Juventud para niños
La juventud (del latín iuventus) comienza en la infancia y acaba en la adultez, situandose antes de la tercera edad.
Según la Real Academia Española, el significado de juventud es: Período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según Unicef, la juventud constituye un período lleno de oportunidades y cambios en el que van desplegando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos. Debido a ello, se considera una prioridad general que en todas las sociedades se garantice un completo y óptimo desarrollo de las facultades mencionadas.
En 2019, se estimo que hay alrededor de 1200 millones de personas entre los 15-24 años en el mundo, representando el 16% de la población mundial.
Contenido
- Los jóvenes según la ONU y OMS
- Limitaciones de la clasificación cronológica
- Problemas en la juventud
- Problemas médicos y psicosociales
- Juventud: contracultura, revoluciones y movimientos
- Juventud: creación, descubrimiento y ciencia
- Denominaciones de las generaciones de jóvenes
- El portal de la juventud de la UNESCO
- Véase también
Los jóvenes según la ONU y OMS
Si bien no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud, la Organización de las Naciones Unidas, sin perjuicio de cualquier otra definición hecha por los estados miembros, define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años. En cuanto a la Organización Mundial de la Salud, define a los jóvenes como aquellas personas de entre 10 y 24 años, reconociendo que puede haber «discrepancias entre la edad y las etapas psicosociales del desarrollo», y también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales». Cabe mencionar que la definición y los matices del término "juventud" varían de un país a otro, según los factores socioculturales, institucionales, económicos y políticos.
Limitaciones de la clasificación cronológica
La clasificación siguiendo criterios meramente cronológicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente, ya que la juventud es un estado que engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente etiquetables en apartados cronológicos. Además el concepto juventud difiere de un país a otro y de un contexto socioeconómico a otro. No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales y culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales.
Problemas en la juventud
Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen analizar las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemas como la salud de la juventud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva y trastornos psíquicos; como el primer empleo, desempleo juvenil, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que enfrentar. En todo el mundo, más de 200 millones de adolescentes no asisten a la escuela.
La tasa de desempleo entre los jóvenes duplica, como mínimo, la tasa general de desempleo, y se calcula que 73 millones de jóvenes no tienen trabajo, según la edición más reciente de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, de la OIT.
La agencia UNICEF expone que comprender a los jóvenes en su amplitud y diversidad es clave para mejorar sus vidas. No obstante, tanto jóvenes como adolescentes experimentan y enfrentan desafíos como los sentimientos de tristeza e incomprensión, las desigualdades o las brechas sociales que les llevan a sufrir problemas que les pueden llegar a conducir desde la frustración hasta ser partícipes de la violencia.
Las mujeres pueden tener hijos a cualquier edad sin correr los peligros que comportaba la maternidad muy temprana o muy tardía en otras épocas, pero en algunos periodos de su vida aumenta el riesgo de concebir hijos con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Las mujeres menores de 20 años de edad corren riesgo de concebir un hijo con síndrome de Down, TDAH o con otros defectos congénitos, entre ellos, la gastrosquisis. Según la OMS, la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años de edad.
Problemas médicos y psicosociales
En el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, se recogen los problemas de salud específicos de los jóvenes. También aparecen en la página Salud de los adolescentes. Los problemas pueden clasificarse como:
- Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis.
- Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno del sueño, déficit de sueño, desórdenes maníaco-depresivos (trastornos bipolares).
Fracaso escolar y abandono escolar
El fracaso escolar y el abandono escolar constituyen uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Las principales razones de deserción están vinculadas con las carencias de los sistemas educativos nacionales; con factores socieconómicos —necesidades familiares que alejan a los jóvenes de la escuela—, de género —las jóvenes abandonan más la escuela en los países pobres— y culturales.
Esta situación se complica con el desempleo juvenil que impide la inserción en el mundo del trabajo de quienes sufren fracaso escolar. Las crisis económicas y el desempleo estructural inciden de manera especial en los jóvenes.
Acoso escolar
La deserción escolar y el fracaso escolar son fuentes de numerosos problemas muy serios. Pero incluso en el ámbito escolar —educación primaria y educación secundaria— también se producen situaciones de violencia. Una gran cantidad de alumnos ha experimentado violencia escolar y acoso escolar (bullying) al menos un tipo de violencia ya sea verbal, física o psicológica, derivada de la que perciben en la familia, pues es ahí donde está legitimada y se aprende, además de en los medios de comunicación. También, desde la aparición y uso masivo de Internet —correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles— se recoge por las leyes penales el ciberacoso escolar.
Explotación infantil y juvenil y uso militar de niños
El trabajo forzado de los jóvenes es también una situación que afecta el desarrollo educativo, social y muchas veces físico de los adolescentes. Según la Organización Internacional del Trabajo la definición de trabajo es la siguiente: «el conjunto de actividades que implican, sea la participación de los niños (y niñas) en la producción y comercialización de los bienes no destinados al autoconsumo, sea la presentación de servicios por los niños a personas naturales o jurídicas». Según la OIT la cifra de jóvenes menores de edad que se encuentran actualmente laborando es de 218 millones. El uso militar de niños, y jóvenes menores es todavía una práctica real en las guerras y guerrillas actuales.
Mortalidad juvenil
En 2009 un primer estudio de las pautas mundiales de mortalidad entre jóvenes (10 a 24 años de edad) ha evidenciado que los accidentes de tráfico, la violencia, el VIH/sida y la tuberculosis son, entre otras, las principales causas de mortalidad. La mayoría de estas causas de muerte son prevenibles y tratables.
