Otaku para niños

El término otaku (おたく, オタク, ヲタク ) se usa mucho en Japón y en otros países. Se ha vuelto sinónimo de una persona con aficiones muy fuertes al anime y al manga.
En el mundo occidental, un otaku es un tipo de friki, y a veces se usan como si fueran lo mismo. El uso moderno de esta palabra comenzó con un escrito del periodista japonés Akio Nakamori. Lo publicó en su columna "Investigación Otaku" en 1983, en la revista Manga Burikko. Al principio, el término tenía un significado un poco negativo. Esto se debía a la forma en que los medios de comunicación hablaban de ellos. Sin embargo, con el tiempo, esta idea negativa ha cambiado mucho.
El interés por el anime y el manga existe desde los años 70. La cultura otaku creció en los años 80, con cambios en la sociedad y el apoyo a estas aficiones en las escuelas japonesas. Esta subcultura se hizo más fuerte gracias al mercado de historietas, como el Comiket, tanto en Japón como en otros países. Los otakus tienen formas de pensar y hábitos que los hacen únicos. Al principio, se reunían en pequeños grupos, luego en convenciones, y con el tiempo, esta cultura se ha vuelto internacional.
Los otakus tienen muchos intereses diferentes, lo que ha llevado a clasificarlos en varios grupos. En 2005, el Instituto de Investigación Nomura identificó doce tipos de otakus. También calcularon cuánto dinero movía cada grupo en el mercado. Estas clasificaciones no solo incluyen el anime y el manga. También hay otakus de fotografía, automóviles, ídolos musicales, videojuegos y electrónica.
En abril de 2005, el Instituto de Investigación Hamagin estimó que el mercado relacionado con el concepto de moe valía 88.800 millones de yenes (unos 807 millones de dólares) en 2003. Si se incluyen productos como figuras, cromos y cafeterías temáticas, el mercado podría valer al menos 2 billones de yenes (unos 18.000 millones de dólares). Por eso, la industria presta mucha atención cuando aparece un nuevo personaje con potencial moe.
En Japón, el gobierno ha visto el gran potencial económico y cultural del anime y el manga. El METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria) creó la estrategia "Cool Japan". También fundó la oficina "Cool Japan" el 8 de junio de 2010. Desde entonces, el gobierno japonés ha invertido mucho en los medios creativos del país. El objetivo es mejorar las relaciones comerciales con otros países.
En su libro Otaku, Hiroki Azuma notó que entre 2001 y 2007, las aficiones otaku ganaron mucho reconocimiento en Japón. Por ejemplo, en 2003, Hayao Miyazaki ganó un Premio de la Academia por su película El viaje de Chihiro. Casi al mismo tiempo, Takashi Murakami fue reconocido por sus diseños inspirados en el estilo otaku. En 2004, el pabellón japonés en la Bienal de Venecia de Arquitectura presentó el tema otaku. En 2005, la palabra "moe" fue elegida como una de las diez palabras de moda del año.
En 2013, un estudio japonés con 137.734 personas encontró que el 42,2% se consideraba algún tipo de otaku. Esto sugiere que la idea negativa de la palabra ha desaparecido. Muchas personas han adoptado el término con orgullo. El ex viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, también ha dicho ser otaku. Él ha usado esta subcultura para promover a Japón en el extranjero. Como ministro de Relaciones Exteriores en 2007, Aso creó el "Premio Internacional de Manga".
Contenido
¿De dónde viene la palabra Otaku?
Otaku viene de una palabra japonesa que significa la casa de otra persona o familia (お宅). A veces, esta palabra se usa de forma educada para decir "usted". Por ejemplo, en el anime Macross, Lynn Minmay usa el término con este significado.
La forma moderna de la palabra, que se escribe en hiragana (おたく) o katakana (オタク), apareció por primera vez en los años 80. Fue en los escritos del humorista Akio Nakamori. En su serie "Una Investigación de «Otaku»", publicada en la revista Manga Burikko, usó el término para referirse a los "fans muy dedicados de las caricaturas". Algunos animadores, como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori, ya usaban la palabra entre ellos de forma educada desde finales de los 70. Se dice que un grupo de fans siguió usando el término incluso cuando otros ya usaban formas más informales. Como este uso de la palabra otaku indicaba cierta timidez social, Nakamori la eligió para describir a estos fans.
