Historia de Veracruz para niños
La ciudad de Veracruz fue fundada el 22 de abril de 1519 por el explorador español Hernán Cortés con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz. Fue el primer gobierno local establecido en el continente americano. Entre 1525 y 1600, la ciudad se trasladó a lo que hoy es La Antigua. Veracruz se convirtió en el puerto más importante del virreinato de Nueva España.
Veracruz era un punto clave para el comercio con España. Cada vez que llegaban los barcos de la "Carrera de Indias", que era la única ruta comercial permitida, el puerto se llenaba de trabajadores, marineros, comerciantes y funcionarios. Las riquezas de Nueva España atraían la atención de otras naciones europeas, y Veracruz siempre fue un objetivo. Además, algunos comerciantes holandeses realizaban actividades de comercio no autorizado a lo largo de la costa. En 1642, la ciudad sufrió una época de dificultades debido a problemas legales con importantes comerciantes. Esta situación empeoró con el ataque del pirata holandés Laurens de Graaf en 1683. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, Veracruz vivió un gran crecimiento gracias a las obras en San Juan de Ulúa, la construcción de la muralla de la ciudad y su papel como centro de defensa del Golfo de México. La etapa española de México terminó el 18 de noviembre de 1825, cuando los últimos españoles salieron de Veracruz durante la Guerra de Independencia.
Entre 1838 y 1839, durante la Guerra de los Pasteles, Veracruz sufrió el bloqueo de su puerto y bombardeos por parte de la Marina Nacional francesa. La ciudad fue atacada de nuevo en 1847, cuando Estados Unidos la bombardeó durante la Intervención estadounidense en México. En ese momento, la población era de unas 8,000 personas. En 1873, se inauguró el ferrocarril El Jarocho, y la necesidad de espacio para el puerto y el tren cambió la apariencia de la ciudad.
Veracruz es la única ciudad en México que ha sido reconocida como "Cuatro Veces Heroica". Este reconocimiento se debe a que sus habitantes participaron activamente en la defensa de la ciudad en cuatro momentos importantes de su historia, enfrentando amenazas militares.
Contenido
La llegada de los españoles (1519-1521)
Las primeras exploraciones
El lugar donde hoy se encuentra Veracruz fue descubierto en 1518 por la expedición de Juan de Grijalva. Esta expedición recorrió la península de Yucatán, pasó por Tabasco y llegó a las costas de Veracruz. Un relato de ese viaje se encuentra en la crónica Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año 1518. El capitán Pedro de Alvarado, que iba al frente de la expedición, navegó por la costa desde el sureste, desembarcó en Boca del Río y se quedó seis días para comerciar con los habitantes locales. Después, desembarcaron en la isla de Chalchihuitlapazco, a la que llamaron Sacrificios porque encontraron señales de ceremonias. Luego, llegaron a Costa Verde, donde se abastecieron de nuevo. El 24 de junio, día de San Juan, hicieron una parada en el islote Tecpan Tlayácac, al que llamaron San Juan de Ulúa, y comerciaron durante siete días con los pueblos originarios. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con las mercancías, mientras Juan de Grijalva siguió explorando la costa hasta el río Pánuco.
La expedición de Hernán Cortés

En febrero de 1519, una nueva expedición de 10 barcos, financiada por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, y liderada por Hernán Cortés, salió de cerca de La Habana. Su objetivo era explorar y comerciar con metales preciosos. La mañana del 21 de abril, avistaron las costas de Veracruz y anclaron cerca de San Juan de Ulúa. Al día siguiente, Viernes Santo, 22 de abril de 1519, desembarcaron en las playas cercanas, llamadas Chalchihuecan por los mexicas.
La expedición de Cortés fue recibida por orden de Moctezuma Xocoyotzin por el calpixque Teudile y el sacerdote de Yohualichan. Ellos enviaron noticias a Tenochtitlan sobre los caballos y la artillería que Cortés había organizado para impresionar a sus anfitriones. Al ver los valiosos regalos de Moctezuma, Cortés cambió su plan y decidió establecerse en esas tierras. Sin embargo, algunos de sus compañeros no estaban de acuerdo. Cortés pronto se dio cuenta de que podía liderar una alianza con los pueblos que no estaban contentos con el dominio mexica, usando su conocimiento militar y sus armas superiores para la conquista de México. Para alejar a quienes se oponían y buscar un lugar más seguro para sus barcos, Cortés envió dos naves al mando de Francisco de Montejo, que llegaron a la ensenada de Quiahuiztlán.
