robot de la enciclopedia para niños

Ópera seria para niños

Enciclopedia para niños

La ópera seria es un tipo de ópera italiana que fue muy popular en Europa entre los años 1710 y 1770. Se le llamaba "seria" porque trataba temas importantes y nobles, a diferencia de la ópera bufa, que era más cómica y divertida.

Este estilo de ópera se creó en Italia, pero se hizo famoso en muchos otros lugares como Austria, Alemania, Inglaterra y España. Solo Francia tenía su propio estilo de ópera diferente.

La ópera seria se basaba en el dramma per musica, que significa "drama a través de la música". Una de sus características principales era el uso del aria da capo. Imagina una canción con tres partes: A, B y A. En la primera parte (A) se presenta la idea principal, en la segunda (B) se introduce algo diferente, y en la tercera (A) se repite la primera parte, pero el cantante puede añadir adornos y variaciones para mostrar su habilidad.

Una ópera seria típica comenzaba con una pieza musical instrumental llamada obertura, que solía tener un ritmo rápido, luego lento y de nuevo rápido. Después, los personajes hablaban o cantaban en partes llamadas recitativos, que eran como diálogos cantados. Luego venían las arias, que eran canciones donde los personajes expresaban sus sentimientos más profundos, como alegría, tristeza o enojo. Después de cantar un aria, el artista solía salir del escenario, invitando al público a aplaudir. La ópera terminaba con una parte cantada por un coro o un dúo, generalmente con un final feliz.

Pietro Metastasio y los libretos de ópera

Un escritor muy importante para la ópera seria fue Pietro Metastasio. Sus textos, llamados libretos (que son las historias y letras de la ópera), ayudaron a definir cómo sería este tipo de ópera.

En 1722, Metastasio, que era un poeta joven y talentoso, recibió un encargo especial para el cumpleaños de la Emperatriz de Austria. Escribió una obra llamada Gli Orti Esperidi ("Los Jardines de las Hespérides"). Fue un gran éxito, y una famosa cantante de ópera, Marianna Bulgarelli, lo tomó bajo su protección. Gracias a ella, Metastasio pudo estudiar música y conocer a los compositores más importantes de la época.

Metastasio escribió muchos libretos que fueron usados por los mejores compositores de Italia y Austria. Esto hizo que la ópera seria tuviera un estilo que se entendía en muchos países. Algunos de sus libretos famosos fueron Didone abbandonata, Artaserse y La Clemenza di Tito.

Para sus libretos, Metastasio y otros escritores se inspiraban en historias de la Antigüedad Clásica. Sus personajes solían ser príncipes o reyes con un gran sentido del honor y la moral. Las historias a menudo trataban sobre conflictos entre el amor, el honor y el deber, y estaban escritas con un lenguaje muy elegante.

La era de la ópera seria y sus estrellas

La época de la ópera seria coincidió con el gran éxito de los castrati. Eran cantantes masculinos con voces muy especiales y poderosas, que a menudo interpretaban a los héroes en las óperas. También surgieron las prima donnas, que eran las cantantes principales y más famosas.

Gracias a las increíbles habilidades de estos cantantes, los compositores crearon música vocal cada vez más difícil y espectacular. A veces, incluso se escribían óperas pensando en un cantante específico. Un ejemplo famoso fue Farinelli, un castrato muy conocido que debutó en 1722, justo cuando la ópera seria estaba en su apogeo.

Componer una buena ópera seria era un desafío, porque había muchas reglas y convenciones que seguir. Por eso, algunas óperas de este género se centraban más en mostrar la habilidad de los cantantes que en contar una historia profunda.

Sin embargo, algunos compositores lograron crear obras maestras. El más importante fue Georg Friedrich Händel (1685–1759), quien escribió cerca de cincuenta óperas, la mayoría para los teatros de Londres. Händel era un genio que supo crear personajes reales y emocionantes, incluso siguiendo las reglas del género.

Después de la muerte de Händel, el gusto musical cambió y sus óperas fueron olvidadas por un tiempo. Pero en los años 1960, el interés por la música barroca resurgió. Gracias a esto, muchas de las óperas de Händel volvieron a ser representadas y grabadas. Algunas de las que se presentan más a menudo hoy en día son Alcina, Ariodante, Rinaldo, Rodelinda y Serse. Su ópera Giulio Cesare (1724) es considerada una de sus mejores obras.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) también compuso óperas serias, aunque este estilo ya estaba pasando de moda. Sus obras más destacadas en este género son Idomeneo, re di Creta (1781) y La clemenza di Tito (1791). Estas óperas de Mozart son muy hermosas, y aunque sus personajes seguían las tradiciones clásicas, no alcanzaron la misma intensidad dramática que sus famosas óperas cómicas.

Otros compositores que contribuyeron a la ópera seria fueron Christoph Willibald Gluck, Luigi Cherubini y Gaspare Spontini. Gluck intentó cambiar la ópera seria para que la historia y la acción fueran más importantes que el lucimiento de los cantantes. También eliminó algunas de las partes más repetitivas de las arias. Estos compositores fueron muy admirados por otros músicos como Beethoven, pero no siempre fueron tan populares entre el público. Con el tiempo, el estilo de ópera más brillante y enérgico de compositores como Gioachino Rossini se hizo más popular, y las óperas más serias de estos autores pasaron de moda.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Opera seria Facts for Kids

kids search engine
Ópera seria para Niños. Enciclopedia Kiddle.