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Varig para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Viação Aérea Rio Grandense S.A.
Varig logo.svg
Varig.md11.arp.750pix.jpg
McDonnell Douglas MD-11 de Varig
IATA
RG
OACI
VRG
Indicativo
VARIG
Fundación 7 de mayo de 1927
Cese 2006 (adquirida por GOL)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Galeão
Sede central Porto Alegre
Río Grande del Sur
BrasilBandera de Brasil Brasil
Filial Sindicato Cóndor, Rio Sul Serviços Aéreos Regionais, sin etiquetar, sin etiquetar, Pluna Líneas Aéreas Uruguayas, Nordeste Linhas Aéreas Regionais y Varig Log
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero Smiles (Ahora parte de GOL)
Compañía Fundação Ruben Berta
Director ejecutivo Otto Ernst Meyer
Página web http://www.varig.com.br/portal/
Archivo:Varig B777-2Q8ER (PP-VRB) approaching London Heathrow Airport (1)
Varig Boeing 777 (PP-VRB)
Archivo:Varig B777-2Q8ER (PP-VRB) approaching London Heathrow Airport (2)
Otra vista del PP-VRB

Varig (que significa Viação Aérea Rio Grandense) fue la primera aerolínea fundada en Brasil, en 1927. Desde 1965 hasta 1990, fue la aerolínea más importante de Brasil y casi la única que realizaba vuelos internacionales. En 2005, la empresa pasó por un proceso de reorganización legal. En 2006, se dividió en dos compañías: la "vieja" Varig, que ya no existe, y la "nueva" Varig, que se integró completamente en Gol Linhas Aéreas Inteligentes.

Historia de Varig: La Primera Aerolínea de Brasil

Los inicios de Varig (1927-1943)

La empresa Sociedade Anónima Empresa de Viação Aérea Rio-Grandense (Varig) fue la primera aerolínea de Brasil. Se fundó el 7 de mayo de 1927 en Porto Alegre. Su fundador fue Otto Ernst Meyer-LaBastille, un aviador alemán que se dio cuenta de lo importante que era el transporte aéreo para un país tan grande como Brasil.

Varig recibió apoyo inicial de una empresa alemana llamada Condor Syndikat. Por un tiempo, Varig y Condor Syndikat trabajaron juntas. El primer avión de Varig fue un hidroavión Dornier Do J Wal con capacidad para diez pasajeros. Este avión, llamado Atlântico, fue también el primer avión registrado en Brasil. Los vuelos de Varig comenzaron el 22 de junio de 1927, conectando Porto Alegre con Río Grande y Pelotas.

Varig fue creciendo poco a poco, añadiendo más aviones y destinos en el estado de Rio Grande do Sul. El 5 de agosto de 1942, Varig inició su primera ruta internacional desde Porto Alegre a Montevideo usando un avión De Havilland DH 89 Dragón Rapide.

En 1941, debido a la Segunda Guerra Mundial, conseguir suministros para aviones se volvió difícil. Como Varig usaba equipos alemanes y tenía un director alemán, enfrentó problemas. Por eso, Otto Ernst Meyer renunció en 1941. En 1943, Ruben Martin Berta, un empleado de Varig, fue elegido como el nuevo director. Él dirigió la empresa hasta su fallecimiento en 1966.

La expansión de Varig (1943-1966)

Ruben Berta decidió expandir la aerolínea y usar un solo tipo de avión: el Lockheed L-10 Electra. En 1945, propuso que el 50% de las acciones de Varig pasaran a una fundación sin fines de lucro para beneficiar a los empleados. Esta fundación, que busca mejorar la vida de los trabajadores, se llamó más tarde Fundación Ruben Berta.

En 1946, con la llegada de los aviones Douglas DC-3 y Curtiss C-46, Varig pudo volar a más ciudades en Brasil. En 1952, Varig compró Aero Geral, otra aerolínea, lo que le permitió expandir sus operaciones por toda la costa brasileña.

En 1949, el gobierno brasileño permitió a Varig volar a los Estados Unidos. El primer vuelo entre Río de Janeiro y Nueva York fue el 2 de agosto de 1955, usando aviones Lockheed L-1049G Súper Constellations. En 1953, comenzaron los vuelos a Buenos Aires. Para 1956, Varig ya volaba a 55 ciudades en Brasil y 4 en el extranjero.

En 1954, Varig compró aviones más modernos, los Convair 240, lo que ayudó a la empresa a tener una imagen más internacional.

