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Coliseo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Coliseo
Colosseo
Bien cultural italiano
Colosseo 2020.jpg
Ubicación
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División Roma
Municipio Insigne Romanum coronatum.svg Roma
Dirección 00184
Ubicación I Distrito municipal de Roma (Italia)
Coordenadas 41°53′25″N 12°29′32″E / 41.890277777778, 12.492222222222
Características
Tipo Anfiteatro
Estilo Arquitectura de la Antigua Roma
Dimensiones 187,75 × 155,60 m
Longitud 86 × 54 m (arena)
Altura 48,5 m (actual)
Superficie 5000 m²
Aforo 65000
Materiales Roman travertine, Toba volcánica y Hormigón
Historia
Fundador Vespasiano, Tito
Construcción 72-80 d. C.
Inauguración 80 d. C.
Información general
Uso Anfiteatro
Protección
Declaración Patrimonio de la humanidad
ID 91
Mapa de localización
Coliseo ubicada en Roma
Coliseo
Coliseo
Centro histórico de Roma, las propiedades de la Santa Sede en esa ciudad que gozan de derechos extraterritoriales y San Paolo Fuori le Mura
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Roma, Coliseo 1995 01.jpg
Detalle del Coliseo
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, vi
Inscripción 1980 (IV sesión)
Extensión 1990 y 2015
Sitio web oficial

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro gigante de la época del Imperio romano. Fue construido en el I y se encuentra al este del Foro Romano en Roma, Italia. Es el anfiteatro más grande que se construyó en el Imperio romano.

Originalmente se le conoció como Anfiteatro Flavio. Más tarde, se le llamó Coliseo porque cerca había una enorme estatua, el Coloso de Nerón. Esta estatua estaba dedicada al emperador Nerón. Con el tiempo, la estatua cambió y luego desapareció.

Para construir el Coliseo se usaron materiales como bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, toba (un tipo de piedra), mármol y estuco. En la antigüedad, podía albergar a unos 65.000 espectadores. Tenía ochenta filas de asientos. Los lugares más cercanos a la arena eran para el Emperador, su familia y los senadores. Las personas de menor rango social se sentaban en los asientos más altos.

En el Coliseo se realizaban combates de gladiadores y otros espectáculos públicos. Su construcción comenzó entre los años 70 y 72 d.C., bajo el emperador Vespasiano. El emperador Tito lo terminó en el año 80 d.C. y fue modificado durante el reinado de Domiciano. La inauguración duró 100 días, con la participación de todo el pueblo romano.

El Coliseo se usó por casi quinientos años. Los últimos eventos registrados ocurrieron en el VI. Además de los combates, se hacían representaciones de batallas navales (llamadas naumaquias), cacerías de animales, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de usarse para estos fines en la Alta Edad Media. Después, sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. Se extrajo mucho material de sus ruinas para construir otros edificios. Finalmente, se convirtió en un santuario cristiano. Esto ayudó a detener su destrucción y a que se conservara.

Aunque la estructura está muy dañada por terremotos y por la extracción de piedras, el Coliseo es un símbolo importante de la Roma Imperial. Es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de Roma. También está muy conectado con la Iglesia católica. El papa dirige el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

El Coliseo, junto con el centro histórico de Roma, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. El 7 de julio de 2007, fue reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Cerca del Coliseo, aún se pueden ver las ruinas de los lugares donde los gladiadores se entrenaban y recibían atención.

¿Por qué se llama Coliseo?

El nombre original del Coliseo era Amphitheatrum Flavium (Anfiteatro Flavio). Se le dio este nombre porque fue construido durante el reinado de los emperadores de la dinastía Flavia. Curiosamente, este nombre no era solo para este edificio. Los emperadores Vespasiano y Tito, quienes construyeron el Coliseo, también edificaron otro anfiteatro con el mismo nombre en Puteoli (hoy Pozzuoli). Aunque el nombre Anfiteatro Flavio todavía se usa, el edificio es más conocido como Coliseo.

El nombre actual, Coliseo, se hizo popular a partir del VIII. Se cree que se debe a una gran estatua del emperador Nerón que estaba al lado del edificio. Esta estatua era conocida como el Coloso. La estatua probablemente fue derribada para usar su bronce. Solo queda la base, que está entre el anfiteatro y el templo de Venus y Roma.

