robot de la enciclopedia para niños

Catalina II de Rusia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catalina II de Rusia
Zarina de Rusia
Catherine II by J.B.Lampi (1780s, Kunsthistorisches Museum).jpg
Catalina II La Grande, zarina de Rusia.
Obra de Fiódor Rókotov. (1763)
Lesser CoA of the empire of Russia.svg
Zarina y Autócrata de Todas las Rusias
9 de julio de 1762 - 17 de noviembre de 1796
Predecesor Pedro III de Rusia
Sucesor Pablo I de Rusia
Zarina consorte de Rusia
5 de enero de 1762 - 9 de julio de 1762
Predecesor Ekaterina I de Rusia
Sucesor Sofía Dorotea de Wurtemberg
Información personal
Nombre secular
  • Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zebst (en alemán: Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst)
  • Después del matrimonio: Catalina Alekséievna Románova (en ruso: Екатерина Алексеевна Рома́нова)
Coronación 9 de julio de 1762 en la catedral de la Dormición de Moscú
Nacimiento 2 de mayo de 1729
Zerbst, Bandera de Reino de Prusia Reino de Prusia
Fallecimiento 17 de noviembre de 1796 (67 años)
Palacio de Invierno,
San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Sepultura Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo), RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Religión Luterana (nacimiento)
Cristiana ortodoxa (conversión)
Residencia Palacio de Invierno
Apodo La Grande
Familia
Dinastía Casa de Ascania
Padre Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst
Madre Juana Isabel de Holstein-Gottorp
Consorte Pedro III de Rusia
Heredero Pablo I de Rusia
Hijos Pablo I (1754-1801)
Alekséi Bóbrinski (1762-1813)

Firma Firma de Catalina II de Rusia
Lesser Coat of Arms of Russian Empire.svg
Escudo de Catalina II de Rusia

Catalina II de Rusia (en ruso: Екатерина Алексеевна, Ekaterina Alekséyevna), llamada Catalina la Grande (en ruso: Екатерина Великая, Ekaterina Velíkaya; Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, 2 de mayo de 1729 - San Petersburgo, Imperio ruso, 17 de noviembre de 1796 según el calendario gregoriano) fue emperatriz reinante de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años. Catalina recogió el legado de Pedro I de Rusia, «una ventana hacia Occidente en la costa del Báltico», y lo engrandeció, abriéndola en el mar Negro. Pedro importó tecnología, instituciones de gobierno y organización militar y Catalina trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral, además de medicina, arte, cultura y educación.

La vida de Catalina se divide en dos partes, aproximadamente de la misma duración. Entre 1729 y 1762, pasó de ser una princesa alemana a una gran duquesa rusa; de 1762 hasta que falleciera en 1796, fue emperatriz de Rusia. La principal fuente de información sobre su vida son sus Memorias, escritas en francés y en inglés.

Vida

Catalina II, conocida como "Catalina la Grande," nació en Alemania como Sofía Federica Augusta y tenía una educación impartida principalmente por tutores franceses. Aprendió a leer, escribir y hablar francés y se familiarizó con autores franceses como Corneille, Racine y Moliere.

A los 14 años, fue elegida para casarse con el zar Pedro de Rusia por la emperatriz Isabel I. Esto se debió en parte a la diplomacia entre el conde Lestocq y Federico II de Prusia, quienes querían fortalecer la amistad entre Prusia y Rusia.

Sofía y su familia fueron recibidos por la emperatriz Isabel I en 1744, y Sofía recibió el título de Gran Duquesa Catalina Alekseyevna. Hubo intriga diplomática y la madre de Sofía, Juana Isabel de Holstein-Gottorp, estuvo involucrada, pero el matrimonio se llevó a cabo en 1745.

Catalina se esforzó por aprender el idioma ruso y ganarse el favor de la emperatriz y del pueblo ruso, incluso caminaba descalza por la noche para repasar sus lecciones. Se convirtió a la Iglesia ortodoxa rusa, a pesar de la oposición de su padre, y se casó con el gran duque Pedro en 1745. La pareja se instaló en el palacio de Oranienbaum en San Petersburgo, donde vivieron durante 54 años.

El matrimonio de Catalina II y Pedro III de Rusia fracasó principalmente debido a la impotencia y la inmadurez de Pedro, quien tenía 18 años en el momento de la boda y no pudieron tener hijos durante ocho años. A medida que pasaba el tiempo, la distancia entre la pareja aumentó.

