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Bernardo Antonio Vittone para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bernardo Vittone
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1704
Turín (Ducado de Saboya)
Fallecimiento 19 de octubre de 1770 (66 años)
Turín (Reino de Cerdeña)
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Archivo:Grignasco-ChiesaParrocchiale
La iglesia parroquial de Grignasco, obra de Bernardo Antonio Vittone

Bernardo Antonio Vittone (Turín, 19 de agosto de 1704-ibid., 19 de octubre de 1770) fue un arquitecto italiano del siglo XVIII, comúnmente considerado como uno de los máximos exponentes del barroco piamontés junto con Guarino Guarini, Filippo Juvarra y Benedetto Alfieri.

Era hijo del comerciante de telas Giuseppe Nicolao Vittone (descendiente, a su vez, de tejedores originales de Cambiano, en el Chierese) y de Francesca Maria Comune, hermana de Cristina Maria Comune, esposa del arquitecto Giovanni Giacomo Plantery.

Biografía

Formación

A temprana edad perdió a su padre. Creció con su hermano, Filiberto Matteo, un canónigo de la catedral de Turín, quien le dio, siguiendo las voluntades paternas, una buena educación. La casa turinesa de los Vittone, con su tienda de telas, daba a la Piazza delle Erbe, en el lado norte, con un pórtico de origen medieval.

El hermano canónigo y, probablemente, el tío arquitecto Giovanni Giacomo Plantery (Sindaco di Turín en 1726 y 1751), se hicieron cargo de su formación, iniciándolo en el estudio de la arquitectura. Probablemente fue el hermano de Bernardo quien le presentó al arquitecto Filippo Juvarra, hacia mediados de los años veinte. La deuda del arquitecto de Turín con el gran mesinés ha sido confirmada repetidamente por el mismo Vittone en sus escritos (lo llama il mio maestro ‘mi maestro’). En esos mismos años, Vittone tuvo una fase de aprendizaje con el arquitecto Giuseppe Nicolis di Robilant, de la cual solo queda una certificación firmada (publicada en 2007 por Rita Binaghi). En el año académico 1724-1725, está atestiguada su presencia como estudiante del curso de matemáticas impartido por el abad Ercole Corazzi en la Universidad de Turín, donde participó en un ejercicio de diseño sobre la cartuja de Collegno, entonces en proceso de diseño de Filippo Juvarra (Binaghi, 2016, p. 87), junto con Ignazio Castelli y otros estudiantes.

Práctica profesional

Habiendo comenzado la profesión de arquitecto (el primer proyecto es, ciertamente, el palacio Rubatti en el distrito de Po, en Turín, 1727), Vittone probablemente también estuvo involucrado en las obras de Juvarra. Recuperado, en septiembre de 1731, todo el eje hereditario de su familia, un mes más tarde Bernardo estaba en Roma para participar en el Concurso Clementino, organizado por la Academia Nacional de San Luca en 1732. El tema («una ciudad en medio del mar») fue abordado por el arquitecto con gran habilidad. El resultado le valió el primer premio, la entrada como académico de mérito en la Academia y un estímulo considerable en dinero del soberano saboyés.

En Roma, Vittone participó con un proyecto en el concurso para la fachada de la basílica de San Giovanni in Laterano. Realizó el diseño de un templo dedicado a Moisés e hizo numerosas copias de dibujos originales de Carlo Fontana, propiedad del cardenal Alessandro Albani. Esos dibujos, junto con la experiencia de Juvarra, constituyeron los elementos fundamentales de su formación.

Repartido por el Piamonte en la primavera de 1733 con una estancia en Florencia, reanudó en los años siguientes la actividad en su región de origen; trabajó como arquitecto por su cuenta y, al mismo tiempo, enseñó Matemáticas y Arquitectura Civil en el Colegio de las Provincias, cuyo edificio de Turín fue construido por él mismo (1736 y siguientes).

A la muerte de Juvarra, algunas de sus obras fueron continuadas por Vittone (Sant'Andrea a Chieri) con total autonomía de diseño. También, algunos de los clientes de Juvarra, como los condes Roero di Guarene y Solaro di Govone, se relacionaron más tarde con Vittone. En 1738, ingresó en su estudio, como alumno, el dotado Giovanni Battista Borra, destinado a una destacada carrera como arqueólogo, diseñador y arquitecto entre Oriente Medio, Inglaterra y el Piamonte. En esos mismos años, Vittone se aprovechó de otros colaboradores, entre los que destaca el arquitecto de carignano Giovanni Battista Galletto —curiosa figura de erudito, experto en ciencias cabalísticas, en el límite de lo esotérico, autor del ensayo final de los vittonianos, Istruzioni diverse (1766)—.

