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Vivien Leigh para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vivien Leigh
Vivien Leigh Scarlet.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vivian Mary Hartley
Nacimiento 5 de noviembre de 1913
Darjeeling (Bengala Occidental, India)
Fallecimiento 8 de julio de 1967
Eaton Square (Reino Unido)
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés
Familia
Padre Ernest Richard Hartley
Cónyuge
Pareja John Merivale (1960-1967)
Educación
Educada en
Alumna de Claude Rains
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, actriz de teatro y actriz
Años activa 1935-1967
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
1940 • Lo que el viento se llevó
1951 • Un tranvía llamado deseo
Premios BAFTA Mejor actriz británica
1951 • Un tranvía llamado deseo
Premios Tony Mejor actriz principal en un musical
1963 • Tovarich
Distinciones
  • Copa Volpi
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Firma
Vivien Leigh signature.svg

Vivian Mary Hartley (nacida en Darjeeling, India, el 5 de noviembre de 1913 y fallecida en Londres, el 8 de julio de 1967), conocida como Vivien Leigh, fue una famosa actriz británica de teatro y cine. Ganó dos premios Óscar a la mejor actriz. Es muy recordada por sus papeles como Scarlett O'Hara en la película Lo que el viento se llevó (1939) y como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo (1951). Este último papel ya lo había interpretado en los teatros del West End de Londres en 1949.

Después de estudiar arte dramático, Vivien Leigh tuvo pequeños papeles en cuatro películas en 1935. Luego consiguió su primer papel principal en Fire Over England (1937). Era muy elogiada por su belleza, pero a veces sentía que su aspecto físico le impedía ser tomada en serio como actriz. Aunque fue famosa en el cine, Vivien Leigh fue principalmente una actriz de teatro. Durante sus 30 años de carrera, interpretó muchos papeles, desde comedias hasta personajes clásicos de Shakespeare como Ofelia y Cleopatra. En sus últimos años, también actuó en algunas películas.

Durante su matrimonio con Laurence Olivier, entre 1940 y 1960, el público los veía a menudo juntos. Protagonizaron tres películas y muchas obras de teatro, a menudo dirigidas por Olivier. Vivien Leigh tenía fama de ser difícil para trabajar. Durante gran parte de su vida adulta, tuvo cambios de humor muy fuertes. También sufrió de tuberculosis crónica, que le fue diagnosticada en los años 40 y fue la causa de su fallecimiento a los 53 años. A pesar de que su carrera tuvo momentos de pausa, en 1999 el American Film Institute la nombró una de las grandes estrellas del cine clásico de Hollywood.

Primeros años y educación

Archivo:Brando - Leigh - 1951
Foto publicitaria de prensa de Marlon Brando y Vivien Leigh en Un tranvía llamado deseo, 1951

Vivian Mary Hartley nació el 5 de noviembre de 1913 en el campus de la escuela St. Paul's en Darjeeling, India. Era la única hija de Ernest Richard Hartley, un financiero británico, y Gertrude Mary Frances. Su padre nació en Escocia en 1882. Su madre, una católica muy devota, nació en Darjeeling en 1888. Se cree que su madre tenía ascendencia irlandesa y parsi.

En 1917, su padre fue trasladado a Bangalore como oficial en la caballería india. Gertrude y Vivian se quedaron en Ootacamund. A los tres años, Vivian actuó por primera vez en el grupo de teatro de su madre, recitando una canción infantil. Su madre le enseñó a apreciar la literatura, presentándole obras de Hans Christian Andersen, Lewis Carroll y Rudyard Kipling. También le contó historias de la mitología griega y el folclore indio.

A los seis años, su madre la envió al colegio del Convento del Sagrado Corazón, cerca de Londres. Allí, una de sus amigas fue la futura actriz Maureen O'Sullivan. Vivian le dijo a Maureen que quería ser "una gran actriz". Su padre la sacó de la escuela y viajó con ella por Europa durante cuatro años. Durante ese tiempo, asistió a escuelas en Dinard, Biarritz, San Remo y París. Aprendió a hablar francés e italiano con fluidez.

La familia regresó a Gran Bretaña en 1931. Vivian vio una película de Maureen O'Sullivan en el West End de Londres y les dijo a sus padres que quería ser actriz. Poco después, su padre la inscribió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) en Londres.