Otra idea sobre el origen del término viene de las obras de ciencia ficción de la autora Motoko Arai. En su libro Wrong about Japan, Peter Carey entrevistó a la novelista Yuka Minakawa. Ella reveló que Arai usaba la palabra en sus novelas como un pronombre de segunda persona, y los lectores la adoptaron.
En Japón, la palabra otaku puede usarse para describir a alguien con un interés muy fuerte en cualquier tema. Puede ser un pasatiempo o una forma de entretenimiento. El término se aplica tanto a hombres como a mujeres. Por ejemplo, Reki-jo se refiere a mujeres otaku interesadas en la historia japonesa.
Otakus y la Educación
El idioma japonés
El anime y el manga han motivado a muchos jóvenes a aprender idioma japonés. En los años 70, Naoka Takaya fundó la escuela de idioma japonés Saskatoon. La mayoría de sus alumnos eran japoneses-canadienses que querían mejorar su japonés para volver a Japón.
Yuki Sasaki, de la Universidad de Georgia, notó un cambio. En 1994, la mayoría de los estudiantes de japonés lo aprendían por negocios. Pero en 2004, estaban más interesados en "traducir letras de canciones pop japonesas y hablar con entusiasmo sobre el personaje de anime japonés Sakura Kinomoto de Cardcaptor Sakura".
Aunque algunos grupos de fans que subtitulan series (conocidos como fansubbers) dijeron que dejarían de hacerlo si la serie se licenciaba, se siguen haciendo muchas versiones subtituladas. Esto se debe a que las traducciones oficiales a veces cambian mucho el contenido. Una encuesta mostró que solo el 9% de los fans prefieren el doblaje a los subtítulos. Algunos creen que el doblaje reduce la calidad del anime. Por eso, buscan los fansubs para ver la cultura japonesa de forma más pura. Sienten que algo se pierde en la traducción.
Los términos japoneses están tan integrados en la cultura de los fans del anime y el manga que, en una convención, una persona nueva se confundió con algunos anuncios. No entendía las palabras japonesas que se usaban. A medida que los fans mejoran en japonés, también se vuelven más críticos con la calidad de las traducciones. Algunos critican las diferentes traducciones de una misma serie hechas por distintos grupos de fansub.
Muchos fans muy dedicados quieren entender los chistes y juegos de palabras del anime y manga japonés. Algunos incluso deciden traducir profesionalmente. De hecho, a menudo se prefiere a personas que hablan inglés con fluidez y saben suficiente japonés. Esto es mejor que a personas que hablan japonés con fluidez y saben suficiente inglés, ya que la forma de hablar de estos últimos puede ser más rígida. La editorial Del Rey Manga encuentra a muchos de sus traductores en las convenciones.
- Idioma japonés en Australia:
Investigaciones en Australia muestran que muchas personas aprenden japonés por interés en la cultura popular japonesa. Sin embargo, un estudio de 2016 de Sumiko Iida y William S. Armor sugiere lo contrario. Sus resultados mostraron que el interés en el anime y el manga no siempre lleva a una educación formal en japonés. El 47,7% de las personas con alguna educación japonesa dijeron que el anime y el manga los motivaron a aprender. Pero el 66,3% de las personas sin educación previa en japonés también mostraron interés en aprenderlo en el futuro. Aunque hay optimismo, los datos reales no siempre confirman que los fans de la cultura popular japonesa aumenten el número de estudiantes de japonés.
- Manga y anime en la escuela secundaria:
Enseñar textos de anime en una clase de inglés es una experiencia interesante. Los textos de manga y anime son nuevos en la educación occidental. En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, se usaron textos de manga y anime en clases de inglés de secundaria. Los resultados variaron según el interés de los estudiantes. Los que eran "grandes fans" mostraron mucho entusiasmo y participación. Pudieron compartir sus ideas sobre los textos de manga y anime en clase. La diferencia surgió con los estudiantes que no estaban interesados. Un estudiante argumentó que no atrajo a la mayoría de la clase. Esto muestra que usar textos de manga y anime funciona mejor con los estudiantes que ya tienen interés.
Tecnología e Internet para Otakus
El desarrollo de Internet ha cambiado mucho la comunidad de fans del anime y cómo se consume. Además, el interés de los fans ha inspirado muchos avances tecnológicos. Aproximadamente el 68% de los fans obtienen anime descargándolo de Internet o a través de amigos. Esta proporción es mucho mayor que en otros medios. Por eso, los fans del anime han creado programas avanzados para buscar y descargar anime más rápido.