El nombre latino original Colosseum evolucionó en la Edad Media a Coliseum. De ahí viene la palabra en castellano Coliseo. Este nombre se hizo más popular que el de Anfiteatro Flavio. Hoy en día, a los grandes teatros y otros edificios importantes para espectáculos también se les llama "coliseos".

Historia del Coliseo

El Coliseo en la Antigua Roma

En el año 29 a.C., el cónsul romano Estatilio Tauro construyó un anfiteatro en el Campo de Marte. Fue el primer anfiteatro grande de la ciudad con todas las instalaciones necesarias. Este edificio fue destruido en el gran incendio de Roma del año 64 d.C. Por eso, se necesitó un nuevo anfiteatro para la ciudad de Roma.

El Coliseo fue un regalo del emperador Vespasiano al pueblo. Era un edificio público donde se ofrecían espectáculos gratuitos. Estos incluían combates entre gladiadores y animales salvajes. También se representaban batallas mitológicas y simulacros de batallas navales. Eran espectáculos diurnos al aire libre. Cada espectador se sentaba según su posición en la sociedad romana. Los asientos inferiores eran para el emperador y los senadores. Los peores lugares, en la parte más alta, estaban reservados para los esclavos, los extranjeros y las mujeres.

El Coliseo fue construido para honrar al emperador Vespasiano. Su objetivo era mostrar una imagen de generosidad y servir como propaganda. Las obras del Coliseo comenzaron bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre los años 70 y 72 d.C. Se terminaron en el año 80 d.C., durante el reinado del emperador Tito. El lugar elegido fue una llanura entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino. Por allí pasaba un arroyo canalizado. Este lugar había sido devastado por el Gran incendio de Roma en el año 64 d.C. Aprovechando esto, Nerón se apropió de gran parte del terreno para construir su residencia, la grandiosa Domus Aurea. Allí ordenó construir un lago artificial, rodeado de jardines. El acueducto de Aqua Claudia se amplió para llegar a esa zona. La gigantesca estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón se colocó junto a la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua, el anfiteatro recibió el nombre de Coliseo.

El área cambió durante el reinado de Vespasiano y sus sucesores. Aunque se conservó el Coloso, gran parte de la Domus Aurea fue demolida. El lago se rellenó y el terreno sirvió para el nuevo Anfiteatro Flavio. Se construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores. Una inscripción encontrada en el lugar dice que el emperador Vespasiano ordenó construir este anfiteatro con el botín de guerra. Esto podría referirse al tesoro que los romanos obtuvieron tras su victoria en la primera guerra judeo-romana en el año 70 d.C. El Coliseo puede verse como un gran monumento de triunfo. La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el lugar del lago de Nerón fue un gesto popular. Quería devolver a la gente una parte de la ciudad que Nerón había tomado para su uso personal. A diferencia de muchos otros anfiteatros, que estaban fuera de la ciudad, el Coliseo se construyó en el centro de Roma. Esto lo situó en el corazón de la ciudad, tanto literal como simbólicamente.

Archivo:Colosseum Ses Titus 80AD
Relieve del Coliseo en una moneda de la época de Tito acuñada para celebrar su inauguración.

Entre los V y VI, se prohibieron los combates de gladiadores y animales. En el XIII, el Coliseo se convirtió en una fortaleza. El último espectáculo registrado en el Coliseo fue en el año 523, por orden del rey godo Teodorico. Después, el anfiteatro fue abandonado. Parte de sus piedras se usaron como cantera para otros edificios más modernos. Solo a finales del XIX se excavó la estructura bajo la arena. Así, el Coliseo volvió a ser un símbolo de la gloria de Roma.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (combates de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales). También se realizaban las munera: combates de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron muchas personas. Además, se celebraban naumachiae, batallas navales espectaculares que requerían inundar la arena con agua. Es probable que esto ocurriera en los primeros años, antes de construir los sótanos bajo la arena. El Coliseo tenía un sistema avanzado de canales de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior.

No se sabe quién fue el arquitecto del edificio. Esto era común en la mayoría de las obras romanas, ya que los edificios públicos se construían para la gloria de los emperadores. Se han mencionado nombres como Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco. Sin embargo, se sabe que este último llegó a Roma en el año 105.