La fundación del primer gobierno local en 1519
Hernán Cortés, después de pensar mucho en los objetivos y beneficios que podría obtener en esas tierras desconocidas, decidió que el gobernador Diego Velázquez se beneficiaría sin arriesgarse. Considerando sus problemas con el cacique Tascoob, Cortés pensó que todo el mérito le correspondía a él, a sus capitanes, soldados y marineros. Por eso, encontró la manera de separarse legalmente de Velázquez. Propuso formar un gobierno local, del cual saldría toda la autoridad y el reconocimiento de lo que él y su gente hicieran.
Así, convenció a su gente de esta idea, y fue aceptada. De esta forma, el 22 de abril de 1519, los soldados fundaron un asentamiento de chozas de palma llamado Villa Rica de la Vera Cruz. Este se convirtió en el primer ayuntamiento (gobierno local) del continente americano. Una vez que se formó el cabildo (el consejo del ayuntamiento), la autoridad de Velázquez sobre los expedicionarios terminó, ya que ahora tenían su propio gobierno. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y fue elegido para el mismo puesto, pero por las nuevas autoridades del cabildo. El primer cabildo estuvo formado por: Alonso Hernández Portocarrero (Alcalde), Francisco de Montejo (Regidor), Pedro de Alvarado (Capitán), Cristóbal de Olid, Juan de Escalante, Gonzalo Mejía (Tesorero), Alonso de Ávila (Contador) y Alonso Romero (Alguacil).
Sobre el lugar exacto de la fundación, Cortés no lo especifica. La crónica de Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, menciona que fue en el actual poblado de ese mismo nombre, en el municipio de Actopan, Veracruz, frente a la fortaleza de Quiahuiztlán.
El segundo lugar de asentamiento
Después de la fundación, los españoles viajaron por tierra hacia el norte, a Huitzilapan, donde fueron recibidos por Chicomacatl, el Cacique Gordo de Cempoala. Sabiendo que los totonacas no estaban contentos con el dominio mexica, Cortés se presentó como un defensor de la justicia y logró una alianza. Prometió el apoyo español contra los mexicas a cambio de que la nación totonaca obedeciera a la Corona española.
Cortés viajó entonces a la ensenada de Quiahuiztlan, donde lo esperaba su flota. Allí, en la ladera de una colina cerca del pueblo totonaca, construyeron un asentamiento de piedra, amurallado y fortificado. No fue una nueva fundación, sino un cambio de lugar.
El comienzo de la conquista
Después de escribir la primera Carta de relación, Cortés dejó inutilizables sus naves. En agosto de 1519, partió con 400 expedicionarios y 1,340 guerreros indígenas para conquistar el imperio mexica. En la Villa Rica, se quedó una guarnición con los marineros, los enfermos y las mujeres, tanto españoles como indígenas, bajo el mando de Juan de Escalante. Esto era por si Diego Velázquez atacaba, ya que Cortés había iniciado su expedición sin su permiso. Aquí se construyó la primera iglesia, que funcionó hasta el siguiente cambio de asentamiento. Los bienes que más cuidó Cortés fueron las hostias y el vino, traídos de Cuba, para poder celebrar la misa. En agosto de 1519, llegaron los barcos de Martín de Pinedo, en una expedición para intentar establecerse al norte de Veracruz, pero desistieron de hacerlo en la propia Veracruz. En noviembre de 1519, Quahpopoca, en nombre de los aztecas, exigió un impuesto a la población totonaca, y estos se negaron. Los totonacas y los cempoaltecas buscaron la protección de Escalante, quien fue atacado mientras negociaba en el pueblo de Quahpopoca y falleció poco después. En 1520, la expedición de tres barcos y ciento cincuenta hombres de Martín de Pinedo, derrotada por los indígenas, regresó buscando refugio en Veracruz, pero su nave principal se hundió frente a la costa. En 1521, llegó a Veracruz la expedición de castigo a Cortés, ordenada por Diego Velázquez y al mando de Pánfilo de Narváez. Sus hombres se unieron al bando de Cortés, y Narváez fue hecho prisionero en Veracruz.
El Virreinato de la Nueva España (1535-1821)

El 14 de julio de 1523, el emperador Carlos V le otorgó a Veracruz su escudo de armas mediante un documento oficial llamado Real Cédula.
