Historia de las cúpulas del período moderno temprano para niños
Las cúpulas construidas entre los siglos XVI y XVIII fueron muy importantes en la arquitectura. Al principio, los constructores usaban métodos prácticos y conocimientos que pasaban de generación en generación. Sin embargo, con los avances en las matemáticas y el estudio de cómo las estructuras soportan el peso (llamado estática), la forma de entender y diseñar las cúpulas cambió mucho.
Durante el siglo XVI, las antiguas bóvedas góticas fueron reemplazadas por una mezcla de bóvedas de cañón y cúpulas al estilo del Renacimiento. En Italia, se empezó a usar más los tambores con ventanas debajo de las cúpulas, lo que creaba nuevos desafíos para la construcción. Estas cúpulas se extendieron por Europa central, aunque a veces con un estilo un poco más antiguo. Una novedad de esta época fue la cúpula ovalada, que se hizo muy popular en Italia, España, Francia y Europa central, convirtiéndose en un elemento clave del Barroco y la Contrarreforma.
En los Países Bajos, a partir del siglo XVI, se empezaron a usar agujas de varios pisos con cúpulas en forma de cebolla, que a su vez sostenían cúpulas más pequeñas. En las iglesias ortodoxas y católicas orientales de los siglos XVII y XVIII, se usaron cúpulas tradicionales en cientos de iglesias de madera. Las cúpulas de cebolla se hicieron muy populares en Praga a mediados del siglo XVI y luego en el centro y sur de Alemania y Austria en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, muchas de estas cúpulas fueron reemplazadas más tarde por cúpulas semiesféricas.
En la colonización española de México, solo quedan algunos ejemplos de iglesias con cúpula del siglo XVI. En Perú, se adaptó una técnica antisísmica llamada quincha (un entramado ligero de caña y barro) para construir cúpulas, que se usó mucho en la costa. Una técnica similar se empleó en Sicilia después de los terremotos de los siglos XVII y XVIII.
Aunque no eran comunes en casas, las cúpulas se usaron en varias viviendas del siglo XVIII de estilo neoclásico. En Estados Unidos, las cúpulas pequeñas ayudaban a diferenciar los edificios públicos de las casas. Después de que se eligiera un diseño con cúpula para el Capitolio nacional, muchos estados añadieron cúpulas a sus propios edificios de gobierno.
Este artículo no solo habla de los avances técnicos, sino también de cómo se usaban las cúpulas en diferentes lugares durante estos tres siglos, incluso en edificios que no fueron los más famosos o monumentales.
Contenido
Desarrollo técnico de las cúpulas