Cuando Vespasiano murió en el año 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el año 80. Dión Casio cuenta que se sacrificaron más de 9.000 animales salvajes durante los juegos inaugurales. Más tarde, el edificio fue remodelado bajo el mandato del hijo menor de Vespasiano, el emperador Domiciano. Él construyó el hipogeo, túneles subterráneos para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior para aumentar su capacidad.

En el año 217, el Coliseo sufrió graves daños por un gran incendio. Fue causado por una tormenta eléctrica, según Dión Casio. El suelo de madera del interior se destruyó. No se reparó del todo hasta el año 240. Se siguió remodelando en los años 250 o 252, y de nuevo en el año 320. Una inscripción indica que partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II y Valentiniano III (quienes gobernaron del 425 al 450). Esto fue posiblemente para reparar los daños de un terremoto en el año 443. Las obras continuaron en los años 484 y 508. La arena se siguió usando para competiciones hasta bien entrado el VI. El último combate de gladiadores registrado fue alrededor del año 435. La caza de animales continuó al menos hasta el año 523.

El Coliseo en la Edad Media

Archivo:Coliseo medieval
El Coliseo representado en un mapa de la Roma medieval.

El Coliseo cambió mucho su uso durante la Edad Media. A finales del VI, se construyó una pequeña iglesia dentro del anfiteatro. Sin embargo, esto no le dio un significado religioso a todo el edificio. La arena se convirtió en un cementerio. Los muchos espacios entre los arcadas y bajo los asientos se usaron como fábricas y refugios. Según las fuentes, se alquilaron hasta el XII.

Durante el papado de Gregorio Magno, muchos monumentos antiguos pasaron a manos de la Iglesia. Era la única autoridad efectiva en ese momento. Pero la Iglesia no tenía recursos para mantenerlos. Por eso, los monumentos cayeron en el abandono y fueron saqueados. En la Edad Media, el deterioro de la ciudad afectó a todos los monumentos imperiales. Los terremotos de los años 801 y 847 causaron grandes daños a un edificio que estaba casi abandonado en las afueras de la ciudad medieval.

Cuando el papa Gregorio VII fue expulsado de la ciudad en 1084, muchos monumentos pasaron a manos de familias nobles romanas. Estas familias los usaron como fortalezas. Alrededor del año 1200, la familia Frangipani se apoderó del Coliseo y lo fortificó. Lo usaron como un castillo y lo convirtieron en su zona de influencia. El Coliseo cambió de manos hasta el año 1312, cuando volvió a la Iglesia.

El gran terremoto de 1349 dañó gravemente la estructura del Coliseo. Hizo que el lado sur exterior se derrumbara. Muchas de esas piedras caídas se usaron para construir palacios, iglesias (incluidos edificios de la Ciudad del Vaticano), hospitales y otros edificios en toda Roma. Una orden religiosa se estableció en el tercio norte del Coliseo y vivió allí hasta principios del XIX. La piedra del interior del anfiteatro fue extraída en exceso. Se usó en otras construcciones o (en el caso del mármol de la fachada) se quemó para obtener cal viva. Las abrazaderas de bronce que sostenían la mampostería fueron arrancadas de las paredes, dejando muchas marcas. Aún hoy se pueden ver estas "cicatrices" en el edificio.

El Coliseo en la Edad Moderna

Archivo:Piranesi-17030
El Coliseo a mediados del XVIII, según un grabado de Giovanni Battista Piranesi.

Durante los XV y XVI, el travertino que cubría el Coliseo fue retirado. Se usó en otras construcciones, como el Palacio Barberini y el Puerto de Ripetta. Un dicho latino famoso dice: Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini (lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini). También se usó para quemarlo y obtener cal. El saqueo de piedras continuó hasta 1749. En ese año, el papa Benedicto XIV consagró el monumento como lugar santo. Lo hizo en memoria de las personas que se cree que fueron ejecutadas allí. Esta medida ayudó a detener su destrucción y a que se conservara.

Durante los XVI y XVII, los líderes de la Iglesia buscaron un uso productivo para las ruinas del Coliseo. El papa Sixto V (1585-1590) pensó en convertir el edificio en una fábrica de lana. Quería dar empleo a las mujeres de Roma. Sin embargo, esta idea no se llevó a cabo debido a su muerte temprana. En el XIX, comenzaron una serie de trabajos para estabilizar muchos monumentos antiguos. En 1820, se terminaron varios soportes (contrafuertes). Estas restauraciones fueron ordenadas por Pío VII. Son claramente visibles hoy en día y, sin ellas, el edificio probablemente se habría derrumbado. Durante todo el siglo, se realizaron obras de consolidación y mejora, un proceso que aún continúa.

