robot de la enciclopedia para niños

Lady Macbeth para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lady Macbeth
Personaje de Macbeth
Lady Macbeth Cattermole.jpg
Lady Macbeth, George Cattermole
Primera aparición Macbeth (1948)
Última aparición Macbeth (2015)
Creado por William Shakespeare
Interpretado por Jeanette Nolan (1948)
Francesca Annis (1971)
Katherine Borowitz (Men of Respect)
Marion Cotillard (2015)
Frances McDormand (2021)
Doblador en Hispanoamérica Ángela Villanueva (Men of Respect)
Karla Falcón Castrejón (2015)
Rebeca Manríquez (2021)
Información personal
Estatus actual Muerta
Nacionalidad Bandera de Escocia Escocesa
Residencia Bandera de Escocia Inverness, Escocia
Características físicas
Raza Humano
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Cónyuge Lord Macbeth
Información profesional
Ocupación Reina de Escocia
Aliados Lord Macbeth

Lady Macbeth es un personaje ficticio de la obra teatral Macbeth de William Shakespeare (entre 1603 y 1607), la esposa del protagonista de la historia, Lord Macbeth, un noble escocés. Tras incitarle a que cometa regicidio, se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por su responsabilidad en el crimen. Muere fuera de escena en el último acto, al parecer por deprivación de sueño.

Algunos genealogistas afirman que Lady Macbeth y la esposa del rey Duncan eran hermanas o primas, y esta última tendría más derechos sobre el trono que Lady Macbeth. Esto es lo que instiga sus celos y su odio hacia Duncan.

El origen del personaje se encuentra en el relato sobre los reyes Duff y Duncan de las Crónicas de Holinshed, una historia tradicional de Gran Bretaña escrita en 1587 con la que Shakespeare estaba familiarizado. El personaje teatral parece una combinación de otros dos personajes de la obra de Holinshed: la insistente y asesina esposa de Donwal en el relato del rey Duff y Gruoch de Escocia, la ambiciosa esposa de Macbeth en el relato del rey Duncan.

Lady Macbeth es una poderosa presencia en la obra, sobre todo en los dos primeros actos. No obstante, tras la muerte del rey Duncan, disminuye su papel en el argumento. Se convierte en simple espectadora de la conspiración de Macbeth, y en la nerviosa anfitriona de un banquete dominado por las alucinaciones de su marido. La escena en la que camina sonámbula durante el quinto acto es un punto de inflexión en la trama, y su frase «¡Fuera, maldita mancha!» es un clásico entre los admiradores de Shakespeare.

Los analistas ven en el personaje de Lady Macbeth el conflicto entre feminidad y masculinidad, tal como están impresas en las normas culturales. Lady Macbeth reprime sus instintos de compasión, maternidad y fragilidad —asociados con la feminidad— en favor de la ambición, la dureza y una resuelta persecución del poder. Este conflicto tiñe todo el drama y arroja luz sobre los prejuicios de género desde la Inglaterra de Shakespeare hasta nuestros días.

Este atractivo papel ha sido representado por actrices notables a lo largo de su historia, entre ellas Sarah Siddons, Ellen Terry, Jeanette Nolan, Vivien Leigh, Simone Signoret, Vivien Merchant, Glenda Jackson, Francesca Annis, Judith Anderson, Judi Dench, Renée O'Connor, Keeley Hawes, Alex Kingston, Angela Bassett, Marion Cotillard y Frances McDormand.

Origen

El personaje de lady Macbeth parece compuesto de dos personajes históricos descritos en el relato del rey Duff y el relato del rey Duncan, ambos pertenecientes a las crónicas de Holinshed. En el primero de estos relatos, el rey Duff ordena la muerte de los parientes de Donwald, uno de sus capitanes. Donwald considera entonces cometer regicidio «según los planes de su esposa» que «le mostró los medios con los que podría lograrlo rápidamente». Donwald aborrece tal acto, pero persevera ante la insistencia de su esposa. Tras hartar de comida y bebida a los sirvientes del rey, la pareja espera a que se duerman y dejan entrar a sus aliados en la habitación del monarca, donde comenten el regicidio. La muerte de Duff está motivada por la venganza más que por la ambición.

En el relato del rey Duncan, lady Macbeth aparece en una sola frase:

«También las palabras de las tres brujas (de quien ya hemos sabido antes) le alentaron en gran medida a hacerlo; pero sobre todo su esposa le amargó para que lo intentara, pues era muy ambiciosa, y le ahogaba un insaciable deseo de llevar el nombre de una reina».

En Holinshed no se encuentra la invocación a los «espíritus que agitáis los pensamientos de muerte», la escena del sonambulismo ni numerosos detalles sobre la muerte de Macbeth que aparecen en la obra teatral.

Aunque la esposa de Macbeth puede rastrearse hasta su equivalente real, la reina Gruoch de Escocia, la relación de esta reina con el personaje ficticio de Shakespeare es tan tenue que los vínculos son prácticamente inexistentes.

Papel en la obra de teatro

Archivo:Ellen Terry as Lady Macbeth
Ellen Terry como lady Macbeth por John Singer Sargent, 1889

Lady Macbeth hace su primera aparición al final de la escena V del acto primero, leyendo en una carta de su marido que las tres brujas han profetizado su futuro como rey. Cuando el rey Duncan se aloja en su casa, lady Macbeth aprovecha la oportunidad para perpetrar su asesinato. Consciente de que el temperamento de su esposo está «demasiado lleno de la leche de la bondad humana» para cometer un regicidio, trama los detalles del crimen. Después, rebatiendo los argumentos de su marido y recordándole que el primero en mencionar ese asunto fue él mismo, desprecia su valor y su hombría, consiguiendo convencerle para que siga sus designios.

