robot de la enciclopedia para niños

Fernando de Magallanes para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fernando de Magallanes
Retrato de Hernando de Magallanes.jpg
Retrato de Hernando de Magallanes. Óleo sobre lienzo (72 x 61 cm), anónimo.
Información personal
Nombre en portugués Fernão de Magalhães
Nacimiento 4 de febrero de 1480
Sabrosa, Portugal
Fallecimiento 27 de abril de 1521 (41 años)
Isla de Mactán, Rajanato de Cebu
Causa de muerte Muerto en combate
Sepultura valor desconocido
Nacionalidad Portugués hasta 1518, luego Español
Familia
Padres Rui de Magalhães
Alda de Mesquita
Cónyuge Beatriz Barbosa
Información profesional
Ocupación Navegante, explorador
Rango militar Capitán
Conflictos Batalla de Mactán
Distinciones
Firma Magellan Signature.svg

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (en portugués, Fernão de Magalhães, Sabrosa, Portugal, 4 de febrero de 1480-Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521), fue un militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble.

Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición para alcanzar las Indias Orientales atravesando el Pacífico para abrir una ruta comercial en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió en 1521 en Filipinas, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522 al decidir Elcano regresar navegando hacia el Oeste a través del océano Índico y bordeando África.

Vida y trayectoria

Archivo:Fernando de Magallanes, André Thevet
Calcografía de la obra de André Thevet

Magallanes nació en el norte de Portugal en el año 1480. Disputan ser su lugar de nacimiento entre la freguesía de Sé en Oporto, Vila Nova de Gaia, Ponte da Barca y Sabrosa.

Era hijo de Rui de Magalhães y de su primera esposa Alda de Mesquita. Hermano de Duarte de Sousa, Diogo de Sousa, Isabel de Magalhães, Genebra de Magalhães y Aires de Magalhães. El padre de Fernando, Rui de Magalhães, fue caballero hidalgo de la casa de D. Afonso, conde de Faro, señor de Aveiro y alcalde mayor de Estremoz. Rui fue alcalde de Aveiro, donde está documentado en 1486; entre 1472 y 1478 ejerció cargos de juez ordinario, procurador de cámara y concejal en Oporto. Su hermano Aires de Magalhães siguió la carrera eclesiástica, recibiendo el subdiaconado en Braga en 1509.

Magallanes tenía cerca de diez años cuando entró a servir como paje en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. Se casó en Sevilla en 1515 con Beatriz Barbosa, pariente suya, hija de Diogo Barbosa y María Caldeira, y tuvo dos hijos: Rodrigo, que falleció muy niño en octubre de 1522, y Carlos que murió al nacer. Beatriz Barbosa también murió poco después, en marzo de 1522.

En 1505, a los 25 años, Fernando de Magallanes se unió a una flota de barcos enviados a la India. Pasó ocho años en la India y lugares como Goa y Quíloa, participando en batallas y acciones militares. Fue herido en una batalla naval y luego fue parte de la expedición a Malaca en 1509, donde enfrentaron problemas y regresaron huyendo.

Después, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, ayudó a conquistar Malaca en 1511. Luego de la conquista, Magallanes regresó a Europa con riquezas y un esclavo llamado Enrique. Su amigo Francisco Serrão partió a las Islas Molucas y se convirtió en consejero militar de un sultán.

Mientras tanto, Magallanes fue acusado de comercio ilegal en Marruecos y sus oportunidades de trabajo disminuyeron. Regresó a Lisboa y se unió a Rui Faleiro para investigar una ruta hacia el Pacífico por el sur del Atlántico y la posibilidad de encontrar las Molucas en la parte española del mundo según el Tratado de Tordesillas.

Naves de la expedición de Magallanes
Nave Tonelaje    Tripulación 
Trinidad 110   62  
San Antonio 120   57  
Concepción 90   44  
Victoria 85   45  
Santiago 75   33  
    Total: 239 

En 1517, Fernando de Magallanes fue a Sevilla con Rui Faleiro y encontró apoyo en Juan de Aranda de la Casa de Contratación. Quería encontrar una nueva ruta a las Islas Molucas por el oeste, sin cruzar las zonas que Portugal controlaba según el Tratado de Tordesillas. Junto a Faleiro, obtuvieron la aprobación de Carlos I de España.

Carlos I nombró a Magallanes y Faleiro almirantes en 1518 y les dio varios privilegios para su expedición: - Monopolio de la ruta durante diez años. - Gobernadores de las tierras que descubrieran. - Participación en las ganancias. - Posibilidad de retener fondos de futuros viajes.

Comenzaron a preparar la expedición, enfrentando problemas como falta de fondos y la oposición del rey de Portugal. Magallanes continuó con los preparativos tras romper con Faleiro. La tripulación era diversa, con marineros de diferentes orígenes.