Junto al Coliseo estaba la Meta Sudans. Fue construida por el emperador Domiciano entre los años 89 y 96. Era una fuente monumental con forma cónica de 17 metros de altura, rodeada de agua. Su función era marcar la intersección de cuatro distritos de la ciudad. En 1936, Mussolini ordenó demolerla porque "molestaba" para la creación de la Via dei Fori Imperiali. Otra de las últimas cosas que sufrió el Coliseo fue ser dañado por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

El Coliseo en la actualidad

Archivo:The Colisuem and Meta Sudans, Rome, Italy-LCCN2001700939
El Coliseo y la fuente Meta Sudans en una foto de finales del XIX.

El Coliseo es, sin duda, una de las mayores atracciones turísticas de Roma. Ha aparecido en muchas películas, destacando la recreación digital en Gladiator.

En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluyendo el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se cambia o pospone una sentencia de muerte.

Este monumento de la Roma Clásica fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Esta designación honorífica se hizo en Lisboa el 7 de julio de 2007. Fue parte del concurso New 7 Wonders, organizado por el suizo Bernard Weber. La Unesco se ha desvinculado de este concurso.

El Coliseo fue evacuado el 7 de agosto de 2011 por una falsa alarma de bomba. Una llamada telefónica había informado de una lata con cables. Según el alcalde de Roma, "Tenía algo de trementina, una batería y dos cables, pero ningún material explosivo".

En el verano de 2016, se completó una gran limpieza del exterior del edificio. Fue la primera limpieza integral en toda su historia, un proceso que comenzó casi tres años antes. Fue financiada por la marca de calzado Tod's. La restauración consistió en lavar las superficies con agua pulverizada, respetando la piedra y los mármoles. También se reemplazaron estucados que no eran adecuados. Este trabajo costó 10 millones de euros. Después, se restaurará el interior del Coliseo y se modernizarán los servicios para los visitantes, con otros 15 millones de euros.

¿Cómo es la arquitectura del Coliseo?

El Anfiteatro Flavio es un edificio ovalado enorme. Mide 189 metros de largo, 156 de ancho y 48 de alto. Su perímetro elíptico es de 524 metros. La construcción se hizo con varios turnos de trabajadores durante el día. Se usaron elementos prefabricados que permitieron una construcción modular. Por eso, se dice que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos. Tiene un diseño ingenioso y ofrece soluciones a problemas actuales.

El edificio se basa en una construcción con arquitrabes y está rodeado por tres pisos. Se puede ver la arquitectura típica romana, con arcos de medio punto sobre pilares gruesos. Estos pilares también sostienen columnas decorativas. Los pilares aguantan los arquitrabes, los frisos y las cornisas que marcan el límite de cada uno de los tres primeros pisos.

Dentro del edificio está el gran tesoro del Coliseo: la grada (o cávea). No aprovecha los desniveles del terreno. En cambio, se eleva sobre muchas vueltas superpuestas, apoyadas en pilastras de travertino. El centro del edificio está lleno de kilómetros de pasillos abovedados y escaleras. Fue diseñado para permitir el movimiento fluido de mucha gente. En su construcción se usó la bóveda de cañón y la bóveda de arista, que es más compleja.

La fachada tiene cuatro pisos. El primer piso, con 80 arcadas, es de orden dórico toscano. Muestra robustez y fuerza. El segundo piso es de orden jónico. Tiene una base, un fuste más delgado que el dórico y un capitel con volutas. El tercer piso es de orden compuesto, con el capitel con hojas de acanto. El cuarto piso, el último, tiene un ático macizo, decorado con lesenas de estilo corintio. Este nivel tenía varias funciones: aumentaba la capacidad, añadía más estructura interior y mejoraba el aspecto visual. En este piso había 240 postes de madera que sostenían las astas para un toldo gigante.

En el interior, entre las columnas del segundo y tercer piso, había estatuas. Los pasillos de la grada tenían relieves de mármol y estuco.

