robot de la enciclopedia para niños

Palacio de Schönbrunn para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Palacio de Schönbrunn
Schloss Schönbrunn
Patrimonio de la Humanidad
Wien - Schloss Schönbrunn.JPG
El Palacio de Schönbrunn en 2022.
Localización
Ubicación Hietzing, Viena, Austria
Coordenadas 48°11′05″N 16°18′44″E / 48.18479, 16.31227
Información general
Estilo Barroco
Declaración 1996
Parte de Palace and gardens of Schönbrunn
Construcción 1638
Diseño y construcción
Arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach y Nicolò Pacassi
Sitio web oficial

El Palacio de Schönbrunn (en alemán: Schloss Schönbrunn) fue la residencia de verano principal de los antiguos gobernantes de la casa de Habsburgo. Se encuentra en Hietzing, un distrito de Viena, la capital de Austria. El nombre Schönbrunn significa literalmente «fuente bonita». Este nombre viene de un pozo de agua del que la corte obtenía su agua.

Este palacio, construido en estilo barroco, cuenta con 1441 habitaciones. Es uno de los lugares históricos y culturales más importantes de Austria. La historia del palacio y sus grandes jardines abarca más de trescientos años. Refleja los cambios en los gustos y deseos de los monarcas de la casa de Habsburgo. Desde mediados de los años 1950, es una atracción turística muy visitada.

Historia del Palacio de Schönbrunn

Archivo:Schönbrunn palace
El Palacio de Schönbrunn visto desde la entrada principal.

¿Cómo se originó el Palacio de Schönbrunn?

En 1569, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano II compró un terreno grande cerca del río Viena. En ese lugar ya existía una mansión llamada Katterburg desde 1548. El emperador decidió cercar la zona y soltar animales de caza. Así, el lugar se convirtió en un coto de caza para la corte. También se construyeron estanques para peces.

Durante el siglo siguiente, el área se usó para la caza y el ocio. Leonor Gonzaga, a quien le gustaba mucho cazar, pasó mucho tiempo allí. Después de la muerte de su esposo, Fernando II, la propiedad se convirtió en su residencia. Entre 1638 y 1643, ella añadió un palacio a la mansión Katterburg. En 1642, se mencionó por primera vez el nombre «Schönbrunn».

¿Quiénes vivieron en el Palacio de Schönbrunn?

El Palacio de Schönbrunn, tal como lo conocemos hoy, fue construido y modificado en las décadas de 1740 y 1750. Esto ocurrió durante el reinado de la emperatriz María Teresa, quien recibió la finca como regalo de bodas. Más tarde, Francisco I encargó la decoración exterior del palacio en estilo neoclásico.

Francisco José I, el emperador de Austria con el reinado más largo, nació en Schönbrunn. Pasó gran parte de su vida allí y también falleció en el palacio en 1916, a los 86 años. Después de que la monarquía de Habsburgo terminara en 1918, el palacio pasó a ser propiedad de la nueva República de Austria. Desde entonces, se ha conservado como un museo.

¿Qué eventos importantes ocurrieron en Schönbrunn?

Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1955, el Palacio de Schönbrunn fue usado por las fuerzas británicas. Sirvió como oficinas y cuartel general. Cuando Austria recuperó su independencia en 1955, el palacio volvió a ser un museo. A veces se usa para eventos importantes, como la reunión en 1961 entre el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov.

Desde 1992, el palacio y sus jardines son administrados por una empresa especial. Esta empresa se encarga de mantener y restaurar el complejo sin recibir dinero del gobierno. En 1996, la Unesco declaró el Palacio de Schönbrunn y sus jardines Patrimonio de la Humanidad. Lo hizo por ser un conjunto barroco excepcional y un ejemplo de la unión de diferentes artes.

Los Jardines de Schönbrunn

Archivo:Palace and Gardens of Schönbrunn rough map 2008
Mapa de los jardines del Palacio de Schönbrunn.
Archivo:Neptune Fountain Schönbrunn
La fuente de Neptuno, con la Glorieta al fondo.
Archivo:Viena 931
Las «ruinas romanas» de Schönbrunn.

¿Qué se puede encontrar en los jardines?

El área de jardín con esculturas entre el palacio y la fuente de Neptuno se llama «Gran Parterre». Este jardín francés fue diseñado en 1695. El complejo tiene muchos elementos interesantes, como el Zoológico, una orangerie (un tipo de invernadero para naranjos) construida alrededor de 1755, y una casa de las palmeras de 1882.