Otros fans han creado sitios web que usan servidores especiales para encontrar videos y nuevos episodios en Internet. Funcionan como los buscadores, que rastrean sitios web y guardan información. El motor de búsqueda mantiene todos los episodios actualizados. VirtualDub, una herramienta para editar videos, se creó para una adaptación de anime de Sailor Moon. El deseo de simular todas las formas en que se presenta el anime y el manga llevó a PyTom a crear Ren'Py. Este es un programa de código abierto que permite crear novelas visuales sin saber programación.
Los fans del anime también han desarrollado herramientas para mejorar imágenes, algunas usando inteligencia artificial. Ejemplos son waifu2x, Bigjpg y Anime4K. El Combined Community Codec Pack (CCCP) se creó para ver fansubs de anime. Se han formado muchas comunidades en línea donde los fans pueden reunirse y compartir. Los sitios para compartir archivos son muy populares. El fandom también ha llevado a la creación de comunidades donde la gente comparte fan art, una forma común de expresar su amor por el anime.
Estas comunidades no solo comparten archivos. Como la mayoría de los foros en Internet, discuten temas que les interesan. Estos foros de anime son lugares para hablar sobre la trama, los personajes y los estilos de anime y manga. Desde los años 2010, muchos fans del anime usan redes sociales como YouTube, Facebook, Reddit y Twitter (que tiene una categoría de "anime y manga") para hablar y seguir sus series favoritas.
En el mundo del anime, la cámara kinect se usa en robots de series anime o en personajes de videojuegos. Por esto, se han creado programas gratuitos como MikuMikuDance. Permiten animar personajes y crear películas en 3D con movimientos capturados. Los fans que usan la aplicación han creado mejoras, haciendo modelos 3D con varios programas de modelado.
¿Por qué el anime y el manga son tan atractivos?
Uno de los mayores atractivos del anime es su arte. Algunos fans dicen que su calidad visual es mejor que la de la mayoría de las series animadas de Estados Unidos. Un fan dijo que le gustaba el anime porque "no hay una línea entre los efectos especiales y lo que es real... es simplemente como alguien lo imaginó". La editora de contenido de Anime Fringe, Holly Kolodziejczak, se asombró de la profundidad del anime. Era diferente a las caricaturas que había visto antes: "los personajes tenían personalidades reales, sus propios sentimientos y razones para sus acciones, fortalezas y defectos que los hacían mejores. Eran más como personas reales y, por lo tanto, la gente podía identificarse mucho más fácilmente con ellos".
Susan J. Napier, profesora de lengua y literatura japonesa, dijo que los fans del anime "encuentran refugio en una cultura diferente al estilo de vida típico estadounidense". Señaló que el interés por la cultura japonesa no es nuevo. Existe desde mediados del siglo XIX. Por ejemplo, una pintura de 1876 de Claude Monet llamada "La Japonaise" muestra a su esposa con un kimono y abanicos japoneses de fondo. Napier describió este interés en Japón como un "escape de la Revolución Industrial... una utopía pacífica" para muchos europeos.
Clubes de Anime
Un club de anime es un grupo que se reúne para hablar, mostrar y promover el anime en su comunidad. También pueden enfocarse en entender mejor la cultura japonesa. Cada vez más, se encuentran clubes de anime en universidades y escuelas secundarias. Los organizadores también pueden usar lugares públicos, como una biblioteca o un centro comunitario. Muchos asistentes a los clubes de anime se identifican como otaku. Aunque la mayoría de los asistentes tienen veinte años, no hay requisitos de edad. También asisten adultos de cincuenta, sesenta años y adolescentes.
Actividades de los clubes
Las reuniones de los clubes de anime pueden ser semanales o mensuales. Además de ver anime, los clubes hacen otras actividades. Por ejemplo, ven videos musicales de anime, leen manga, hacen karaoke y cosplay. Muchos clubes tienen foros en línea para que la comunidad interactúe más. También tienen una biblioteca para prestar libros y manga a los miembros. Los participantes de un club de anime a menudo también son voluntarios y ayudan a organizar convenciones locales de anime.
Los líderes de estas asociaciones dicen que las aficiones de los otakus son saludables. Una de las razones es que los miembros de este grupo suelen consumir poco alcohol y tabaco. Algunos autores señalan que el consumo de productos relacionados es una forma de construir la identidad otaku. También ayuda a integrarse en el grupo de amigos. Perillán menciona que un otaku debe saber mucho sobre lo que le gusta. Esto crea una diferencia entre los "verdaderos otakus" y los que siguen una serie por moda. Este conocimiento establece jerarquías entre ellos.