1525: El tercer asentamiento en La Antigua
Seis años después de su fundación, y debido a la dificultad para navegar por la zona de arrecifes, la población fue trasladada en 1525 a orillas del río Huitzilapan, a lo que hoy se conoce como Antigua Veracruz. Este lugar había sido llamado Canoas por los españoles. Con el tiempo, llegó a tener 200 españoles y 600 personas en situación de esclavitud, una iglesia, dos conventos y un hospital.
Aunque este asentamiento estaba mejor protegido de los fuertes vientos del sur que Quiahuiztlan y Ulúa, tenía el problema de que la entrada del río era muy arenosa, y los grandes barcos debían descargar en Ulúa para no encallar.
Durante la época colonial, la ciudad fue muy importante porque era el punto de partida de los barcos que iban a España cargados de oro, tesoros y mercancías en la llamada Carrera de Indias. Por esta razón, fue atacada varias veces por piratas y corsarios de naciones enemigas de España.
En septiembre de 1522, un huracán dejó la Villa Rica en ruinas. En septiembre de 1568, los piratas ingleses John Hawkins y Francis Drake ocuparon San Juan de Ulúa, pero poco después fue recuperado por la Armada Española tras una rápida Batalla de San Juan de Ulúa. A pesar de que Veracruz estaba en La Antigua, la isla de San Juan de Ulúa siguió siendo utilizada. Tenía una muralla en la parte sur, donde estaba el lugar para anclar barcos, una torre con cañones, veinte casas, una iglesia y el hospital agustino de San Martín. Pocos años después, este hospital cambió su nombre a San Juan de Montesclaros, en honor a su benefactor, el virrey Juan de Mendoza y Luna. Para defenderse de los ataques piratas, en 1590 comenzó la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa original.
1599: El cuarto asentamiento en la ubicación actual
En 1599, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo ordenó trasladar el asentamiento a su lugar original, la franja de arena frente al islote San Juan de Ulúa. Al Puerto de Veracruz se le construyó un muelle, y dos años después ya era posible que los barcos atracaran, mientras San Juan de Ulúa seguía usándose como fondeadero y protección. Hacia 1607, Vera Cruz obtuvo el título de ciudad, confirmado en 1640 por Felipe III. En esa época, se le conocía popularmente como la ciudad de Las Tablas, porque sus casas estaban construidas con madera sobrante de barcos desmantelados.
La población fue creciendo siguiendo el modelo de las Ordenanzas de Felipe II para ciudades en América, que establecían un trazado cuadrado, y la ubicación del Palacio Municipal de Veracruz, la plaza de Armas (Zócalo), los portales para el comercio y la iglesia (catedral de Veracruz). La influencia del comercio en la ciudad llegaba a poblaciones cercanas como Puebla, e incluso a Acapulco, gracias a su condición de puerto principal para el comercio en la monarquía española y en relación con la ruta comercial de la Carrera de Indias. Fuera de los meses en que los barcos de la Flota de Indias estaban en el puerto, la población no llegaba a mil habitantes, incluyendo seiscientas personas en situación de esclavitud y libres. La mayoría de las personas con más influencia social y económica vivían lejos de la costa, de los huracanes y de las enfermedades, en Jalapa. En la época de comercio, Veracruz era un lugar muy activo con marineros, militares, trabajadores del puerto, comerciantes, arrieros, contratistas y miembros del gobierno.
En 1608, se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced. Al mismo tiempo, se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital Real de Nuestra Señora de Loreto, impulsada por el veneciano maese Pedro Ronson. Fue inaugurado en 1648 para atender una epidemia y fue atendido por la orden de la caridad de San Hipólito. Fue demolido en el siglo XX. La población de Veracruz era diversa, con una importante comunidad de andaluces, además de indígenas, criollos, personas de origen portugués y africano, entre quienes no había barreras raciales estrictas. Los rasgos africanos en las tradiciones actuales nahuas y popolucas costeras son un ejemplo de esta mezcla cultural. Entre 1580 y 1642, comerciantes portugueses trajeron unas 70,000 personas en situación de esclavitud, de lugares como Angola, el Congo y Cabo Verde, que se distribuyeron por los territorios españoles en Hispanoamérica.