La construcción de cúpulas en los siglos XVI y XVII se basaba en la experiencia y las tradiciones orales, ya que los libros de arquitectura de la época no daban muchos detalles prácticos. Esto funcionaba bien para cúpulas de tamaño mediano (entre 12 y 20 metros de diámetro). Los materiales se consideraban fuertes y rígidos, y se tenía en cuenta la compresión, pero no la elasticidad. El peso de los materiales y el tamaño de la cúpula eran lo más importante.
Para evitar que las cúpulas se abrieran por los lados, se usaban anillos horizontales de hierro, piedra o madera dentro de la estructura. Otras formas de reducir la presión lateral eran añadir contrafuertes en la base, contrapesos o hacer la cúpula más empinada. Los arquitectos seguían las ideas de expertos antiguos y se fijaban en edificios ya construidos. Las maquetas a pequeña escala también eran útiles para probar nuevos diseños. Los maestros constructores usaban reglas geométricas tradicionales para asegurar que las cúpulas fueran seguras.
Las cúpulas en forma de cebolla se hicieron populares en las residencias reales a mediados del siglo XVI, como en el castillo de Praga, Madrid, Londres, Viena y Cracovia.
El primer observatorio con una cúpula giratoria se construyó en el siglo XVI en Kassel.
El libro de Sebastiano Serlio, uno de los más populares sobre arquitectura, ayudó a difundir el uso de las formas ovaladas en el Barroco y el Renacimiento tardío. Su libro incluía cómo crear óvalos y un diseño para una iglesia ovalada. Las iglesias con planta ovalada empezaron a construirse a mediados del siglo XVI. Estas cúpulas ovaladas permitían combinar dos tipos de iglesias: las de planta alargada y las de planta central, y se convirtieron en un símbolo del Barroco y la Contrarreforma.
A finales del siglo XVI, las cúpulas sobre los cruceros (la parte donde se cruzan la nave principal y el transepto) eran comunes en Italia, en iglesias como la abadía de Santa Giustina en Padua (desde 1532), la catedral de Mantua (después de 1540), la iglesia del Gesù en Roma (1568-1580) y la Basílica de San Giorgio Maggiore (desde 1566).
En los siglos XVI y XVII, se construyeron muchas cúpulas elípticas y ovaladas sobre naves rectangulares, usando ladrillo en Italia y piedra en España. Los arquitectos como Durero, Serlio y De L'Orme publicaron métodos para dibujar estas formas. Alonso de Vandelvira describió la geometría de las cúpulas ovaladas alrededor de 1580.
Hacia finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, el avance de las matemáticas y la estática permitieron entender mejor cómo funcionaban los arcos y las bóvedas. Se empezó a estudiar la forma más estable para estas estructuras: la curva catenaria. En 1704, James Bernoulli dijo que un arco con forma de catenaria invertida podía soportar su propio peso. Esto llevó a la idea de que la forma ideal para una cúpula era una semi-catenaria invertida. A finales del siglo XVIII, muchos expertos debatieron sobre la forma perfecta de una cúpula.
También se desarrollaron métodos de análisis en el siglo XVIII, especialmente entre matemáticos y arquitectos franceses e italianos. Aunque se consideraban demasiado teóricos para la construcción, cambiaron la forma de ver las cúpulas: ya no como una sola unidad, sino como una combinación de partes más pequeñas que podían analizarse por separado. En 1734, Pierre Bouguer propuso que una cúpula podía verse como una serie de arcos independientes que se unían. Así, si cada arco era estable, la cúpula entera también lo sería.
Cúpulas del siglo XVI
Renacimiento italiano

Una combinación de bóvedas de cañón, pechinas, tambores y cúpulas se convirtió en el estilo principal de las grandes iglesias renacentistas después de un periodo de innovación a finales del siglo XV. Florencia fue la primera ciudad en adoptar este nuevo estilo, seguida por Roma y Venecia.
Estados Pontificios
El Templete de San Pietro in Montorio en Roma, un pequeño edificio con cúpula inspirado en el Templo de Vesta, fue construido en 1502 por Bramante. Ha sido una gran inspiración para muchos edificios, incluyendo la basílica de San Pedro y la catedral de San Pablo.
Los planes de Bramante de 1505-1506 para una nueva basílica de San Pedro marcaron el inicio del cambio de las bóvedas góticas a la combinación de cúpulas y bóvedas de cañón. Sus diseños pudieron haber influido en muchas iglesias de planta central construidas en la primera mitad del siglo XVI, como el Templo de Santa María de la Consolación (desde 1508).
La primera iglesia con cúpula ovalada en el Renacimiento fue la de Sant'Andrea en Via Flaminia, construida por Vignola entre 1550 y 1554. El uso de la cúpula ovalada se extendió rápidamente por Italia, España, Francia y Europa central.
La iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri (c. 1568-1575), diseñada por Vignola, fue la primera iglesia en Roma con una cúpula ovalada sobre una planta ovalada. La iglesia de San Giacomo degli Incurabili (desde 1592) también tiene nervaduras entre las ventanas de su cúpula.
Basílica de San Pedro

