Circuito de Broadway para niños
El circuito de Broadway, conocido simplemente como Broadway, es el nombre que se le da a los espectáculos de teatro que se presentan en 41 grandes teatros profesionales. Estos teatros tienen más de 500 asientos cada uno y están ubicados en el distrito teatral de la Avenida Broadway y en el Lincoln Center en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Broadway, junto con el West End theatre en Londres, son considerados los lugares más importantes para el teatro comercial en los países de habla inglesa. El distrito teatral de Broadway es una atracción muy popular en Nueva York. En la temporada 2009-2010, las obras de Broadway vendieron entradas por un valor de aproximadamente 1.020 millones de dólares.
Contenido
Historia del Teatro en Broadway
Los Primeros Años del Teatro en Nueva York
Nueva York no tuvo muchos teatros hasta cerca de 1750. En ese año, los actores Walter Murray y Thoman Kean crearon una compañía de teatro en la calle Nassau, en Manhattan. Su teatro podía recibir a unas 280 personas y presentaban obras de William Shakespeare y óperas.
En 1752, William Hallam envió una compañía de 12 actores desde Inglaterra a las colonias. Su hermano Lewis era el encargado. Abrieron un teatro en Williamsburg, Virginia, y luego se mudaron a Nueva York en 1753. La Guerra de Independencia detuvo el teatro por un tiempo, pero después se reanudó. En 1798, se construyó el Park Theatre en la calle Chatham (hoy Park Row). Más tarde, en 1826, abrió el teatro Bowery, y le siguieron otros.
Durante este tiempo, P. T. Barnum tenía un complejo de entretenimiento en la parte baja de Manhattan. En 1829, se inauguró Niblo's Garden en la intersección de Broadway y Prince. Este teatro, con 3.000 asientos, se hizo muy popular y ofrecía todo tipo de espectáculos.
Las obras de William Shakespeare se presentaban a menudo en Broadway. Un actor famoso de la época fue Edwin Booth, conocido por su papel de Hamlet. Booth actuó en 100 funciones seguidas de Hamlet en el teatro Winter Garden en 1865.
En 1868, Lydia Thompson llegó a Estados Unidos con su compañía. Adaptaron el popular estilo de burlesque inglés para el público de Nueva York. Eran conocidas como las "rubias británicas" y fueron muy populares en la temporada 1868-1869. Su gira duró unos seis años y fue muy exitosa.
El Nacimiento del Musical Moderno
A partir de 1850, los teatros de Nueva York comenzaron a moverse del centro a otras zonas en busca de terrenos más económicos. Para 1870, el corazón de Broadway estaba en Union Square, y a finales de siglo, muchos teatros estaban cerca de Madison Square. No fue hasta principios de 1900 que llegaron a Times Square, y se establecieron allí en las décadas de 1920 y 1930.
El primer musical que tuvo muchas funciones fue "The Elves" en 1857. Luego, el musical de Laura Keene, Seven Sisters (1860), rompió récords con 253 funciones.
The Black Crook, que se estrenó en Nueva York el 12 de septiembre de 1866, es considerada la primera obra que se parece a un musical moderno. Incluía baile y música original que ayudaban a contar la historia. Aunque duraba cinco horas y media, se presentó 474 veces, un récord para la época. Ese mismo año, The Black Domino/Between You, Me and the Post fue el primer espectáculo en llamarse "comedia musical".
Tony Pastor abrió el primer teatro de vodevil en 1881, cerca de Union Square. Allí actuó Lillian Russell. Los comediantes Edward Harrigan y Tony Hart crearon y protagonizaron musicales en Broadway entre 1878 y 1885. Estas comedias musicales mostraban personajes y situaciones de la vida diaria de la gente común de la ciudad.