En 1640, se fundó la armada de Barlovento para defender la costa de los piratas. Otro problema para el comercio marítimo de Veracruz era el comercio no autorizado, que generó redes de corrupción entre los funcionarios públicos de las poblaciones al norte y sur de Veracruz, desde La Antigua hasta Coatzacoalcos. Este comercio incluía productos como cacao, maíz, cerdos, madera, palo de tinte o tabaco. Sin embargo, el comercio no autorizado, en manos de los holandeses (contra quienes España libraba la Guerra de los Ochenta Años), llegó a ser el doble del comercio oficial debido a las características de la política comercial española y las limitaciones del gobierno en el siglo XVII.
Durante el gobierno del virrey Diego López Pacheco y Portugal, en 1642, el Santo Oficio tomó medidas contra los comerciantes más poderosos que controlaban la vasta red de comercio marítimo español desde Veracruz hasta Manila. Estos comerciantes tenían gran influencia en la política y el gobierno. Los acusados más importantes fueron Fernando Rodríguez y Antonio Méndez Chillón. El resultado fue la ejecución, la confiscación de bienes, el destierro o la expulsión de estas personas, la cancelación del acuerdo para traer personas en situación de esclavitud a favor de Portugal y un largo período de dificultades que duró hasta mediados del siglo XVIII.
El 17 de mayo de 1683 es recordado como uno de los episodios más difíciles para la Ciudad de Veracruz. En esa ocasión, el pirata Laurent de Graff, conocido como Lorencillo, sitió el puerto y con 15 barcos logró apoderarse de la ciudad. Esto fue posible gracias a información detallada sobre el lugar, acuerdos con el gobernador y a que la Armada de Barlovento se encontraba en Yucatán. Fueron días difíciles con saqueos y otros actos violentos. El gobernador y los oficiales fueron declarados culpables de colaboración y estuvieron presos veintitrés años en San Juan de Ulúa.
El siglo XVIII
La época de mayor esplendor de Veracruz llegó en la segunda mitad del siglo XVIII. Después de que los ingleses tomaran La Habana, Manila y la costa de Nicaragua en 1762, se iniciaron obras para mejorar las defensas del puerto más importante de Nueva España. En 1765, el virrey Agustín de Ahumada y Villalón ordenó que se mejoraran los caminos reales de México a Veracruz, pasando por Orizaba y Xalapa. Estos caminos existían desde el siglo XVI, desde la época de la Conquista. Para mejorarlos, se estableció en Veracruz un grupo de ingenieros militares, como Diego García Panes Abellán, quienes recorrieron todo el camino haciendo mediciones y planos. Ante un posible ataque a la población, el ingeniero Manuel de Santisteban, quien trabajó en el refuerzo de Real Fuerza de San Juan de Ulúa, diseñó la Real Fortaleza de San Carlos de Perote en el camino real. A Santisteban también se le atribuye la finalización de la muralla de Veracruz, inaugurada en 1790. Esta muralla tenía un perímetro de más de dos kilómetros y medio, hecha de piedra, y nueve baluartes (fortificaciones), como el baluarte de Santiago. Durante esta década, desde Veracruz se hicieron los planos y se elaboró la estrategia de defensa del importante Golfo de México. Había un constante movimiento de ingenieros militares especializados en artillería, navegación, topografía y construcción, entre ellos Miguel del Corral y Horobio o Pedro Ponce, a quien se debe la canalización del río Jamapa para llevar agua a la población.
El siglo XIX en Nueva España
El 10 de abril de 1804, llegó a Nueva España la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. A Veracruz arribó la fragata La O, cuyos tripulantes transportaban la vacuna. Con el sistema de transporte brazo a brazo, el médico del Hospital Militar Real de San Carlos, Florencio Pérez Cómoto, organizó el traslado de la vacuna a México en este importante avance sanitario.
El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806.
El siglo XIX: México independiente (1821)
La Guerra de Independencia
El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila nombró a Antonio López de Santa Anna como comandante para combatir a los insurgentes fuera de la ciudad.
El Primer Imperio Mexicano (1821-1823)
Al finalizar la Guerra de Independencia y después de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, las últimas tropas españolas se refugiaron en el castillo de San Juan de Ulúa, donde permanecieron desde octubre de 1821. El 25 de septiembre de 1823, bajo las órdenes de Francisco Lemaur, bombardearon la ciudad, causando graves daños. El gobierno del presidente Guadalupe Victoria (Miguel Fernández Félix) decidió atacar el castillo para evitar que siguiera recibiendo ayuda de La Habana. Este bloqueo obligó a los españoles a rendirse el 18 de noviembre de 1825, abandonando el último punto de control español en México. Así se completó la independencia en el mismo lugar donde comenzó la conquista en 1519.