Vivian conoció a Herbert Leigh Holman, un abogado 13 años mayor que ella, en 1931. Aunque a él no le gustaba la "gente de teatro", se casaron el 20 de diciembre de 1932. Ella dejó sus estudios en la RADA porque su interés en actuar había disminuido después de conocer a Holman. El 12 de octubre de 1933, nació su única hija, Suzanne, en Londres. Suzanne más tarde se convirtió en actriz, conocida como Suzanne Farrington.

Comienzos en la actuación

Por sugerencia de sus amigos, Vivien tuvo un pequeño papel como colegiala en la película Things Are Looking Up (1935). Fue su primera aparición en el cine, aunque no apareció en los créditos. Contrató a un agente, John Gliddon, quien pensó que "Vivian Holman" no era un buen nombre para una actriz. Después de rechazar muchas sugerencias, ella eligió "Vivian Leigh" como su nombre artístico.

Gliddon la recomendó al productor y director Alexander Korda, pero Korda la rechazó, pensando que no tenía potencial. Sin embargo, Vivien actuó en la obra de teatro The Mask of Virtue en 1935 y recibió excelentes críticas. Esto le trajo entrevistas y artículos en la prensa. Un artículo del Daily Express mencionó que "un cambio como un rayo apareció en su rostro". Esta fue la primera vez que se habló públicamente de sus cambios de humor repentinos.

John Betjeman, futuro poeta famoso, la describió como "la esencia de la juventud inglesa". Korda vio su actuación en la noche del estreno, admitió su error y le ofreció un contrato de cine. Ella siguió con la obra, pero cuando Korda la trasladó a un teatro más grande, Leigh no pudo proyectar su voz bien ni mantener la atención de una audiencia tan grande. La obra dejó de representarse poco después. En el cartel de la obra, el director había cambiado la ortografía de su nombre a "Vivien".

En 1960, Leigh comentó sobre su primera experiencia de fama. Dijo que algunos críticos la llamaron "una gran actriz", lo cual le parecía "una tontería, algo malvado". Sentía que le imponía una obligación que no podía soportar. Le llevó años aprender lo suficiente para estar a la altura de lo que decían esas primeras críticas.

Conociendo a Laurence Olivier

Laurence Olivier conoció a Vivien Leigh cuando fue a ver The Mask of Virtue. Se hicieron amigos cuando él la felicitó por su actuación. Comenzaron una relación mientras interpretaban a amantes en la película Fire Over England (1937). En ese momento, Olivier estaba casado con la actriz Jill Esmond.

Durante este período, Leigh leyó la novela Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Le pidió a su representante en Estados Unidos que la recomendara a David O. Selznick, quien planeaba hacer una película de la novela. Ella le dijo a un periodista: "Me he elegido como Scarlett O'Hara". El crítico de cine C. A. Lejeune recordó que Leigh "nos sorprendió a todos" al decir que Olivier "no hará el papel de Rhett Butler, pero yo seré Scarlett O'Hara. Espera y verás".

A pesar de su poca experiencia, fue elegida para interpretar a Ofelia en la adaptación teatral de Olivier de Hamlet. Esta obra se estrenó en Elsinor, Dinamarca. Olivier recordó un día en que el humor de Leigh cambió rápidamente mientras se preparaba para salir a escena. Sin razón aparente, empezó a gritarle y de repente se quedó en silencio, con la mirada perdida. Pudo actuar sin problemas y al día siguiente estaba normal, sin recordar el incidente. Fue la primera vez que Olivier vio este comportamiento en ella.

Comenzaron a vivir juntos, ya que sus parejas no querían darles el divorcio. Debido a las normas morales de la época en la industria del cine, su relación tenía que mantenerse en secreto.

Actuó junto a Robert Taylor, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan en A Yank at Oxford (1938). Esta fue la primera de sus películas en ser conocida en Estados Unidos. Durante la producción, se ganó la reputación de tener un carácter difícil. Esto se debía en parte a que no le gustaba su papel secundario, pero principalmente a sus excentricidades. Korda le dijo a su representante que si su comportamiento no mejoraba, no le renovarían el contrato. Su siguiente papel fue en Sidewalks of London (1938), junto a Charles Laughton.

Olivier había intentado expandir su carrera en el cine, pero no era muy conocido en Estados Unidos. Después de recibir una oferta para el papel de Heathcliff en la película Cumbres Borrascosas (1939), viajó a Hollywood, dejando a Leigh en Londres. Le ofrecieron a Leigh el papel secundario de Isabella, pero ella lo rechazó porque prefería el de Cathy, que finalmente interpretó Merle Oberon.