La grada rodea la arena. Debajo de esta hay un subsuelo para agilizar los espectáculos. Los animales eran llevados a la arena con ascensores. También había pasillos, escaleras y una distribución bien pensada de habitaciones. Además, se instaló un sistema de agua para convertir la arena en una gran piscina para las naumaquias.

La estructura del Coliseo

Archivo:Colosseum-profile-plain
Sección por la cávea (gradas).

El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana. En él se usaron las técnicas de construcción más variadas. Las pilastras y los arcos son de travertino colocados sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se usó la toba de la misma manera. Muchos de estos sillares estaban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera. Esta fue una innovación que aligeró la construcción.

El hecho de que el edificio estuviera sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inútiles. También se tuvo que hacer una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (capas de argamasa de cal y piedras alternadas).

La arena y el hipogeo

El área de juego era un óvalo de 75 por 44 metros. En realidad, era una plataforma de madera cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo). Allí se alojaban los gladiadores, los prisioneros y los animales. El suelo tenía varias trampillas y montacargas que se conectaban con el sótano. Se usaban durante los espectáculos.

El diseño de la arena incluía un sistema completo de drenaje, conectado a cuatro grandes cloacas. Se ha sugerido que servían para evacuar el agua después de los espectáculos navales. Sin embargo, parece que Domiciano, al abandonar la idea de las naumaquias, pavimentó las cloacas. Luego, instaló los montacargas en la arena para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no existe. Por eso, todo el laberinto subterráneo está hoy al aire libre.

La cávea (gradas)

El amplio graderío interior estaba dividido en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:

  • En el podium, el primer nivel, se sentaban los romanos más importantes: senadores, magistrados, sacerdotes y quizás las vestales. En los extremos del eje menor había palcos: la tribuna imperial (pulvinar) y otra para el magistrado que a veces presidía los juegos. Como este piso estaba cerca de los animales, había una red metálica de protección y arqueros.
  • El maenianum primum, para los aristócratas que no eran senadores.
  • El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
  • En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres.

Además, algunas clases sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.

El acceso desde los pasillos a las gradas se hacía a través de los vomitorios. Se llamaban así porque permitían salir a una gran cantidad de gente en poco tiempo. Estaban tan bien diseñados que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en poco más de treinta minutos.

El exterior del Coliseo

Archivo:Roman Colosseum With Moon
De abajo arriba, las columnas son de orden Toscano, Orden jónico y Orden corintio compuesto.

El exterior tiene cuatro órdenes (estilos de columnas), cuyas alturas no coinciden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores tienen 80 arcos sobre pilastras. Tienen semicolumnas adosadas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto orden es una pared lisa, con pilastras adosadas y ventanas en uno de cada dos espacios.

Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo que fue clasificado en el XVI como compuesto. Era común superponer diferentes estilos en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se hacían a través de escaleras y galerías concéntricas. El emperador tenía una entrada principal en la parte norte para él y su familia. Las otras tres entradas principales eran para los cónsules.

Los muros estaban cubiertos con estuco. Actualmente, se ven los bloques de travertino colocados en hileras y unidos con mortero y grapas de plomo y bronce. En la parte superior del último piso, se aprecian materiales más ligeros como el ladrillo.

El velario (techo retráctil)

Archivo:Panoramic photograph of interior of Colosseum
Imagen panorámica del Coliseo en 2022.

El Coliseo tenía un techo de tela que se podía desplegar con poleas. Este techo, hecho primero con tela de vela y luego con lino (más ligero), se apoyaba en una estructura de cuerdas. Cada sección de tela podía moverse por separado y era manejada por un grupo de marineros de la flota romana.

En la parte superior de la fachada, se han encontrado los huecos donde se colocaban los 250 mástiles de madera que sostenían los cables. Al parecer, las cuerdas se anclaban en el suelo. De lo contrario, los mástiles soportarían demasiado peso. Para esto, había un anillo concéntrico de piedras o cipos a 18 metros de la fachada en la explanada exterior. Esto también ayudaba a controlar a la multitud para evitar aglomeraciones. La zona entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.

¿Para qué se usaba el Coliseo?