El 6 de julio de 1959, Varig, Cruzeiro do Sul y VASP crearon un servicio de transporte aéreo entre los aeropuertos de Río de Janeiro y São Paulo. Este servicio, llamado "puente aéreo", fue muy exitoso y funcionó hasta 1999.

El 19 de diciembre de 1959, Varig empezó a usar su nuevo avión Sud Aviation SE-210 Caravelle I. En 1960, estos fueron reemplazados por los Boeing 707-441, que podían volar sin escalas de Río de Janeiro a Nueva York.

Entre mayo y agosto de 1961, Varig adquirió la empresa Real Aerovías-Nacional, convirtiéndose en la aerolínea más grande de América del Sur. Esto también le dio derechos para volar a otras ciudades de América Latina, Miami y Japón.

Los vuelos a Europa comenzaron el 10 de febrero de 1965. Varig obtuvo los derechos de vuelo que antes tenía Panair do Brasil, otra aerolínea. Varig también heredó dos aviones Douglas DC-8-33 de Panair.

El 14 de diciembre de 1966, Rubem Berta falleció. Al día siguiente, Erik Oswaldo Kastrup de Carvalho fue elegido como el nuevo director de Varig.

Consolidación y desafíos (1966-2000)

La Crisis del petróleo de 1973 hizo que Varig necesitara aviones más eficientes. Para vuelos internacionales, eligieron el Douglas DC-10, que empezó a volar con Varig el 1 de julio de 1974. Para vuelos nacionales, el Boeing 737-200 se volvió muy importante.

En 1975, Varig compró la mayoría de las acciones de Cruzeiro do Sul, que tenía problemas económicos. Cruzeiro do Sul se integró completamente en Varig en 1993.

El 11 de noviembre de 1975, el Gobierno de Brasil creó un sistema de transporte aéreo regional. Varig fundó Rio-Sul Serviços Aéreos Regionais S.A. en 1976, que operaba vuelos en el sur y sureste de Brasil.

La década de 1980 trajo modernización de la flota y más destinos, pero también problemas económicos debido a la alta inflación. En 1990, otras aerolíneas como VASP y Transbrasil fueron autorizadas a volar internacionalmente, lo que aumentó la competencia para Varig. La aerolínea empezó a tener dificultades financieras.

En junio de 1995, Varig compró el 49% de las acciones de Pluna Uruguayan Airlines.

Para intentar solucionar sus problemas, Carlos Willy Engels y luego Fernando Abs da Cruz Souza Pinto asumieron la presidencia. Pinto lanzó una nueva imagen para la empresa en 1996 y Varig se unió a Star Alliance en 1997. A pesar de sus esfuerzos, Pinto dejó la presidencia en 2000 y fue sucedido por Ozires Silva.

El declive y la división de Varig (2000-2006)

La administración de Ozires Silva comenzó con una reorganización. En 2000, todas las operaciones de carga se unieron en una nueva aerolínea llamada VarigLog. Sin embargo, Varig empezó a tener más deudas que activos.

En 2001, apareció un nuevo competidor, Gol Linhas Aéreas, y la competencia con VASP y Transbrasil se hizo más fuerte. Varig perdió su liderazgo en el mercado nacional frente a TAM Airlines. Los ataques del 11 de septiembre también aumentaron las dificultades de Varig.

En 2002, la Fundación Ruben Berta unió la administración de Varig y su filial Rio Sul Serviços Aéreos Regionais. Las tres marcas (Varig, Rio-Sul y Nordeste) se usaron por separado.

Las conversaciones para fusionar Varig con TAM Airlines no tuvieron éxito en 2004. Ese mismo año, Varig cayó al tercer lugar en el mercado brasileño.

El 17 de junio de 2005, Varig solicitó una reorganización judicial debido a sus problemas financieros. Para conseguir dinero, el tribunal decidió vender dos de sus filiales:

  • En 2005, el centro de Mantenimiento e Ingeniería VEM fue vendido a un grupo liderado por TAP Portugal.
  • En 2005, la división de carga VarigLog fue vendida a Volo do Brasil.

Después de varios intentos fallidos de vender la aerolínea completa, el tribunal decidió dividirla en dos partes: la "vieja" Varig y la "nueva" Varig.

  • La "vieja" Varig, formalmente llamada Nordeste Linhas Aéreas S.A., se quedó con la marca Nordeste, un avión, las deudas y los derechos de la Varig original. Como no podía usar el nombre Varig, usó la marca Nordeste y luego Flex Linhas Aéreas.
  • La "nueva" Varig, formalmente VRG Linhas Aéreas, era una nueva aerolínea con las marcas Varig y Rio-Sul, los derechos de rutas de Varig, casi todos los aviones y el programa de millas "Smiles". Fue comprada por Volo do Brasil el 14 de julio de 2006.