Lo que el viento se llevó

En Hollywood, se estaba buscando con mucha publicidad a la actriz para el papel de Scarlett O'Hara en la gran producción de David O. Selznick Lo que el viento se llevó (1939). Myron Selznick, hermano de David y agente de Leigh, le pidió a su hermano que la considerara para el papel de Scarlett en febrero de 1938.

Archivo:Vivien Leigh Gone Wind Restored
Vivien Leigh como Scarlett O'Hara.

Ese mismo mes, David O. Selznick vio sus actuaciones en Fire Over England y A Yank at Oxford. Pensó que era una buena actriz, pero no una posible Scarlett porque era "demasiado británica". A pesar de esto, Leigh viajó a Los Ángeles para estar con Olivier y para intentar convencer a David Selznick de que ella era la persona adecuada para el papel. Myron Selznick también era agente de Olivier. Cuando conoció a Leigh, creyó que ella tenía las cualidades que su hermano buscaba.

Se cuenta que Myron Selznick llevó a Leigh y a Olivier al set donde se filmó la escena del incendio de Atlanta. Allí, presentó a Leigh a su hermano, diciendo: "Hey, genio, te presento a tu Scarlett O'Hara". Al día siguiente, Leigh leyó una escena para Selznick. Él organizó una prueba de pantalla con el director George Cukor y le escribió a su esposa: "Ella es la ganadora sorpresa para Scarlett y se ve muy bien. Te lo digo sin que se lo digas a nadie: la elección se reduce a Paulette Goddard, Jean Arthur, Joan Bennett y Vivien Leigh". Cukor estuvo de acuerdo y elogió la "increíble valentía" de Leigh. La actriz consiguió el papel poco después.

El rodaje fue difícil para Leigh. Cukor fue despedido y reemplazado por Victor Fleming, con quien la actriz tenía muchos desacuerdos. Ella y Olivia de Havilland se reunían en secreto con Cukor por las noches y los fines de semana para pedirle consejos sobre cómo interpretar sus papeles. Leigh se hizo amiga de Clark Gable, su esposa Carole Lombard y Olivia de Havilland. Sin embargo, no se llevaba bien con Leslie Howard, con quien tenía que filmar varias escenas muy emotivas.

A veces, tenía que trabajar siete días a la semana, a menudo hasta tarde en la noche, lo que aumentaba su estrés. Además, extrañaba mucho a Olivier. Durante una llamada telefónica con Olivier, dijo: "... ¡cómo odio actuar en el cine! ¡Lo odio, lo odio, y no quiero volver a rodar nunca más una película!". En una biografía de Olivier de 2006, Olivia de Havilland defendió a Leigh. Dijo que Vivien fue "impecablemente profesional, impecablemente disciplinada en Lo que el viento se llevó". Tenía dos grandes preocupaciones: hacer su mejor trabajo en un papel muy difícil y estar lejos de Larry [Olivier], que estaba en Nueva York.

La película le dio a Leigh fama y atención de inmediato. Sin embargo, ella dijo: "No soy una estrella de cine, soy actriz. Ser una estrella de cine, solo una estrella de cine, es una vida falsa, vivida por valores falsos y por la publicidad. Las actrices trabajan mucho tiempo y siempre hay papeles maravillosos para interpretar". Lo que el viento se llevó ganó diez premios Óscar, incluyendo el de mejor actriz para Leigh. Ella también ganó un premio como mejor actriz del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Matrimonio y primeros trabajos con Olivier

En febrero de 1940, Jill Esmond aceptó divorciarse de Laurence Olivier, y Leigh Holman de Vivien. Sin embargo, Vivien y Holman mantuvieron una amistad cercana por el resto de sus vidas. Esmond obtuvo la custodia de Tarquin, su hijo con Olivier, y Holman obtuvo la custodia de Suzanne, su hija con Leigh. El 31 de agosto de 1940, se casaron en el rancho San Ysidro en Santa Bárbara (California). Solo asistieron sus anfitriones, Ronald y Benita Colman, y los testigos, Katharine Hepburn y Garson Kanin.