A medida que el transporte mejoraba y las calles se volvían más seguras por la noche, más personas podían ir al teatro. Esto permitió que las obras se mantuvieran más tiempo en cartelera, atrayendo a más público y generando mayores ganancias. Las exitosas óperas cómicas de Gilbert y Sullivan, como H.M.S. Pinafore en 1878, llegaron a Nueva York y fueron muy populares.
Broadway en el Siglo XX y Más Allá
El Auge de los Musicales y el Cine
A Trip to Chinatown (1891) de Charles Hale Hoyt fue un gran éxito en Broadway con 657 funciones, un récord que duró hasta 1919. En 1896, los empresarios Marc Klaw y A. L. Erlanger formaron el Sindicato Teatral, que controló casi todos los teatros importantes en Estados Unidos durante 16 años.
A principios del siglo XX, se presentaron muchas comedias musicales en Broadway. Estas incluían canciones de compositores como Gus Edwards, John Walter Bratton y George M. Cohan. Sin embargo, las obras en Nueva York solían durar menos que las de Londres hasta la Primera Guerra Mundial.
En los primeros años del siglo XX, las obras de Victor Herbert, como The Fortune Teller (1898) y Naughty Marietta (1910), fueron muy populares. A partir de The Red Mill, los teatros de Broadway comenzaron a usar carteles eléctricos con luces. Como las luces de colores se quemaban rápido, usaban luces blancas, y por eso Broadway fue apodada "El Gran Camino Blanco".
En agosto de 1919, la unión de trabajadores de teatro (Actors Equity Association) pidió un contrato justo para todas las producciones. Después de una huelga que cerró todos los teatros, los productores tuvieron que aceptar. Para la década de 1920, los hermanos Shubert ya controlaban la mayoría de los teatros.
El cine apareció como un nuevo desafío para el teatro. Al principio, las películas eran mudas y no competían mucho. Pero a finales de los años 20, películas como The Jazz Singer (1927) tenían sonido, y la gente se preguntaba si el cine reemplazaría al teatro.
Los musicales de los años 20, que tomaban ideas del vodevil y otros espectáculos ligeros, se enfocaban en los actores famosos, los grandes bailes y las canciones populares. Florenz Ziegfeld producía espectáculos anuales con escenarios y vestuarios muy elaborados. Compositores como George Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern y Rodgers y Hart crearon muchas canciones famosas en esta época. El teatro logró sobrevivir a la llegada del cine.
Dejando atrás los espectáculos más ligeros, Show Boat se estrenó el 27 de diciembre de 1927. Esta obra integró la historia y la música de una manera más completa, con temas dramáticos. Se presentó 572 veces. Después de los años difíciles de la Gran Depresión, Broadway entró en una "era dorada" con el gran éxito de Oklahoma! en 1943, que tuvo 2212 funciones. Esto llevó a Broadway a un alto nivel de reconocimiento mundial.
Los años 20 también vieron el surgimiento de nuevos escritores de teatro estadounidenses, como Eugene O'Neill. Sus obras, como Más allá del horizonte y Anna Christie, mostraron que había público para dramas serios en Broadway. Esto abrió el camino para otros grandes escritores como Tennessee Williams y Arthur Miller.
Los Premios Tony se crearon en 1947 para reconocer los logros en el teatro estadounidense, especialmente en Broadway.
Broadway Hoy en Día
Horarios de las Obras
Hoy en día, la mayoría de los espectáculos de Broadway tienen funciones de martes a sábado por la noche, generalmente a las 7 u 8 p.m. También hay funciones por la tarde (matinée) los miércoles, sábados y domingos, usualmente a las 2 p.m. los miércoles y sábados, y a las 3 p.m. los domingos. Esto suma un total de 8 funciones por semana. Los lunes no hay presentaciones, por eso se les llama días "oscuros".
En los últimos años, algunos espectáculos han adelantado la función del martes a las 7 p.m. Esto se debe a que menos turistas asisten a mitad de semana, y así la gente local puede regresar a casa a una hora razonable. Algunos espectáculos, especialmente los de Disney, cambian sus horarios según la temporada para que más gente pueda asistir.