Una zona al oeste del palacio, llamada Meidlinger Vertiefung, se convirtió en un área de juegos para los niños de la casa de Habsburgo en el siglo XIX. Aunque ya no existe un pequeño fuerte que se construyó para ellos, el pabellón de jardín que usaban como refugio sigue en pie. Hoy es una cafetería.

En el extremo oeste, se reorganizó un jardín botánico en 1828. Este jardín tiene una historia que se remonta a un antiguo arboreto.

Esculturas y fuentes

Las esculturas en los jardines del Palacio de Schönbrunn fueron creadas entre 1773 y 1780. El Gran Parterre está rodeado por treinta y dos esculturas de tamaño más grande que el natural. Estas representan dioses y diosas de la mitología, así como virtudes. La fuente de Neptuno, al pie de la colina de la Glorieta, es la obra más destacada del Gran Parterre. Hay muchas otras esculturas, fuentes y estanques por todo el jardín y el patio del palacio.

La Glorieta y las Ruinas Romanas

El eje principal del jardín apunta hacia una colina de 60 metros de altura. Desde 1775, esta colina está coronada por la Glorieta. María Teresa quiso que esta Glorieta mostrara el poder de los Habsburgo. Para construirla, se usaron piedras de un palacio cercano que había sido demolido.

Las ruinas romanas, conocidas al principio como las ruinas de Cartago, son un conjunto de construcciones diseñadas en 1778. Estas ruinas dan la impresión de ser un antiguo edificio que se está desmoronando. Simbolizan la caída de antiguas grandes potencias y la importancia de conservar el pasado.

Actividades y atracciones en Schönbrunn hoy

Archivo:Wien - Schlossanlage Schönbrunn
El complejo del palacio, con la Glorieta en primer plano y Viena al fondo.
Archivo:Landtmanns Jausen Station im Sommer
La Landtmann's Jausen Station, en la antigua zona de juegos de los príncipes.
Archivo:15-04-18-Schloß-Schönbrunn-Großer-Saal-DSCF3688-RalfR
La Gran Galería en el interior del palacio.

¿Por qué visitar el Palacio de Schönbrunn?

El Palacio de Schönbrunn es la atracción turística más visitada de Viena. En 2017, recibió 3.8 millones de visitantes. Todo el complejo de Schönbrunn, incluyendo el Zoológico, la casa de las palmeras, el Museo de Carruajes Imperiales y los conciertos, tuvo más de cinco millones de visitantes en 2009.

Puedes comprar entradas por adelantado en el sitio web oficial para las visitas guiadas. Además de los recorridos, puedes disfrutar de muchos conciertos de música clásica. Estos conciertos presentan obras de compositores como Mozart. El concierto de una noche de verano de la Filarmónica de Viena se celebra cada año en los terrenos de Schönbrunn.

Conciertos en el Palacio de Schönbrunn

La Orquesta del Palacio de Schönbrunn ofrece conciertos en el palacio. Fue fundada en 1997 y realiza conciertos diarios en el lugar donde Mozart y Salieri tuvieron un famoso concurso en 1786. La orquesta también realiza giras por todo el mundo.

Schönbrunn en el cine y la televisión

El palacio y sus jardines han sido escenario de muchas películas y programas de televisión. Por ejemplo, la trilogía Sissi de los años 50. También apareció en la película de James Bond The Living Daylights, donde Bond y Kara cabalgan por el jardín. La comedia The Great Race se filmó allí en 1965. Jackie Chan grabó escenas de La armadura de Dios en los terrenos del palacio.

Más recientemente, se grabó la serie de televisión The Crown Prince. Varios episodios de la serie austriaca Kommissar Rex también se han filmado allí. El violinista neerlandés André Rieu y la Orquesta Johann Strauss usaron el palacio como fondo para una versión del Himno de Europa, la Oda a la Alegría.

El palacio ha aparecido en programas de televisión como The Amazing Race. En un episodio, los equipos tenían que llevar bandejas con copas de champán por un salón de baile. En otro, debían correr por el laberinto del jardín. En la serie de animación de Disney Little Einsteins, el Palacio de Schönbrunn aparece en el episodio The Glass Slipper Ball.

La moneda de plata del Palacio de Schönbrunn

El palacio fue elegido como el motivo principal de una moneda conmemorativa de plata de diez euros de Austria. Fue acuñada el 8 de octubre de 2003. En una de sus caras, la moneda muestra la parte central de la fachada del palacio detrás de una de las grandes fuentes de sus jardines.

Vista panorámica de la fachada principal del Palacio de Schönbrunn.


Otros palacios importantes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Schönbrunn Palace Facts for Kids

kids search engine
Palacio de Schönbrunn para Niños. Enciclopedia Kiddle.