Catalina, la esposa, mantuvo relaciones con varios hombres a lo largo de su reinado, incluyendo a Serguéi Saltykov, Charles Hanbury Williams y Estanislao II Poniatowski. También se hizo amiga de Catalina Dáshkova, quien la presentó a políticos poderosos que se oponían a Pedro.

En 1762, Pedro subió al trono como zar, pero sus excentricidades y políticas impopulares provocaron la enemistad de varios sectores, incluida la Iglesia. Además, se involucró en disputas ajenas a los intereses de Rusia, lo que lo hizo aún menos popular.

Finalmente, en julio de 1762, un golpe liderado por Grigori Orlov, amante de Catalina, depuso a Pedro y proclamó a Catalina como gobernante de Rusia. Seis meses después, Pedro III falleció en circunstancias misteriosas.

Catalina se convirtió en emperatriz y gobernó hasta su muerte. Revirtió las reformas de Pedro, restauró la tierra secularizada a la iglesia ortodoxa y mejoró las condiciones de la nobleza. También expandió el imperio y mantuvo contactos con destacados pensadores de la Ilustración, como Diderot y Montesquieu.

Durante 1768-1774, Rusia tuvo una guerra con el Imperio otomano y experimentó una rebelión importante llamada la sublevación de Pugachov. En 1773, un cosaco del Don llamado Yemelián Pugachov se declaró como el zar Pedro III de Rusia, desafiando el gobierno de la emperatriz Catalina. Otros grupos se unieron a la rebelión, incluyendo etnias turcomanas y trabajadores industriales en los Montes Urales, así como campesinos que buscaban escapar de la servidumbre. La rebelión se extendió ampliamente, pero finalmente el ejército regular derrotó a los rebeldes en 1774.

Esta rebelión llevó a Catalina a reorganizar la administración provincial de Rusia en 1775, dividiendo el país en provincias y distritos. Los nobles desempeñaron un papel importante en la administración provincial, asegurando que el poder central llegara a todas partes del Imperio.

Catalina también publicó cartas que otorgaban derechos y privilegios a la nobleza y a las ciudades, pero no hubo mejoras significativas para los campesinos. La emperatriz también intentó racionalizar el gobierno a través de modificaciones legales y creó una Comisión Legislativa en 1767, que introdujo ideas políticas y legales occidentales en la sociedad rusa.

Además, Catalina expandió el territorio ruso al incorporar partes de Polonia, lo que trajo nuevas tierras, pero también desafíos al compartir fronteras con grandes potencias como Prusia y Austria. La expansión también hizo que el Imperio ruso fuera más étnicamente diverso al absorber diferentes grupos étnicos, como los ucranianos y bielorrusos.

Catalina también limitó la autonomía de Ucrania y de los cosacos, y suprimió a los judíos, restringiéndolos a una zona de asentamiento obligatoria. Además, fomentó la inmigración de alemanes étnicos a Rusia, luego conocidos como los alemanes del Volga.

Archivo:Alexander Radischev
Retrato de Aleksandr Radíshchev.

A pesar de los logros de Pedro I y Catalina II, Rusia tenía problemas importantes. La elite europeizada estaba distante de la mayoría de los rusos y se cuestionaba la esencia de la historia, la cultura y la identidad de Rusia. Rusia era poderosa militarmente, pero confiaba en la coerción y una economía primitiva basada en la servidumbre. El desarrollo económico no estaba al nivel de Occidente.

Catalina intentó organizar la sociedad en estamentos rígidos, pero la Revolución Francesa abogó por la ciudadanía individual. La expansión territorial y la incorporación de diferentes grupos étnicos plantearon desafíos de nacionalidades. La servidumbre y la autocracia también generaron conflictos con la intelectualidad en el siglo XIX.

A principios del siglo XIX, Rusia era un poder mundial y desempeñaba un papel activo en Europa. Participó en guerras contra Napoleón con consecuencias significativas. A pesar de abrazar la Ilustración en el siglo XVIII, la élite rusa se opuso a las tendencias liberales en Europa.

Internamente, la población rusa era diversa, con influencias culturales y religiosas de diferentes grupos. La oposición a la autocracia creció, lo que llevó al régimen a implementar la censura y la represión. La economía seguía basada en la servidumbre. Finalmente, en 1861, Alejandro II aboliría la servidumbre en Rusia.

En cuanto a la política exterior, durante el reinado de Catalina la Grande, Rusia expandió sus fronteras hacia el sur y el oeste, incorporando Nueva Rusia, Crimea, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Curlandia, a expensas del Imperio otomano y la Mancomunidad Polaco-Lituana, añadiendo alrededor de 518,000 km² a su territorio.