El Personal de Broadway
Los musicales y obras de Broadway a menudo contratan a actores famosos de cine y televisión para los papeles principales. Esto ayuda a atraer a más público. Sin embargo, también hay muchos actores que se dedican principalmente al teatro.
En el pasado, los actores de teatro consideraban su trabajo como un arte más elevado que otras formas de entretenimiento. A su forma de actuar la llamaban "teatro legítimo". Hoy en día, esta actitud no es tan común, ya que el cine y la televisión suelen pagar mejor. Sin embargo, la división entre el teatro "legítimo" y los espectáculos de "variedades" todavía existe en la forma en que se organizan los sindicatos de actores.
Casi todas las personas que trabajan en un espectáculo de Broadway, desde los actores hasta los técnicos, están representadas por sindicatos u otras organizaciones. Los actores, bailarines y cantantes son miembros de la Asociación de Equidad de Actores (Actors' Equity Association). Los músicos pertenecen a la Federación Estadounidense de Músicos (American Federation of Musicians). Los tramoyistas, vestuaristas y diseñadores son parte de la Alianza Internacional de Empleados de la Escena Teatral (International Alliance of Theatrical Stage Employes).
Productores y Dueños de Teatros
La mayoría de los productores y dueños de teatros en Broadway son miembros de la Liga de Broadway. Esta organización promueve el teatro de Broadway, negocia contratos con los sindicatos y organiza los Premios Tony junto con el Ala Teatral Estadounidense (American Theatre Wing).
La mayoría de los teatros de Broadway son propiedad o están gestionados por tres grandes organizaciones: The Shubert Organization (dueña de diecisiete teatros), Nederlander Organization (que controla nueve) y Jujamcyn (que posee cinco).
Temporadas de las Obras
La mayoría de las obras de Broadway son producciones comerciales que buscan obtener ganancias. Por eso, sus temporadas no tienen una fecha de finalización fija. Su duración depende de las críticas, el boca a boca y la publicidad. Invertir en una producción comercial tiene riesgos económicos. Si una obra no está generando ganancias de inmediato, los productores pueden decidir que continúe si creen que eventualmente recuperarán la inversión.
Algunas obras son producidas por organizaciones sin fines de lucro o tienen "temporadas de compromiso limitado". Esto puede deberse a razones económicas, compromisos de los actores o la disponibilidad temporal de un teatro. Sin embargo, si estas obras reciben buenas críticas y venden muchas entradas, pueden extender su duración. Un ejemplo es August: Osage County (2007).
Históricamente, los musicales suelen tener temporadas más largas que otros tipos de obras. El 9 de enero de 2006, El Fantasma de la Ópera, en el teatro Majestic, se convirtió en el musical de Broadway con más tiempo en escena, superando a Cats con 7486 funciones.
El Público de Broadway
Ir a ver una obra de Broadway es una actividad turística muy común en Nueva York. Ayuda a la industria del turismo a generar miles de millones de dólares en restaurantes y hoteles. Hay lugares donde se pueden comprar entradas con descuento para el mismo día o para el día siguiente. Estos lugares están en Duffy Square (en Times Square), en la parte baja de Manhattan y en Brooklyn. Este servicio ayuda a vender asientos que de otra manera estarían vacíos y hace que ir al teatro sea más accesible.
En la temporada 2008-09, el total de espectadores en Broadway fue de 12.15 millones.
Off-Broadway y Giras Nacionales
La clasificación de los teatros se basa en los contratos de la Equity. Para poder ganar un Premio Tony, la producción debe estar en un teatro con 500 asientos o más en el distrito teatral. Los espectáculos off-Broadway o off-off-Broadway suelen ser más experimentales y se presentan en teatros más pequeños. Sin embargo, algunos, como Hair y Rent, comenzaron como off-Broadway y luego se trasladaron a Broadway.