Leigh había hecho una prueba de pantalla y esperaba coprotagonizar junto a su marido Rebecca (1940). La película iba a ser dirigida por Alfred Hitchcock con Olivier en el papel principal. Después de ver la prueba de pantalla de Leigh, David Selznick dijo que "no parecía la adecuada para representar la sinceridad, edad o inocencia" del personaje. Hitchcock y George Cukor, el mentor de Leigh, compartían esta opinión. Selznick también notó que ella no había mostrado entusiasmo por el papel hasta que Olivier fue confirmado como protagonista. Por eso, le dio el papel a Joan Fontaine. También se negó a permitir que se uniera a Olivier en Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940), por lo que Greer Garson interpretó el papel que Leigh quería.

Olivier y Leigh iban a protagonizar El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1940). Pero Selznick reemplazó a Olivier con Robert Taylor, quien era muy popular en ese momento. La película fue muy bien recibida por el público y la crítica.

Archivo:Vivian Leigh Laurence Olivier That Hamilton Woman
Vivien Leigh con Laurence Olivier en That Hamilton Woman (1941).

Los Olivier montaron una producción teatral de Romeo y Julieta para Broadway. La prensa de Nueva York dio a conocer que su relación había comenzado mientras ambos estaban casados con otras personas. También cuestionaron por qué no regresaban al Reino Unido para ayudar en el esfuerzo de guerra de su país. Las críticas de Romeo y Julieta no fueron buenas. Brooks Atkinson, del The New York Times, escribió: "Aunque la señorita Leigh y el señor Olivier son unos atractivos jóvenes, prácticamente no actúan". Aunque la mayor parte de la culpa fue para Olivier, Leigh también fue criticada. La pareja había invertido casi todos sus ahorros, unos 40.000 dólares, en el proyecto. El fracaso fue un desastre económico para ambos.

El matrimonio protagonizó That Hamilton Woman (1941), con Olivier como Horatio Nelson y Leigh como Emma Hamilton. En ese momento, Estados Unidos aún no había entrado en la guerra. Esta fue una de las películas que Hollywood hizo para fomentar el apoyo a Gran Bretaña entre el público estadounidense. La película fue popular en Estados Unidos y un gran éxito en la Unión Soviética. Winston Churchill organizó una proyección durante una fiesta a la que asistió el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Al terminar, Churchill dijo: "Caballeros, pensé que esta película les interesaría, pues muestra grandes eventos similares a aquellos en los que están tomando parte". Los Olivier siguieron colaborando con Churchill, asistiendo a cenas y eventos cuando se les pedía.

Los Olivier regresaron a Gran Bretaña en marzo de 1943. Ese mismo año, Leigh viajó por el norte de África como parte de un espectáculo para las fuerzas armadas. Se dice que rechazó un contrato de cine de 5000 dólares semanales para ser voluntaria en el esfuerzo de guerra. Actuó para las tropas antes de enfermar con tos persistente y fiebre. En 1944, le diagnosticaron tuberculosis en el pulmón izquierdo y pasó varias semanas en el hospital.

Leigh estaba filmando César y Cleopatra cuando descubrió que estaba embarazada. Poco después, su embarazo no siguió adelante. Esto la llevó a un período de gran tristeza que, en su peor momento, la hacía llorar y tener ataques de nervios. Este fue el primero de muchos episodios de sus cambios de humor muy fuertes. Olivier llegó a reconocer los síntomas de un episodio: varios días de mucha energía, seguidos de un período de tristeza y un colapso nervioso. Después de esto, Leigh no recordaba lo sucedido, pero se sentía muy avergonzada y arrepentida.

Archivo:Sir Laurence Olivier and Vivien Leigh on holiday in Queensland (3190855694)
Leigh y Olivier en Australia (junio de 1948).

Con la aprobación de su médico, Leigh se recuperó lo suficiente para volver a actuar en 1946. Protagonizó la exitosa obra de teatro The Skin of Our Teeth en Londres. Sin embargo, sus películas de este período, César y Cleopatra (1945) y Anna Karénina (1948), no tuvieron mucho éxito.

En 1947, Olivier fue nombrado caballero, y Leigh lo acompañó al palacio de Buckingham. Se convirtió en Lady Olivier. Después de su divorcio, se la conoció socialmente como Vivien, Lady Olivier.