Archivo:Russian Empire 1792 Map
Imperio ruso durante el gobierno de Catalina.
Archivo:5 Kopecks représentant l'aigle bicéphale et le monogramme de Catherine II, 1791
Moneda de 5 kopeks con el anagrama de Catalina II de Rusia.

Durante el reinado de Catalina II en Rusia, el imperio se expandió hacia el sur y el oeste. Después de la guerra ruso-turca en 1768, Rusia obtuvo acceso directo al Mar Negro y los tártaros de Crimea se volvieron independientes de los otomanos. En 1783, Catalina anexó Crimea. Posteriormente, en una nueva guerra ruso-turca y el tratado de Iasi en 1792, Rusia amplió su territorio hacia el suroeste, llegando al río Dniéster. Aunque los planes de Catalina para expulsar a los otomanos de Europa y revivir el Imperio Romano de Oriente bajo control ruso se redujeron, el Imperio otomano ya no era una amenaza seria y tuvo que aceptar la creciente influencia rusa en los Balcanes.

La expansión occidental de Rusia involucró la partición de la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Polonia, que había sido una potencia regional, se debilitó en el siglo XVIII debido a conflictos internos. En 1772, Rusia, Austria y Prusia acordaron informalmente anexar partes de Polonia, con Rusia obteniendo las zonas que ahora son Bielorrusia y Livonia. Después de la Primera Partición de Polonia, Polonia inició reformas, incluyendo una Constitución democrática en 1791, lo que alarmó a facciones conservadoras de la aristocracia polaca. Austria, Prusia y Rusia reclamaron la abolición de esta Constitución, y en 1793, Polonia sufrió su Segunda Partición, donde el Imperio ruso obtuvo la mayoría de Bielorrusia y una parte de Ucrania al oeste del río Dniéper. La Tercera Partición en 1795 marcó el fin de Polonia como entidad independiente.

También hubo guerras ruso-turcas en este período, con la guerra ruso-turca de 1768-1774 resultando en el control ruso de gran parte del sur de Ucrania, antes dominado por el Imperio otomano y el Kanato de Crimea. Las tensiones en Polonia desencadenaron este conflicto. A pesar de que el Imperio otomano declaró la guerra primero, los turcos no pudieron tomar la iniciativa y fueron derrotados en varias batallas, lo que llevó al control ruso en Polonia y Grecia. Crimea también cambió de bando y se alió con Rusia, lo que llevó al abandono de su vasallaje con el Imperio otomano en 1773. El Imperio otomano buscó la paz en 1774.

El 21 de julio de 1774, Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca para poner fin a la guerra. Según este tratado, el Imperio otomano reconoció la independencia de un pequeño Kanato de Crimea, que de hecho se convirtió en un estado satélite de Rusia. Turquía también acordó pagar 4,5 millones de rublos como compensación de guerra a Rusia. Además, Rusia obtuvo el derecho de construir dos puertos en el Mar Negro, rompiendo el monopolio otomano en esta área y permitiendo la posibilidad de un ataque naval ruso a Constantinopla en el futuro.

El Kanato de Crimea sobrevivió, pero quedó en un estado de conflicto interno entre facciones pro-rusas y pro-turcas. En 1783, los rusos ocuparon Crimea, destituyeron al último kan y se anexaron la península.

Luego, en 1787, comenzó una nueva guerra ruso-turca, ya que Turquía no aceptó formalmente la anexión de Crimea por parte de Rusia en 1783.

Durante su reinado, Catalina II también participó en asuntos internacionales, mediando en conflictos y siendo parte de la Liga de la Neutralidad Armada para mantener la neutralidad de los mares. También estuvo involucrada en la Guerra Ruso-Sueca y mantuvo relaciones con Japón, buscando abrir el comercio con ese país.

Además, Catalina desempeñó un papel importante en la partición de Polonia, colocando a un rey en el trono polaco y luego controlando Polonia a través de un Consejo Permanente. Esto condujo a tres repartos sucesivos de territorio polaco entre Rusia, Austria y Prusia.

Archivo:Stanisław II August Poniatowski in coronation clothes
Estanislao Poniatowski, último rey de Polonia.

En 1772, Rusia, Austria y Prusia dividieron la República de las Dos Naciones (Polonia) en el Primer Reparto de Polonia.

Después de intentos de reformas en Polonia bajo el reinado de Estanislao Augusto Poniatowski, la presión de las potencias vecinas y la oposición de la nobleza llevaron al Primer Reparto de Polonia en 1772. Rusia tomó Livonia y Bielorrusia, Austria se anexó Galitzia Oriental y Pequeña Polonia, y Prusia se apoderó de la Posnania y partes de Prusia Central. Esto debilitó a Polonia y facilitó la resolución del conflicto ruso-turco.