En 1824, se fundó el Café La Parroquia como dulcería.
Francisco Arrillaga obtuvo en 1837 la autorización para construir el Ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México.
La Guerra de los Pasteles (1838-1839)
En 1838, Francia declaró la guerra a México. El pretexto fue satisfacer las quejas de algunos ciudadanos franceses que habían sufrido daños en sus propiedades durante la guerra de independencia, entre ellos un famoso pastelero de Tacubaya. Por eso, a este conflicto se le llamó "Guerra de los Pasteles". Veintiséis barcos franceses anclaron en marzo de 1838 frente a Punta Antón Lizardo, y luego se trasladaron a la isla de Sacrificios, bloqueando el puerto durante 6 meses. El 27 de noviembre de ese año, el fuerte de San Juan de Ulúa fue bombardeado. El comandante general de Veracruz, al no poder resistir el ataque, firmó la rendición al día siguiente. Sin embargo, el general Anastasio Bustamante, presidente del país, no reconoció esta rendición y puso al general Antonio López de Santa Anna al mando. Los ataques se reanudaron el 30 de noviembre. La ciudad fue bombardeada hasta abril de 1839, cuando se firmó un acuerdo de paz, y la bandera de México fue izada en el fuerte de San Juan de Ulúa.
La Intervención de Estados Unidos en México (1846-1848)
El estado de Texas, que hasta entonces era parte del territorio mexicano, había declarado su independencia de México en 1836 y se unió a los Estados Unidos de América en 1845. México no había reconocido esa independencia. En 1847, ante el movimiento de Texas, el presidente Antonio López de Santa Anna intentó detenerlo enviando tropas al norte del país. Los texanos pidieron apoyo al gobierno de Estados Unidos, lo que llevó al enfrentamiento entre Estados Unidos y México. Como parte de este conflicto, el 22 de marzo de ese año, las tropas estadounidenses bombardearon el puerto de Veracruz. La ciudad fue defendida valientemente por las fuerzas comandadas por los generales Juan Morales y José Juan Landero, quienes se rindieron el 27 del mismo mes debido a las difíciles condiciones de la batalla. Los invasores se retiraron el 10 de junio de 1848, después de que se firmaran los tratados de paz en los que México perdió casi la mitad de su territorio.
Según el censo de 1849, la población de Veracruz era de unos 8,228 habitantes. El 31 de agosto de 1850, el cuerpo del irlandés Jon Riley, miembro fundador del Batallón de San Patricio, fue enterrado en el cementerio general bajo el nombre "Juan Reley". En 1855, se instaló el alumbrado de gas en la ciudad.
La Guerra de Reforma (1857-1961)
Durante la Guerra de Reforma, en la que los conservadores tomaron el poder, Benito Juárez asumió la presidencia y se vio obligado a salir del país. Regresó por Veracruz el 4 de mayo de 1857, bajo la protección del entonces gobernador del estado, Manuel Gutiérrez Zamora. Juárez estableció la capital de la República en la ciudad. En julio de 1859, promulgó las Leyes de Reforma, que establecieron la nacionalización de bienes de la iglesia, el matrimonio como contrato civil, el registro civil, la secularización de los cementerios y la libertad de creencias.
La Segunda Intervención Francesa (1862-1867)
En 1862, tropas españolas al mando del General Juan Prim se retiraron del puerto de Veracruz. Habían ocupado el puerto debido a la suspensión del pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez.
El Segundo Imperio Mexicano (1863-1867)
El 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo llegó al puerto de Veracruz en la Fragata Novara, acompañado de su esposa, la princesa Carlota de Bélgica. Fue recibido con alegría por los conservadores para establecer el Segundo Imperio Mexicano.