Después de una temporada exitosa, los productores a menudo organizan una gira nacional con un nuevo elenco y equipo técnico. Estas giras viajan a teatros en grandes ciudades de todo el país. Las ciudades más pequeñas reciben giras que viajan en autobús y camión, y a menudo presentan una versión más pequeña del espectáculo. Los premios Touring Broadway reconocen la excelencia en estas giras.
Premios Tony
Las producciones y artistas de Broadway son premiados cada junio con los premios Antoinette Perry, conocidos como Premios Tony. Son los premios más importantes para el teatro en Estados Unidos. Gran parte de su importancia se debe a que se transmiten por televisión. Para atraer a más espectadores, a menudo se elige a celebridades para presentar la ceremonia.
Lista de Teatros de Broadway
- Si no hay un espectáculo en este momento, la obra listada es la próxima planeada (fechas marcadas con *).
- Si la próxima obra no ha sido anunciada, la columna correspondiente se deja en blanco.
Teatro | Obra actual | Dirección | Capacidad | Fecha de Estreno |
Fecha de Final |
---|---|---|---|---|---|
Ambassador | Chicago | Calle 49 Oeste #219 | 1125 | 14 de noviembre de 1996 | Sin fecha |
American Airlines | Travesties | Calle 42 Oeste #229 | 740 | 24 de abril de 2018 | 17 de junio de 2018 |
Brooks Atkinson | Waitress | Calle 47 Oeste #256 | 1044 | 24 de abril de 2016 | Sin fecha |
Ethel Barrymore | The Band's Visit | Calle 47 Oeste #243 | 1096 | 9 de noviembre de 2017 | Sin fecha |
Vivian Beaumont (en el Lincoln Center) | My Fair Lady | Calle 65 #150 | 1080 | 19 de abril de 2018 | Sin fecha |
Belasco | Gettin' the Band Back Together | Calle 44 Oeste #111 | 1018 | 19 de julio de 2018 | Sin fecha |
Booth | American Son | Calle 45 Oeste #222 | 785 | 4 de noviembre de 2018 | Sin fecha |
Broadhurst | Anastasia | Calle 44 Oeste #235 | 1186 | 24 de abril de 2017 | Sin fecha |
Broadway | King Kong | Calle Broadway #1681 | 1752 | 8 de noviembre de 2018 | Sin fecha |
Circle in the Square | Once On This Island | Calle 50 Oeste #235 | 623 | 3 de diciembre de 2017 | Sin fecha |
Cort | Network | Calle 48 Oeste #138 | 1084 | 6 de diciembre de 2018 * | Sin fecha |
Foxwoods | Harry Potter and the Cursed Child | Calle 42 Oeste #213 | 1930 | 22 de abril de 2018 | Sin fecha |
Samuel J. Friedman | The Nap | Calle 47 Oeste #261 | 650 | 27 de septiembre de 2018 | 11 de noviembre de 2018 |
Gershwin | Wicked | Calle 51 Oeste #222) | 1933 | 30 de octubre de 2003 | Sin fecha |
John Golden | The Waverly Gallery | Calle 45 Oeste #252 | 805 | 25 de octubre de 2018* | Sin fecha |
Helen Hayes Theatre | Straight White Men | Calle 44 Oeste #240 | 597 | 23 de julio de 2018 | 9 de septiembre de 2018 |
Al Hirschfeld | Kinky Boots | Calle 45 Oeste #302 | 1437 | 4 de abril de 2013 | Sin fecha |
Imperial | Carousel | Calle 45 Oeste #249 | 1421 | 12 de abril de 2018 | 16 de septiembre de 2018 |
Bernard B. Jacobs | The Ferryman | Calle 45 Oeste #242 | 1078 | 21 de octubre de 2018* | Sin fecha |
