Akira Kurosawa para niños
Datos para niños Akira Kurosawa |
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Akira Kurosawa en 1953
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Kurosawa Akira | |
Nombre en japonés | 黒澤明 | |
Nombre en japonés | 黒沢明 | |
Otros nombres | El Emperador | |
Nacimiento | 23 de marzo de 1910 Shinagawa (Japón) |
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Fallecimiento | 6 de septiembre de 1998 (88 años) Setagaya (Japón) |
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Causa de muerte | Derrame cerebral | |
Sepultura | An'yō-in | |
Residencia | Japón | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Lengua materna | Japonés | |
Características físicas | ||
Altura | 1,82 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Yōko Yaguchi (1945-1985) | |
Hijos | Kazuko Hisao |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director de cine, productor de cine, guionista, editor de cine y escritor | |
Años activo | 1936-1993 | |
Seudónimo | AK | |
Obras notables |
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Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Distinciones |
Oscar Honorífico 1982• Premio a la Trayectoria Profesional |
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Firma | ||
Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Nacido en Shinagawa, Tokio, en 1910, su ópera prima fue "La leyenda del gran Judo" en 1943. A lo largo de cinco décadas, dirigió 30 películas, incluyendo clásicos como "Rashōmon", "Los siete samuráis", "Dersu Uzala" y "Ran". Steven Spielberg lo llamó "el Shakespeare del cine contemporáneo". Kurosawa fue premiado en festivales internacionales como Berlín, Venecia, Cannes y Moscú, y recibió reconocimientos en los premios BAFTA y los Óscar, donde en 1990 fue galardonado con un Óscar honorífico por su trayectoria. Falleció en Setagaya, Tokio, en 1998, dejando un legado duradero en la historia del cine.
Contenido
Biografía
Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio, Japón. Creció en una casa llena de parientes, con un padre que dirigía un instituto militar y una madre abnegada. Aunque su familia tenía una buena posición económica, Akira siempre estuvo interesado en la cultura occidental y el cine. En la escuela, empezó a dibujar y su hermano mayor Heigo influyó mucho en él. Vivieron juntos la devastación del gran terremoto de Kantō en 1923. Heigo trabajó como narrador en cines hasta que perdió su trabajo con la llegada del cine sonoro. Akira se involucró en luchas sindicales y escribió artículos para un periódico. Tras la muerte de Heigo, Akira se convirtió en el único hijo varón superviviente de la familia.
Kurosawa comenzó como asistente de dirección en 1936 y debutó como director en 1943 con "Sugata sanshirô". Durante la Segunda Guerra Mundial, sus películas estuvieron bajo la supervisión del gobierno japonés y reflejaron temas nacionalistas. En 1945, se casó con la actriz Yoko Yaguchi. Después de la guerra, su película "Zoku sugata sanshiro" fue interpretada como antiestadounidense. En 1946, Kurosawa inició su etapa posbélica con "Waga seishum ni kuinashi", abordando temas políticos. "Un domingo maravilloso" (1947) exploró la vida cotidiana. Luego, dirigió películas como "El ángel ebrio" (1948), "Duelo silencioso" (1949) y "El perro rabioso" (1950), que consolidaron su estilo y reconocimiento. "Escándalo" (1950) critica a la prensa sensacionalista y refleja la relación de Japón con Estados Unidos.
Kurosawa hizo una película llamada "Rashōmon" en 1950 que se volvió muy famosa en todo el mundo. Es una película de misterio que trata sobre diferentes personas que cuentan versiones diferentes de un mismo evento. Ganó premios importantes en festivales de cine. Después de eso, muchas películas japonesas, incluyendo las de otros directores famosos, se hicieron muy populares en países como Estados Unidos. Algunos dicen que fue una gran época para el cine japonés.
En 1951, Kurosawa hizo una película llamada "Hakuchi" basada en una novela de Dostoyevski. Después, en 1952, hizo otra película llamada "Ikiru" sobre un hombre que descubre que tiene cáncer. Fue muy exitosa y la gente la considera una de las mejores películas de Kurosawa.