Vittone fue autor de edificios sacros y de servicios (hospicios, colegios, hospitales, la remodelación del edificio de la Universidad de Turín, el complejo diocesano no realizado de Pinerolo), pero es conocido, sobre todo, por sus famosas iglesias, en particular, las que tienen una planta central, de gran inventiva, en las que la luz desempeña un papel esencial, casi mágico, en la animación de la estructura interna. En algunos casos (Santuario del Valinotto, San Bernardino, en Chieri, o Santa Chiara, en Bra), el flujo luminoso, filtrado por las aberturas, es fruto de una imagen simbólica (el nombre de Jesús radiante, por ejemplo, en San Bernardino). En Bra, Vittone también diseñará parte del palacio municipal (1732).

A partir de 1750, su lenguaje, primero marcado por las maravillas "alla Bernina" hechas de luces ocultas y misteriosas, dio paso a una luminosidad reflejada y triunfante, en sintonía con el cambio general en el gusto hacia un clasicismo francés, presente, ciertamente, en mayor medida en la arquitectura de Benedetto Alfieri.

Trabajó principalmente en Turín y su provincia, pero también en otras áreas de la región del Piamonte saboyés (incluida Niza).

A lo largo de los años tuvo muchos alumnos y colaboradores, como Tommaso Guerrino, Pietro Bonvicini, Mario Quarini, Giacomo Maria Contini; a algunos de ellos les transmitió la vocación por la investigación teórica. El joven arquitecto milanés, Marcellino Segré, en el acto de presentarse a Giuseppe Piermarini para trabajar en la Villa Reale en Monza, contó entre sus títulos el aprendizaje con Vittone.

Secundariamente, tenía una actividad paralela de prestamista de dinero a interés, concentrada principalmente en los años sesenta, apoyado en esto por el confiado notario de Turín, Malacria, y por su abogado para los bienes y negocios del clero, Ottavio Talpone. En estos años (1763-1770), Vittone tiene hogar y estudio en una casina ubicada dentro del palacio del marqués Ferrero d'Ormea, en Turín.

El 19 de octubre de 1770, en un momento de gran actividad del estudio, el arquitecto fue abatido por una apoplejía que le causó la muerte. Fue enterrado unos días después, el 21 octubre , en la tumba familiar, en la iglesia de San Carlo en Turín. En los meses siguientes, comenzó una gran operación de cobro de créditos, llevada a cabo por los medidores del estudio, especialmente por Contini. Bonvicini tomó el relevo de los compromisos con el cardenal Carlo Vittorio Amedeo Ignazio delle Lanze, mientras que Giovanni Battista Galletto conservó los volúmenes inéditos de sus lecciones y dispensas.

Los diseños

El archivo de los dibujos de Vittone se perdió en los años posteriores a su muerte. Una parte probablemente fue comprada por el arquitecto Andrea Cattaneo y pasarían, a su muerte, a manos de Pelagio Palagi (hoy en la Biblioteca Archiginnasio de Bolonia). Otros dibujos de la serie que pertenecieron a Cattaneo terminaron en París a principios del siglo XX y ahora se recogen en dos álbumes en el Musée des Arts Décoratifs (extraído de los dibujos a mano de Cattaneo terminados en otras series). Una tercera colección está presente en los Museos cívicos de Turín, en la serie que ya pertenecía al arquitecto Vandone di Cortemilia. En la Biblioteca Real de Turín hay un volumen de placas titulado L'Architetto Civile, que consiste esencialmente en dibujos preparatorios de los grabados de los dos tratados publicados. Los archivos municipales y estatales de Piamonte albergan material documental y figurativo de la actividad de Vittone, así como también los Archivos de la Academia de San Luca en Roma.

Sus copias de los dibujos de Carlo Fontana también son importantes para la reconstrucción del archivo de los dibujos del propio Fontana, como muestran los estudios a este respecto de Hellmut Hager.