En 1793, Rusia y Prusia realizaron el Segundo Reparto de Polonia, anexando más territorio polaco, y derogaron la Constitución del 3 de mayo.

En 1794, se produjo una revuelta en Polonia dirigida por Tadeusz Kosciuszko, pero fue sofocada por las tropas rusas y prusianas, lo que llevó al Tercer Reparto de Polonia en 1795, marcando el fin de la independencia de Polonia.

Archivo:TercerRepartoDePolonia1795
Tercera partición de Polonia, tras la cual esta desaparecería como nación hasta 1918.

En 1795, Polonia fue dividida entre Rusia, Prusia y Austria en virtud de acuerdos firmados en ese año. Rusia se quedó con una parte central de Polonia, que incluía Varsovia, así como Lituania hasta el río Niemen. Prusia se anexó la Polonia Mayor y mantuvo su control sobre la costa de Pomerania. Austria tomó posesión de las provincias polacas de Galitzia y la Polonia Menor. Esta división marcó el final de la independencia de Polonia como un estado soberano en Europa hasta su resurgimiento en 1807 con la creación del Gran Ducado de Varsovia y posteriormente en 1918.

Catalina II de Rusia desempeñó un papel importante en el auge cultural y artístico de Rusia. Fue una ferviente defensora de la Ilustración y se consideraba a sí misma como una "filósofa en el trono". Bajo su mecenazgo, se formó la impresionante colección de arte que actualmente se exhibe en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. También promovió la educación y fundó el Instituto Smolny para la educación de jóvenes nobles damas, además de escribir obras literarias y estudiar a pensadores de la Ilustración como Voltaire y Diderot.

En asuntos religiosos, Catalina mostró indiferencia hacia la religión y reprimió a los disidentes, especialmente durante la Revolución Francesa. Sin embargo, promovió la protección de los cristianos bajo dominio otomano en su lucha contra el Imperio Otomano.

Catalina II tuvo numerosos amantes a lo largo de su reinado, algunos de los cuales ocuparon altos cargos y recibieron riquezas significativas. También se comportó de manera conflictiva con su hijo Pablo I, lo que generó dudas sobre su paternidad. Su reinado se caracterizó por la promoción de la vacunación en Rusia.

Finalmente, Catalina II falleció en 1796 debido a un derrame cerebral y fue enterrada en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. Su legado abarcó el mecenazgo cultural, la promoción de la educación y la expansión territorial de Rusia a expensas de Polonia.

Títulos y tratamientos

  • 2 de mayo de 1729-21 de agosto de 1745: Su Alteza Serenísima Princesa Sofía de Anhalt-Zerbst.
  • 21 de agosto de 1745-25 de diciembre de 1761: Su Alteza Imperial Gran Duquesa Catalina Alekséievna de Rusia.
  • 25 de diciembre de 1761-9 de julio de 1762: Su Majestad Imperial La Emperatriz de Toda Rusia (como emperatriz consorte).
  • 9 de julio de 1762-17 de noviembre de 1796: Su Majestad Imperial La Emperatriz y Autócrata de Toda Rusia (como emperatriz regente).

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Príncipe Rodolfo de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
8. Príncipe Juan VI de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Condesa Magdalena de Oldenburgo
 
 
 
 
 
 
 
4. Príncipe Juan Luis I de Anhalt-Dornburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Duque Federico III de Holstein-Gottorp (=24, 30)
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Sofía Augusta de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Duquesa María Isabel de Sajonia (=25, 31)
 
 
 
 
 
 
 
2. Príncipe Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Christian von Zeutsch
 
 
 
 
 
 
 
10. Georg Volrath von Zeutsch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Lucretia von Spiegel
 
 
 
 
 
 
 
5. Cristina Leonor von Zeutsch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Wolf Georg von Weissenbach
 
 
 
 
 
 
 
11. Christine von Weissenbach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Martha von Konneritz
 
 
 
 
 
 
 
1. Catalina II de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Duque Federico III de Holstein-Gottorp (=18, 30)
 
 
 
 
 
 
 
12. Duque Cristián Alberto de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Duquesa María Isabel de Sajonia (=19, 31)
 
 
 
 
 
 
 
6. Cristián Augusto de Holstein-Gottorp, príncipe de Eutin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Federico III de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa Federica Amalia de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Duquesa Sofía Amalia de Brunswick-Lüneburg
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Juana Isabel de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Margrave Federico VI de Baden-Durlach
 