El diseño original de Bramante para la basílica de San Pedro era una planta de cruz griega con una gran cúpula central y cuatro cúpulas más pequeñas. La construcción comenzó en 1506 y duró 120 años. En 1512, se terminaron los cuatro pilares centrales y los arcos, pero aparecieron grietas entre 1514 y 1534, posiblemente por el asentamiento del terreno.
Miguel Ángel se hizo cargo del proyecto de la cúpula en 1546. Rediseñó la cúpula para que tuviera dos capas (una interna de ladrillo y una externa), y añadió tres cadenas de hierro para resistir la presión. Su cúpula tenía un diseño más bajo y hemisférico. También reforzó los pilares. Miguel Ángel completó la base del tambor en 1558 y creó una maqueta detallada de madera. La construcción del tambor se terminó poco después de su muerte en 1564.
La cúpula de la basílica de San Pedro fue construida más tarde por Giacomo della Porta y Domenico Fontana. Ellos modificaron el diseño de Miguel Ángel para reducir las tensiones, haciendo las capas más delgadas en la parte superior y cambiando la forma de la cúpula a un perfil elíptico vertical. La construcción comenzó en 1588 y la cúpula se completó en 1590. La linterna y la cruz se terminaron en 1592.
La cúpula tiene 136.57 metros de altura hasta la cruz y un diámetro interior de 42.7 metros. Está construida con 16 nervaduras y dos capas de ladrillo, que se separan a medida que suben. Las nervaduras que conectan las dos capas son de piedra.
Las grietas en la cúpula se notaron desde 1603 y continuaron apareciendo. En 1743-1744, se añadieron cinco anillos de unión más alrededor de la cúpula. Las cadenas de hierro para contener la presión lateral han tenido que ser reemplazadas diez veces.
República de Venecia

Venecia adoptó el estilo renacentista más tarde, con la llegada de arquitectos de otras regiones de Italia. La iglesia de San Salvador (1506-1534) muestra una influencia bizantina con tres cúpulas en línea sobre la nave.
La Villa Capra, conocida como "La Rotonda", fue construida por Andrea Palladio entre 1565 y 1569 cerca de Vicenza. Su diseño cuadrado y simétrico se centra en una habitación circular con cúpula. Fue muy influyente en arquitectos de Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, como Thomas Jefferson. Palladio diseñó una cúpula para esta casa porque creía que las antiguas casas romanas las tenían. Fue la primera vez que una cúpula se usó en un edificio residencial.
Las dos iglesias con cúpula de Palladio en Venecia son Il Redentore (1577-1592) y San Giorgio Maggiore (1565-1610). Inspirada en ellas, la iglesia de Santa Maria della Salute de Baldassare Longhena se construyó entre 1631 y 1681 para celebrar el fin de una plaga.
- Cúpulas venecianas
República de Florencia
La capilla de los Medici en Florencia fue diseñada por Miguel Ángel y construida entre 1521 y 1534.
En 1569, la cúpula de la iglesia de Madonna dell'Umiltà en Pistoia fue terminada por Giorgio Vasari. Aunque se parece a la catedral de Florencia, su estructura octogonal es similar a la del baptisterio de Florencia. Las grietas que aparecieron poco después de su finalización hicieron que se añadieran cadenas de hierro.
Casa de Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germánico
Países Bajos de los Habsburgo
En el siglo XV, los viajes y el comercio con Oriente llevaron a los Países Bajos a adoptar las cúpulas en forma de cebolla. Estas cúpulas, hechas de madera cubierta de cobre, se usaron en torres y torreones. El ejemplo más antiguo que se conserva es la cúpula del ayuntamiento de Middelburg (1511).
- Cúpulas en los Países Bajos españoles
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Las dos famosas torres, gris y blanca, de Haarlem.
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Oude Kerk en Ámsterdam
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Oude Kerk en Alkmaar
Reino de los alemanes