El Coliseo se usaba para combates de gladiadores y una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos, no por el Estado. Tenían un fuerte significado religioso, pero también eran una forma de mostrar poder e influencia familiar. Eran muy populares entre la gente común. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. Se usaban muchos tipos de animales salvajes, la mayoría traídos de África. Por ejemplo, rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y las cacerías se representaban en escenarios con árboles y edificios móviles. A veces, estos festejos eran a gran escala. Se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el año 107 con juegos que incluyeron 11.000 animales y 10.000 gladiadores, durante 123 días. El público o el emperador podían salvar a un gladiador herido con un gesto del pulgar, hacia arriba o hacia abajo, que significaba vida o muerte.

Archivo:Jean-Leon Gerome Pollice Verso
Pollice Verso (Pulgar abajo) de Jean-Léon Gérôme, 1872.

En los primeros años del Coliseo, los escritores clásicos mencionaban que el edificio se usaba para naumachiae (también conocidas como navalia proelia). Estas eran simulaciones de batallas navales. Las fuentes que describen los juegos inaugurales de Tito en el año 80 cuentan que el piso inferior se llenaba de agua. Allí se mostraban caballos y toros entrenados nadando. También relatan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de Corfú y los corintios. Esto ha sido debatido por los historiadores. Aunque llenar el edificio de agua no habría sido un problema, no está claro cómo se hacía la arena impermeable. Tampoco si habría habido suficiente espacio para que los barcos de guerra se movieran. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar. O que el Coliseo tenía originalmente un gran canal inundable en su centro, que luego fue reemplazado por el hipogeo.

El poeta Marcial también escribió sobre estos juegos inaugurales. En particular, describe un combate de gladiadores que pasó a la historia, el de Vero y Prisco. Ambos lucharon con gran esfuerzo ante el emperador Tito sin que ninguno de los dos ganara. Su dedicación y resistencia fueron recompensadas con el aplauso del pueblo. Esto llevó al César a perdonarlos. Este hecho fue tan excepcional que Marcial lo incluyó en su obra Liber spectaculorum.

También se hacían sylvae o recreaciones de paisajes naturales en la arena. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque. Plantaban árboles y arbustos reales en el suelo de la arena. Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Estos escenarios podrían haberse usado para mostrar un entorno natural a la gente de la ciudad. O como fondo para cacerías o para obras que contaban episodios mitológicos. A veces, se usaban para representaciones donde el personaje principal de la historia era "sacrificado" de una manera que imitaba los mitos.

Archivo:Coliseo, Roma, Italia, 2022-09-15, DD 42
Los muros interiores están a la vista en gran parte del perímetro del anfiteatro.

Los cristianos y el Coliseo

Durante mucho tiempo, se ha creído que el Coliseo fue el lugar de muchos martirios de los primeros cristianos. Sin embargo, esta creencia parece haber surgido en el XVI. Las fuentes romanas y de la Alta Edad Media mencionan martirios cristianos en lugares de Roma descritos de forma general (en el anfiteatro, en la arena, etc.). Pero no especifican cuál. De hecho, había muchos estadios, anfiteatros y circos en Roma. A menudo se dice que san Telémaco, por ejemplo, murió en el Coliseo. Pero Teodoreto, en sus escritos sobre esta muerte, dice que falleció en el estadio (eis to stadio). El martirio de san Ignacio de Antioquía ocurrió en "la arena", según las fuentes, pero sin especificar qué arena.

En la Edad Media, el Coliseo no era considerado un lugar sagrado. Su uso primero como fortaleza y luego como cantera muestra la poca importancia espiritual que se le daba. Esto ocurrió en un tiempo en que los lugares asociados con mártires eran muy venerados. No estaba incluido en las guías para peregrinos ni en obras como la Mirabilia Urbis Romae ("Maravillas de la ciudad de Roma"), del XII. Esta obra dice que el Circo Flaminio —y no el Coliseo— fue el lugar de estos martirios. Parte de la estructura estaba habitada por una orden cristiana. Pero aparentemente no tenían motivos religiosos o espirituales para vivir allí.

Archivo:Jean-Léon Gérôme - The Christian Martyrs' Last Prayer - Walters 37113
La última oración de los mártires cristianos (1883), cuadro del pintor francés Jean-Léon Gérôme.

