robot de la enciclopedia para niños

British Library para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Biblioteca Británica
Edificio listado como Grado I
BritishLibrary.svg
British Library + St Pancras 7527-31hug.jpg
Vista aérea de la sede de la Biblioteca Británica
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad St. Pancras y Thorp Arch Trading Estate
Dirección 96 Euston Road, Londres, Inglaterra, NW1 2DB (oficina central) NW1 2DB
Coordenadas 51°31′46″N 0°07′37″O / 51.529444, -0.126944
Datos generales
Tipo Biblioteca nacional
Fundación 1 de julio de 1753
Acervo
Colecciones del acervo Más de 170 millones de volúmenes, incluyendo:
60 millones de periódicos
13,5 millones de libros
8 millones de sellos postales
7 millones de grabaciones de música
Más de 4 millones de mapas
1.607.885 partituras
310.000 manuscritos
Tamaño 170 000 000 unidades
Depósito legal
Información adicional
Arquitecto Colin St John Wilson y MJ Long
Director Roly Keating (desde el 12 de septiembre de 2012)
Administrador Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Gobierno del Reino Unido
Presupuesto 142 000 000 libras esterlinas (2010)
Mapa de localización
Biblioteca Británica ubicada en Londres Central
Biblioteca Británica
Biblioteca Británica
Ubicación en Londres Central
Sitio web oficial

La Biblioteca Británica (en inglés, British Library) es la biblioteca nacional del Reino Unido. Se encuentra en Londres y es una de las bibliotecas más grandes del mundo. Su colección tiene más de 170 millones de objetos. Cada año, se añaden a la colección unos tres millones de objetos nuevos. La biblioteca fue fundada el 1 de julio de 1753 y es una institución pública que recibe apoyo del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Gobierno del Reino Unido.

Historia de la Biblioteca Británica

¿Cómo se formó la Biblioteca Británica?

La Biblioteca Británica se creó en 1753. Desde entonces, ha crecido mucho gracias a la compra de colecciones privadas. A mediados del XIX, bajo la dirección de Anthony Panizzi, la biblioteca se convirtió en un lugar importante para el estudio y la investigación, facilitando el acceso a sus colecciones.

¿Cuándo se hizo independiente la Biblioteca Británica?

En 1971, el Gobierno británico reconoció a la biblioteca como una institución independiente. El 1 de julio de 1973, la Biblioteca Británica se estableció oficialmente como la biblioteca nacional del Reino Unido gracias a una ley especial de 1972.

¿Cuántas personas visitan la Biblioteca Británica hoy en día?

En 2021, la biblioteca recibía alrededor de 400.000 visitantes al año. Además, se consultaban más de 1,5 millones de libros y otros materiales cada año.

Colecciones de la Biblioteca Británica

Archivo:BritishLibraryInterior02
Interior de la Biblioteca Británica con las ventanas de la King's Library al fondo.
Archivo:Philatelic collections 1110902 1110905
Colección de sellos (filatélica).

La Biblioteca Británica guarda una enorme variedad de objetos. Incluye libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre muchos otros. Todos estos objetos están organizados en estanterías que miden 625 kilómetros de largo. ¡Y cada año se añaden 12 kilómetros más de estanterías! La sala de lectura tiene espacio para 1.200 personas.

La Biblioteca Británica ofrece información a estudiantes e investigadores de todo el mundo. Cada año, se realizan seis millones de búsquedas en su catálogo en línea. Además, más de 100 millones de objetos se ponen a disposición de los lectores en diferentes partes del mundo.

¿Qué objetos famosos guarda la Biblioteca Británica?

Entre las colecciones más especiales de la Biblioteca Británica, puedes encontrar:

  • Un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci.
  • Materiales muy antiguos, de hace más de 300 años antes de Cristo.
  • Periódicos actuales.
  • Una de las copias originales de la Carta Magna, un documento histórico muy importante.
  • Una grabación de un discurso de Nelson Mandela.
  • Cerca de 50 millones de patentes (documentos que protegen inventos).
  • 310.000 manuscritos de autores famosos como Jane Austen y James Joyce.
  • Partituras de músicos como Händel y los Beatles.
  • Más de 260.000 títulos de periódicos.
  • Más de cuatro millones de mapas.