A principios del siglo XVI, la linterna de la cúpula italiana se extendió en Alemania como una cúpula de madera y cobre llamada "welsche Haube". Esta estructura adoptó gradualmente la forma de cebolla de los Países Bajos. Ejemplos tempranos se encuentran en los ayuntamientos de Emden (1574-1576) y Brzeg, Silesia (1570-1576).
La arquitectura rusa influyó en las cúpulas de cebolla de muchas iglesias de madera en Bohemia y Silesia. Las cúpulas poligonales de la Frauenkirche de Múnich (c. 1530) y las hexagonales del ayuntamiento de Augsburgo (1615) son ejemplos. Estas cúpulas se hicieron populares en el centro y sur de Alemania y Austria en los siglos XVII y XVIII, especialmente en el estilo Barroco.
Praga
En Praga, la cúpula de cebolla se hizo muy importante a mediados del siglo XVI. Su desarrollo pudo haber sido un intento de combinar las formas góticas con las italianas, y también pudo haber recibido influencia de los Países Bajos. Los dibujos de la ciudad de Praga de 1562 y 1606 muestran torres y agujas con cúpulas en forma de cebolla, como en el palacio Rosenberg y la catedral de San Vito.
Ducado de Milán
En Milán, la construcción de la iglesia de Santa María presso San Celso comenzó en 1497. En Lombardía, las cúpulas solían estar ocultas por fuera, mostrando solo tambores gruesos con linternas. La cúpula octogonal de esta iglesia fue la primera parte en construirse.
Después de un periodo de conflictos, Milán pasó a depender de España desde 1540. A partir de 1550, se reanudó la construcción de iglesias con cúpulas, influenciadas por la Contrarreforma. La iglesia de San Fedele (1568-1569) fue un prototipo de las iglesias de la Contrarreforma en Lombardía, con una cúpula visible desde el exterior.
Sin embargo, muchas cúpulas siguieron planificándose con tiburios (estructuras que cubren la cúpula por fuera), como en la capilla de Trivulzio en San Nazaro en Brolo (1547) y en Santa Maria della Passione (desde 1486). El uso de tambores altos debajo de las cúpulas, que mejoraban la iluminación, también se hizo común en Milán, siguiendo la tendencia de Roma.
La España de los Habsburgo y sus colonias


La "cúpula de Murcia" sobre la capilla de los Junterones en la catedral de Murcia, construida en 1540, tiene una forma geométrica especial. La bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de Hernán Ruiz el Joven, data de la década de 1560.
En 1564, se completó una cúpula sobre la sacristía de la iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera. Las cúpulas de la iglesia y las torres de El Escorial, construidas entre 1579 y 1582, se convirtieron en un modelo para las cúpulas españolas posteriores. La cúpula principal de la iglesia es esférica, de piedra, con una linterna sobre un tambor cilíndrico, y tiene un diámetro interior de 18.94 metros.
Durante la colonización española de América, se construyeron miles de iglesias en México. Las cúpulas de ladrillo sobre tambores eran comunes. El adobe se usó mucho al principio, pero estos edificios a menudo eran destruidos por terremotos. Las cúpulas eran especialmente vulnerables a los terremotos, desarrollando grietas verticales. Solo sobreviven algunos ejemplos del siglo XVI. La catedral de Mérida en Yucatán, México, terminada en 1598, tiene una cúpula con una cuadrícula de nervaduras.

El Tratado de Arquitectura de Alonso de Vandelvira (c. 1580) es el primer tratado científico español y describe la geometría de seis tipos de cúpulas ovaladas. Las primeras cúpulas ovaladas en España se construyeron en la segunda mitad del siglo XVI, como la cúpula del crucero de la catedral de Córdoba y la de la sala capitular de la catedral de Sevilla. La cúpula de San Sebastián en Alcaraz (1592) usa un diseño de bóveda de celosía con nervios de piedra.
Mancomunidad polaco-lituana