Cuando el rey se retira tras una velada de fiesta, Lady Macbeth duerme a sus sirvientes. Macbeth mata al rey mientras duerme, y Lady Macbeth deja la daga junto a los sirvientes inconscientes y los rocía de sangre. Después, la pareja se retira para lavarse las manos.

Tras la muerte del rey Duncan, el papel de lady Macbeth se reduce. Cuando los hijos de Duncan huyen del país por miedo a perder también la vida, Macbeth es coronado rey. Sin consultar a la reina, Macbeth urde otras muertes para asegurarse el trono, y en un banquete, la reina se ve forzada a despedir a sus invitados cuando Macbeth comienza a sufrir alucinaciones. En su última aparición, lady Macbeth camina sonámbula, presa de un profundo tormento. Muere fuera de escena, y algunos teóricos concluyen que muere por deprivación de sueño.

En el First Folio, la única fuente conocida de la obra teatral, no se menciona al personaje como «lady Macbeth», sino que se habla de ella como «la esposa de Macbeth», la «señora de Macbeth» o simplemente «lady».:)

Escena del sonambulismo

Archivo:Johann Heinrich Füssli - Lady Macbeth - WGA8334
Lady Macbeth sonámbula por Johann Heinrich Füssli, finales del siglo XVIII (Museo del Louvre)

La escena del sonambulismo es una de las más célebres de esta obra teatral y de todas las obras de Shakespeare. No corresponde a ningún hecho recogido en la fuente histórica en la que se basó el autor, las Crónicas de Holinshed, sino que se trata de una invención del poeta.

A.C. Bradley señala que a excepción de las líneas finales, la escena está escrita completamente en prosa, siendo lady Macbeth el único personaje importante de una tragedia de Shakespeare al que en su última aparición «se le niega la dignidad de un verso». Según este estudioso, Shakespeare suele escribir en prosa los diálogos de los personajes que muestran estados mentales alterados o condiciones anómalas, como el sonambulismo, ya que el ritmo regular de los versos se considera inapropiado en personajes que han perdido el equilibrio mental o están sujetos a imágenes o impresiones carentes de conexión racional. Los recuerdos de lady Macbeth ─la sangre en sus manos, el sonido del reloj, la reticencia de su esposo─ surgen de su desorden mental de forma aleatoria con cada imagen, ahondando en su angustia. Para Bradley, «la única voz de la verdad parecen ser frases átonas y breves», y la sobria y simple construcción del personaje expresa una «desoladora tristeza».

La manía compulsiva de lady Macbeth por lavarse las manos recuerda a las compulsiones que tienen algunos pacientes de trastorno obsesivo-compulsivo, al sentir que la suciedad (en este caso la sangre del Rey) no se quita con nada.

Intérpretes

En el teatro

A mediados del siglo XVIII Hannah Pritchard encarnó a lady Macbeth junto con David Garrick, y en palabras de Thomas Davies, su personaje fue «incapaz de mostrar remordimiento e inflexiblemente inclinado a la crueldad».

Archivo:Siddons as Lady Macbeth
Sarah Siddons como la sonámbula lady Macbeth

En 1974, Sarah Siddons representó el papel de lady Macbeth en el teatro Drury Lane, ofreciendo un intrincado retrato psicológico en la tradición de Hannah Pritchard, y recibió muy buenas críticas por su escena del sonambulismo.

Archivo:Ellen Terry plays Lady Macbeth
fotografía de Ellen Terry como lady Macbeth en una producción de 1888

En 1884, Sarah Bernhardt interpretó la escena del sonambulismo descalza y enfundada en un ceñido camisón en el teatro Gaiety, y en 1888, un crítico señaló que Ellen Terry encarnaba la «tormentosa mujer dominante del siglo XI equipada con la sutileza emocional caprichosa del siglo XIX».

En 1955, Vivien Leigh interpretó a lady Macbeth junto a Laurence Olivier en el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon. En 1977, Ian McKellen y Judi Dench interpretaron a la infame pareja en el teatro The Other Place de Stratford dirigidos por Trevor Nunn. Otras notables intérpretes de lady Macbeth del siglo XX han sido Judith Anderson, Simone Signoret, Vivien Merchant, Jane Lapotaire, Helen Mirren y Janet Suzman.

Alex Kingston encarnó a lady Macbeth junto a Kenneth Branagh en la adaptación de Rob Ashford, en el Festival de Mánchester en 2013 y en Nueva York en 2014.

En el cine

Jeanette Nolan interpretó el personaje en la película Macbeth de 1948 dirigida por Orson Welles.

En 1971, Roman Polanski dirigió a Francesca Annis en el papel de lady Macbeth en una adaptación de la obra de Shakespeare para la gran pantalla. El realizador se hallaba sumido en una fuerte depresión tras el asesinato de su esposa, y quizás es esa la razón por la que esta versión es especialmente oscura y violenta.

Marion Cotillard interpretó el personaje junto a Michael Fassbender en la película de 2015 dirigida por Justin Kurzel.

Frances McDormand coprotagonizó una nueva versión en la película de 2021 a las órdenes de su marido, Joel Coen, y junto a Denzel Washington. Tanto su Lady Macbeth como la película, en su conjunto, lograron alabanzas unánimes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lady Macbeth Facts for Kids

kids search engine
Lady Macbeth para Niños. Enciclopedia Kiddle.