Parece que durante los XVI y XVII se empezó a considerar el Coliseo como un lugar santo. Se dice que el papa Pío V recomendó a los peregrinos recoger arena del Coliseo como si fuera una reliquia. Esto se debía a que se creía que estaba impregnada de la sangre de los mártires. Esta fue una opinión minoritaria hasta que se hizo popular casi un siglo después por Fioravante Martinelli. Él puso al Coliseo a la cabeza de una lista de lugares sagrados debido a los martirios que allí se celebraron. Esto lo hizo en su libro Roma ex ethnica sacra, de 1653.

El libro de Martinelli tuvo un claro efecto en la opinión pública. Años después, el Cardenal Altieri propuso convertir el Coliseo en una plaza de toros. En respuesta, Carlo Tomassi publicó un panfleto protestando por lo que consideraba una profanación. La controversia que siguió convenció al papa Clemente X de cerrar las arcadas externas del Coliseo. Lo declaró santuario cristiano. Sin embargo, el debate sobre cuán sagrado era el edificio continuaría por algún tiempo más.

A petición de san Leonardo de Porto Maurizio, el papa Benedicto XIV prohibió que se usara el Coliseo como cantera. Erigió un Viacrucis alrededor de la arena, que permaneció allí hasta febrero de 1874. San Benito José Labre pasó los últimos años de su vida entre los muros del Coliseo. Vivió de la caridad de los fieles hasta su muerte en 1783. Varios papas del XIX ordenaron trabajos de reparación y restauración en el Coliseo. Por eso, el edificio aún conserva una conexión con la cristiandad. Se colocaron cruces en varios puntos alrededor de la arena. Cada Viernes Santo, el papa encabeza una procesión al anfiteatro en memoria de los mártires cristianos.

El Coliseo en la cultura popular

El Coliseo es un símbolo importante de la cultura occidental. Ha aparecido en muchas películas y obras de arte:

  • La canción de Cole Porter «You're the Top» del musical Anything Goes (1934) incluye el verso "You're the Top, You're the Colosseum".
  • En la película de 1953 Vacaciones en Roma, el Coliseo es el fondo de varias escenas.
  • En la película de 1954 Demetrio y los gladiadores, el emperador Calígula condena a Demetrio a luchar en el Coliseo. Esta escena no es históricamente precisa, ya que Calígula vivió antes de la construcción del anfiteatro.
  • El final de la película de 1957 20 Million Miles to Earth ocurre en el Coliseo.
  • En la película de 1972 Way of the Dragon, Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo.
  • En el manga de 1995 Ōgon no Kaze, Giorno Giovanna y su grupo se encuentran con Jean Pierre Polnareff en el Coliseo. La batalla final contra Diavolo también tiene lugar allí.
  • En la película de 1997 Double Team, Jean-Claude Van Damme lucha contra Mickey Rourke en el Coliseo.
  • En la película Gladiator de Ridley Scott (2000), el Coliseo fue recreado por ordenador para mostrar su esplendor en el II. La reconstrucción del edificio es fiel y da una buena idea de cómo pudo ser el hipogeo. Sin embargo, muchos de los edificios que rodeaban el Coliseo en la película nunca existieron. Su cercanía al Tíber tampoco es real.
  • En la película de ciencia ficción The Core (2003), el Coliseo es destruido por rayos junto con el resto de Roma.
  • En la película de Lizzie McGuire (2003), el Coliseo es el escenario donde la protagonista canta para miles de espectadores.
  • En la película Jumper (2008), el Coliseo es un escenario de batalla entre el protagonista (Hayden Christensen) y sus enemigos.
  • En los videojuegos Colosseum Road to Freedom y Gladiator Road to Freedom Remix de PS2, así como en el videojuego Gladiator Begins de PSP, puedes luchar con tu propio gladiador en el Coliseo de Roma y otras arenas.
  • El Videojuego Assassin's Creed: Brotherhood se basa en la ciudad de Roma, y muestra el Coliseo romano.
  • En el Videojuego RYSE: Son of Rome, de la consola XBOX ONE, el protagonista, Marius, lucha en el Coliseo romano contra otros gladiadores.
  • En Playmobil: La película (2019), el Coliseo es el hogar del villano, el emperador Maximus, y el destino de los protagonistas.
  • En Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024), el Coliseo es el lugar donde Godzilla descansa.

La fama del Coliseo como lugar de entretenimiento ha hecho que su nombre se use para otros edificios públicos modernos. Especialmente en los Estados Unidos, donde teatros, salas de conciertos y estadios se llaman comúnmente coliseos.

