Santuario para niños

Un santuario es un lugar especial y respetado, dedicado a una deidad (un dios o diosa), un antepasado, un héroe, un mártir o una persona importante. En estos lugares, la gente muestra su respeto o adora a esa figura. Los santuarios a menudo tienen imágenes, objetos especiales o reliquias relacionadas con la figura que se honra. Si en un santuario se hacen ofrendas, se le llama altar.
Los santuarios existen en muchas religiones del mundo, como el cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo, la religión tradicional china, el sintoísmo y la fe bahaí. También se encuentran en lugares no religiosos, como los monumentos de guerra. Puedes encontrar santuarios en iglesias, templos, cementerios, museos o incluso en casas. Algunas culturas también tienen santuarios pequeños que se pueden llevar de un lugar a otro.
Contenido
¿Qué tipos de santuarios existen?
Santuarios en templos
Muchos santuarios se encuentran dentro de edificios grandes, como templos o iglesias, que están hechos para el culto. En estos lugares, el santuario suele ser el punto más importante del edificio. Los seguidores de la fe se reúnen allí para mostrar respeto a la deidad.
Santuarios en casas
En algunas religiones como el hinduismo, el budismo y el Catolicismo, es común tener un santuario dentro de la casa o en una tienda. Este santuario suele ser pequeño y tiene imágenes o figuras dedicadas a una deidad o a los antepasados de la familia.
Santuarios en jardines
También existen pequeños santuarios al aire libre en los jardines de muchas personas. En el cristianismo, por ejemplo, algunos tienen estatuas de Cristo, la Virgen María o un santo en un pedestal. Otros pueden ser más elaborados, con paredes, techos o vallas. En Estados Unidos, algunos cristianos tienen santuarios de jardín que parecen pequeñas cuevas con una estatua, conocidos como "bañeras de María".
Santuarios en caminos
A veces, se encuentran imágenes religiosas en pequeños refugios junto a carreteras o caminos. Estos santuarios al borde del camino pueden estar en pueblos o en cruces de caminos.
Santuarios en diferentes religiones
Los santuarios son importantes en muchas religiones. A diferencia de un templo, un santuario a menudo guarda una reliquia o una imagen especial que es el centro de la veneración. También pueden construirse para marcar un lugar que se considera muy sagrado. Por eso, los santuarios son destinos comunes para las peregrinaciónes.
Santuarios cristianos
Los santuarios se encuentran en muchas ramas del cristianismo, como el Catolicismo, la Iglesia Ortodoxa y el anglicanismo.
En la Iglesia Católica, un santuario es una iglesia o un lugar sagrado que es visitado por los fieles, especialmente por los peregrinos, debido a una devoción especial. Para que un santuario sea reconocido como nacional o internacional, necesita la aprobación de las autoridades de la Iglesia.
Dentro de las iglesias, un "santuario" también puede referirse a un pequeño espacio o nicho usado por los fieles para rezar en privado. Estos lugares suelen tener una imagen de Cristo, la Virgen María o un santo, como una estatua o una pintura. No se celebra misa en ellos, sino que sirven como un punto visual para la oración.
Santuarios islámicos
La Kaaba, en la ciudad de La Meca, es el lugar más sagrado del islam. Aunque es un templo antiguo, también se considera un santuario porque guarda la Piedra Negra, una reliquia muy respetada. Es el destino de la peregrinación más grande del mundo, el Hach. Cerca de allí, la mezquita también tiene el santuario Maqam Ibrahim, que contiene una huella de pie asociada con el profeta Abraham.
La tumba del profeta Mahoma en Medina, dentro de la Mezquita del Profeta, es un lugar muy venerado y un importante destino de peregrinación para los musulmanes.
Santuarios sunitas
Dos de los santuarios islámicos más antiguos son la Cúpula de la Roca y la Cúpula de la Cadena en Jerusalén. La Cúpula de la Roca fue construida sobre una roca que, según la tradición islámica, fue el punto de partida del viaje de Mahoma al cielo.
La tumba de Mahoma es considerada una fuente de bendiciones. Muchos estudiosos sunitas creen que visitar su tumba después de la peregrinación es una buena práctica. Las tumbas de otras figuras religiosas musulmanas también son respetadas. En algunas partes del mundo musulmán, como el subcontinente indio, las tumbas de personas santas se tratan como santuarios.
Algunos grupos islámicos modernos, como los seguidores del wahabismo y el salafismo, se oponen a la construcción de santuarios sobre tumbas. Ellos creen que esto puede llevar a la adoración de otros que no sean Dios.