Walter Kerr Theatre | Springsteen on Broadway | Calle 48 Oeste #219 | 947 | 12 de octubre de 2017 | 15 de diciembre de 2018 |
Longacre Theatre | The Prom | Calle 48 Oeste #22) | 1096 | 15 de noviembre de 2018 | Sin fecha |
Lunt-Fontanne | Summer: The Donna Summer Musical | Calle 46 Oeste #205 | 1475 | 23 de abril de 2018 | Sin fecha |
Lyceum | The Play That Goes Wrong | Calle 45 Oeste #149 | 924 | 2 de abril de 2017 | 6 de enero de 2019 |
Majestic | El Fantasma de la Ópera | Calle 44 Oeste (#247) | 1655 | 26 de enero de 1988 | Sin fecha |
Marquis | On Your Feet! | Calle Broadway #1535 | 1604 | 5 de noviembre de 2015 | 20 de agosto de 2017 |
Teatro Minskoff | El Rey León (Musical) | Calle 45 Oeste #200 | 1710 | 13 de noviembre de 1997 | Sin fecha |
Music Box | Dear Evan Hansen | Calle 45 Oeste #239 | 1010 | 4 de diciembre de 2016 | Sin fecha |
Nederlander | Pretty Woman: The Musical | Calle 41 Oeste #208 | 1217 | 16 de agosto de 2018 | Sin fecha |
New Amsterdam | Aladdin | Calle 42 Oeste #214 | 1801 | 20 de marzo de 2014 | Sin fecha |
Eugene O'Neill | The Book Of Mormon | Calle 49 Oeste #230 | 1108 | 24 de marzo de 2011 | Sin fecha |
Palace | SpongeBob SquarePants (Musical) | Calle Broadway #1564 | 1784 | 4 de diciembre de 2017 | 16 de septiembre de 2018 |
Richard Rodgers | Hamilton | Calle 46 Oeste #226 | 1368 | 25 de agosto de 2015 | Sin fecha |
Gerald Schoenfeld | Come From Away | Calle 45 Oeste #236 | 1079 | 12 de marzo de 2017 | Sin fecha |
Shubert | To Kill A Mockingbird | Calle 44 Oeste #225 | 1521 | 13 de diciembre de 2018* | Sin fecha |
Neil Simon | The Cher Show | Calle 52 Oeste #250 | 1297 | 3 de diciembre de 2018* | Sin fecha |
Stephen Sondheim | Beautiful: The Carole King Musical | Calle 43 Oeste #124 | 1055 | 12 de enero de 2014 * | Sin fecha |
St. James | Frozen (Musical) | Calle 44 Oeste #246 | 1623 | 22 de marzo de 2018 | Sin fecha |
Studio 54 | The Lifespan Of A Fact | Calle 54 Oeste #254 | 920 | 18 de octubre de 2018 * | 13 de enero de 2019 |
August Wilson | Mean Girls (Musical) | Calle 52 Oeste #245 | 1275 | 8 de abril de 2018 | Sin fecha |
Winter Garden | Beetlejuice | Calle Broadway #1634 | 1513 | 25 de abril de 2019 | Sin fecha |
Próximas Producciones en Broadway
Las siguientes obras han sido anunciadas para futuras presentaciones en Broadway. El teatro donde se presentarán aún no se ha confirmado o está ocupado actualmente.
- Annie - (desconocido)
- Anything Goes - (Stephen Sondheim)
- Enter Laughing - (desconocido)
- Evita - (desconocido)
- Funny Girl (Musical) - (desconocido)
- How to Succeed in Business without Really Trying - (Al Hirschfeld)
- Hughie / La última cinta 2x1 - (desconocido)
- Love Never Dies - (Neil Simon)
- Paradise Found - (desconocido)
- Priscilla, Queen of the Desert -
- Cambio de Hábito, El Musical]] - (desconocido)
- Unchain My Heart - (Shubert, primavera de 2011)
- Wonderland: Alice's New Musical Adventure - (Marquis)
- Vive como quieras - (desconocido)
- Yank! - (desconocido, otoño 2011)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Broadway Facts for Kids