Dependiendo del tamaño del club, las actividades pueden ser más variadas. Pueden incluir juegos de mesa como shogi, go y mahjong. Las actividades al aire libre incluyen probar sake y visitar eventos culturales. Por ejemplo, el Festival Nacional de los Cerezos en Flor o una demostración de kendo.
La subcultura otaku en Japón

Morikawa Kaichirō ve la subcultura otaku como algo muy japonés. Es un resultado del sistema escolar y la sociedad. Las escuelas japonesas tienen una estructura de clases que funciona como un sistema de castas. Los clubes son una excepción a esta jerarquía social. En esos clubes, los intereses de un estudiante son reconocidos y apoyados, lo que ayuda a los intereses del otaku. Además, la sociedad japonesa valora a las personas según su éxito.
Hasta finales de los años 80, la idea para los hombres que no eran atléticos o atractivos era estudiar mucho. Así, podrían conseguir un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no tenían éxito social o les faltaba confianza o habilidades para relacionarse. Se dieron cuenta de que no tendrían éxito en la sociedad. Renunciar a este destino los llevó a seguir sus intereses, a menudo en la edad adulta. Su estilo de vida prioriza estas aficiones, lo que ayudó a crear la subcultura otaku.
Lugares de encuentro
El distrito de Akihabara en Tokio es un lugar muy importante para los otaku. Allí hay maid cafés, donde las camareras se visten como sirvientas francesas o personajes de anime. Akihabara también tiene muchas tiendas especializadas en anime, manga, videojuegos antiguos, figuras, juegos de cartas y otros objetos de colección. En Nagoya, estudiantes de la Universidad de Nagoya iniciaron un proyecto para promover atracciones turísticas menos conocidas, como la cultura otaku. Quieren atraer a más otakus de otras partes a la ciudad.
Muchos fans del anime sueñan con visitar Japón algún día. Varias agencias de viajes conocidas en Japón han empezado a ofrecer tours temáticos de anime. En 2003, se fundó la compañía Pop Japan Travel. Su objetivo es ayudar a los clientes a experimentar la industria de contenido de Japón (incluyendo anime, juegos, comida y moda). Les permite visitar estudios y conocer artistas, entre otras actividades. Hay muchos museos dedicados a la industria en todo Japón. Por ejemplo, el Museo de Animación Suginami en Tokio y el Museo Tezuka Osamu Manga en la Prefectura de Hyogo. Otros lugares populares son aquellos donde la gente puede disfrutar de actividades relacionadas con el anime. Por ejemplo, comprar productos o cantar canciones de anime. Además, a los fans les gusta visitar lugares reales que aparecen en algunos animes o donde se filmaron películas.
Día del Otaku
El 15 de diciembre se ha llamado el "Día del otaku". Parece que fue creado por un grupo en redes sociales, aunque no es una fecha oficial.
Tipos de Otakus
Existen algunos términos específicos para diferentes tipos de otaku. Por ejemplo, fujoshi (腐女子 lit. «chica podrida») es un término japonés (a veces usado con humor por ellas mismas) para mujeres fans de obras que se centran en relaciones románticas entre hombres. Reki-jo son las mujeres otaku interesadas en la historia japonesa. Algunos términos se refieren a un lugar, como Akiba-kei, que significa "estilo Akihabara". Se aplica a personas familiarizadas con la cultura de Akihabara. Otro término es Wotagei (ヲタ芸 ) u Otagei (オタ芸 ). Este es un tipo de otaku que forma parte de Akiba-kei y que grita y baila en conciertos de música pop. Otros términos como Itasha (痛車 lit. «automóvil doloroso») describen vehículos decorados con pegatinas de personajes de ficción, ya sea de videojuegos bishōjo o de personajes de anime y manga.
Clasificación de Otakus Japoneses
El Instituto de Investigación Nomura realizó dos estudios sobre el fenómeno otaku, uno en 2004 y otro más detallado en 2005. En este último, se definieron veinte áreas principales de interés para los otaku. De estos grupos, el manga es el más grande, con 350.000 personas y un mercado de 83.000 millones de yenes. Los otakus de ídolos musicales fueron el segundo grupo más grande, con 280.000 personas y un mercado de 61.000 millones de yenes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Otaku Facts for Kids
- Japonofilia
- Anime
- Manga
- Mangaka
- Cosplay
- Friki
- Geek
- Fujoshi
- Comiket
- Hikikomori
- Manhwa