporcionados por Stein. El organista de la catedral de Augsburgo, Demmler, estaba tocando la primera parte, Mozart la segunda y Stein la tercera. En 1783, cuando vivía en Viena, compró un instrumento de Walter. Leopold Mozart confirmó el vínculo que Mozart tenía con su Walter fortepiano: «Es imposible describir el ajetreo y el bullicio. El piano de su hermano se ha trasladado al menos doce veces de su casa al teatro o a la casa de otra persona».  

Influencia y legado

El discípulo más conocido de Mozart fue probablemente Johann Nepomuk Hummel, a quien Mozart tomó bajo tutela en su casa de Viena durante dos años cuando era un niño. Fue una figura de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.

Más importante es la influencia que Mozart ejerció sobre los compositores de generaciones posteriores. Después del aumento en su reputación después de su muerte, el estudio de sus partituras ha sido una parte común de la educación de los músicos clásicos.

Ludwig van Beethoven, catorce años más joven que Mozart, valoró y estuvo profundamente influido por las obras de este, al que conoció cuando era un adolescente. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart. Algunas obras de Beethoven son comparables directamente con las obras de Mozart y compuso cadencias (WoO 58) del Concierto para piano n.º 20 en re menor KV 466 de Mozart.

Varios compositores han rendido homenaje a Mozart componiendo conjuntos de variaciones sobre sus temas. Beethoven escribió cuatro conjuntos (Op. 66, WoO 28, WoO 40 y WoO 46). Otros ejemplos son las Variaciones para piano y orquesta Op. 2 de Frédéric Chopin sobre «Là ci darem la mano» de Don Giovanni (1827) y las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart de Max Reger (1914), basado en la Sonata para piano n.º 11 KV 331. Piotr Ilich Chaikovski compuso su Suite orquestal n.º 4 en sol, llamada «Mozartiana» (1887), como un tributo al compositor salzburgués. Existe un Vals del compositor Josef Lanner sobre temas de óperas de Mozart, llamado «Die Mozartisten» («Los Mozartistas», op. 196).

Mozart en la cultura popular

Archivo:Mozartkugeln-Fuerst
Mozartkugeln originales

Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem, numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, óperas, películas —entre las que destaca Amadeus de Miloš Forman— y juegos. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.

El asteroide (1034) Mozartia, descubierto el 7 de septiembre de 1924 por Vladímir Aleksándrovich Albitski, y el piedemonte de hielo Mozart, en la isla Alejandro I de la Antártida, reciben su nombre en su honor. Además, el nunatak Fígaro, situado cerca de este, toma su nombre del personaje Fígaro de su ópera de Las bodas de Fígaro.

Frases célebres

  • "La música no está en los instrumentos ni en la partitura. La música está en el corazón del músico."
  • "Ni una sola obra maestra de música ha sido compuesta por un ignorante. ¡El arte exige sabiduría igual que la filosofía!"
  • "La verdadera música no tiene fin. Debes sentir la música, antes de hacerla."
  • "El secreto de hacer música es el siguiente: no contar."
  • "La música es mi vida y mi vida es música."
  • "La belleza de la música es que cuando golpea, no sientes dolor."
  • "No me enojo, toco el piano."
  • "Es un error pensar que la práctica de mi arte tiene que ser acompañada por un estado de ánimo especial."
  • "Solo como puede entenderse lo incomprensible."
  • "Las notas son solo símbolos. No es difícil aprender a leerlas. Lo difícil es aprender a interpretarlas."

Datos de interés

  • Mozart comenzó a componer música a una edad muy temprana. A los 5 años, ya estaba componiendo pequeñas piezas musicales, y a los 6 años realizó su primera gira de conciertos por Europa junto a su familia.
  • Se dice que Mozart tenía una memoria musical excepcional y podía componer música en su mente antes de ponerla en papel. Se cuentan historias de cómo escribía partituras completas sin borrar ni corregir.
  • Mozart era conocido por su sentido del humor y su afición por las bromas. Escribió muchas piezas musicales humorísticas, como su famosa "Sinfonía de los Juguetes", que incluía juguetes como silbatos y campanas.
  • Mozart abarcó una amplia gama de géneros musicales, desde óperas hasta sinfonías y música de cámara. Su música es conocida por su belleza melódica, riqueza armónica y destreza técnica.
  • Mozart tenía una relación cercana con su padre, Leopold Mozart, quien también era un músico y compositor. Leopold era un firme defensor de las habilidades musicales de su hijo y lo acompañó en sus giras por Europa durante su infancia.
  • La causa exacta de la muerte de Mozart sigue siendo un tema de debate. Murió a los 35 años en 1791. Aunque se han propuesto varias teorías, como envenenamiento por envidia o enfermedades infecciosas, la causa exacta no se ha confirmado con certeza.
  • Mozart tenía una gran pasión por los gatos y solía componer música mientras tenía a su gato en el regazo. Incluso escribió una canción en su honor, llamada "Miau", que incorpora el sonido de maullidos en la partitura.
  • Mozart tenía un estilo juguetón y a veces irreverente en su correspondencia. Escribía cartas a amigos y familiares con un tono humorístico y sarcástico, revelando su personalidad divertida y a veces sarcástica.
  • A lo largo de su vida, Mozart lidió con varios problemas de salud, incluyendo fiebres recurrentes y dolores abdominales. Su salud precaria en ocasiones afectó su capacidad para componer y realizar.
  • A lo largo de su corta vida, Mozart compuso más de 600 obras musicales, que abarcan desde óperas y sinfonías hasta música de cámara y piezas para piano.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wolfgang Amadeus Mozart Facts for Kids

kids search engine
Wolfgang Amadeus Mozart para Niños. Enciclopedia Kiddle.