En 1954, Kurosawa hizo una película muy famosa llamada "Los siete samuráis". Es sobre un grupo de samuráis que protegen a un pueblo de unos bandidos. Muchas películas famosas después se inspiraron en esta, como "Bichos", "Star Wars", "Doce del patíbulo", "Por un puñado de dólares" y "Los siete magníficos".
Después de eso, Kurosawa hizo más películas, algunas basadas en obras de Shakespeare y otras sobre la vida en Japón. En 1958, hizo una película llamada "La fortaleza escondida" que fue muy popular y ganó premios importantes.
A partir de 1959, Kurosawa empezó a producir sus propias películas con su propia compañía. Hizo películas que criticaban a las élites japonesas y otras sobre samuráis. En 1961, hizo una película llamada "El mercenario" que fue muy famosa por su violencia y su éxito en taquilla. También tuvo problemas legales con otra película similar hecha por otro director.
Después de eso, Kurosawa hizo más películas exitosas, incluyendo una secuela de "El mercenario". Su trabajo continuó siendo reconocido en Japón y en todo el mundo.
Tengoku to jigoku (El infierno del odio) fue la próxima película de Kurosawa, estrenada en 1963. Se basó en una novela de Ed McBain y trata sobre un ejecutivo cuyo hijo es secuestrado. El ejecutivo debe decidir si salvar a su hijo o usar el dinero para obtener control de su empresa. Fue muy exitosa en taquilla y recibió elogios de la crítica.
En 1965, hizo otra película llamada "Barbarroja". Está basada en una colección de relatos breves y cuenta la historia de un joven médico que aprende sobre la importancia de salvar vidas más que obtener riqueza o estatus social. Fue un gran éxito y recibió varios premios.
Después de estas películas, Kurosawa tuvo dificultades para encontrar financiación para sus proyectos. En 1966, intentó trabajar en Hollywood, pero sus proyectos no se concretaron debido a problemas con los guiones y problemas de salud. Su incursión en Hollywood fue difícil y no pudo completar las películas que había planeado hacer.
Después de tener problemas en Hollywood, Kurosawa decidió demostrar que aún podía dirigir películas. En 1969, junto con otros directores, fundó una nueva compañía llamada Yonki No Kai. Querían hacer películas para ayudar a Kurosawa a volver al mundo del cine. Su primera idea fue una película llamada Dora-heita, pero era muy cara, así que hicieron otra llamada Dodes'ka-den (1970). Trata sobre personas pobres en Tokio y fue la primera película en color de Kurosawa. Aunque no fue un gran éxito en Japón, ganó premios en festivales internacionales. La compañía tuvo que cerrar porque perdían dinero.
En 1973, un estudio de cine en la Unión Soviética le ofreció a Kurosawa adaptar una autobiografía llamada Dersu Uzala. Pasó 18 meses allí filmando la película Dersu Uzala (1975) en Siberia. Aunque fue un éxito en Japón, no llamó mucho la atención de la crítica local, pero ganó premios internacionales importantes como un Óscar.
Después de eso, Kurosawa no estaba muy interesado en la televisión, pero a veces aparecía en anuncios junto a Francis Ford Coppola. A pesar de las dificultades, continuó trabajando en nuevos proyectos y escribiendo guiones detallados.
En 1978, George Lucas, el director de "Star Wars", quería ayudar a Kurosawa a hacer otra película, así que trabajaron juntos en Kagemusha (1980). Fue una gran producción sobre un criminal que se hace pasar por un señor feudal. La película fue un éxito tanto en Japón como en el extranjero, ganando muchos premios importantes.