En 1948, Olivier era parte de la junta directiva del Old Vic Theatre. Él y su esposa hicieron una gira de seis meses por Australia y Nueva Zelanda para recaudar fondos para el teatro. Olivier interpretó el papel principal en la obra Ricardo III. También actuó junto a Leigh en The School for Scandal y The Skin of Our Teeth. La gira fue un gran éxito. Aunque Leigh sufría de insomnio y tuvo que ser reemplazada por una semana debido a una enfermedad, generalmente soportó las exigencias, como las peticiones de la prensa. Olivier valoraba su habilidad para "cautivar a la prensa".

Los miembros de la compañía recordaron varias discusiones entre la pareja. Olivier estaba cada vez más molesto por las demandas de la gira. La discusión más fuerte ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda, cuando no encontraron sus zapatos y Leigh se negó a salir al escenario sin ellos. Olivier, agotado, le gritó muy fuerte y le dio una bofetada. Leigh le devolvió la bofetada, molesta de que la golpeara en público. Poco después, salió al escenario con unos zapatos prestados y, en segundos, había "secado sus lágrimas y sonreído alegremente en escena". Al final de la gira, ambos estaban agotados y enfermos. Olivier le dijo a un periodista: "Puede que no lo sepas, pero estás hablando con un par de cadáveres andantes". Más tarde, diría que "perdió a Vivien" en Australia.

El éxito de la gira animó a los Olivier a aparecer juntos por primera vez en el West End. Representaron las mismas obras y una más, Antígona, incluida por insistencia de Leigh, quien quería interpretar un papel en una tragedia.

Un tranvía llamado Deseo

Archivo:Vivien Leigh in Streetcar Named Desire trailer 1
Leigh como Blanche DuBois en el tráiler de la versión cinematográfica de Un tranvía llamado Deseo.

Leigh consiguió el papel de Blanche DuBois en la producción teatral de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado Deseo (1947). Williams y la productora Irene Mayer Selznick la vieron actuar en The School for Scandal y Antígona. Olivier fue contratado como director. La obra era atrevida y generó mucho debate, lo que aumentó la preocupación de Leigh. Sin embargo, ella creía firmemente en la importancia de esta obra.

Cuando la obra se estrenó en el West End en octubre de 1949, J. B. Priestley criticó la obra y la actuación de Leigh. El crítico Kenneth Tynan dijo que Leigh no era adecuada para el papel porque los actores británicos estaban "demasiado bien educados para mostrar sentimientos en escena". Olivier y Leigh estaban decepcionados porque parte del éxito comercial de la obra se debía a que los espectadores querían ver una historia escandalosa, en lugar de lo que ellos veían como una tragedia griega. La obra también tuvo defensores, como el actor y dramaturgo Noël Coward, quien describió a Leigh como "espléndida".

Después de 326 representaciones, Leigh dejó la obra. Pronto fue elegida para volver a interpretar su papel como Blanche DuBois en la versión cinematográfica de la obra. Su sentido del humor, a menudo atrevido, la ayudó a llevarse bien con su compañero de reparto, Marlon Brando. Pero al principio tuvo dificultades para trabajar con el director, Elia Kazan, ya que él no estaba de acuerdo con la forma en que Olivier había dirigido el personaje de Blanche. Kazan había preferido a Jessica Tandy y luego a Olivia de Havilland antes que a Leigh. Sin embargo, sabía que ella había tenido éxito en la producción teatral de Londres.

Kazan comentó más tarde que no la tenía en alta estima como actriz al principio, pero a medida que avanzaba el rodaje, sintió una "gran admiración" por "la mayor determinación por sobresalir de cualquier actriz que conozco". Dijo que ella "se habría arrastrado sobre cristales rotos si creyera que eso ayudaría a su actuación". Leigh encontró el papel agotador y comentó en Los Angeles Times: "Estuve durante nueve meses en el teatro como Blanche DuBois. Ahora ella está al mando sobre mí". Olivier la acompañó a Hollywood, donde él iba a coprotagonizar junto a Jennifer Jones la película Carrie (1952).

Su actuación en la película recibió excelentes críticas. Ganó su segundo Óscar como mejor actriz, el Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) a la mejor actriz británica y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la mejor actriz. Tennessee Williams dijo que Leigh le dio al papel "todo lo que imaginé para él, y mucho de lo que nunca había soñado". Leigh tenía sentimientos encontrados sobre su relación con el personaje; en años posteriores, dijo que interpretar a Blanche DuBois "me volvió loca".