El 20 de septiembre de 1519, la expedición partió de Sanlúcar, España, con el objetivo de encontrar un nuevo paso a las Islas Molucas. Pasaron por Brasil, tuvieron interacciones comerciales con los pueblos indígenas tupíes y continuaron hacia el sur. Llegaron a la bahía de San Julián, donde esperaron el invierno.

En agosto de 1520, la expedición continuó hacia el sur, explorando nuevas tierras y pasando por el río de la Plata. Llegaron a la bahía de San Julián, donde esperaron el invierno. La expedición impactó en Brasil, donde realizaron abastecimientos y tuvieron contactos con los pueblos tupíes.

El viaje de circunnavegación tuvo un impacto duradero en Brasil, siendo recreado en expediciones posteriores y siendo tema de producciones culturales, como cómics y desfiles de carnaval.

La expedición de Magallanes continuó explorando nuevas tierras y cruzó el estrecho que ahora lleva su nombre. A pesar de los desafíos y dificultades, su viaje se convirtió en un hito histórico al demostrar que era posible circunnavegar el mundo.

Después de no encontrar el camino hacia las Islas Molucas y enfrentar condiciones difíciles, la tripulación estaba descontenta. Al llegar a San Julián, algunos capitanes de las naves conspiraron para matar a Magallanes, pero el plan fracasó y hubo castigos.

Mientras exploraban, la nave "Santiago" naufragó. Magallanes nombró nuevos capitanes y continuaron hacia lo que sería el estrecho de Magallanes. Dos naves exploraron el canal, pero una de ellas regresó secretamente a España. La otra nave, "Concepción", cruzó el estrecho después de dificultades en las costas.

En el océano Pacífico, el viaje tuvo buen tiempo pero no encontraron tierra durante tres meses. Hubo problemas de hambre y escorbuto debido a la falta de alimentos y agua fresca. La tripulación llegó a comer ratas y cuero reblandecido para sobrevivir. Antonio Pigafetta relata:

La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de cuero que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos... .
Antonio Pigafetta. Cronista de la expedición.

Por fin el 6 de marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes», habían arribado a la isla de los Ladrones (probablemente la actual isla de Guam) en el archipiélago de las Marianas.

Buscando las Molucas, Magallanes y los suyos llegaron a la isla de Cebú, perteneciente al archipiélago que más tarde se conocería como «islas Filipinas» en honor de Felipe II. Habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón.

Magallanes pereció el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, luchando contra una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapulapu, en la isla filipina de Mactán.

Después de la muerte de Magallanes en Filipinas, los miembros de la expedición decidieron quemar una de las naves y dividirse en las otras dos que quedaban. Gonzalo Gómez de Espinosa se convirtió en líder de una nave llamada "Trinidad", y Juan Sebastián Elcano se convirtió en capitán de la otra, "Victoria". Luego de recoger especias en las Islas Molucas, objetivo del viaje, comenzaron el regreso a España.

La nave "Trinidad" tuvo problemas y necesitó reparaciones en Tidore antes de continuar hacia Panamá por el Pacífico. Elcano asumió el liderazgo de la expedición de regreso y optó por navegar por rutas conocidas bordeando África hacia el oeste, evitando a las flotas portuguesas. Durante el viaje de regreso, se encontraron con un príncipe musulmán de Manila llamado Rajah Matanda, quien más tarde se cruzaría con el conquistador español Miguel López de Legazpi.

Finalmente, solo la nave "Victoria", bajo el mando de Elcano, logró regresar a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, después de casi tres años de travesía. De los 239 hombres que partieron, solo 18, incluido Elcano, sobrevivieron. Otros cuatro hombres de la tripulación original de la nave "Trinidad", que fue capturada por los portugueses y siguió una ruta diferente desde Filipinas, regresaron a España en 1525.

Archivo:Detail from a map of Ortelius - Magellan's ship Victoria
La nao Victoria en un mapa de Abraham Ortelius de 1589

Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, Juan Sebastián Elcano completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época.

Elcano, deseoso de llegar a Sevilla, apenas se detuvo en Sanlúcar de Barrameda. El mismo día de la llegada tomó a su servicio un barco para remolcar la Victoria por el Guadalquivir hasta Sevilla, por el mal estado en que se encontraba la nave. Los oficiales de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla prepararon una lancha con 12 remos, cargada de provisiones frescas, en el muelle esperaban las autoridades de la ciudad y los miembros de la Casa de la Contratación en pleno, junto a un numeroso público que contemplaba la llegada de la desvencijada nave.

Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,.....El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”
Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta.