Santuarios chiitas
Los chiitas tienen muchos santuarios dedicados a figuras religiosas importantes de su historia. Varios santuarios elaborados se encuentran en Irak (como en Kerbala, Náyaf, Samarra y Kadhimiya) y en Irán (como en Qom y Mashhad).
Ejemplos de santuarios chiitas incluyen la Mezquita Al Askari y la Mezquita Imam Husayn. Otros santuarios importantes son el Santuario del Imán Reza en Irán y el Mausoleo del Ayatolá Jomeini en Teherán.
Santuarios sufíes
En el sufismo, es común visitar las tumbas de santos, académicos y personas justas. Esta práctica es muy popular en el sur de Asia. La tumba de un santo es un lugar de gran veneración, donde se cree que las bendiciones continúan llegando al santo fallecido y benefician a los visitantes.
Santuarios bahaíes
Los dos santuarios bahaíes más conocidos son los lugares de descanso de las dos figuras centrales del bahaísmo: Báb y Baha'ullah. Son los puntos principales de la peregrinación bahaí:
Santuarios budistas
En el budismo, un santuario es un lugar donde se venera a Buda o a los bodhisattvas. Monjes, monjas y laicos hacen ofrendas y meditan frente a ellos.
Los santuarios budistas suelen tener una estatua de Buda o de un bodhisattva. También es común encontrar velas, flores, agua purificada, comida e incienso. Muchos santuarios también guardan reliquias sagradas, como el diente de Buda en un santuario de Sri Lanka. Los santuarios que contienen reliquias de budas o monjes venerados a menudo tienen la forma tradicional de una estupa.
Santuarios del paganismo germánico
En el paganismo germánico, se usaban diferentes tipos de santuarios. Algunos términos para estos lugares eran:
- Hörgrs: que podían ser "lugares sagrados" o "bosques sagrados".
- Vés: que se referían a santuarios o recintos sagrados. Este término aparece en poemas antiguos y en nombres de lugares en Escandinavia.
Santuarios hinduistas
En el hinduismo, un santuario es un lugar donde se adora a dioses o diosas. Generalmente, los santuarios se encuentran dentro de un templo hinduista. La mayoría de las familias hinduistas también tienen un santuario en casa. Una parte de la casa se dedica a este santuario, donde se coloca la imagen de una deidad y se ofrecen oraciones.
Santuarios taoístas
En el taoísmo, la diferencia entre un templo y un santuario no es muy clara. Los santuarios suelen ser versiones más pequeñas de los templos taoístas o pequeños espacios en una casa. En ellos se coloca un emblema del yin-yang en un ambiente tranquilo para ayudar a la meditación y al estudio de los textos taoístas.
Los santuarios taoístas a menudo tienen jardines, fuentes, pequeños braseros o velas encendidas (con o sin incienso) y copias de textos taoístas como el Dàodé jīng.
Santuarios confucianos
Existen varios templos y santuarios confucianos en las regiones donde se habla chino. A menudo se les llama "templos culturales". Al igual que los templos taoístas, tienen jardines y un gran pabellón donde se quema incienso. Dentro del santuario, se encuentra una estatua de Confucio o Mencio.
Los santuarios confucianos suelen tener mensajes para el sabio (dios del aprendizaje), pidiendo buena suerte en los exámenes. También hay santuarios confucianos fuera de China, como en Naha, Okinawa.
Santuarios no religiosos
En Estados Unidos y otros países, algunos lugares históricos importantes se llaman "santuarios históricos". Algunos ejemplos son:
- La Misión de Álamo en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
- El Fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
- La Sinagoga Touro en Newport, Rhode Island, Estados Unidos.
- El Santuario del Recuerdo, un memorial de guerra en Melbourne, Australia.
- El Santuario del Recuerdo, un memorial de guerra en Brisbane, Australia.
- El Mausoleo de Lenin en Moscú, Rusia.
- El Palacio del Sol de Kumsusan en Pionyang, Corea del Norte.
Los salones de la fama también funcionan como santuarios, donde se honra a personas por su influencia en diferentes áreas. A menudo se colocan bustos o estatuas de estas personas.
La palabra "santuario" también puede usarse para referirse a cualquier lugar dedicado por completo a una persona o tema específico, como el Santuario del Sol en Colorado Springs, Colorado.
En Japón, los santuarios sintoístas se agrupan en la Asociación Nacional de Toshogu. Algunos ejemplos son:
- Santuario Nikko Toshogu en Tochigi.
- Palacio Ueno Toshogu en Tokio.
- Santuario de Asakusa en Tokio.
|
Véase también
En inglés: Shrine Facts for Kids
- Numen.
- Animita de carretera.
- Santuario (edificio).
- Shriners International.