 
 
 
 
 
 
14. Margrave Federico VII de Baden-Durlach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Condesa Palatina Cristina Magdalena de Zweibrücken-Kleeburg
 
 
 
 
 
 
 
7. Margravina Albertina Federica de Baden-Durlach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Duque Federico III de Holstein-Gottorp (=18, 24)
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa Augusta María de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Duquesa María Isabel de Sajonia (=19, 25)
 
 
 
 
 
 

|}

Predecesor:
Pedro III
Lesser CoA of the empire of Russia.svg
Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias

1762-1796
Sucesor:
Pablo I
Predecesor:
Federico Augusto de Anhalt-Zerbst
Blason Principauté d'Anhalt-Zerbst (XVIIIe siècle).svg
Princesa de Anhalt-Zerbst

1793-1796
Sucesor:
Dividido el principado entre Anhalt-Dessau, Anhalt-Köthen, Anhalt-Bernburg
Predecesor:
Peter von Biron
Wapen hertogen van Koerland Kettler groot.svg
duquesa de Curlandia y Semigalia

1795-1796
Sucesor:
Pablo I de Rusia

Catalina II de Rusia en el cine y la televisión

Año Título Actriz Director Referencias
1934 The Scarlet Empress Marlene Dietrich Josef von Sternberg
1968 Great Catherine Jeanne Moreau
1995 Catherine the Great Catherine Zeta-Jones Marvin J. Chomsky
2019 Catalina la Grande
(serie de TV)
Helen Mirren Philip Martin
2020 The Great Elle Fanning Tony McNamara

Frases célebres

  • "Espero que las lágrimas que he derramado por mi país sean un crédito en mi favor."

"No he hecho más que empezar a gobernar y mi imperio aún no se encuentra en un estado completamente arreglado."

  • "La educación no se limita a un solo país ni a una sola nación, y los beneficios de la instrucción no pueden ser confinados dentro de una sola esfera."
  • "La filosofía es innecesaria y vacía si no se nutre del conocimiento y de la ciencia."
  • "El conocimiento es el único bien que no puedes dar a otros sin perderlo tú mismo."
  • "Un gobierno fuerte debe establecer una igualdad aparente; pero los ciudadanos deben disfrutar de la verdadera igualdad."
  • "Mi corona no es heredada; mis antepasados la ganaron con su sangre."
  • "La historia no debe ser escrita por los vencedores, sino por los que sobreviven."
  • "No creo que haya un solo ciudadano en mi imperio que pueda escribir con más claridad que yo."
  • "La mente humana es una de las mayores maravillas de la naturaleza."

Datos de interés

  • Catalina II es conocida como "Catalina la Grande" debido a su reinado destacado y su influencia en la historia de Rusia.
  • Fue una gran mecenas de las artes y la cultura. Fundó el Museo Hermitage en San Petersburgo, que alberga una de las colecciones de arte más grandes del mundo.
  • Existe una famosa leyenda sobre Catalina II que afirma que murió mientras estaba en relaciones íntimas con un caballo. Sin embargo, no hay evidencia creíble que respalde esta historia y se considera una difamación.
  • Mantuvo una extensa correspondencia con el filósofo francés Voltaire, discutiendo temas filosóficos y políticos de la época.
  • A pesar de no haber nacido en Rusia, Catalina II se interesó profundamente por la cultura rusa y estudió ruso y ortodoxismo. También estaba familiarizada con la filosofía de la Ilustración y autores como Voltaire y Montesquieu. Era una gran admiradora del trabajo enciclopédico de Diderot, y fue su mecenas (lo que fue la causa del conocido efecto Diderot).
  • Catalina II realizó varios intentos de modernizar Rusia durante su reinado, incluyendo reformas legales y administrativas, así como la expansión de la educación.
  • Bajo su liderazgo, Rusia anexó la península de Crimea en 1783, lo que marcó un hito significativo en la expansión del imperio ruso.
  • Mantuvo una relación cercana con Grigori Potemkin, un influyente político y militar ruso.
  • A lo largo de su vida, Catalina realizó extensos viajes por Europa, lo que le permitió conocer a muchas personalidades de la época y adquirir una perspectiva global.
  • Falleció el 17 de noviembre de 1796 en San Petersburgo. A pesar de sus deseos de ser enterrada junto a su esposo, Pedro III, en San Petersburgo, fue enterrada en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catherine the Great Facts for Kids

kids search engine
Catalina II de Rusia para Niños. Enciclopedia Kiddle.