La "vieja" Varig

Desde 2007, la antigua Varig se conoció como Nordeste Linhas Aéreas S.A. y operó bajo la marca Flex Linhas Aéreas. Flex realizaba vuelos para otras aerolíneas.

En septiembre de 2006, la "vieja" Varig vendió su parte en PLUNA al Gobierno uruguayo.

El 31 de enero de 2007, Varig Brazilian Airlines ("vieja" Varig) fue suspendida de la alianza Star Alliance. El 19 de octubre de 2008, el código de la IATA y el nombre Varig dejaron de existir oficialmente.

Debido a las deudas, el 20 de agosto de 2010, Flex fue declarada en quiebra. Sin embargo, el proceso fue suspendido temporalmente.

La "nueva" Varig

VRG Linhas Aéreas S.A. está hoy completamente integrada con Gol Linhas Aéreas.

El 21 de julio de 2006, la "nueva" Varig canceló todos sus vuelos, excepto el servicio entre Río de Janeiro y São Paulo. El 28 de julio de 2006, la "nueva" Varig anunció que reduciría su personal.

Entre septiembre y noviembre de 2006, la "nueva" Varig planeó reanudar algunos vuelos nacionales e internacionales. El 14 de diciembre de 2006, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil le dio el certificado final, permitiéndole operar completamente.

La "nueva" Varig tuvo dificultades para encontrar socios debido a la falta de confianza y las pérdidas económicas. El 28 de marzo de 2007, Gol Airlines compró la "nueva" Varig (VRG Linhas Aéreas) por 320 millones de dólares. Gol anunció que la marca Varig seguiría operando.

El nuevo dueño cambió la flota y la red de vuelos. El 23 de octubre de 2007, se presentó la nueva imagen de Varig, con el color naranja de Gol.

El 29 de septiembre de 2008, Gol se fusionó con VRG Linhas Aéreas. Así, VRG Linhas Aéreas se convirtió en una aerolínea con dos marcas: Varig y Gol. Los sistemas de reserva de Varig se integraron en los de Gol, y el programa de millas Smiles se adaptó para incluir a Gol. En junio de 2009, la "nueva" Varig dejó de operar sus propios vuelos y empezó a usar los números de vuelo de Gol.

Destinos de Varig

Varig voló a muchos lugares en el mundo. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Destinos internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare
Honolulu Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco
Washington D. C. Aeropuerto Internacional Washington Dulles
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y El Caribe
ArubaBandera de Aruba Aruba
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix
BarbadosBandera de Barbados Barbados
Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adams
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
República DominicanaBandera de la  República Dominicana República Dominicana
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco
Suramérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Córdoba Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella
Mendoza Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli
Rosario Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
La Paz Aeropuerto Internacional El Alto
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru
ChileBandera de Chile Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa
Cayena Aeropuerto de Cayenne-Rochambeau
GuyanaBandera de Guyana Guyana
Georgetown Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
PerúFlag of Peru.svg Perú
Iquitos Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
SurinamBandera de Surinam Surinam
Paramaribo Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Europa
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Colonia/Bonn Aeropuerto de Colonia/Bonn
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup
EspañaBandera de España España
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas
Bandera de Francia Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle
París Aeropuerto de París-Orly
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Bandera de Portugal Portugal
Lisboa Aeropuerto de Lisboa
Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich
África
AngolaBandera de Angola Angola
Luanda Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro
Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
Isla de Sal Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Abiyán Aeropuerto Port Bouet
LiberiaBandera de Liberia Liberia
Monrovia Aeropuerto Internacional Roberts
MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique
Maputo Aeropuerto Internacional de Maputo
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
Lagos Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Ciudad del Cabo Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo
Johannesburgo Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo
Asia
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Hong Kong Aeropuerto Internacional Kai Tak (Cerrado)
Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong
JapónBandera de Japón Japón
Nagoya Aeropuerto de Komaki
Tokio Aeropuerto Internacional de Haneda
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita
LíbanoBandera de Líbano Líbano
Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri
Bandera de Tailandia Tailandia
Bangkok Aeropuerto Internacional Don Mueang

Flota de Varig: Los Aviones que Volaron

Aquí puedes ver los tipos de aviones que Varig usó a lo largo de su historia.