Lucha con la enfermedad

En 1951, Vivien Leigh y Laurence Olivier interpretaron dos obras de teatro sobre Cleopatra: Antonio y Cleopatra de William Shakespeare y César y Cleopatra de Bernard Shaw. Alternaban las obras cada noche y recibieron buenas críticas. En 1952, llevaron las producciones a Nueva York, donde actuaron en el Ziegfeld Theatre. Las críticas también fueron positivas, pero el crítico de cine Kenneth Tynan los enfureció al sugerir que Leigh no tenía talento. Esto casi provocó otro colapso en la actriz, quien, asustada por el fracaso y con su deseo de ser grande, se obsesionó con estos comentarios e ignoró las críticas positivas de otros.

En enero de 1953, viajó a Ceilán para filmar La senda de los elefantes junto a Peter Finch. Poco después de que comenzara el rodaje, sufrió un colapso nervioso y Paramount Pictures la reemplazó por Elizabeth Taylor. Olivier la llevó de regreso a su casa en Gran Bretaña. Allí, en uno de sus momentos de confusión, Leigh le dijo que estaba enamorada de Finch y que habían tenido una relación. Después de varios meses, logró recuperarse. Debido a este episodio, muchos de los amigos de los Olivier se enteraron de sus problemas. David Niven dijo que ella había estado "bastante, bastante mal". Noël Coward expresó sorpresa en su diario y dijo que "las cosas habían estado mal y empeoraban desde 1948 aproximadamente". La relación de Leigh con Finch comenzó en 1948 y fue intermitente, disminuyendo a medida que su estado mental empeoraba.

En 1953, estaba lo suficientemente recuperada para interpretar The Sleeping Prince junto a Olivier. En 1955, actuó durante una temporada en Stratford-upon-Avon en las obras de Shakespeare Noche de reyes, Macbeth y Tito Andrónico. Llenaron los teatros y recibieron buenas críticas, y la salud de Leigh parecía estable. En 1955, protagonizó la película The Deep Blue Sea, en la que su compañero de reparto, Kenneth More, no se sintió cómodo con Leigh durante el rodaje.

En 1956, actuó como protagonista en la obra de teatro de Noël Coward South Sea Bubble. Pero se retiró de la producción cuando quedó embarazada. Varias semanas más tarde, su embarazo no siguió adelante y entró en un período de tristeza que duró meses. Se unió a Olivier para una gira europea de Tito Andrónico, pero la gira fracasó debido a sus frecuentes ataques contra Olivier y otros miembros de la compañía. Regresó a Londres, donde su primer marido, Leigh Holman, quien aún tenía mucha influencia sobre ella, se quedó con los Olivier y la ayudó a calmarse.

En 1958, pensando que su matrimonio había terminado, comenzó una relación con el actor Jack Merivale. Él conocía la situación médica de Leigh y le aseguró a Olivier que la cuidaría. En 1959, después de su éxito con la comedia de Noël Coward Look After Lulu!, un crítico de The Times la describió como "hermosa, deliciosamente fresca y, de hecho, es la dueña de todas las situaciones".

En 1960, se divorciaron y Olivier pronto se casó con la actriz Joan Plowright. En su autobiografía, Olivier habló de los años de tensión que habían sufrido debido a la enfermedad de Leigh: "A lo largo de su posesión por ese monstruo increíblemente maligno, la depresión con sus mortales y cada vez más estrechas espirales, ella mantuvo su buen juicio personal, una habilidad para disfrazar su verdadera condición mental de casi todos excepto yo, para quienes difícilmente podrían esperarse el problema."

Últimos años y fallecimiento

La relación con Merivale fue una influencia positiva para Leigh. A pesar de su aparente alegría, la periodista Radie Harris la citó diciendo: "preferiría haber vivido una vida breve con Larry [Olivier] que enfrentarme a una larga sin él". Su primer marido, Leigh Holman, también pasó mucho tiempo con ella. Merivale la acompañó en una gira por Australia, Nueva Zelanda y América Latina, que duró de julio de 1961 a mayo de 1962. La actriz recibió críticas positivas sin compartir el protagonismo con Olivier. Aunque seguía sufriendo episodios de tristeza, continuó trabajando en el teatro. En 1963, ganó un premio Tony a la mejor actriz en un musical por su papel en Tovarich. También apareció en las películas The Roman Spring of Mrs. Stone (1961) y El barco de los locos (1965).