El éxito de Kagemusha permitió a Kurosawa hacer otra gran película llamada Ran (1985). Basada en una historia japonesa antigua y en la obra de teatro "El rey Lear" de Shakespeare, cuenta la historia de un señor de la guerra que pierde todo por las luchas de poder de sus hijos. Fue un éxito en todo el mundo y ganó numerosos premios, aunque no fue nominada para el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
Para su siguiente proyecto, Yume (Sueños o Los sueños de Akira Kurosawa) (1990), Kurosawa decidió explorar un tema diferente. La película está basada únicamente en los sueños reales del director, sin la ayuda de otros escritores. Se divide en ocho segmentos que tratan temas como la infancia, la espiritualidad, el arte y la muerte, mostrando tanto aspectos literales como metafóricos. Aunque el presupuesto fue más reducido que el de sus películas anteriores, ningún estudio japonés quiso financiarla, por lo que Kurosawa tuvo que recurrir a Steven Spielberg, quien ayudó a conseguir fondos a través de Warner Bros. El rodaje duró más de ocho meses y se estrenó en el Festival de Cannes en 1990, pero tuvo una recepción limitada tanto en Japón como internacionalmente.
En marzo de 1990, Kurosawa, con 81 años, recibió un Premio Óscar honorífico por su carrera.
Su siguiente película, Hachi gatsu no kyōshikyoku (Rapsodia en agosto) (1991), aborda los efectos de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki a través de una anciana sobreviviente y su familia. Producida en Japón, es la primera vez que un actor extranjero, Richard Gere, participa en una película de Kurosawa. Aunque recibió críticas negativas, ganó premios en Japón y fue nominada como mejor película por Cahiers du Cinéma.
En 1993, estrenó su última película como director, Madadayo (Todavía no), una comedia dramática basada en los ensayos autobiográficos de Hyakken Uchida. La película recibió críticas positivas.
El director prosiguió con la escritura de dos guiones que fueron adaptados póstumamente: Ame agaru (escrita en 1993 y estrenada en 1999) y Umi wa miteita (escrita en 1995 y estrenada en 2002). Mientras se encontraba realizando los últimos retoques en 1995 Kurosawa sufrió un accidente en la columna vertebral que le obligó a utilizar una silla de ruedas hasta su fallecimiento e impidió que volviera a dirigir nuevamente. Tras ese accidente la salud de Kurosawa comenzó a deteriorarse, viéndose forzado a permanecer postrado en cama escuchando música o viendo televisión. El 6 de septiembre de 1998 Akira Kurosawa falleció a la edad de 88 años en Setagaya (Tokio). Para entonces la familia del director estaba formada por su hijo Hisao Kurosawa, casado con Hiroko Hayashi, su hija Kazuko Kurosawa, casada con Harayuki Kato, y varios nietos. Uno de sus nietos, el actor Takayuki Kato hijo de Kazuko Kurosawa, fue actor de reparto en las dos películas escritas por Kurosawa que fueron filmadas tras su muerte.
Estilo y temas
Kurosawa tenía un estilo único en sus películas, que desarrolló en los años 50. Le gustaba usar lentes de teleobjetivo porque pensaba que ayudaban a lograr mejores actuaciones al mantener la cámara lejos de los actores. También usaba varias cámaras a la vez para filmar desde diferentes ángulos. Además, solía incorporar elementos meteorológicos como lluvia, nieve o viento en sus películas para crear atmósferas específicas.
Era muy perfeccionista y dedicaba mucho tiempo y esfuerzo para lograr efectos visuales especiales. Por ejemplo, en "Rashōmon" tiñó el agua para simular una lluvia intensa y en "Trono de sangre" usó flechas reales en una escena. Construyó un castillo entero solo para quemarlo en "Ran". También era meticuloso con el vestuario de los actores, haciendo que lo usaran durante semanas antes del rodaje para que pareciera más auténtico.
Kurosawa prefería usar música con un solo instrumento en sus películas y solo añadir música más completa hacia el final. Le gustaba la estética del cine mudo y buscaba simplificar sus películas para resaltar su belleza.
Influencias
Las películas de Kurosawa tienen muchas influencias artísticas. Algunas están basadas en obras de Shakespeare, como "Ran" y "Trono de sangre", que se inspiran en "El rey Lear" y "Macbeth". Otras, como "Los siete samuráis", se relacionan con la tragedia clásica griega. También adaptó obras rusas, como "El idiota" y "Los bajos fondos".
