Fumio Hayasaka para niños
Datos para niños Fumio Hayasaka |
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Información personal | ||
Nombre en japonés | 早坂文雄 | |
Nacimiento | 19 de agosto de 1914 Sendai (Japón) |
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Fallecimiento | 15 de octubre de 1955 Tokio (Japón) |
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Causa de muerte | Tuberculosis | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor de música clásica | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Obras notables |
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Distinciones |
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Fumio Hayasaka (早坂文雄, 19 de agosto de 1914 – 15 de octubre de 1955) fue un importante compositor japonés. Se destacó tanto en la música clásica como en la creación de bandas sonoras para películas.
Contenido
Primeros años y reconocimientos
Fumio Hayasaka nació en la ciudad de Sendai, en la isla principal de Honshu, Japón. En 1918, su familia se mudó a Sapporo, en la isla de Hokkaido.
En 1933, Hayasaka y su amigo Akira Ifukube fundaron la Liga Nueva Música. Esta organización celebró un festival de música al año siguiente. Hayasaka ganó varios premios por sus composiciones. En 1935, su obra Futatsu no sanka e no zensōkyoku obtuvo el primer lugar en un concurso de radio. Otra de sus piezas, Kodai no bukyoku, ganó el Premio Weingartner en 1938.
Entre sus obras de concierto de esta época se encuentran Nocturne (1936) para piano y la orquesta Ancient Dance (1938). En 1939, Hayasaka se trasladó a Tokio para dedicarse a componer música para películas. A principios de los años 40, ya era considerado un compositor muy importante para el cine japonés.
Música para el cine después de la guerra
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hayasaka siguió trabajando en películas y rápidamente ganó reconocimiento. En 1946, recibió un premio por la música de la película Un enemigo del pueblo en la primera edición de los Premios Cine Mainichi. Al año siguiente, en 1947, volvió a ganar el premio Mainichi por la música de la película Actriz de Teinosuke Kinugasa.
A finales de los años 40, Hayasaka invitó a su amigo Akira Ifukube a componer música para películas con él en los estudios Toho. La primera banda sonora de Ifukube para Toho fue para la película Snow Trail (1947). Fue en una audición para esta película donde el famoso actor Toshiro Mifune conoció por primera vez al director Akira Kurosawa.
Colaboración con Akira Kurosawa
Fumio Hayasaka tuvo una importante colaboración con el famoso director japonés Akira Kurosawa. Esta colaboración fue corta debido al fallecimiento temprano de Hayasaka. La película de 1948, El ángel de la calle, fue la primera dirigida por Akira Kurosawa para la que Hayasaka compuso la música.
El director y el compositor trabajaron juntos para experimentar con la forma en que la música y la actuación podían complementarse. Su colaboración se hizo muy profunda, y Hayasaka incluso aportaba ideas para la parte visual de las películas. En su autobiografía, Kurosawa mencionó que trabajar con Hayasaka cambió su forma de ver la música en el cine. Desde entonces, consideró la música como un "contrapunto" a la imagen, no solo como un "acompañamiento". Esta película también fue la primera en la que Kurosawa trabajó con Toshiro Mifune como actor.
Entre las películas que Hayasaka musicalizó para Kurosawa se encuentran El perro rabioso (1949), Rashomon (1950), Ikiru (1952) y Los siete samuráis (1954). Durante la década de 1950, también creó la música para algunas de las últimas obras de otro gran cineasta japonés, Kenji Mizoguchi. Hayasaka compuso para Ugetsu (1953), El intendente Sansho (1954) y Los amantes crucificados (1954).
La película Rashomon (1950) fue muy importante para Hayasaka. Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1951. Es considerada la primera película japonesa en ser vista ampliamente en Occidente. En el cine japonés de esa época, los directores a menudo querían música que sonara como obras occidentales famosas. Kurosawa le pidió a Hayasaka que compusiera música que recordara al Bolero de Ravel. Masaru Sato, un joven compositor en ese momento, quedó tan impresionado con la música que decidió estudiar con Hayasaka.
Hayasaka fue muy productivo en los años previos a su fallecimiento. En 1950, fundó la Asociación de Música de Cine. La película Ugetsu (1953), dirigida por Kenji Mizoguchi, contó con su música y ganó el premio de plata en el Festival de Cine de Venecia de 1953. Al año siguiente, en 1954, Hayasaka trabajó en otra película de Mizoguchi, El intendente Sansho. Esta película compartió el premio León de Plata de 1954 en el Festival de Cine de Venecia con otras películas importantes.
Los siete samuráis, una película de Kurosawa, también tiene música de Hayasaka. En ese momento, fue la producción cinematográfica japonesa más grande de la historia. La película presentaba una música fuerte, relacionada con la música sinfónica occidental. Masaru Sato ayudó en la orquestación de la partitura de Hayasaka. Esta música utilizó el leitmotiv, una técnica de composición tomada de las óperas occidentales.
Durante su estancia en Tokio, Hayasaka también escribió varias obras de concierto notables, como Danzas Antiguas de la izquierda y de la derecha (1941), el Concierto para piano (1948) y la suite orquestal Yukara (1955). Hayasaka fue un mentor musical para Masaru Sato y Tōru Takemitsu.
Fallecimiento e influencia
En 1955, Fumio Hayasaka falleció en Tokio a los 41 años debido a la tuberculosis. Murió mientras trabajaba en la película Record of a Living Being, por lo que Masaru Sato completó la música. La profunda amistad entre Hayasaka y Kurosawa se reflejó en esta película, que se basó en una conversación entre ellos. Hayasaka estaba muy enfermo en ese momento y pensaba en su propia muerte. Le dijo a Kurosawa que, debido a su enfermedad, no podía trabajar. Estas palabras afectaron profundamente a Kurosawa.
Estilo musical
El estilo musical de Hayasaka en sus primeros años como compositor era una mezcla de romanticismo tardío con influencias de la música tradicional japonesa. En los años previos a su fallecimiento, su estilo evolucionó hacia la atonalidad y el modernismo. Siguiendo las tradiciones y las peticiones de los directores de cine, la música de sus películas a menudo se inspiraba en la música orquestal occidental.
Obras clásicas destacadas
- «Prelude for Two Hymns» (1936)
- «Ancient Dance» (1938)
- «Overture in D» (1939)
- «Ancient Dances on the Left and on the Right» (1941)
- «Four unaccompanied songs to poems by Haruo Sato for solo soprano» (1944)
- «Piano Concerto» (1948)
- «String Quartet» (1950)
- «Suite in Seven Parts» (1952)
- «Metamorphosis for orchestra» (1953)
- «Yukara» (1955)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fumio Hayasaka Facts for Kids