Su última aparición en pantalla en El barco de los locos fue un gran éxito y mostró sus problemas de salud. Antes del rodaje, el productor y director Stanley Kramer quería que Leigh la protagonizara, aunque al principio no sabía de su frágil estado físico y mental. Hablando de su trabajo, Kramer recordó su valentía al aceptar el difícil papel: "Estaba enferma, y el coraje de seguir adelante, el coraje para hacer la película; fue casi increíble". Su papel estaba lleno de angustia y tuvo como consecuencia crisis nerviosas que afectaron su relación con otros actores. Sin embargo, tanto Simone Signoret como Lee Marvin fueron comprensivos. En una escena, Leigh se sintió muy alterada y accidentalmente golpeó a Marvin con un zapato. Leigh ganó el premio L'Étoile de Cristal por su actuación en la película.

En mayo de 1967, estaba ensayando para actuar junto a Michael Redgrave en la obra de teatro Un delicado equilibrio cuando sufrió una recaída de su tuberculosis. Después de varias semanas de reposo, parecía que se recuperaba. La noche del 7 de julio de 1967, Merivale la dejó como de costumbre en su apartamento de Eaton Square para ir a una obra de teatro. Regresó a casa poco antes de la medianoche y la encontró dormida. Unos 30 minutos después, entró en el dormitorio y descubrió su cuerpo en el suelo. Había intentado ir al baño y, cuando sus pulmones se llenaron de líquido, colapsaron y se asfixió.

Su fallecimiento se hizo público el 8 de julio. Las luces de todos los teatros del centro de Londres se apagaron durante una hora. Se celebró un servicio religioso en la Iglesia de Santa María de Cadogan Street, en Londres. A su funeral asistieron muchas celebridades del teatro y el cine británico. Según sus deseos, Leigh fue incinerada en el crematorio de Golders Green y sus cenizas fueron esparcidas en el lago junto a su casa de campo en Tickerage Mill, cerca de Blackboys, Sussex Oriental. Se celebró un servicio conmemorativo en St Martin-in-the-Fields, donde John Gielgud leyó un discurso en su honor.

Legado de Vivien Leigh

Archivo:Vivien Leigh blue plaque
Placa conmemorativa del English Heritage ubicada en el n.º 54 de Eaton Square en el barrio de Belgravia, Londres, último domicilio de la actriz.

Vivien Leigh era considerada una de las actrices más bellas de su época. Los directores de sus películas a menudo destacaban este hecho. Cuando le preguntaron si creía que su belleza le impedía ser tomada en serio como actriz, respondió: "La gente piensa que si te ves bastante aceptable, no puedes actuar. Y como solo me interesa actuar, creo que la belleza puede ser una gran desventaja, si realmente quieres mostrarte como el papel que estás interpretando, que no es necesariamente como tú".

El director George Cukor la describió como una "actriz consumada, obstaculizada por su belleza". Laurence Olivier dijo que los críticos debían "darle crédito por ser actriz y no dejar que sus juicios se vieran afectados por su gran belleza". El guionista y director Garson Kanin compartió esta opinión. Describió a Leigh como "una mujer deslumbrante cuya encantadora belleza a menudo tendía a ocultar sus sorprendentes logros como actriz. Las grandes bellezas rara vez son grandes actrices, simplemente porque no lo necesitan. Vivien era diferente; ambiciosa, perseverante, seria, a menudo inspirada".

Leigh dijo que interpretaba "tantos papeles distintos como le era posible" para aprender su arte y disipar los prejuicios sobre sus habilidades. Consideraba que la comedia era más difícil de interpretar que el drama porque requería un ritmo más preciso. Dijo que se debería dar más importancia a la comedia en la formación de un actor. Hacia el final de su carrera, que abarcó desde comedias de Noël Coward hasta tragedias de Shakespeare, comentó: "Es mucho más fácil hacer llorar a la gente que hacerla reír".