Todas estas colecciones se han ido reuniendo durante los más de 250 años de historia de la biblioteca.

Recursos digitales y en línea

¿Qué materiales están disponibles en línea?

La Biblioteca Británica permite ver muchas imágenes de sus colecciones en línea. Su Galería en línea tiene 30.000 imágenes de libros medievales, como los Evangelios de Lindisfarne. También puedes "pasar las páginas virtuales" de algunos documentos, como los cuadernos de Leonardo da Vinci.

Los catálogos de muchas colecciones de manuscritos con dibujos (iluminados) están disponibles en línea, con imágenes de algunas páginas. También hay una base de datos de encuadernaciones importantes. El sitio "Sonidos de la British" ofrece acceso gratuito a más de 60.000 grabaciones de audio.

En 2003, la Biblioteca Británica lanzó un servicio para enviar documentos electrónicos de forma segura. Este servicio permite a investigadores y usuarios de bibliotecas de todo el mundo acceder a más de 100 millones de artículos que antes no estaban disponibles fuera de la biblioteca debido a las leyes de derechos de autor. Se cobra una pequeña tarifa por este servicio para ayudar a cubrir los gastos de la biblioteca.

La Biblioteca Británica también colaboró con Microsoft para digitalizar libros para el proyecto Live Search Books. Aunque ese proyecto ya no existe, los libros escaneados se pueden encontrar ahora a través del catálogo de la Biblioteca Británica o en Amazon.

En octubre de 2010, la biblioteca lanzó su Portal de Estudios de Gestión y Negocios. Este sitio web permite acceder a informes de investigación y otros documentos relacionados con el mundo de los negocios.

Desde noviembre de 2011, cuatro millones de páginas de periódicos de los XVIII y XIX están disponibles en línea. El objetivo es escanear hasta 40 millones de páginas en los próximos 10 años. Buscar en el archivo es gratis, pero para ver las páginas completas hay que pagar.

Depósito legal

¿Qué es el depósito legal?

El depósito legal es una regla que obliga a los editores a entregar una copia gratuita de cada libro, revista o cualquier otro material publicado a ciertas bibliotecas. En Inglaterra, esta regla existe desde al menos 1610.

La Ley de Derechos de Autor de 1911 estableció que la Biblioteca Británica y otras cinco bibliotecas en Gran Bretaña e Irlanda tienen derecho a recibir una copia gratuita de cada documento publicado o distribuido en Gran Bretaña. Estas otras bibliotecas son:

La Biblioteca Británica es la única que recibe automáticamente una copia de cada publicación. Las otras bibliotecas deben solicitar los ejemplares después de que se publiquen.

Además, por las leyes de derechos de autor de Irlanda, la Biblioteca Británica también tiene derecho a recibir una copia gratuita de cada libro publicado en Irlanda.

La Ley de Depósito Legal de Bibliotecas de 2003 amplió esta obligación a los documentos electrónicos, como los CD-ROM y algunos sitios web.

La biblioteca también tiene las Colecciones de Asia, Pacífico y África (APAC), que incluyen documentos de la Oficina de la India y materiales en idiomas de Asia y del norte y noreste de África.

¿Cómo puedo acceder a las colecciones electrónicas?

Desde 2022, Explore the British Library es el catálogo en línea más reciente. Contiene casi 57 millones de registros y se puede usar para buscar y pedir materiales de las colecciones. Las colecciones electrónicas de la biblioteca incluyen más de 40.000 revistas electrónicas, 800 bases de datos y otros recursos digitales. Algunos de ellos están disponibles para quienes tienen un pase de lector registrado en St Pancras.

Las tesis doctorales (trabajos de investigación de estudiantes universitarios) se pueden encontrar a través del E-Theses Online Service (EThOS).

Arquitectura del edificio

El edificio actual de la Biblioteca Británica fue diseñado por los arquitectos Colin St John Wilson y MJ Long en 1962 y se terminó en 1997. En el Reino Unido, está clasificado como Grado I, lo que significa que es un edificio de gran importancia histórica y arquitectónica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Library Facts for Kids

  • Anexo:Bibliotecas nacionales
  • The European Library
kids search engine
British Library para Niños. Enciclopedia Kiddle.