La expedición había partido de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, compuesta inicialmente por cinco naves: Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Esta es la lista de los supervivientes que volvieron a Sanlúcar, después de dar la vuelta al mundo:

Nombre Puesto
Juan Sebastián Elcano, de Guetaria Capitán
Francisco Albo, de Axio (Grecia) Piloto
Miguel de Rodas, de Rodas (Grecia) Piloto
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto
Antonio Lombardo Pigafetta, de Vicenza (Italia) Sobresaliente
Martín de Yudícibus, de Savona (Italia) Marino  
Hernando de Bustamante, de Mérida Marinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nauplia (Grecia) Marinero
Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas (Grecia) Marinero
Antonio Hernández Colmenero, de Ayamonte Marinero
Francisco Rodríguez, de Portugal Marinero
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero
Diego Carmena Gallego, de Bayona Marinero
Hans, de Aquisgrán (Alemania) Artillero
Juan de Arratia, de Bilbao Grumete
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Grumete
Juan de Santander, de Cueto Grumete  
Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje  

Cronología

Eponimia

Monumentos

Frases célebres

  • "La fe es creer en lo que no ves; la recompensa de esta fe es ver lo que crees."
  • "Navegar es necesario; vivir no es necesario."
  • "No se ponen límites a los pensamientos de los hombres; por muy larga que sea la distancia que vayamos a recorrer, jamás conseguiremos escapar de nosotros mismos."
  • "Estoy buscando tierras nuevas."
  • "La fortuna favorece a los valientes."
  • "Dios creó el mar para que los hombres tuvieran un camino para cruzar desde un lugar a otro, y ayudarles a vivir."
  • "La providencia divina es siempre mucho más sabia y poderosa que los hombres en sus previsiones."
  • "Quiero llegar donde nadie ha llegado."
  • "Los hombres no deberían navegar solamente en las naves."
  • "Vayan con Dios y navegaremos con el viento."

Datos de interés

  • Aunque Magallanes es conocido por su expedición española, en realidad nació en una familia noble de Portugal alrededor de 1480. Comenzó su carrera como navegante en la marina portuguesa antes de buscar apoyo en España para su ambiciosa expedición.
  • Uno de los principales objetivos de Magallanes era encontrar una ruta occidental hacia las Islas de las Especias (Molucas), que eran famosas por sus especias. Creía que este camino podría ser más corto y beneficioso que las rutas comerciales existentes.
  • La expedición de Magallanes, que comenzó en 1519, se convirtió en la primera en circunnavegar la Tierra. Aunque Magallanes murió en Filipinas en 1521, su segundo al mando, Juan Sebastián Elcano, completó el viaje en 1522, demostrando así que la Tierra era redonda y abriendo nuevas rutas de navegación.
  • Durante su expedición, Magallanes descubrió un pasaje marítimo que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes. Este paso permitía evitar el viaje por el peligroso Cabo de Hornos y fue crucial para su viaje de circunnavegación.
  • La expedición de Magallanes enfrentó una serie de desafíos y enfrentamientos con las tripulaciones. Muchos marineros eran de diferentes nacionalidades y no estaban de acuerdo con sus decisiones, lo que resultó en conflictos y rebeliones en varias ocasiones.
  • Magallanes nombró al océano Pacífico, que cruzó después de pasar por el estrecho, debido a su aparente calma en comparación con el Atlántico. Lo llamó "Mar Pacífico" (del latín "mare pacificum"), ya que las aguas parecían tranquilas y pacíficas.
  • Durante su expedición, Magallanes llegó a la isla de Guam, en el Pacífico, donde se produjo un encuentro con los habitantes locales. Ellos le llamaron "Magellana" como señal de amistad, un nombre que los navegantes europeos a menudo utilizarían para referirse a la isla.
  • Magallanes murió en la Batalla de Mactán en las Filipinas en 1521, durante un enfrentamiento con los habitantes locales liderados por el jefe Lapu-Lapu. Su muerte marcó un punto crítico en la expedición y cambió el curso de los eventos.
  • A pesar de no haber completado personalmente la circunnavegación, el impacto de la expedición de Magallanes fue significativo. Abrió nuevas rutas comerciales y expandió los conocimientos geográficos de la época, demostrando la posibilidad de circunnavegar el globo.
  • Varios monumentos y lugares en todo el mundo conmemoran la vida y los logros de Fernando de Magallanes. Además, muchos de los nombres que dio a las islas y lugares que descubrió aún se utilizan en la actualidad.
  • la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes son dos galaxias enanas que llevan el nombre de Fernando de Magallanes en su honor. Estas galaxias son visibles en el hemisferio sur y son vecinas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Fernando de Magallanes, aunque no fue el descubridor de estas galaxias, es honrado por su contribución a la exploración y el conocimiento geográfico.
  • El Estrecho de Magallanes, que es un importante paso marítimo en el sur de América del Sur, lleva el nombre de Fernando de Magallanes en su honor. Fue Magallanes quien lideró la expedición que descubrió y cruzó este estrecho por primera vez en 1520. Este estrecho conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, proporcionando una ruta más corta y segura para los barcos que navegan entre Europa y Asia en comparación con la peligrosa ruta alrededor del cabo de Hornos en el extremo sur de América del Sur. La exploración y navegación de este estrecho por parte de Magallanes fue un logro significativo en la historia de la exploración marítima y su nombre quedó asociado de manera permanente con este pasaje geográfico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ferdinand Magellan Facts for Kids

kids search engine
Fernando de Magallanes para Niños. Enciclopedia Kiddle.