Obras

  • Edificios religiosos
    • Altar de la Capilla del Crucifijo en la Iglesia de la Immacolata Concezione de Túrin
    • 1763: Iglesia de San Giovanni Vincenzo en Sant'Ambrogio de Turín
    • 1730-1735: Iglesia para las monjas de Santa Maria Maddalena de Alba
    • 1730: Iglesia parroquial de Santa Maria della Neve en Pecetto Torinese
    • 1735: Altar mayor de la parroquia de Govone
    • 1736: Altar mayor de la confraternidad de Caramagna
    • 1738-1739: Santuario del Valinotto en Carignano
    • 1740-1745: Coro y sacristía de la Madonna degli Angeli, en Chivasso
    • 1740-1741: Iglesia de los Santos Vincenzo y Anastasio en Cambiano - Fachada
    • 1740-1742: Cúpula de la iglesia de los Santos Bernardino y Rocco, en plaza Cavour, en Chieri
    • 1741-1742: Iglesia parroquial de Foglizzo
    • 1741-1742: Iglesia de los Santos Marco e Leonardo en la antigua Piazza d'Armi (actual Piazza Vittorio Veneto) de Túrin (demolida en 1810)
    • 1741: Iglesia de San Gaetano (ahora capilla de la Misericordia) y convento de los Teatinos en Nizza Marittima (Francia)
    • 1738-1742: Arredamento para la sacristía (1738) y altar de la capilla del Beato Vincenzo de' Paoli (1742), en la iglesia Immacolata Concezione (Capilla de Via Arcivescovado), en Turín
    • 1742: Iglesia de Santa Chiara, en Bra
    • 1742: Estructuras anexas a la sacristía de la Iglesia de San Giovanni Decollato e della Misericordia, en Turín
    • 1742-1745: Iglesia de Santa Chiara, en Turín
    • 1743: Órgano y refectorio de la iglesia de Sant'Andrea, en Chieri
    • 1743-1745: Icono, baldaquino y altar mayor de la Iglesia de la Annunziata, Túrin
    • 1744-1760: Hospicio de la Caridad de Carignano
    • 1745: Tribuna y sacristía de la Iglesia de la Annunziata, en Túrin
    • 1745: Coro y sacristía de la iglesia de San Rocco, en Pinerolo
    • 1746: Finalización del Seminario de Vercelli
    • 1747-1748: Proyecto y construcción del presbiterio (1747) y del aula (1748) de la iglesia de Santa Maria de Piazza, en Túrin
    • 1748: Altar central del Santuario de San Ignacio en Lanzo Torinese, con estatua de Ignazio Perucca
    • 1740-1755: Reconstrucción de la iglesia y del monasterio de Santa Maria Magdalena, en Mondovì
    • 1749-1752: Cúpula, decoración y campanario de la iglesia de Sant'Antonio Abate, en Túrin
    • 1750: Finalización del altar mayor del santuario dei SS. Angeli (modifica un modelo precedente de Juvarra realizado in parte), en Cuneo
    • 1750: Cúpula de la iglesia parroquial de San Germano, en San Germano Vercellese
    • 1750: Iglesia de Santa Maria Assunta en Grignasco
    • 1751-1754: Iglesia de Santa Maria di Piazza, en Túrin
    • 1752: Fachada de la iglesia de San Giorgio, en Chieri
    • 1755: Iglesia de la Santa Croce, en Villanova Mondovì
    • 1755: Altar mayor de la iglesia de San Rocco, en Túrin
    • 1758: Iglesia de San Michele Arcangelo en Rivarolo Canavese (proyecto, cúpula realizada con la colaboración de Giovanni Battista Borra, el edificio fue finalizado por el arquitecto Pietro Bonvicini después de la muerte de Vittone).
    • 1760-1769: Finalización de la fachada del Santuario de Graglia (Biella)
    • 1758-1764: Ampliación de la iglesia de San Nicola e dell'Assunta, en Montanaro
    • 1764: Ampliación del ábside de la Catedral de la Asunción de Santa María y de San Gottardo en Asti
    • 1770: Iglesia de San Michele de Borgo d'Ale
    • 1770: Reestructuración de la iglesia de la abadía de Fruttuaria en San Benigno Canavese, junto con Mario Ludovico Quarini.
    • 1770: Capilla dedicada a San Luis Gonzaga, en el cementerio in frazione Corteranzo de Murisengo, provincia de Alessandria
  • Edificios civiles
    • 1737: Palazzo del Collegio delle Province en Túrin, en Piazza Carlina
    • 1740: Villa Giriodi di Monastero en Costigliole Saluzzo
    • 1740: Ospizio della Carità en Casale Monferrato (iniciado en 1740).
    • 1740: Ospizio dei catecumeni en Piazza Vittorio Veneto en Pinerolo
    • ?: Palazzo Municipale en Bra.
    • 1744: Orfanato femenino de Chieri
    • 1757: El Teatro anatomico para el hospital de San Giovanni Battista de Túrin. Esta obra ha sido destruida.
    • 1768-1772: Campanile civico (o de Santa Marta) en Montanaro (Obra concluida por Mario Ludovico Quarini)

Escritos y publicaciones

  • Curador de la edición del manuscritto de Guarino Guarini L'architettura civile, Túrin, 1737.
  • Corso d'archittura civile sopra li cinque ordine di Giacomo Barrozio da Vignola, 1734
  • (en italiano) Istruzioni elementari per indirizzo de giovani allo studio dell' Archittura civile divise in libre tre, e dedicate alla Maesta' infinita di Dio Ottimo Massimo, Agnelli, Lugano, 1760 Texto (reimpreso en 2008, una edición de Edoardo Piccoli, Editrice Librerie Dedalo).
  • Istruzioni diverse concernenti l'officio dell'architetto civile, ed inservienti d'elucidazione, ed aumento alle istruzioni elementari d'architettura gia al pubblico consegnate; ove si tratta della misura, delle fabbriche, del moto: divise in libri due e dedicate alla gran Vergine, e madre di Dio Maria Santissima, Agnelli, Lugano, 1766 Texte
  • Istruzioni diverse, appendice 2, Istruzioni Armoniche osia Breve Tratatto sopra la Natura del Suono del Signor G. G. [G. G. = Giovanni Galletto]

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bernardo Antonio Vittone Facts for Kids

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