Kurosawa era influido por John Ford y la cultura japonesa, como el teatro Kabuki y Noh. Sus películas inspiraron a muchos directores, como Ingmar Bergman, Fellini y Tarantino. "Rashōmon" influyó en películas como "Reservoir Dogs" y "The Usual Suspects", mientras que "Los siete samuráis" inspiró "The Magnificent Seven". "Yojimbo" fue la base para "Por un puñado de dólares". "La fortaleza escondida" influyó en "Star Wars".
Su obra sigue siendo una gran influencia en el cine mundial.
Filmografía
Año | Título |
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1943 | Sugata sanshiro (La leyenda del gran Judo) |
1944 | Ichiban utsukushiku (La más bella) |
1945 | Zoku sugata sanshiro (La nueva leyenda del gran Judo) |
1945 | Tora no o fumu otokotachi (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre) |
1946 | Asu o tsukuru hitobito (Los que construyen el porvenir) |
1946 | Waga seishun ni kuinashi (No añoro mi juventud) |
1947 | Subarashiki nichiyōbi (Un domingo maravilloso) |
1948 | Yoidore tenshi (El ángel ebrio) |
1949 | Shizukanaru ketto (Duelo silencioso) |
1949 | Nora inu (El perro rabioso) |
1950 | Shubun (Escándalo) |
1950 | Rashōmon |
1951 | Hakuchi (El idiota) |
1952 | Ikiru (Vivir) |
1954 | Shichinin no samurai (Los siete samuráis) |
1955 | Ikimono no kiroku (Crónica de un ser vivo) |
1957 | Kimonosu jo (Trono de sangre) |
1957 | Donzoko (Los bajos fondos) |
1958 | Kakushi toride no san akunin (La fortaleza escondida) |
1960 | Warai yatsu hodo yoku nemuru (Los canallas duermen en paz) |
1961 | Yojimbo (El mercenario) |
1962 | Tsubaki sanjuro (Sanjuro) |
1963 | Tengoku to jigoku (El infierno del odio) |
1965 | Akahige (Barbarroja) |
1970 | Dodes'ka-den |
1975 | Dersu Uzala (El cazador) |
1980 | Kagemusha (La sombra del guerrero) |
1985 | Ran (Caos) |
1990 | Yume (Sueños) |
1991 | Hachi gatsu no kyōshikyoku (Rapsodia en agosto) |
1993 | Madadayo (Todavía no) |
Premios
A lo largo de su trayectoria Kurosawa recibió un total de 67 premios y 27 nominaciones en diferentes certámenes.
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1952 | Óscar a la mejor película extranjera | Rashōmon | Ganador |
1972 | Mejor película de habla no inglesa | Dodesukaden | Nominado |
1976 | Óscar a la mejor película extranjera | [[Dersu Uzala (película de 1975)|Dersu Uzala]] | Ganador |
1985 | Óscar al mejor director | Ran | Candidato |
1990 | Óscar Honorífico | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1981 | Premio al mejor director | Kagemusha | Ganador |
1981 | Premio a la mejor película | Kagemusha | Candidato |
1987 | Premio a la mejor película | Ran | Ganador |
1987 | Premio al mejor guion adaptado | Ran | Candidato |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1991 | Premio al mejor director | Yume | Candidato |
1992 | Premio al mejor director | Hachi gatsu no kyōshikyoku (Rapsodia en agosto) | Candidato |
1992 | Premio al mejor guion | Hachi gatsu no kyōshikyoku (Rapsodia en agosto) | Candidato |
1999 | Premio honorífico | Ganador | |
2001 | Premio al mejor guion | Ame agaru | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1980 | Palma de Oro | Kagemusha | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1951 | León de Oro | Rashomon | Ganador |
Premio de la Crítica Italiana | Ganador | ||
1954 | León de Plata | Los siete samurais | Ganador |
1965 | Premio San Jorge | Barbarroja | Ganador |
Premio OCIC | Ganador | ||
1982 | León de Oro a toda su carrera | Ganador |
- Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1985 | Premio OCIC | Ran | Ganador |
Otros premios
- 1949 - Premio Kinema Junpō por Yoidore tenshi (El ángel ebrio)
- 1953 - Premio Kinema Junpō por Ikiru (Vivir)
- 1966 - Premio Kinema Junpō por Akahige (Barbarroja)
- 1971 - Premio OCIC en la Mostra de Venecia por Dodes'ka-den
- 1975 - Premio San Jorge de Oro en el Festival de Cine de Moscú por Dersu Uzala (El cazador)
- 1975 - Premio OCIC en el Festival de Cine de Moscú por Dersu Uzala (El cazador)
- 1979 - Premio honorífico a toda una carrera en el Festival de Cine de Moscú* 1984 - Legión de Honor francesa
- 2006 – Premio especial en la X Celebración de cine a l'Iran.