Juventud: contracultura, revoluciones y movimientos
Contracultura y revoluciones
El comportamiento colectivo de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generando conflictos entre generaciones.
Tal es el caso de acontecimientos protagonizados por jóvenes y estudiantes, como la Revolución de 1968 y del Mayo de 1968 en Francia y su extensión a otros países (como el movimiento estudiantil en México de 1968) o la oposición a la guerra de Vietnam, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie y la ampliación del movimiento pacifista. Las universidades estadounidenses también fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
El movimiento estudiantil en México de 1968 fue un movimiento social —situado en un contexto planetario de luchas sociales de la denominada Revolución cultural de 1968— en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas
En 2010 y 2011 la participación de los jóvenes en la Revolución democrática árabe o Revolución de los Jóvenes árabes puede considerarse decisiva. Entre los manifestantes, una multitud de jóvenes sin esperanza reclamaban el derrocamiento de los líderes de sus países, elecciones libres, educación, trabajo y un futuro que se les está negando. La Revolución egipcia de 2011, con gran participación de jóvenes, es también conocida como Revolución de los Jóvenes en Egipto.
En España, el movimiento promovido por jóvenes ¡Democracia Real YA! en 2011 y el Movimiento 15-M reclamaban una verdadera democracia y cambios radicales en las políticas sociales y económicas que han provocado un gran desempleo en España como consecuencia de la Crisis económica de 2008-2011 provocada por las prácticas de las grandes corporaciones financieras.
Movimientos juveniles
Los movimientos juveniles, autónomos o dependientes de movimientos más amplios, desempeñan para los jóvenes un espacio de encuentro e interacción directa o indirecta, donde se definen y construyen elementos de identificación y pertenencia que permiten la interacción e integración social. Los movimientos juveniles pueden ser de carácter cultural —musical, estético, tecnológico, etc.—, ideológico, moral, político, religioso, axiológico, emocional o de cualquier otra clase. Los grupos movimientos juveniles crean vínculos de identificación hacia el interior y de diferenciación hacia el exterior.
En la actualidad, los movimientos juveniles se valen de las tecnologías de información y comunicación para organizarse. Los blogs, foros y redes sociales han adquirido un papel importante como espacio de discusión, politización y sobre todo, de formación de una identidad y acervo compartido
El movimiento de Los Indignados, conocido también como 15-M (15 de mayo) con el que los ciudadanos rechazan las actuales condiciones sociales, económicas y políticas de la estructura social que ha liderado la clase política y la banca, es un ejemplo claro de la actual movilización de los jóvenes por medio de las redes sociales en línea. Los indignados se hicieron visibles el 15 de mayo de 2011, a partir de protestas en España, con la consigna emblemática «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros». Hoy los indignados se encuentran en más de 80 países alrededor del mundo.
En México, ha nacido el movimiento juvenil Yo Soy 132, a partir del 11 de mayo de 2012, se dieron a conocer expresándose en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la República Mexicana. En su discurso dicen: «No olvidamos las guerras sucias y los desaparecidos, no olvidamos el movimiento estudiantil del 68, somos herederos de los movimientos reprimidos de Atenco y Oaxaca, (...) Somos Cherán, somos Copala, (...). No olvidamos, queremos justicia».
Movimientos relacionados con la música, el cómic y las nuevas tecnologías
Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música. Entre los más importantes movimientos juveniles musicales pueden citarse: rock & roll, punk, EDM, hip-hop, emo, Metalero, floggers, grunge, cartoon, otaku, tecktonik, jumpstyle, Cutting Shapes.
Organizaciones juveniles
Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse agrupaciones, secciones, o departamentos juveniles de partidos políticos, sindicatos, iglesias, asociaciones culturales, deportivas, etc.
Juventud: creación, descubrimiento y ciencia
Se considera que en la juventud, los individuos, por sus peculiaridades formativas y epistemológicas —normalmente con rasgos de tradición y rasgos conceptuales nuevos—, poseen una capacidad mayor para realizar y materializar propuestas creativas radicalmente novedosas en todos los campos: desde las artes (música, artes plásticas, literatura...) a las ciencias teóricas o aplicadas (matemáticas, química, medicina, informática...). La juventud ha sido y es, en este sentido, la semilla de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos y artísticos de las sociedades humanas.
Denominaciones de las generaciones de jóvenes
En general las denominaciones pueden acomodarse a la realidad de muchos países pero muchos de sus aspectos son especialmente coincidentes con la situación de países desarrollados como Canadá, EUA, Australia, muchos países de Europa, etc.
Las denominaciones de las generaciones son: Generación perdida, Generación grandiosa, Generación silenciosa, Baby Boomer, Generación X, Millennials, Centennials y Generación Alfa.
En las décadas de 2000s y 2010s, ganaron popularidad otras denominaciones alternativas para generaciones jóvenes, como la Generación ni-ni, la Generación pobre, la Generación Dinky y la Generación mileurista —esta última en España—. En las revoluciones árabes de 2010 y 2011 se considera que la participación de las generaciones de jóvenes ni-ni ha sido decisiva.
El portal de la juventud de la UNESCO
UNESCO ha creado El Portal de Juventud inaugurado el 12 de agosto de 2005 Día Internacional de la Juventud como una herramienta de comunicación con este sector de la población y redes, organizaciones y grupos juveniles y de quienes trabajan con jóvenes existentes en América Latina y el Caribe.
Véase también
En inglés: Youth Facts for Kids