Sus primeras actuaciones le dieron éxito inmediato en Gran Bretaña. Pero fue relativamente desconocida en otras partes del mundo hasta el estreno de Lo que el viento se llevó. En diciembre de 1939, el crítico de cine Frank Nugent escribió en The New York Times: "La Scarlett de la señorita Leigh ha justificado la búsqueda de talento que la rodeó. Ella está tan perfectamente diseñada para el papel por arte y naturaleza que cualquier otra actriz en el papel sería impensable". Debido a su creciente fama, apareció en la portada de la revista Time caracterizada como Scarlett. En 1969, el crítico Andrew Sarris comentó que el éxito de la película se debió en gran medida a "la acertada elección" de Leigh. En 1998, escribió que ella "vive en nuestras mentes y recuerdos como una fuerza dinámica más que como una presencia estática". El historiador y crítico de cine Leonard Maltin describió la película como una de las más grandes de todos los tiempos. En 1998, escribió que Leigh "interpretó brillantemente" su papel.

Su actuación en la producción del West End de Un tranvía llamado Deseo fue descrita por la escritora Phyllis Hartnoll como "prueba de mayor fuerza como actriz de lo que había demostrado hasta ahora". Esto la llevó a ser considerada una de las mejores actrices del teatro británico durante mucho tiempo. Refiriéndose a la versión cinematográfica posterior, la crítica de cine Pauline Kael escribió que Leigh y Marlon Brando ofrecieron "dos de las mejores actuaciones de todos los tiempos en una película". Dijo que la actuación de Leigh era "una de esas raras actuaciones que realmente se puede decir que evocan miedo y compasión".

Su mayor crítico fue Kenneth Tynan. Él se burló de la actuación de Leigh junto a Olivier en la producción teatral de 1955 de Tito Andrónico y de su interpretación de Lady Macbeth del mismo año. Dijo que su actuación era superficial y le faltaba la fuerza necesaria para la obra. Sin embargo, después de la muerte de la actriz, Tynan cambió de opinión. Describió su crítica anterior como "uno de los peores errores de juicio" que había cometido. Creía que la interpretación de Leigh, en la que Lady Macbeth usa su atractivo para mantener a Macbeth cautivado, "tenía más sentido... que la típica arpía" con la que se solía interpretar al personaje. En una encuesta de opinión entre críticos teatrales realizada poco después de la muerte de Leigh, varios de ellos mencionaron su actuación como Lady Macbeth como uno de sus mayores logros en el teatro.

En 1969, se colocó una placa conmemorativa de Leigh en la Iglesia de los Actores, St Paul, Covent Garden, Londres. En 1985, apareció un retrato con su imagen en una serie de sellos postales del Reino Unido, junto con Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Peter Sellers y David Niven. Esto fue para conmemorar el "Año del cine británico". En abril de 2013, fue incluida de nuevo en otra serie de sellos, esta vez conmemorando el 100.º aniversario de su nacimiento. Esto es un privilegio raro para alguien que no es de la realeza, aparecer en sellos británicos más de una vez.

The British Library en Londres compró los documentos de Laurence Olivier en 1999. Conocida como "El Archivo Laurence Olivier", la colección incluye muchos de los documentos personales de Vivien Leigh, incluidas numerosas cartas que le escribió a Olivier. Los documentos de Vivien Leigh, como cartas, fotografías, contratos y diarios, son propiedad de su hija, Suzanne Farrington. En 1994, la Biblioteca nacional de Australia compró un álbum de fotografías, con el monograma "L & V O", que se cree que perteneció a los Olivier. Contiene 573 fotografías de la pareja durante su gira de 1948 por Australia. Actualmente se considera parte del registro de la historia de las artes escénicas de Australia. En 2013, el Museo de Victoria y Alberto de Londres adquirió un archivo de las cartas de Vivien Leigh, diarios, fotografías, guiones anotados y guiones de teatro y sus numerosos premios.

Filmografía

Premios y reconocimientos

Año Trabajo nominado Premio Categoría Resultado Ref.
1939 Lo que el viento se llevó Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Mejor actriz Ganadora
1940 Lo que el viento se llevó Premios Óscar Mejor actriz Ganadora
1951 Un tranvía llamado Deseo Premios Óscar Mejor actriz Ganadora
Premios BAFTA Mejor actriz británica Ganadora
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Mejor actriz Ganadora
Festival Internacional de Cine de Venecia Copa Volpi a la mejor actriz Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor actriz - Drama Nominada
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Mejor actriz extranjera Ganadora
Premios San Jorge Mejor actriz Ganadora
1963 Tovarich Premios Tony Mejor actriz protagonista en un musical Ganadora

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vivien Leigh Facts for Kids

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Vivien Leigh para Niños. Enciclopedia Kiddle.