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Circo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Zirkus Barum 01 KMJ
Circo tradicional.
Archivo:Trapecistas en Circo Americano de DavidDaguerro
Trapecistas en el Circo Americano.

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.

En la actualidad, los circos con animales están prohibidos en los siguientes países y territorios: Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Macedonia del Norte, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido (únicamente Escocia e Inglaterra), República Checa, República de China (Taiwán), Rumania, Serbia, Singapur y Suecia

En Argentina se dio una variante de este género artístico, denominada «circo criollo», surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y donde se difundió principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.

Historia

Archivo:Jugglers Circus Amok by David Shankbone
Payasos de circo.
Archivo:Stilt Walkers at Circus Amok by David Shankbone
Chichimecos (zancudos) de circo.

El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó su cultura―. (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).

Cabe mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de «circo» o de «artes del circo» (CNAC, 1998: 40).

Antigüedad

La historia del circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente años atrás, algunas de las actividades que hoy se relacionan con el contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.

De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu» (op. cit.: 87).

Paralelamente, en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años, conforme prueban hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas de la existencia del circo es un grafiti encontrado en Egipto en la tumba de Ben Hassan, con fecha aproximada de 2040 a. C.

Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo) y utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.

Por otro lado, en Grecia, los atletas, en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos de malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso de las islas Tonga (en el Pacífico Sur), donde las niñas (solamente mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes nueces denominadas tui tui, y donde el éxito de su acto malabarístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. (op. cit.). Con los primeros viajes a América llegaron noticias de las costumbres aborígenes, como en el caso de los Aztecas, especializados en el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares eran parte de los juegos de los niños, como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas (op. cit.).

Con todo, fueron los romanos quienes, en la antigüedad, dieron el nombre «circo» a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española (1992: 480), el circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores». Además de las carreras, en el circo romano los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte entre hombres y animales.

Edad media hasta la actualidad

Archivo:Arturo Michelena 00
Escenas del circo, 1891.

Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se «eclipsaron», perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos y las calles de muchos países europeos, ampliando el estatus social de dicha cultura. De acuerdo con Soares (1998: 55), el circo en el Renacimiento deslocava os habitantes das vilas e cidades das rotinas binárias do trabalho e do descanso, consolidando en una práctica que rompía con el orden institucional, divergía del concepto utilitario y visaba sobre todo la "divercion", la risa descomprometida de la función educativa, buscando encantar y entretener el público. Era un arte del entretenimiento.

En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas y los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000). En este momento imperaba una forma «libre» de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988: 27). En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año.

En la opinión de Coasne (2004: 41), el circo contemporáneo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales se pueden destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte y de la expresión.

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768.

Festivales de circo y premiaciones

Chile

  • Festival de Circo Chileno: Sindicato de artistas circenses crea la primera versión de la entrega de premios a los artistas Chilenos, así con ella reconociendo a los valuartes que tiene el Circo en Chile. Este evento pretende llevarse a cabo todos los años en un gran evento donde mezcla la esencia y resplendor de este bello arte.

España

  • Festival Internacional de Circo de Albacete, se celebra anualmente en la ciudad de Albacete desde 2008.
  • FIRCO: Festival Iberoamericano de Circo, se celebra anualmente en el Teatro Circo Price de Madrid desde el año 2018.
  • Feria de Circo Trapezi: Festival de Circo Internacional que se celebra anualmente durante el mes de mayo desde el año 1997 en Barcelona.

Argentina

En mayo de 2014 se celebró la sexta edición de Buenos Aires Polo Circo. Dicho evento se celebra a través de diversas funciones y espectáculos, realizados por compañías nacionales e internacionales del arte circense. Dicho evento tiene su sede en Combate de Los Pozos y Av. Juan de Garay, Distrito Federal, Buenos Aires. A su vez se realizan funciones en diferentes plazas, centros culturales, teatros, museos y escenarios montados en la ciudad porteña. Durante dicho evento se realizan también talleres, charlas y capacitaciones a cargo de diversos formadores nacionales e internacionales.

Artistas de circo célebres

Archivo:August Macke - Zirkus (1913)
Circus (‘El circo’, 1913), de August Macke, 47 × 63,5 cm; en el Museo Thyssen Bornemisza.
  • Mauricio y Alberto Aguilar: equilibristas.
  • Juan Corales (Chile): El Señor Corales.
  • Joaquín Gastón Maluenda Quezada (Chile): Tachuela Grande.
  • Agustín Maluenda Quezada (Chile): Tachuela Chico.
  • Agustín Maluenda Ríos (Chile): Pastelito.
  • José Tomas Labarca (Chile): Payaso Estrellita.
  • Tony Caluga (1917-1997): payaso chileno.
  • Karl Wallenda (1905-1978): acróbata y equilibrista alemán. Inventor del Skywalking y de la pirámide de siete hombres. Fundador de The Flying Wallendas.
  • Moisés Gasaui (Bolivia): acróbata y trapecista.
  • Faruk Gasaui Miquel (Chile-Bolivia): acróbata y trapecista.
  • Charlie Rivel: payaso y trapecista español.
  • Alfredo Codona (1893-1937): trapecista mexicano.
  • Eduardo Cardenal (1944): equilibrista español.
  • Ángel Cristo (1943-2010): domador español.
  • Gabi (1920-1995), Fofó (1923-1976) y Miliki (1929-2012): payasos españoles pertenecientes a la saga de la Familia Aragón.
  • Harry Houdini (1874-1926): escapista húngaro-estadounidense.
  • Hermanos Tonetti (José Villa del Río, 1920-2004; y Manuel Nolo Villa del Río, 1928-1982): payasos españoles.
  • Circo Rolex (1964): Don Apolo Fuentes, El Papá de los Pollitos.
  • Franccesco Calabrese Fuentes (2008) en Circo Rolex: trapecista y payaso.
  • Pinito del Oro (1931-2017): trapecista española.
  • Hermanos Gasca (1939): (Raúl Gasca, 1980; Juan Cebolla Gasca, 1997; y Martín Gasca, 1997): mexicanos.

Lista de artes circenses

Archivo:Payasos de Circo Americano de DavidDaguerro
Payasos en el Circo Americano

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Circus Facts for Kids

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