La cúpula de estilo renacentista se extendió por Europa central, incluyendo Polonia, con ejemplos importantes como la capilla de Segismundo en Cracovia (1517-1533). Otros ejemplos son la iglesia en Dąbrowa Zielona (1554) y dos iglesias jesuitas: la iglesia del Corpus Christi en Nesvizh (1586-1599) y la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Cracovia.
En Polonia, las iglesias ortodoxas y greco-católicas mantuvieron formas medievales, pero con un estilo actualizado, como la iglesia valaquia de Paulo Dominici (1591-1629).
Cúpulas del siglo XVII
Habsburgo españoles

En España, en el siglo XVII, se construyeron varias iglesias de planta ovalada, como la del convento de las Bernardas en Alcalá de Henares (desde 1617) y la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia (c. 1650). El arquitecto Pedro Sánchez construyó dos cúpulas ovaladas en la iglesia del Convento de San Hermenegildo de Sevilla (1616) y en San Antonio de los Alemanes de Madrid (1624).
En España, también se usaron falsas bóvedas de madera o caña cubiertas de yeso para simular la piedra. La cúpula de la iglesia de Santa María de las Nieves de Sevilla (desde 1659) usa estuco para crear patrones decorativos.
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San Antonio de los Alemanes en Madrid (1624), de Pedro Sánchez
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Iglesia de San Ildefonso (Toledo) (1629-1765), de Pedro Sánchez
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Colegiata de San Isidro (Madrid) (1622-1664)
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Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia (ca. 1650)
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Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) (1685-1719)
En Lima, Perú, los frecuentes terremotos llevaron al uso de sistemas de construcción basados en la quincha (entramado de caña o bambú con barro) para la bóveda de la iglesia de San Francisco (1657-1674). Esta técnica, adaptada de prácticas indígenas, era ligera y elástica, lo que permitía a las cúpulas resistir los terremotos.
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Cúpula de la Cartuja de Granada
Giuseppe Nuvolo construyó la iglesia de San Carlo all'Arena alrededor de 1626 en Nápoles, la primera de varias iglesias de planta ovalada allí.
En Milán, la cúpula de la Basílica de San Lorenzo (construida en 1619) tuvo problemas estructurales y fue demolida en 1627. Después de reforzar los pilares, la cúpula se completó en 1693.
Una cúpula ligera de madera y yeso se construyó sobre la catedral de Messina en Sicilia en 1682. Esta técnica era mejor para los terremotos que las bóvedas de mampostería.
La abadía de San Pedro en Gante fue reconstruida en 1629 en estilo barroco italiano con una de las primeras cúpulas de iglesia en los Países Bajos meridionales.
Habsburgo austríacos y el Sacro Imperio Romano Germánico
El Ayuntamiento de Augsburgo (1615-1620) incluía dos torres con cúpulas en forma de cebolla, que se convirtieron en un símbolo de la ciudad. Las agujas con cebolla son comunes en las iglesias rurales de Baviera.
La influencia alemana y austriaca llevó a muchas cúpulas bulbosas en Polonia y Europa del Este durante el Barroco.
En la Iglesia de San Lorenzo (1670-1687) en Turín, Guarino Guarini usó nervaduras entrelazadas que recuerdan a las cúpulas islámicas. Sus cúpulas usaban la forma, el color y la luz para dar la ilusión de mayor altura. Su cúpula sobre la capilla de la Sábana Santa (1667-1690) está soportada por seis capas hexagonales de arcos, que se hacen más pequeñas para exagerar la altura.
Guarini también estableció la cúpula ovalada como una forma de combinar las iglesias de planta longitudinal y central. Sus dibujos influyeron en arquitectos de Europa Central.
Mancomunidad polaco-lituana
Ejemplos polacos de iglesias con cúpulas sobre los cruceros incluyen una colegiata en Żółkiew (1606-1618) y la iglesia bernardina en Rzeszów (1624-1627). Las cúpulas renacentistas en Polonia solían ser cúpulas de cebolla apiladas. Las cúpulas barrocas se caracterizaban por formas y curvas inusuales.
En la Mancomunidad polaco-lituana, las iglesias católicas con plantas de cruz griega y cúpulas monumentales diseñadas por Tylman van Gameren se hicieron populares a finales del siglo XVII, como la Iglesia de San Casimiro en Varsovia (1688-1692).
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Iglesia de San Casimiro en Varsovia (1688-1692), de Tylman van Gameren
Ducado de Parma
La iglesia de Santa Maria del Quartiere en Parma tiene una cúpula hexagonal reforzada con tirantes.
Estados Pontificios