Flota de Varig
Aeronave Total Años de operación Notas
Dornier Do J Wal 1 1927-1930 Primera aeronave registrada en Brasil
Dornier Merkur 1 1928-1930
Morane-Saulnier 130 1 1930-1931
Klemm L-25 2 1930-1937
Nieuport-Delage 641 1 1931
Junkers A-50 Junior 3 1931-1944
Junkers F.13 ke 2 1932-1948
Messerschmitt Bf-108 Taifun 1 1936
Messersschmitt M-20B 1 1937-1948
Junkers Ju-52/3m 1 1938-1942
Focke-Wulf Fw 58C Weihe 1 1940-1941
de Havilland DH 89 Dragon Rapide 1 1942
CANT Z.1012 1 1942
Fiat G.2 1 1942-1945
Lockheed L-10 A/E Electra 11 1943-1955
Douglas DC-3/C-47
Varig Douglas DC-3 Volpati-1.jpg
47 1946-1971
Noorduyn C-64 Norseman 1 1947-1950
Curtiss C-46/Super C-46 Commando
Curtiss C-46A Commando (CW-20B), Varig AN1169280.jpg
29 1948-1970
Convair 240
Museu Eduardo André Matarazzo - Bebedouro - Convair CV-240-2 fabricado em 1948, serial 67. Voou em diversas companhias aéreas, terminando os voos na VARIG em 1959. Em 1976 foi doado ao museu - panoramio.jpg
13 1954-1969
Lockheed L-1049G/H Super Constellation 10 1955-1967
Sud Aviation SE-210 Caravelle I (III) 3 1959-1979
Boeing 707-441
Boeing 707-441, Varig JP7304824.jpg
3 1960-1979
Convair 340/440 15 1961-1967
Douglas DC-6B 5 1961-1968
Lockheed L-188 A/C Electra
Lockheed L-188 Electra, Varig JP38830.jpg
15 1962-1992
Convair 990A 3 1963-1971 Recibido de Aerovías Brasil
Douglas DC-8-33
Varig Douglas DC-8-33 Volpati-1.jpg
2 1965-1975 Recibido de Panair do Brasil
Hawker Siddeley HS 748 (Avro) 11 1966-1976
Boeing 707-320/320C
Varig Boeing 707-320C PP-VLK ZRH 1982-10-3.png
17 1966-1990
Beechcraft 99 Airliner 1 1968
Fairchild Hiller FH-227B
Fairchild-Hil FH.227B PP-BUH Congonhas 06.05.72 edited-2.jpg
4 1970-1975
Boeing 727-100
Boeing 727-41, Varig JP5941308.jpg
11 1970-2006
McDonnell Douglas DC-10-30
VARIG McDonnell Douglas DC-10 Durand-1.jpg
16 1974-2006
Boeing 737-200
Varig Boeing 737-241 Volpati-1.jpg
20 1975-2003
Airbus A300-B4-203
VARIG Airbus A300 Aragao.jpg
4 1980-1990
Boeing 747-200
Boeing 747-2L5BM, Varig AN1040558.jpg
4 1981-1996
Boeing 747-300/300 Combi
Boeing 747-341, Varig AN0066420.jpg
5 1985-2000
Boeing 767-200/200ER
Varig Boeing 767-241-ER PP-VNP (24715975002).jpg
9 1986-2004, 2008 Algunos operado por la "nueva" Varig
Boeing 737-300
Varig Boeing 737-3S3 Volpati-1.jpg
48 1987-2009 1 a Flex Linhas Aéreas

Algunos operado por la "nueva" Varig

Boeing 767-300ER
Boeing 767-341-ER, Varig AN0251315.jpg
16 1989-2008 Algunos operado por la "nueva" Varig
Boeing 747-400
Boeing 747-441, Varig AN1129473.jpg
3 1991-1994
McDonnell Douglas MD-11
Varig MD-11 PP-VQX.jpg
26 1991-2007 Algunos operado por la "nueva" Varig
Boeing 737-400 8 2000-2006
Boeing 737-700
Varig Boeing 737-700 Volpati-1.jpg
10 2001-2006
Boeing 737-800
PR-VBL Boeing 737 Varig (8164343074).jpg
2 2001-2006
Boeing 777-200ER
Boeing 777-2Q8-ER, Varig AN1053312.jpg
8 2001-2006
Boeing 737-500 25 2003-2006
Boeing 757-200
PP-VTT Boeing 757 Varig Brasil (7378990258).jpg
4 2004-2006

Incidentes y accidentes de Varig

Desde agosto de 1949, Varig tuvo algunos accidentes e incidentes. Aquí te contamos los más importantes:

Accidentes graves con fallecidos

  • 28 de febrero de 1942: Un avión Junkers Ju-52/3m se estrelló poco después de despegar en Porto Alegre. 7 de las 23 personas a bordo fallecieron.
  • 20 de junio de 1944: Un Lockheed 10 A/E Electra se estrelló en el río Guaíba al acercarse a Porto Alegre durante una tormenta. Las 10 personas a bordo fallecieron.
  • 2 de agosto de 1949: Un Curtiss C-46AD-10-CU Commando hizo un aterrizaje de emergencia cerca de Jaquirana debido a un incendio en la zona de carga. 5 de las 36 personas a bordo fallecieron.
  • 4 de junio de 1954: Un avión de carga Curtiss C-46AD-10-CU Commando se estrelló al despegar de São Paulo. Toda la tripulación falleció.
  • 7 de abril de 1957: Un Curtiss C-46AD-10-CU Commando se estrelló al despegar de Bagé después de un incendio en el tren de aterrizaje. Las 40 personas a bordo fallecieron.
  • 18 de octubre de 1957: Un avión de carga Douglas C-47A-80-DL se estrelló al despegar de Porto Alegre. Toda la tripulación falleció.
  • 12 de abril de 1960: Un Douglas C-53 chocó con otros dos aviones, se estrelló y se incendió al despegar de Pelotas. 10 de las 22 personas a bordo fallecieron.
  • 27 de noviembre de 1962: El vuelo 810 de Varig, un Boeing 707-441, se estrelló en el pico de La Cruz, cerca del Aeropuerto de Lima. Las 97 personas a bordo fallecieron.
  • 22 de diciembre de 1962: Un Convair CV-240-2, que volaba de Río de Janeiro a Brasilia, descendió demasiado al acercarse a Brasilia, chocó con árboles y se estrelló. Un miembro de la tripulación falleció.
  • 1 de julio de 1963: Un Douglas C-47B-20-DK chocó con árboles y se estrelló cerca de Passo Fundo. 15 de las 18 personas a bordo fallecieron.
  • 5 de marzo de 1967: El vuelo 837 de Varig, un Douglas DC-8-33, se incendió después de un aterrizaje incorrecto en Monrovia. 51 de las 90 personas a bordo fallecieron, además de 5 en tierra.
  • 9 de junio de 1973: Un avión de carga Boeing 707-327C tuvo problemas técnicos al acercarse a Río de Janeiro y se estrelló. 2 de los 4 ocupantes fallecieron.
  • 11 de julio de 1973: El vuelo 820 de Varig, un Boeing 707-345C, hizo un aterrizaje de emergencia en un campo cerca de París-Orly después de un incendio en un baño trasero. 123 de las 134 personas a bordo fallecieron por inhalación de humo antes de poder salir del avión.
  • 30 de enero de 1979: El vuelo 967 de Varig, un avión de carga Boeing 707-323C, desapareció sobre el Océano Pacífico cerca de Tokio. Las causas son desconocidas y el avión nunca fue encontrado. Los 6 tripulantes fallecieron.
  • 3 de enero de 1987: El vuelo 797 de Varig se estrelló cerca de Abiyán, Costa de Marfil, por una falla en el motor. 50 personas fallecieron y solo una sobrevivió.
  • 3 de septiembre de 1989: El vuelo 254 de Varig se desvió de su ruta y se estrelló en la jungla de Brasil al quedarse sin combustible. 13 pasajeros fallecieron. Los sobrevivientes fueron encontrados dos días después.
  • 14 de febrero de 1997: El vuelo 265 de Varig se salió de la pista del aeropuerto de Carajás en Brasil al aterrizar, debido al mal tiempo. El primer oficial falleció en el impacto.

Incidentes notables

  • 30 de mayo de 1972: Un avión Lockheed Electra L-188 fue secuestrado en un vuelo entre Sao Paulo y Porto Alegre. El secuestrador exigió dinero y falleció durante el incidente.

Programa de Viajero Frecuente de Varig

Smiles fue el programa de viajero frecuente de Varig hasta el 20 de julio de 2006. Con los puntos de Smiles, los pasajeros podían obtener beneficios en vuelos de Varig, sus empresas asociadas y sus socios de Star Alliance, como vuelos, mejoras de clase, vacaciones, estancias en hoteles y alquiler de autos. Smiles fue parte de la "nueva Varig" que compró Gol Linhas Aéreas. Todas las millas fueron respetadas, y Smiles se convirtió en el programa de viajero frecuente de Gol.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Varig Brazilian Airlines Facts for Kids

kids search engine
Varig para Niños. Enciclopedia Kiddle.