El primero de enero de 1873, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró la primera línea de ferrocarril en México, el Ferrocarril Mexicano o El Jarocho, que cubría el recorrido México-Veracruz por Orizaba, con una longitud de 470.750 kilómetros. Debido al aumento de la población, la necesidad de mejorar las condiciones de salud de la ciudad y la demanda de espacio para la infraestructura del ferrocarril y el puerto, el 13 de marzo de 1880 comenzaron las obras de demolición de la muralla de Veracruz. Desde entonces, los únicos restos de la muralla son el baluarte de Santiago, un tramo junto a la antigua Aduana Marítima (descubierto en 2015), y hasta 2014, un tramo en el Museo Naval.
En 1897, se fundó la Heroica Escuela Naval por iniciativa de José María de Vega, Jefe del Departamento de Marina.
El siglo XX
En 1902, se inauguraron las obras de modernización del puerto de Veracruz, que incluyeron rompeolas, diques, malecones y muelles de acero. Las instalaciones portuarias eran utilizadas por empresas navieras y constructoras como Pearson, Interoceánico, el Mexicano o Porfirio Díaz. Además, en 1908 se estableció una red de tranvías eléctricos. De esta época también datan el faro Venustiano Carranza, el edificio de Telégrafo y Correo, y la Aduana Marítima, con un estilo neoclásico y diseñados por los ingenieros Salvador Echegaray y Ernesto Lattine.
La Revolución Mexicana (1910-1920)
Al inicio de la Revolución Mexicana, después de renunciar a la presidencia el 25 de mayo de 1911, el 31 de mayo de 1911, Porfirio Díaz comenzó su exilio embarcándose en Veracruz en el Ipiranga, partiendo hacia España, para finalmente establecerse en Francia. Veracruz tenía unos 50,000 habitantes, y el tráfico marítimo, junto con su importante terminal ferroviaria, era la principal fuente de riqueza.
La ocupación de Estados Unidos (1914)
El 9 de abril de 1914, un incidente en Tampico sirvió de pretexto al gobierno de Estados Unidos para molestarse con el gobierno de Victoriano Huerta. El 20 de abril, Estados Unidos supo que llegaría a Veracruz un gran cargamento de armas, destinado al gobierno de Huerta.
Tres barcos de guerra estadounidenses, comandados por el contraalmirante Frank Friday Fletcher, sin declaración de guerra, iniciaron el 21 de abril de 1914 el ataque a la ciudad. Ocuparon los muelles, la estación del tren, la Aduana y otros lugares importantes, continuando la lucha al día siguiente hasta lograr la ocupación total del puerto, que duró 7 meses.
La mayor parte de las fuerzas militares del comandante general Gustavo Maass se retiraron por orden superior.
La defensa se limitó a cien soldados del 19.º batallón bajo las órdenes del teniente coronel Albino Cerrillos, otro centenar formado por prisioneros y Voluntarios de Veracruz, al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal bajo las órdenes del oficial Laureano López, algunos españoles residentes en la ciudad, y un centenar de cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y sus profesores bajo las órdenes del Comodoro Manuel Azueta.
Las fuerzas de ocupación se retiraron hasta el 23 de noviembre, y las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recibieron el control de la ciudad.
Tras la caída del gobierno de Huerta en julio de 1914, Emiliano Zapata y Francisco Villa tomaron la Ciudad de México. En noviembre del mismo año, el presidente Venustiano Carranza con Álvaro Obregón se refugiaron en el puerto, declarándolo capital de la República el 3 de diciembre de 1914. El 6 de enero de 1915, Carranza promulgó la Ley Agraria, que estableció la restitución y la dotación de tierras. En 1920, Carranza fue asesinado en Puebla durante la revolución de Agua Prieta, mientras intentaba llegar a Veracruz en su huida desde México.
El 12 de febrero de 1924, el gobernador interino Ángel Casarín decretó la ciudad de Veracruz como capital provisional del estado.
El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se emitió el decreto número 73, declarando a Veracruz "Cuatro Veces Heroica". Esto fue por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la nación, en los que la población luchó valientemente contra invasores extranjeros (1823, 1838, 1847 y 1914).
El siglo XXI

En septiembre de 2010, el paso del Huracán Karl, el primer huracán de Categoría 3 en afectar a la población, dejó 410,000 personas afectadas, doce fallecidos y varios desaparecidos. Las lluvias y el desbordamiento de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla causaron que un 20% de Boca del Río se inundara.
En 2018, se anunció la inauguración de la primera fase de ampliación y modernización del puerto de Veracruz. Esta obra permite cuadruplicar la capacidad del puerto y es la obra portuaria más importante del país en los últimos cien años.