Las iglesias de planta ovalada se extendieron fuera de Roma. La cúpula de Francesco Borromini en San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1641) tiene una planta ovalada innovadora y un complejo patrón geométrico en su interior. Parece más ligera y alta de lo que es gracias a la iluminación y los motivos que se hacen más pequeños.
La obra maestra de Borromini es la cúpula de Sant'Ivo alla Sapienza (1642-1650), con una geometría única y compleja. El estilo de usar nervaduras en una cúpula sobre un fondo decorado se había usado antes en la capilla de Filippo Neri en Santa Maria in Vallicella (1647-1651).
La iglesia de planta ovalada de Sant'Andrea al Quirinale (1658-1661) de Bernini es inusual porque la entrada está en el eje menor.
La cúpula de piedra de la catedral de Santa Margherita en Montefiascone fue construida por Carlo Fontana y se completó en 1673.
Reino de Francia

La principal novedad de la arquitectura religiosa barroca francesa fue la introducción de la cúpula sobre la nave central, un estilo traído del Barroco italiano. La cúpula de la iglesia del Gesù en Roma sirvió de modelo. La primera iglesia parisina con cúpula fue la capilla cuya fachada está ahora en la École nationale supérieure des Beaux-Arts. La siguiente cúpula, más grande, se construyó en la Iglesia Saint-Joseph-des-Carmes (1613-1620). François Mansart construyó una cúpula temprana más grande e impresionante para la iglesia de la Visitación Saint-Marie (1632-1634). Jacques Lemercier construyó otra cúpula innovadora para la capilla del Colegio de la Sorbona (desde 1635). Este diseño tenía una cúpula hemisférica sobre un tambor octogonal alto, el primero de su tipo en Francia.
Una cúpula mucho más grande y alta, siguiendo el modelo barroco italiano, fue iniciada por François Mansart, continuada por Jacques Lemercier y completada por Pierre Le Muet para la capilla del hospital real y la abadía de Val-de-Grâce (1645-1665). Su cúpula también tiene dos capas, pero la exterior es mucho más alta para compensar la perspectiva. La capa interior es de piedra y la exterior de madera.
La segunda mitad del siglo XVII vio el comienzo de dos cúpulas más importantes. La capilla del College des Quatre-Nations (1662-1668) (ahora el Institut de France) de Louis Le Vau y François d'Orbay fue construida con un legado del cardenal Mazarino.
La cúpula barroca francesa más grandiosa fue la de Les Invalides (1677-1706), la capilla del hospital de veteranos militares, construida por Jules Hardouin-Mansart. La capilla tiene una de las muchas cúpulas inspiradas en la de la basílica de San Pedro. El edificio está coronado por un tambor de dos pisos, lo que le da a la cúpula una altura excepcional. La cúpula está ricamente decorada con esculturas y adornos de bronce dorado.
También se pueden encontrar cúpulas ovaladas en edificios civiles como el château de Maisons (1642-1616) y el château de Vaux-le-Vicomte (1657).
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Iglesia del Convento de la Visitación (1632-1634), de François Mansart
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Capilla del Colegio de la Sorbona (1635-1642), de Jacques Lemercier
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Collége des Quatres-Nations (1662-1668), de Louis Le Vau y Jacques d'Orbay
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Les Invalides (1677-1706), de Jules Hardouin-Mansart
Reino de Inglaterra
La iglesia de St Stephen Walbrook en Londres fue construida por Christopher Wren entre 1672 y 1677 y su cúpula ha sido considerada como la primera cúpula clásica en Inglaterra.
Cúpulas del siglo XVIII
Reino de Gran Bretaña