Frases célebres sobre Akira Kurosawa
"No solo fue el más grande de los directores japoneses, sino que creo que era el más grande de todos los directores". - Martin Scorsese
"Kurosawa es el cine. Hice mis sueños con sus películas". - George Lucas
"Cada vez que veo una película de Kurosawa, aprendo algo nuevo". - Quentin Tarantino
"Kurosawa es el Shakespeare del cine". - Francis Ford Coppola
"Creo que la influencia de Kurosawa en el cine mundial ha sido más profunda y duradera que la de cualquier otro cineasta". - Steven Spielberg
Datos de interés
- Influencia del teatro Noh: Kurosawa estaba fascinado por el teatro tradicional japonés, especialmente el teatro Noh. Esta influencia se refleja en muchas de sus películas a través de la composición visual, el ritmo narrativo y los temas de las historias.
- Papel en el cine occidental: Aunque fue un director japonés, Kurosawa tuvo una gran influencia en el cine occidental. Directores como George Lucas, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese han elogiado su trabajo y han citado su influencia en sus propias películas.
- Pionero en el uso de storyboards: Kurosawa era conocido por su meticulosa planificación visual. Antes de rodar una escena, creaba detallados storyboards que delineaban cada aspecto de la composición y el movimiento de la cámara. Esto le permitió visualizar completamente la película antes de filmarla.
- Colaboración con Toshiro Mifune: Kurosawa trabajó estrechamente con el actor Toshiro Mifune en muchas de sus películas más aclamadas, como "Rashomon", "Los siete samuráis" y "Trono de sangre". Mifune se convirtió en uno de los actores más emblemáticos del cine japonés gracias a su colaboración con Kurosawa.
- Influencia del cine occidental: Aunque Kurosawa es conocido por su estilo distintivamente japonés, también estaba influenciado por el cine occidental. Sus películas a menudo presentan elementos del western, el cine noir y el melodrama, combinados con técnicas cinematográficas japonesas tradicionales.
- Obra maestra ignorada en Japón: A pesar de su reconocimiento internacional, algunas de las películas más importantes de Kurosawa, como "Los siete samuráis" y "Rashomon", inicialmente no fueron bien recibidas en Japón. Sin embargo, con el tiempo, ganaron reconocimiento y se convirtieron en clásicos del cine japonés.
- Experimentación visual: Kurosawa era conocido por su experimentación visual y su uso innovador de la cinematografía. En películas como "Rashomon", utilizó técnicas como el montaje paralelo y la narración no lineal para contar historias de manera única y fascinante.
Galería de imágenes
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Cartel promocional de Yoidore tenshi (El ángel borracho) (1948) primera de las películas protagonizadas por Toshirō Mifune
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Logotipo de Rashōmon (1950) primer éxito internacional de Kurosawa
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Detalle del rodaje de Shichinin no samurai (Los siete samuráis) (1954)
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Pintura dedicada a la Batalla de Nagashino (1575) uno de los episodios incluidos en la película Kagemusha (La sombra del guerrero) (1980)
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Placa conmemorativa con la mano de Akira Kurosawa (Cannes)
Véase también
En inglés: Akira Kurosawa Facts for Kids
- Categoría:Películas dirigidas por Akira Kurosawa