Muchos artistas, sobre todo de los XVIII y XIX, lo han representado en sus dibujos, grabados o pinturas:

Visitantes e ingresos del Coliseo

Desde 1998 y hasta las restricciones por la pandemia de COVID-19 (2020), el Coliseo fue la atracción turística más visitada de Italia. Esto según los informes anuales del Ministerio de Cultura. Desde 1996, ha habido un crecimiento constante en el número de visitantes casi todos los años. Sin embargo, durante la pandemia, se registró una disminución significativa.

Las visitas al Coliseo de Roma durante junio, julio y agosto de 2023 superaron los 2.277.139 turistas. Esto marcó un récord hasta la fecha, con un promedio de 20.000 visitantes al día.

Aquí tienes un registro del número de visitantes por año y los ingresos generados:

Año Visitantes Ingresos brutos
1996
420 071
1 166 874 €
1997
723 331
2 387 341 €
1998
2 300 635
9 346 196 €
1999
2 404 311
9 659 947 €
2000
2 530 705
10 888 026 €
2001
2 741 953
11 458 217 €
2002
2 899 101
17 530 770 €
2003
3 159 284
18 922 102 €
2004
3 547 864
21 554 470 €
2005
3 904 774
23 928 420 €
2006
4 086 507
27 933 972 €
2007
4 458 975
30 068 320 €
2008
4 790 163
32 517 436 €
2009
4 665 394
30 616 980 €
2010
5 122 300
33 542 003 €
2011
5 400 906
36 451 088 €
2012
5 211 093
37 600 385 €
2013
5 634 779
39 833 062 €
2014
6 191 025
41 610 499 €
2015
6 560 453
44 781 260 €
2016
6 418 206
44 600 189 €
2017
7 040 870
48 678 467 €
2018
7 650 519
53 829 956 €
2019
7 556 301
57 566 279 €
2020
1 077 887
8 848 740 €
2021
1 633 436
16 822 075 €

¿Qué problemas hay con la reventa de entradas?

Archivo:Images from Roma Project, Rome 04
Filas de personas para entrar en el Coliseo

Los Carabineros (policía italiana) siguen investigando a las personas que revenden entradas de forma ilegal en el Coliseo de Roma. Después de muchos controles, se han multado a varias personas por promover actividades turísticas sin permiso. También se han encontrado personas vendiendo entradas de forma ilegal.

Los infractores, de diferentes países, fueron identificados y multados con un total de 30.400 euros. Esto fue por violar las normas de la ciudad de Roma. Además, se les prohibió permanecer cerca del Coliseo por 48 horas. Estos revendedores se organizan temprano para reservar muchas entradas del Coliseo por internet. Luego, las ofrecen a precios muy altos a los turistas que llegan sin ellas.

Uso de terminales de pago

Para que los turistas pudieran pagar con tarjeta, los revendedores usaban terminales de pago (POS). Estos estaban conectados a cuentas bancarias personales, no a agencias de turismo. Los Carabineros encontraron y confiscaron dos de estos terminales. También se incautaron credenciales falsas de "tour operator", folletos de tours, chalecos de "staff information", entradas para tours y otros artículos. Esta actividad ilegal era un negocio muy rentable que se realizaba abiertamente en la Plaza del Anfiteatro Flavio. Antes, los vendedores ambulantes vendían entradas en la calle a nombre de supuestas agencias. Pero esta nueva estrategia les permitía actuar de forma independiente, presentándose como operadores turísticos con cuentas bancarias.

La "mafia de los centuriones"

El área del Coliseo ha sido escenario de delitos como amenazas, extorsiones y agresiones. Recientemente, se arrestó a tres "centuriones" y luego a dos exgladiadores con antecedentes. Estos individuos intimidaban a los guías turísticos en el Parque Arqueológico. Les exigían un porcentaje de sus ganancias para permitirles trabajar, bajo amenaza de violencia. Este problema de ilegalidad en el Coliseo es persistente. Ha sido un desafío para varias administraciones municipales, a pesar de las leyes y prohibiciones. Uno de los acusados incluso se jactaba de nunca haber pagado multas por sus delitos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Colosseum Facts for Kids

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Coliseo para Niños. Enciclopedia Kiddle.