El Gran Incendio de Londres de 1666 llevó a Christopher Wren a reconstruir la catedral de San Pablo, un trabajo que le llevó 35 años. La cúpula, terminada en 1710, tenía tres capas: una cúpula interior, una cúpula exterior decorativa de madera y un cono de ladrillo estructural en el medio. El cono de ladrillo soporta la cúpula y el techo exterior. Esta estructura se eleva 108 metros hasta la cruz. El sistema de Wren se convirtió en el estándar para las grandes cúpulas hasta el siglo XIX.
Aunque no eran muy populares en casas, las cúpulas se usaron en varias viviendas del siglo XVIII de estilo neoclásico, como la Chiswick House de los años 1720. El mausoleo con cúpula de Nicholas Hawksmoor en Castle Howard (1742) es similar al Tempietto de Bramante.
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Cúpula en Castle Howard
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Mausoleo cupulado (1742 ) de Castle Howard, obra de Nicholas Hawksmoor
Reino de Irlanda
La Casa del Parlamento (Dublín) irlandés en Dublín (1729-1739) incluía una cúpula octogonal sobre la cámara central de la Cámara de los Comunes. La cúpula exterior estaba 31 pies por encima de la interior y recordaba al Panteón de Roma. Fue reconstruida después de un incendio en 1792, pero desmantelada cuando el edificio se vendió en 1803.
Reino de Francia
Los planos para la iglesia de Santa Genoveva (hoy Panteón) en París se aprobaron en 1757. Su cúpula de 83 metros de altura, como la de San Pablo, tenía tres capas, pero todas de piedra, lo que permitía muros más delgados.
El Halle aux blés, un mercado circular para el trigo en París, se completó en 1763 con una cúpula de madera.
Monarquía de los Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germánico
Sacro Imperio Romano Germánico
A finales del siglo XVII, la reconstrucción de palacios e iglesias destruidas en el Sacro Imperio Romano Germánico impulsó el estilo barroco. La iglesia de la Santísima Trinidad (desde 1694) en Salzburgo, de Johann Bernhard Fischer von Erlach, muestra influencias de Borromini. La iglesia de San Pedro (1701-1733) en Viena tiene una cúpula ovalada similar.
El proyecto de Guarini para la iglesia de S. Maria Ettinga en Praga inspiró varios edificios en Bohemia. Las cúpulas de los hermanos Cosmas y Egid Asam, como las de la abadía de Weingarten (1715-1720), mezclaban pintura al fresco y estuco.
En Bohemia y Moravia, Jan Santini Aichel mezcló estilos en lo que se conoce como gótico barroco, como en la cúpula del monasterio benedictino en Kladruby (1712-1726).
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Wieskirche (1745-1754), de los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann
(Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Iglesia de peregrinación de Wies») (1983))
Filippo Juvarra construyó la basílica de Superga en Turín entre 1717 y 1731. Su cúpula parece ligera por la iluminación uniforme y la falta de pechinas. El uso de cúpulas bulbosas en la linterna y las torres laterales era inusual en Italia.
La cúpula ovalada del santuario de Vicoforte, terminada en 1731, es la cúpula de mampostería ovalada más grande del mundo. Mide 37.15 por 24.8 metros en su base. Aunque se usaron anillos de hierro, aparecieron grietas con el tiempo, lo que requirió refuerzos adicionales.
Bernardo Vittone revivió la cúpula de arco cruzado en proyectos como el santuario de Valinotto (1738-1739).
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Cúpula de la basílica de Superga (1717-1731), en Turín, de Filippo Juvarra
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Santuario de Valinotto (1738-1739), de Bernardo Vittone
La arquitectura barroca alemana usó óvalos para resolver la tensión entre espacios longitudinales y centralizados. Ejemplos incluyen las cúpulas de la rotonda de Johann Michael Fischer en Murnau (1725-1727) y la Hofkirche de Balthasar Neumann en la Residencia de Wurzburgo (1733). Neumann reemplazó las bóvedas de cañón con una serie de cúpulas elípticas. Su obra maestra, la Basílica de los Catorce Santos Auxiliares (1743-1772), usa un sistema de óvalos que se cruzan.
La cúpula de dos capas de la abadía de San Blas en la Selva Negra (1768) se considera un hito en la transición de los modelos italianos a los franceses en la arquitectura del sur de Alemania.
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Wallfahrtskirche Steinhausen (1727-1733), de Dominikus Zimmermann
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Hofkirche de Balthasar Neumann en la Residencia de Wurzburgo (1733)
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abadía de San Blas en la Selva Negra, del arquitecto francés Pierre Michel d'Ixnard
Monarquía austriaca

La cúpula ovalada de la iglesia Trinitaria en Bratislava (1717-1745) es similar a la de la iglesia de San Pedro en Viena (1701-1733), y está decorada con la técnica del trompe-l'œil (ilusión óptica).
La emperatriz María Teresa encargó la iglesia de la Gardekirche en Viena (1755-1763). Su cúpula ovalada estaba decorada al estilo rococó.
La iglesia abacial de Rott (1759-1763) tiene tres bóvedas con cúpula sobre su nave, la central pintada con un fresco ilusionista.
La cúpula de la Basílica de San Andrés, Mantua, fue añadida a la iglesia del siglo XV por Filippo Juvarra entre 1733 y 1765.
La cúpula ovalada de la iglesia de Santa Chiara en Noto, Sicilia (1753), es una cúpula falsa de madera y estuco, autoportante.
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Gardekirche en Viena
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Iglesia de los Santos Juan de Mata y Félix de Valois en Bratislava
Imperio ruso

Durante el reinado de Catalina la Grande, el arquitecto escocés Charles Cameron diseñó el Palacio Pavlovsk (1781-1786) basándose en la Villa Rotonda de Palladio.
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Catedral de Catalina (Kingisepp), Antonio Rinaldi
Imperio español
Virreinato del Perú
En Lima, se construyeron cúpulas de quincha siguiendo el modelo de la iglesia de San Francisco del siglo XVII, como la cúpula de la escalinata imperial del claustro principal de la basílica de La Merced (reconstruida entre 1759 y 1762).
Virreinato de Nueva Granada
En Quito, Ecuador, la Iglesia de la Compañía de Jesús se construyó con adobe-concreto y tejas. Aunque la iglesia puede soportar fuerzas horizontales, los materiales eran vulnerables a los terremotos, lo que ha requerido muchas reparaciones.
La cúpula del crucero es alta, con un tambor con ventanas y pilastras, y una elegante linterna.
Estados Unidos


En Estados Unidos, la mayoría de los edificios públicos de finales del siglo XVIII se distinguían de las casas privadas por sus cúpulas, como la de la Casa del Estado de Maryland (1772-1797). Esta cúpula, que goteaba y fue criticada, fue reemplazada por un diseño más alto después de 1784.
El diseño para el Capitolio nacional incluyó una cúpula inspirada en el Panteón, aunque la construcción no comenzó hasta 1822. Varios estados añadieron cúpulas a sus edificios de gobierno antes de que se terminara la del Capitolio nacional.
Monticello de Thomas Jefferson, que comenzó en la década de 1770, tuvo la primera cúpula en una casa estadounidense. La cúpula octogonal con una claraboya se construyó con nervaduras de madera curvada.
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Casa del Estado de Maryland (1772-1797)
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Capitolio del Estado de Virginia (1785-1790)
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Casa del Estado de Massachusetts (1795-1798)
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